You are on page 1of 33

INTRODUCIN

En el presente informe se da a conocer diferentes contextos relacionados con la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH). Como Punto central de historia, Fundacin, ubicacin de los diferentes centros universitarios y expectativas de la UNAH, para mejoramiento del nivel acadmico de educacin superior y sobre todo cual es su papel principal en la actualidad. As como los desafos que enfrenta, las coyunturas de la actualidad. El proceso electoral en la UNAH con el propsito de conocer la situacin actual del consejo estudiantil convocando a elecciones estudiantiles para elegir a representante ante el consejo universitario.

I.

CONTEXTO

1. LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS

ARTICULO 160 DE LA CONSTITUCION DE LA REPBLICA DE HONDURAS La Universidad Nacional Autnoma de Honduras es una Institucin Autnoma del Estado, con personalidad jurdica, goza de la exclusividad de organizar, dirigir y desarrollar la educacin superior y profesional. Contribuir a la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica, a la difusin general de la cultura y al estudio de los problemas nacionales. Deber programar su participacin en la transformacin de la sociedad hondurea. La Ley y sus estatutos fijarn su organizacin, funcionamiento y atribuciones. Para la creacin y funcionamiento de Universidades Privadas, se emitir una ley especial de conformidad con los principios que esta Constitucin establece. Slo tendrn validez oficialmente los ttulos de carcter acadmico otorgados por la Universidad Nacional Autnoma de Honduras as como los otorgados por las Universidades Privadas y extranjeras, reconocidos todos ellos por la Universidad Nacional Autnoma de honduras. La Universidad Nacional Autnoma de Honduras es la nica facultada para resolver sobre las incorporaciones de profesionales egresados de universidades extranjeras. Slo las personas que ostenten ttulo vlido podrn ejercer actividades profesionales. Los ttulos que no tengan carcter universitario y cuyo otorgamiento corresponda al Poder Ejecutivo tendrn validez legal. ARTICULO 161 DE LA CONSTITUCION DE LA REPBLICA DE HONDURAS El Estado contribuir al sostenimiento, desarrollo y engrandecimiento de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, con una asignacin privativa anual no menor del seis por ciento del Presupuesto de Ingresos neto de la Repblica, excluido los prstamos y donaciones. La Universidad Nacional Autnoma est exonerada de toda clase de impuestos y contribuciones.

ARTCULO N. 1 DE LA LEY ORGANICA DE LA U.N.A.H La Universidad de Honduras es una institucin Autnoma con personalidad jurdica, y cuyo asiento es la ciudad de Tegucigalpa, capital de la Repblica. Constituye su objetivo el estudio de los problemas Universales de orden cientfico y cultura; de stas, especialmente, los que ataen a Centroamrica; y, de modo particular, los que conciernen a Honduras. ORGENES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS Varios jvenes hondureos, amigos y alumnos del padre Jos Trinidad Reyes llamados Mximo Soto, Alejandro Flores, Miguel Antonio Rbelo, Yanuario Girn y Pedro Chirinos, decidieron fundar una sociedad de estudios, que inauguraron el 14 de diciembre de 1845 con el nombre de Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, primer antecedente de la Universidad. Dicha sociedad que era de carcter privado, recibi proteccin del gobierno del pas, desde el 10 de marzo de 1846, bajo el nombre de Academia Literaria de Tegucigalpa y dirigida por el padre Reyes. En 1847 gobernaba el pas el doctor Juan Lindo, amigo personal del padre Reyes. Ambos coincidieron en la conveniencia de transformar la Academia en Universidad del Estado, razn por la cual en los meses siguientes se hicieron cambios y nombramientos para adecuar la nueva estructura acadmica. Fue as como el 19 de septiembre de 1847, de ello hace 160 aos se inaugur solemnemente la Universidad en ceremonia pblica encabezada por el Presidente Lindo y el Rector Reyes, a quienes se considera justamente los fundadores de la primera casa de estudios del pas. En el convento de San Francisco situado en el actual parque Valle de Tegucigalpa, se inaugur y funcion por varios aos la naciente institucin universitaria. Despus la Universidad pas al edificio contiguo a la iglesia La Merced all por el ao 1869. All permaneci hasta que fue trasladada a lo que es ahora la Ciudad Universitaria, cuya construccin haba comenzado el 30 de junio de 1965. La Universidad Nacional Autnoma de Honduras conquist la Autonoma el da 15 de octubre de 1957, hace 50 aos, en virtud del Decreto No.170 emitido por la Junta Militar del Gobierno, constituida por los seores Hctor Caraccioli y Roberto Glvez
3

Barnes. Ese mismo decreto contiene la Ley Orgnica de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, vigente hasta el 11 de febrero de 2005 y sustituida por la nueva Ley aprobada por el Congreso Nacional segn decreto No.209-2004.

