You are on page 1of 4

10 beneficios de la vacuna contra el VPH 1.

Protege incluso a quienes no se vacunan Segn un estudio, los beneficios de la vacuna del VPH no son slo para quienes la reciben: "Las mujeres que se vacunan tendran casi 70% menos riesgo de contraer VPH, y las mujeres no vacunadas de la misma comunidad tendran casi 50% menos riesgo de contagio tambin", explica la Dra. Jessica Kahn, del Cincinnati Children's Hospital. Beneficios para todos En una comunidad, si la mayora recibe una vacuna, todo el grupo se ve beneficiado; esto se conoce como "Inmunidad de rebao". "Sin embargo, esto no sustituye la vacunacin: aun si los dems estn vacunados, cada individuo debe inmunizarse para obtener el mximo de proteccin", puntualiza la Dra. Kahn. 2. Protege contra varias cepas del VPH Los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC) informan que la vacuna cuadrivalente contra el VPH protege contra cuatro cepas del virus: 6, 11, 16 y 18; las cepas 16 y 18 estn relacionadas con el 70% de los casos de cncer cervical, y las otras dos (6 y 11), con el 90% de los casos de verrugas genitales. Nueva vacuna en puerta ? Aunque la vacuna actual posee un amplio espectro, el VPH cuenta con cerca de 100 cepas, 30 de las cuales seran cancergenas. Segn el Dr. James Turner, de la Universidad de Virginia, Debido a esto, se est desarrollando una vacua contra nueve cepas del VPH, la cual ya se est probando en algunas personas pero no estara lista antes de dos aos. 3. Reduce el riesgo de cncer cervical Segn los CDC, la vacuna cuadrivalente contra el VPH sera efectiva para prevenir cerca del 95% de las infecciones causadas por las cepas 16 y 18 del VPH. "Debido a esto, la vacuna reducira el riesgo de cncer cervical hasta en un 66% durante toda la vida", destaca la Dra. Lauri E. Markowitz, de los CDC. Por qu la proteccin no es total? La Dra. Markowitz explica que "La vacuna protege contra las dos principales cepas cancergenas del VPH, causantes del 70% de los casos de cncer cervical. Esto deja un margen de riesgo de poco ms del 30%, ya que una mujer vacunada podra infectarse de otra cepa y desarrollar cncer. No obstante, el beneficio de la vacuna es significativo y no debera ser desestimado". 4. Evita la aparicin de verrugas genitales La vacuna cuadrivalente protege tambin contra las dos principales cepas del VPH causantes de verrugas genitales. "La vacuna ayudara a prevenir cerca del 98% de las infecciones por las cepas 6 y 11, causantes del 90% de los casos de verrugas. As, la proteccin total contra este problema sera de poco menor al 80%", destaca la Dra. Markowitz.

5. Reduce el riesgo de cncer de garganta Desde el 2000, han aumentado los casos de cncer de garganta y boca relacionados con el VPH. "Estos tipos de cncer se relacionan con la cepa 16 del virus, contra la cual protege la vacuna, destaca el Dr. Kevin J. Cullen, de la Universidad de Maryland. Vacunarse sera una manera efectiva de reducir el riesgo de cncer relacionado con el VPH en varias partes del cuerpo, y no slo en la zona genital. 6. Reduce el riesgo de cncer de pene Segn cifras del Instituto Nacional de Cncer, cerca del 40% de los casos de cncer de pene son ocasionados por el VPH. La Sociedad Americana Contra el Cncer destaca, adems, que el cncer de pene suele estar vinculado con las cepas 16 y 18 del VPH, por lo que la vacuna sera de ayuda para reducir el riesgo de padecer este tipo de cncer. 7. Te protege an si has tenido un contagio "La vacuna tiene un propsito preventivo, sin embargo, puede ser til aun para quienes han padecido una infeccin", destaca el Dr. Elmar Joura, de la Universidad de Medicina de Viena. "La vacuna reducira el riesgo de desarrollar infecciones crnicas, evitara el recontagio y protegera a los pacientes de contraer nuevas cepas". Ms vale prevenir Aunque la vacuna sera til para quienes ya han tenido relaciones sexuales o incluso una infeccin, lo mejor sera aplicarla antes de que exista exposicin al virus: La inmunizacin no es un tratamiento, pues no puede curar una infeccin; en caso de exposicin, los beneficios de la vacuna existiran, pero seran menores, destaca la Dra. Lydia Shrier, del Children's Hospital Boston. 8. Reduce el riesgo de otros tipos de cncer El VPH estara asociado tambin con otros tipos cncer menos comunes: el cncer de vagina, de uretra y de ano. "Estos tipos de cncer estn vinculados con cepas del VPH contra las cuales la vacuna ofrece proteccin; por lo que su aplicacin podra ser efectiva para reducir el riesgo de estas afecciones", destaca la Dra. Markowitz. 9. Es ms efectiva que el condn "El condn reduce el riesgo de contraer VPH, pero no lo elimina" destaca la Dra. Lois Ramondetta, de la Universidad de Texas. "El condn slo protege el rea que cubre, por lo que permanece el riesgo de contraer el virus por el contacto con una lesin fuera de la zona cubierta: el escroto o la garganta, por ejemplo; la vacuna por su parte, protegera todo el cuerpo". 10. Es segura "La vacuna ha sido probada en miles de mujeres y ha demostrado ser segura", destaca el Dr. Michael W. Smith, de la Universidad Mercer. "Es cierto que esta inmunizacin, como todos los medicamentos tiene algunos efectos secundarios, pero es falso que ocasione retraso mental u otros problemas graves de salud.

