You are on page 1of 3

Ministerio de Salud Sermn para el sbado 20 de enero de 2007 Curando nuestros resfriados espirituales Introduccin Durante los ltimos

meses del ao y los primeros del ao entrante, surgen muchos problemas de salud en nios y adultos, como en los adultos mayores, dichos problemas se deben mayormente a las infecciones virales de las vas respiratorias. Hay un malestar muy comn en las temporadas antes dichas, es el llamado resfriado comn, malestar que se produce por una infeccin provocada por uno de los miles de virus que atacan a nuestro cuerpo provocando irritacin de garganta, estornudos, dolor de cabeza, congestin y escurrimiento nasal y, fatiga. Estos sntomas son autolimitados, es decir, a su debido tiempo van a desaparecer por s solos. A menudo, el inicio de los sntomas de un resfriado comn es repentino y tiende a resolverse en un perodo de 4 das, hasta 2 semanas. Cuando las personas presentan sntomas como los que hemos dicho, decimos que est resfriado, que tiene un resfriado comn. A nivel mundial cerca de 500 mil personas mueren a causa de complicaciones de gripes; en Mxico el 5% de las personas con problemas respiratorios, pueden tener el mismo final. Esta enfermedad afecta tanto a nios como a personas adultas y de la tercera edad; las poblaciones ubicadas en los extremos de vida se consideran las ms vulnerables, en los nios aumenta el riesgo entre los 2 y 4 aos de edad, mientras que en las personas mayores despus de los 60 aos. Desarrollo Los resfriados pueden ocurrir todo el ao, pero sobretodo en invierno (incluso en reas de inviernos leves). En las reas en donde no se da la estacin invernal, los resfriados son ms comunes durante la temporada de lluvias. Una vez que la persona haya "pescado" un resfriado, los sntomas usualmente comienzan en 2 3 das, aunque pueden tomar una semana. La irritacin en la nariz y en la garganta es el primer signo caracterstico, seguido en cuestin de horas por estornudo y secrecin nasal acuosa. Todo el resfriado generalmente desaparece por s mismo en aproximadamente 7 das, con quizs algunos cuantos sntomas persistentes (como la tos) por otra semana. Si el resfriado dura ms tiempo, se debe consultar con el mdico para descartar otro problema, como infeccin sinusal o alergias. Luchar contra un resfriado comn no es fcil. Cada ao nos ataca con estornudos, congestin nasal, irritacin de la garganta, dolores, malestar... Qu hacer? siga algunos consejos para luchar contra los resfriados y probablemente los podr prevenir... Algunos consejos para combatir y prevenir el resfriado:

1. 2. 3.

Lavarse la nariz al notar los primeros sntomas: Si el primer estornudo le deja con la sensacin de ardor y escurrimiento nasal, le sugerimos ir al bao y lavarse bien la nariz. Fortalecer sus defensas a los primeros sntomas: Tome un vaso caliente de leche con miel o un jugo de naranja con miel cada dos o tres horas hasta que desaparezcan los sntomas. Pies calientes: No escatime en medios: puede ponerse hasta dos pares de calcetines, no deje que se le enfren los pies.

4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

11.

12. 13.

Siga una buena alimentacin: Desayune muy bien por las maanas. En su alimentacin coma muchas frutas y verduras, especialmente aquellas ricas en vitamina C. Beber muchos lquidos: agua en abundancia, jugos, infusiones... No deje pasar una maana o toda una tarde sin ingerir este tipo de lquidos. Conseguir un ambiente hmedo: al parecer si se reseca en exceso nuestra mucosa nasal hay ms facilidad para que accedan los virus. Recuerde que hay excelentes humificadores. Ventilar su casa y el sitio donde trabaja unos minutos diariamente y evitar espacios excesivamente cerrados con mucha gente. Debe renovar el aire que respira... alejar los resfriados. Evitar cambios bruscos de temperatura. Abrguese bien cuando salga a la calle. No se automedique: consulte a su mdico si opta por tomar algn medicamento. No utilizar frmacos que se hayan seguido en tratamientos anteriores. Descanse si ha cado enfermo con un resfriado. Ayude a sus defensas, descansando... Evite el estrs. Adems puede "acortar" el resfriado si ayuda positivamente a sus defensas: Tomar naranjas, limones, kiwis... alimentos ricos en vitamina C. No sobrepasar los 20 mg. /da. Hacer grgaras y limpieza nasal con agua con sal. Ponga una cucharadita de sal en un vaso de agua caliente y haga grgaras durante un minuto. Trate de limpiar cuidadosamente sus conductos nasales con esta agua con sal inhalndola... mejorar la congestin nasal. No tocarse los ojos o la nariz (especialmente si las manos no estn lavadas). Tomar algo de zinc. Tanto si es en spray nasal como pastilla de un complejo de vitaminas el cinc ayuda a luchar contra los resfriados.