Los elementos que contiene el Escudo de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras segn en los estatutos aprobados por el Presidente Lindo se describe el Escudo de la Universidad, cuyo original fue retocado en 1932 por el pintor Max Euceda. Lo forman dos columnas sentadas sobre tres gradas iguales en altura, en dos de las cuales se acomoda el nombre de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras. En el remate superior de las columnas figura la expresin latina Lucem Aspicio que se refiere especialmente a los estudiantes, puesto que su significado es aspiro a la luz o busco la luz. En el centro se destacan tres libros, con un tintero y una pluma sobre ellos; a un lado, un comps, y encima del remate de las columnas aparece un sol con toda su luz. Por fuera de las columnas, se levantan sendos ramos de flores y, por ltimo, en forma oval figura un prado, donde se considera est formado el edificio emblemtico de la institucin. El escudo representa la luz de la sabidura por medio del sol; la exactitud de las ciencias, con el comps y los tres libros superpuestos, son el Trivium de la antigedad, cuyo significado alude el conjunto de las tres primeras artes liberales de la elocuencia: la gramtica, la retrica y la dialctica. La Universidad Nacional Autnoma de Honduras posee una bandera de la cul La franja superior es amarilla; la del centro blanca, en la que figura el escudo universitario, y la franja inferior lleva el color azul, representativas de sabidura, pureza y civismo. La Universidad Nacional Autnoma de Honduras segn la Ley Orgnica comprende una Autonoma que es: 1. Pluralismo ideolgico, libertad plena de ctedra, de estudio, de investigacin y de vinculacin de la universidad con la sociedad; 2. La autonoma en la gestin y administracin de sus propios recursos, con transparencia y rendicin de cuentas ante la comunidad universitaria, los entes contralores del Estado y la sociedad en general; 3. La facultad y capacidad para elegir autnomamente sus propias autoridades;

4.

La facultad para emitir las normas reglamentarias o estatutarias que sean necesarias para desarrollar la Ley Orgnica; y 5. La autonoma para manejar sus relaciones laborales y la formulacin de las polticas en relacin con el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes. La Universidad Nacional Autnoma de Honduras tiene funciones que le competen con las dems universidades del pas en el cul Dirige y desarrolla la educacin superior y profesional, tanto pblica como privada. Por lo tanto, supervisa todo lo que se refiere a la organizacin y funcionamiento de universidades y centros de educacin superior. PRINCIPIOS, VISIN Y MISIN PRINCIPIOS Y VALORES FUNDAMENTALES Creatividad, Descentralizacin, Equidad, Historicidad, Integridad, Libertad, Perfectibilidad, Pluralidad, Progreso, Racionalidad, Solidaridad, Tolerancia y Universalidad. VISIN Una institucin lder de la educacin superior nacional e internacional; protagonista en la transformacin de la sociedad hondurea hacia el desarrollo humano sostenible con recursos humanos del ms alto nivel acadmico, cientfico y tico. Una institucin con un gobierno democrtico, organizada en redes y descentralizada, transparente en la rendicin de cuentas, con una gestin acadmica y administrativo/ financiera, participativa, estratgica, moderna y orientada hacia la calidad y la pertinencia de la educacin, la investigacin y su vinculacin con la sociedad hondurea y mundial, procesos basados en los nuevos paradigmas de la ciencia y la educacin. MISIN Somos una Universidad estatal y autnoma; responsable constitucionalmente de organizar, dirigir y desarrollar el tercer y cuarto nivel del sistema educativo nacional. Nuestro mbito de produccin y accin cientfica es universal. Nuestro compromiso es contribuir a travs de la formacin de profesionales, la investigacin y la vinculacin universidad-sociedad al desarrollo humano sostenible del pas y por medio de la ciencia y la cultura que generamos, contribuir a que toda Honduras participe de la universalidad y a que se desarrolle en condiciones de equidad y humanismo, atendiendo la pertinencia acadmica para las diversas necesidades regionales y el mbito nacional.