De acuerdo con el Dr. Smith, la vacuna contra el VPH podra ocasionar dolor e inflamacin en el lugar de la inyeccin, as como dolor muscular y dolor de cabeza. En casos ms raros, producira dolor generalizado, mareos y malestar gastrointestinal. Estos sntomas desapareceran solo en unos 14 das. Seguro y ms seguro "Hay quienes temen que las vacunas los infecten en vez de protegerlos, o temen que contengan mercurio. Sin embargo, deben saber que la inmunizacin contra el VPH no posee mercurio, y las partculas semejantes a virus con las que est fabricada no poseen ADN de los virus por lo que es imposible que generen una infeccin, destaca la Dra. Shrier. Qu es el VPH? El Virus del Papiloma Humano (VPH) es uno de los grmenes ms comnmente transmitidos por va sexual: segn cifras de los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC), cada ao 6.2 millones de personas se infectan con VPH en el pas. Este virus est asociado con enfermedades como verrugas genitales y diversos tipos de cncer. Cmo es que este virus provoca cncer? El Instituto Nacional de Cncer informa que cerca de 12 cepas del VPH son cancergenas, siendo dos: la 16 y la 18, las causantes de la mayor cantidad de casos. Estos virus producen infecciones persistentes que causan daos progresivos en el material gentico de las clulas del tejido infectado, lo cual permitira el desarrollo de clulas cancergenas con el tiempo. Cmo funciona la vacuna? "La vacuna contra el VPH contiene partculas semejantes a virus, que poseen protenas de diversas cepas del VPH, pero no contienen material gentico", explica la Dra. Lydia Shrier, del Children's Hospital Boston. "Al detectar estas partculas, el cuerpo genera anticuerpos especficos que ayudaran a combatir y evitar infecciones posteriores. Quin necesita la vacuna? La vacuna contra el VPH est recomendada a nios y nias entre 9 y 15 aos. Segn la Dra. Anne Schuchat, de los CDC, "La vacuna se aplica a temprana edad, pues debe suministrarse antes de que los nios tengan relaciones sexuales; asimismo, el cuerpo reacciona mejora a la inmunizacin en este perodo de edad". Controversia Muchos padres consideran que los nios no deberan recibir estas vacunas a tan temprana edad, pues promovera que empezaran su vida sexual antes y que fueran promiscuos. Sin embargo, el Dr. Dr. Rodney Willoughby, de la Academia Americana de Pediatra, asegura que no habra qu temer: Lo ideal sera que los nios fueran inmunizados antes de empezar a pensar en el sexo, de este modo la vacuna no se relacionara con ningn comportamiento sexual.

El beneficio de vacunar a los hombres "Es importante que los hombres tambin reciban la vacuna, pues tambin son propensos a desarrollar cncer por el VPH", asegura el el Dr. Peter Greenhouse, de la British Association of Sexual Health, en Inglaterra. "La vacuna les brindara proteccin individual independiente de la que obtendran por la vacunacin femenina, y, adems, se beneficia a otro grupo de riesgo: los hombres homosexuales".

You might also like