En caso de presentarse un resfriado, se recomienda intentar con remedios de venta libre para aliviar los sntomas. Estos realmente no acortan la duracin del resfriado, pero pueden ayudar a que la persona se sienta mejor. Mientras tanto, se debe descansar y tomar lquidos en abundancia. Los nios que presenten resfriados no deben ser forzados a comer. Los antibiticos NO se deben usar para tratar un resfriado comn, ya que NO ayudan y pueden empeorarlo. La presencia de una secrecin nasal amarillosa o verdosa no es razn para usar antibiticos, a menos que sta dure de 10 a 14 das sin mejorar (en este caso puede ser sinusitis). Los nuevos medicamentos antivirales pueden aliviar el goteo nasal completamente un da antes de lo usual (y comenzar a aliviar los sntomas en un da). Sin embargo, no est claro si los beneficios de estos medicamentos sobrepasan los riesgos. Aplicacin Quisiera ahora dejar a un lado el resfriado comn para hablar de otro resfriado comn no en el mbito fsico sino en el espiritual. Resfriado cristiano El resfriado comn es una infeccin provocada por uno de los miles de virus relacionados, provocando sntomas de irritacin de garganta, estornudos, dolor de cabeza, congestin y escurrimiento nasal y, fatiga. El resfriado cristiano por su parte, se da en todo cristiano sin importar el tiempo de militancia en la fe cristiana, ni la edad cronolgica del mismo. Los sntomas del resfro espiritual son los siguientes: (a). Espritu de crtica hacia el liderazgo de la iglesia. (b). Se comienza a faltar a los programas de adoracin de la iglesia y a ser impuntual cuando se asiste. (c). Se deja de estudiar la Biblia, la devocin matutina y la leccin de escuela sabtica o Gua de Estudio de la Biblia. (d). Se deja de diezmar y de dar ofrendas. (e). Se abren las puertas de su hogar a otras denominaciones evanglicas o no evanglicas. (f). Se comienza a

dudar y a cuestionar las doctrinas medulares de la iglesia. (g). Se empieza a violar la santidad del sbado. Una vez que la persona haya "pescado" un resfriado, los sntomas usualmente comienzan en 2 3 das, aunque pueden tomar una semana. Los sntomas son: La irritacin en la nariz y en la garganta seguido en cuestin de horas por estornudo y secrecin nasal acuosa. En el terreno espiritual, el cristiano que est a punto de tener un resfro comn, presentan como sntomas un carcter irritable, todo les molesta. La irritacin en la garganta espiritual le impide hablar a otros de Jess. Los sntomas no terminan all, el resfriado espiritual s lanza sus virus de inconformidad y descontento a quienes estn cerca de l. Se queja de Dios, del Pastor del Distrito, del Anciano de Iglesia, de la Junta Directiva, de su lder de clula, etc. Cuando veamos en nuestra iglesia hermanos con sntomas de resfro espiritual, hagamos planes de visitarle y acin; lo necesario en este caso es que un amigo pueda visitarlo y estar cerca para prepararle calditos de pollo para el alma y el espritu y buscar el apoyo de alguien ms para que este resfriado no se convierta en una NEUMONA ESPIRITUAL que es un paso ms fuerte en la enfermedad en la que la persona niega totalmente su fe ante los dems y apostata. El tratamiento para el resfro espiritual es semejante al tratamiento a seguir para los resfriados fsicamente: Algunos consejos para combatir y prevenir el resfriado:

1. 2. 3.

4. 5.
6. 7. 8.

9. 10.

Recordar que la sangre de Jesucristo le limpia de todo pecado (1 Juan 1:7). Contar a otros cuan grandes cosas ha hecho El Seor contigo (Marcos 5:19).. Pies calientes: No deje de proclamar el mensaje de salvacin, recuerde al profeta Isaas que dice: Cuan hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que proclama salud, del que trae nuevas de bien, del que dice a Sin: Tu Dios reina (Isaas 52:7). Mantenga viva su vida devocional estudiando diariamente la Palabra de Dios, el libro de lecturas devocionales. Testifique cuantas veces pueda de lo que Cristo ha hecho en su vida:Ve y cuenta con grandes cosas ha hecho el Seor contigo (Marcos 5:19). Adore al Seor mediante un espritu de alabanza, gratitud y oracin. Practique el culto familiar maana y tarde. Reconcliese con sus prjimos si ha habido situaciones difciles. No sea sabio en su propia opinin. Acuda a la Iglesia y asista a los cultos regulares de entre semana.

Conclusin Apreciables hermanos en Cristo: Nuestro Dios anhela que cada hijo suyo tenga salud: 3 Juan 2 lo confirma. Nuestro Dios quiere que tengamos salud espiritual y fsica en la misma proporcin en que prospera nuestra alma. Cuidemos nuestra salud fsica y espiritual y acudamos da con da al Mdico de mdicos para que supla nuestras necesidades y alimente con su misericordia, amor y justicia nuestra fe.

Ptr. Ovidio Morales Correa, Director del Ministerio de Salud Unin Interocenica.

You might also like