Principios Institucionales de la UNAH Los principios y valores que orientan el quehacer universitario, son los siguientes: Creatividad: La actividad universitaria productiva y educadora conforma un mundo de vida acadmica que estimula la mayor creatividad posible, en la docencia, investigacin, extensin, con actores tica y polticamente responsables. Este mundo acadmico creativo que abarca todos los campos de la ciencia y de la cultura, del trabajo y del ocio, del arte y la tecnologa, se constituye en opcin de mxima calidad para la sociedad de su tiempo.

Descentralizacin: Es la transferencia de actividades y/o oficios fuera del sistema o modo o eje central. Se propone el traspaso de competencias acadmicasadministrativas y servicios a corporaciones locales o regionales. Esta actividad favorece la agilizacin de los trmites burocrticos para que ulteriormente se beneficie la actividad acadmica. Equidad: La opcin por perfeccionarse, formndose una personalidad al mximo nivel de creatividad profesional, dentro del campo de trabajo escogido, est abierta a todos. La Universidad debe, como tendencia, participar a toda la sociedad, brindar las facilidades oportunas de acceso amplio y libre al nivel superior y de acceso para todos a la informacin y al conocimiento cientfico. Historicidad: La actividad cientfica y educadora tiene lugar en una situacin social dada, en el espacio y en el tiempo. Esta situacin contiene una perspectiva histrica y un horizonte de futuro. La perspectiva histrica impone asumir, como Universidad, su pasado y como agente social, el pasado de su comunidad nacional. El horizonte de futuro le impone proponerse un plan de accin para s y para su comunidad nacional. La historicidad es condicionante universal de la ciencia y de quienes la producen, que al mismo tiempo los singulariza en una sociedad dada, en cuyo contexto los personifica como ticamente responsables. Integridad: Ser ntegra como institucin y practicar la integridad por parte de sus actores equivale a ser slido y difano al mismo tiempo, como consecuencia de la permanente bsqueda de la verdad, con criterio cientfico. La integridad es producto de la honestidad intelectual, estando ausente la ms mnima manipulacin; integridad, as mismo como solidez producida por la integridad de la formacin profesional y de la persona.

Libertad: Solo en libertad puede crecer la ciencia y solo con libertad puede el cientfico desarrollarla y guiar su aprendizaje. Es este actuar en libertad lo que genera responsabilidades. La ciencia y la educacin deben evitar ser regidas por la poltica, la religin o el dinero. Esta es su autonoma, su libertad y con esta autonoma la Universidad debe cobijar a todo el sistema educativo, en todos sus niveles. Perfectibilidad: El ser humano posee el don de mejorarse, perfeccionarse gracias a la educacin. De mejorar a sus semejantes y sus condiciones de existencia. La educacin universitaria implica el ms alto nivel de formacin, en lo superior y para la superior. Obligacin primaria de la Universidad es la de la preparacin de sus acadmicos, para que stos a su vez conformen la comunidad de aprendizaje en una institucin que aprende.

Pluralidad: Diversos son los modos y procesos en que se manifiesta la realidad; diversas son las ciencias que la estudian, unificadas por el entendimiento humano y su afn de dar cuenta total de las cosas. Una y diversa es, tambin, orgnicamente, la estructura interna de la Universidad y del sistema de educacin superior, unificados para la igualitaria actividad cientfico-acadmica. La colaboracin generosa y la interdisciplinariedad son el medio en el que la pluralidad se desarrolla. Progreso: La realidad es cambiante y dinmica y as son las ciencias que la integran. Extender las fronteras del conocimiento humano y abrirle nuevos horizontes al contexto social ha sido y es, fundamentalmente ahora, una de las vas ms relevantes para el progreso social y humano. Este progreso humano es la finalidad de la actividad cientfica y de la educacin universitaria y tiene como punto de salida la pasin por investigar, problematizando crticamente la realidad, buscando soluciones y produciendo ciencia y cultura. Racionalidad: La racionalidad es la base de la comunicacin cientfica, su lenguaje y condicin para universalizarse. Otras formas de comunicacin de sesgo religioso o poltico le son extraas como lenguaje, aunque no como objeto de atencin. El mtodo cientfico racional lleva como meta la bsqueda de la verdad. Es desde la universalidad cientfica ejercida racionalmente en pos de lo verdadero que la Universidad se convierte en educadora. Solidaridad: De forma consciente la Universidad proyecta su actividad acadmica cientfica a fin de que trascienda a la institucin. Solidariamente, la comunidad universitaria establece nexos de unin con el universo de colectivos acadmicos que las circundan, de toda la educacin nacional que tienen la obligacin de apoyar en un mundo cada vez ms intercomunicado. Pero su solidaridad, necesariamente, la orientar hacia su propio conglomerado social, en especial dentro del Sistema de
7

Educacin Nacional, y hacia los sectores menos favorecidos y hacia los problemas ms visibles y profundos de dicho entorno. Tolerancia: El ejercicio de la racionalidad dentro de cada ciencia y entre las diversas disciplinas promueve el debate intelectual regido por la tolerancia. Esta es la suprema virtud de convivencia para la sociedad civil y an con mayor fuerza, para la comunidad universitaria, que debe ser su ejemplo. La tolerancia posibilita la vida democrtica o sea la participacin abierta de todos los sectores (profesores, estudiantes, autoridades, trabajadores) en el quehacer de la institucin. Universalidad: La Universidad es productora de Ciencia y la Ciencia se fundamenta en la universalidad. La Ciencia o las Ciencias buscan explicar el universo. Al momento de la globalizacin planetaria, la Universidad debe incorporarse a la universalizacin del saber cientfico producindole y trasmitindolo conocimiento. La Universidad del saber cientfico es un dominio en el que Honduras debe estar activamente. Conforme con lo establecido en el Articulo 160 de la Constitucin de la Repblica, la autonoma de que goza la UNAH comprende: 1. Pluralismo ideolgico, libertad plena de ctedra, de estudio, de investigacin y de vinculacin de la universidad con la sociedad; 2. La autonoma en la gestin y administracin de sus propios recursos, con transparencia y rendicin de cuentas ante la comunidad universitaria, los entes contralores del Estado y la sociedad en general; 3. La facultad y capacidad para elegir autnomamente sus propias autoridades; 4. La facultad para emitir las normas reglamentarias o estatutarias que sean necesarias para desarrollar esta ley; y, 5. La autonoma para manejar sus relaciones laborales y la formulacin de las polticas en relacin con el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes (Artculo 2 de la Ley Orgnica de la UNAH). ARTCULO N. 2 DE LA LEY ORGANICA DE LA U.N.A.H Los fines que anteceden imponen, como objetivo primordial el cultivo de la ciencia, tecnologa, las letras y las artes, por medio de Facultades, Escuelas, Instituciones y Laboratorios de investigacin para la capacitacin y adiestramiento de profesionales y especialistas. Asimismo se dedicar a la difusin de la cultura a travs de la revista y el libro y por todo otro medio que corresponda a la realizacin de los fines indicados. Son objetivos de la UNAH: 1. Fomentar y promover el desarrollo de la educacin superior en beneficio de la sociedad hondurea;
8

2. Formar profesionales del ms alto nivel acadmico, cvico y tico, capaces de enfrentar los desafos que impone la sociedad; 3. Promover, desarrollar, innovar y difundir la investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica; 4. Fomentar y difundir la identidad nacional, el arte, la ciencias y la cultura en el nivel educativo que le corresponde; 5. Fomentar la vinculacin de la UNAH con las fuerzas productivas, laborales, empresariales, as como con las dems que integran la sociedad hondurea; y. 6. Contribuir a la transformacin de la sociedad hondurea y al desarrollo sostenible de Honduras (Artculo 3 de la Ley Orgnica de la UNAH). ARTCULO N. 3 DE LA LEY ORGANICA DE LA U.N.A.H La universidad Autnoma de Honduras, pondr su mayor inters en la formacin de la formacin de profesionales y tcnicos, dotados de una amplia cultura que los capacite, no solo para ejercicio eficiente de sus respectivos aprendizaje y profesiones, sino para resolver adecuadamente los problemas nacionales con pleno conocimiento de la realidad fsica, social y econmica de Honduras. En consecuencia las autoridades universitarias dispondr lo conveniente para que el estudiante adquiera la mejor concepcin. Para realizar sus objetivos, la UNAH se fundamentara en los principios de libertad de ctedra, investigacin, universalidad de la ciencia, representatividad, pluralismo, participacin democrtica, responsabilidad, equidad, igualdad de oportunidades, transparencia, rendicin de cuentas, pertinencia, solidaridad y subsidiariedad (Artculo 4 de la Ley Orgnica de la UNAH). ARTCULO N. 4 DE LA LEY ORGANICA DE LA U.N.A.H La funcin universitaria se extiende a los deberes y derechos de la ciudad, necesidades virtuales del pueblo, elevacin del sentimiento patritico y dignificacin de la personalidad humana.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS Para el logro de sus objetivos, la UNAH tiene las funciones y atribuciones siguientes: 1. Organizar, dirigir y desarrollar con carcter exclusivo la educacin superior y profesional de Honduras; 2. Integrar y presidir por medio del Rector, el Consejo de Educacin Superior; 3. Ejercer, de conformidad con la Ley, la Vicepresidencia del Consejo Nacional de Educacin, para coordinar junto con la Secretara de Estado en el Despacho de Educacin y dems instituciones del Estado, las medidas y acciones
9

4. 5. 6.

7.

encaminadas a lograr un sistema nacional educativo armnico y coherente en todos los niveles; Formar los profesionales que demande el desarrollo nacional en los campos de la ciencia, la tcnica y el arte, as como capacitarlos para el ejercicio profesional responsable y eficiente de sus respectivos aprendizajes; Fortalecer e innovar, de manera permanente, los procesos de educacin y capacitacin que ofrezcan la superacin profesional para contribuir al desarrollo del pas; Generar y desarrollar la ciencia, la tecnologa y las humanidades, por medio del estudio de los problemas nacionales, regionales, mundiales y sus soluciones; y, Participar, por medio de sus programas y proyectos, en el desarrollo cultural, cientfico, tecnolgico y humanstico de la sociedad hondurea. (Artculo 5 de la Ley Orgnica de la UNAH).

ARTCULO N. 4 DE LA LEY ORGANICA DE LA U.N.A.H La Universidad cooperar en la Unificacin Cultural Centroamericana con la finalidad de obtener la unin poltica de Centroamrica como objetivo primordial. ARTCULO N. 4 DE LA LEY ORGANICA DE LA U.N.A.H Integran la Universidad Autnoma de Honduras, las facultades y Escuelas siguientes:

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias Econmicas Facultad de Humanidades y Artes Facultad de Ciencias Sociales Ciencias Jurdicas Ciencias Mdicas Ingeniera Facultad de Qumica y Farmacia Odontologa Facultad de Ciencias Espaciales Facultad de Ciencias

As mismo integran la Universidad Autnoma de Honduras las facultades, Escuelas, Instituciones y dems centros de investigacin y capacitacin personal ya existentes o que se establezcan en lo futuro y que la Universidad reconozca.

10

2. DESAFOS QUE ENFRENTA LA UNAH


La Historia de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH) ha sido inseparable de las polticas del Estado. Cuando la UNAH es crtica y rebelde ha sido objeto de estigmatizacin, persecucin, tortura y asesinato de trabajadores docentes y no docentes, estudiantes y autoridades pero cuando ha estado aliada y servil a los intereses de la oligarqua, el militarismo; se ha convertido en represora y aniquiladora del pensamiento creativo de su propia comunidad. En 1982, el Alma Mater fue asaltada y violada su autonoma por decisin del Pentgono. El Embajador de EUA. John Dimitri Negro ponte; Roberto Suazo Crdova, Presidente de Honduras; Gustavo lvarez Martnez Jefe de las Fuerzas Armadas; la Oligarqua, la partidocracia tradicional y la intervencin obediente y servil de la Corte Suprema de Justicia fueron responsables de la aberracin jurdica de anular nuestra legitima y legal reeleccin como Rector de la UNAH. La historia nos ensea que la universidad est en crisis cuando el Estado y la sociedad estn en crisis. Sin embargo aun en estas circunstancias debe existir el compromiso por la defensa de la vida y la dignidad. El asalto al pensamiento universitario se acenta en los regmenes con corazn militar y con cara civil. El Presidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) del Partido Nacional partidario del proceso de globalizacin neoliberal y en franca alianza con el capitalino transnacional gesta el proceso de Modernizacin del Estado que en esencia es la hegemona del mercado en las estrategias , polticas e instituciones del Estado basadas en transformar lo pblico en privado. As se inicia la Programa de Modernizacin Educacin para golpear los trabajadores de la Educacin (magisterio Nacional) e iniciar el proceso de privatizacin de la Alma Mater, la Modernizacin Agrcola que desarticulo los movimientos campesinos y al final de cuentas debilito las organizaciones obreras. Durante el periodo del Presidente Ricardo Maduro (2002-2006). Se inicia una etapa interventora del Gobierno en la UNAH con la integracin de una Comisin por Ex Rectores para intervenir la UNAH. Denunciamos este hecho y rechazamos formar parte de la citada Comisin. El Congreso Nacional de la Repblica, durante el gobierno de Maduro, invit a dos chilenos (asesores de Pinochet) quienes plantearon la creacin de una Junta interventora de la UNAH, la abolicin de la paridad estudiantil, debilitar la organizaciones sindicales y de los profesores. Ambas dirigencias de los Partidos Nacional y Liberal (Partidocracia tradicional), en conjuncin con el aparato legislativo (Congreso Nacional y Corte suprema de Justicia), la oligarqua, fuerzas militares , policiales, aparatos ideolgicos del Estado (la burocracia educativa), las jerarquas de las iglesias catlicas y evanglicas y las campaas mediticas multimillonarias tuvieron como objetivo desprestigiar el Alma Mater.
11

Estas estructuras fuera y dentro de la UNAH han sido responsables del silencio criminal que ha mantenido la institucin y de la prdida progresiva de la autonoma universitaria antes y, durante y despus del golpe militar del 28 de junio del 2009. La estrategia del asalto de la oligarqua y sus aliados a la razn de ser del Alma Mater ha sido basada en tres ejes: Primero: Desatino americanizar y deshondureizar la UNAH y castrar la conciencia antiimperialista de la juventud mediante la abolicin de la paridad, la desarticulacin de las organizaciones estudiantiles y evitar la participacin de los educandos en el cogobierno universitario. Vulnerar los derechos humanos de los estudiantes, docentes y trabajadores mediante: la violacin del Fuero Sindical y la campaa de desprestigio de la clase trabajadora representada por el STRAUNAH. Intimidacin, amenazas y persecucin a los miembros de la Asociacin de Docentes de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (ADUNAH) por haberse manifestado contra la intervencin militar y policial en la comunidad universitaria. Segundo Privatizar la UNAH, favorecer la proliferacin de Universidades Privadas para estrangular financieramente el Alma Mater. Construir una alta burocracia, vertical autoritaria con mayores privilegios aumentando los salarios en menoscabo de los ingresos de los trabadores docentes y no docentes. Testimonios de privatizacin y neo colonizacin de la mente de los docentes es el Proyecto Aprender con LASPAU de Estados Unidos de Amrica, cuyo costo es de 35 millones de lempiras para evaluar 3500 maestros de la UNAH (10 mil lempiras la evaluacin y capacitacin por Internet Este proyecto pudo realizarse con recursos nacionales.. El otro testimonio es el examen de evaluacin o de ingreso que los estudiantes (Examen de Exclusin )practicado por el College Board de Puerto Rico que adems no tener una base pedaggica ni cientfica ofende la dignidad de estudiantes y los educadores. Es un mecanismo para limitar el ingreso de los estudiantes; a lo cual se suma la creacin de cupos; lo cual favorece el mayor ingreso de jvenes en las universidades privadas. El plan de privatizacin pretende el control total de la Educacin Superior por las Universidades Privadas; lo cual sera violatorio a la Constitucin de la Republica. Tercero silenciar la conciencia critica del Alma Mater y enmudecerla frente a la violacin de los derechos humanos , ambientales y de la soberana y la dignidad histrica de los pueblos.

12

Nuestro posicionamiento: Es urgente la unidad de la comunidad universitaria, el debate profundo y respetuoso entre los docentes, estudiantes, y todos los trabajadores con las autoridades universitarias para lograr el reverso de la historia la restitucin del cogobierno estudiantil, la recuperacin de los derechos laborales, la libertad sindical del SITRAUNAH y la ADUNAH. Rechazamos la intervencin militar, policial, Direccin General de Investigacin Criminal (DGIC) y cualquier otro cuerpo represivo del Estado; que a raz del golpe militar se ha incrementado, el orejismo, la persecucin de maestros, estudiantes y trabajadores en general. A tal grado que algunos estudiantes han sufrido atentados y amenazas a muerte por los cuerpos represivos; lo cual los ha obligado a interrumpir los estudios o a emigrar del pas. Frente a la privatizacin, la comunidad universitaria debe luchar con sus verdaderos aliados de los verdaderos aliados sociales , populares y de resistencia Ahora es el momento de actuar y no despus de que ocurran los hechos. El Alma Mater debe definirse, anteponer las posiciones ambivalentes que no son ni chicha ni limonada y mantener la unidad de toda la comunidad universitaria frente al asalto a la razn y a la conciencia histrica, tica y social por la mentalidad militarista, patriarcal, del poder clasista que ha arrancado de la historia la autonoma universitaria y el compromiso del Alma Mater con los campesinos, pueblos originarios, garfunas, misquitos, pobladoras y la clase trabajadora que cada da tiene menos acceso a la UNAH. Es urgente unir la Academia con el pueblo organizado, movilizado en resistencia para transformar las estructuras desiguales e injustas que patrocinan la privatizacin de la educacin, la salud, la tierra y el agua. Aboguemos por la Universidad solidaria que defienda los derechos estudiantiles, del profesorado y de la clase trabajadora; la universidad del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. La esencia de la vida acadmica no solo es el conocimiento sino interaccionar y establecer los vnculos y compromisos del saber, la cultura, la ciencia y la tecnologa con el amorsolidario a nuestro pueblo, la Madre Tierra y todos los pueblos de Amrica Latina y el Mundo. No hay que reformar , hay que transformar ! Sin el trabajo con el pueblo organizado no habr transformacin de la Alma Mater!

13

3. COYUNTURA El hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, fue secuestrado las primeras horas del sbado y su cuerpo sin vida fue encontrado horas despus en el kilmetro 8 de la carretera que conduce al sur del pas. Rafael Alejandro Vargas Castellanos, de 22 aos, es el nombre del hijo de la rectora de la UNAH , cuyo cuerpo fue encontrado en una hondonada de seis metros. El cuerpo de Vargas Castellanos fue localizado junto al de Carlos Pineda, de 24 aos, que lo acompaaba cuando ambos fueron secuestrados por desconocidos. Pineda era estudiante de ltimo ao de Derecho de la UNAH, segn informaron familiares. Por su lado Vargas Castellanos era estudiante de Sociologa. El secuestro y muerte de los dos jvenes ha causado conmocin en la capital y ha desencadenado muestras de solidaridad con la rectora Castellanos, as como con la familia del joven Pineda. Los dos jvenes se transportaban en un vehculo propiedad de la rectora cuando fueron interceptados en un sitio de la capital an desconocido. El portavoz de la polica, Roberto Inestroza, inform a la cadena radial HRN que los dos jvenes participaron en una fiesta de cumpleaos en la colonia Miraflores y cuando terminaron se dirigan a la colonia Las Hadas, y fue cuando perdieron el rastro, ya que la ltima comunicacin la tuvieron a las 02:00 horas del sbado. Los cadveres de los dos jvenes fueron localizados a unos kilmetros cercano a la aldea Villa Real, donde resida Pineda, segn allegados a la familia. Agentes de investigacin y de lnea de la Polica Nacional sospechan que los jvenes fueron interceptados en un sitio y trasladados al lugar donde fueron ejecutados y lanzados a la hondonada. Los cuerpos de los dos jvenes fueron recuperados por personal policial y de la Direccin Nacional de Investigacin Criminal (DNIC) y contaron con la ayuda del del Cuerpo de Bomberos. A los jvenes les quitaron sus documentaciones, hasta que fueron identificados alrededor del medioda por sus familiares. Los cuerpos sin vida fueron trasladados a la morgue capitalina para realizar la autopsia que exige la ley. Reacciones
14

La UNAH emiti un acuerdo de duelo por la muerte del joven Vargas Castellanos y agradeci las muestras de solidaridad con la rectora. Igualmente otros sectores han expresado sus condolencias por la muerte de Vargas Castellanos y de su compaero Pineda, agregando que dos vctimas ms de la violencia sin fin que padece la sociedad hondurea. Luego de varios dimes y diretes por parte de autoridades de la Fiscala y la Polica Nacional en torno al crimen de los universitarios Carlos David Pineda Rodrguez y Rafael Alejandro Vargas Castellanos, resulta que ahora tienen pruebas contundentes que incriminan a ocho policas en el hecho. Los cuatro policas capturados fueron enviados ayer a los tribunales de justicia, donde les decretaron detencin judicial. Cuatro de ellos fueron capturados ayer por la maana por la Polica despus que la Fiscala present en horas de la madrugada el respectivo requerimiento fiscal en contra de los ocho agentes policiales y que en los tribunales de justicia les emitieran las respectivas rdenes de captura. Los detenidos fueron identificados como Jos Manfredo Fnez Colindres, Martn Orlando Ortez, Gabriel Donatilo Mancas Hernndez y Wilson Roberto Crdova Rodrguez, quienes son acusados por los delitos de abuso de autoridad, asesinato y robo agravado. El resto se trata de Rubn Pozo, Wilfredo Figueroa y Santos Arnulfo Padilla, as como el suboficial Carlos Geovany Galeas, quienes desde la semana anterior fueron sealados como los autores materiales del crimen. LA CAPTURA Los ocho encausados son elementos de la escala bsica de la Polica Nacional, asignados al Distrito Policial 1-6 con sede en el barrio La Granja, el cual el mircoles anterior fue intervenido por fiscales del Ministerio Pblico, personeros de Asuntos Internos y la Direccin Nacional de Investigacin Criminal (DNIC). Las primeras cuatro capturas se realizaron ayer en la sede del Comando de Operaciones Especiales Cobras a inmediaciones de la colonia 21 de Octubre, luego que las autoridades de la Polica llamaran a formacin de todos los agentes de la escala bsica asignados a los siete distritos de la capital. Unos 400 policas de la escala bsica, entre ellos tres de los sospechosos, llegaron a las 8:00 de la maana a las instalaciones de los Cobras, donde se formaron supuestamente para realizar una revisin de planillas. Los detenidos llegaron fuertemente custodiados por un contingente de elementos policiales.

15

El portavoz de la Secretara de Seguridad, Silvio Inestroza Padilla, manifest que se pretenda darles captura a los cuatro policas en vista que en las ltimas horas lograron obtener pruebas contundentes en su contra que los vinculaban al crimen de los dos universitarios. El cuarto implicado fue detenido en la ciudad de Danl, El Paraso, donde se encontraba gozando de un permiso especial y ayer mismo fue trasladado a la capital para seguirle el proceso judicial. Los cuatro agentes fueron presentados ayer en horas de la tarde a los Juzgados de lo Penal de Tegucigalpa, donde la jueza nmero 14 les decret la detencin judicial por los seis das para inquirir que confiere la ley y los remiti a la Penitenciara Nacional Marco Aurelio Soto, en Tmara. La profesional del Derecho program la audiencia inicial para el prximo jueves 3 de octubre, en la que les podran dictar el auto de prisin o sobreseimiento provisional o definitivo. RASTREAN A PRFUGOS En cuanto a los tres policas y el oficial que se encuentran prfugos de la justicia, las rdenes de captura tambin fueron emitidas en su contra y enviadas a la DNIC, donde se organiz un grupo elite de agentes con el trabajo exclusivo de dar con el paradero de los sospechosos. El grupo fue dotado de equipo y toda la logstica necesaria por rdenes del Presidente de la Repblica, Porfirio Lobo, a efecto buscar por cielo, mar y tierra a los prfugos, cuya orden es encontrarlos a la mayor brevedad posible y ponerlos a la orden de la justicia, para que respondan por el delito por el cual se les acusa. Los cuatro individuos desde la semana anterior estaban siendo investigados por la Polica y la Fiscala como los principales sospechosos de darle muerte a los universitarios, pero no haba ningn requerimiento en su contra. Producto de la investigacin que se les segua, las autoridades de la Polica Nacional decidieron remitirlos el jueves anterior a la Jefatura Metropolitana Nmero Uno, con sede en el barrio Los Dolores. El comandante de los Cobras, Carlos Roberto Aguilera, personalmente llev a los detenidos a los Juzgados de lo Penal. Para sorpresa de todos, el domingo al medioda trascendi que los cuatro sospechosos huyeron de esa sede policial, despus que negligentemente el jefe de la Metropolitana Nmero Uno, Jorge Alberto Barralaga, les otorgara el fin de semana libre desde el vienes 28 de octubre en horas del medioda, razn por la que lo suspendieron de su cargo.
16

El plazo para que los agentes se presentaran nuevamente a sus labores era el domingo a las 7:00 de la maana, pero ninguno de ellos se present, lo cual desencaden un pleito entre la Fiscala y la Polica Nacional. CONFRONTAMIENTO Barralaga manifest -en su momento- que no poda retener a los cuatro policas, debido a que no haba ningn requerimiento u orden de captura en su contra. Para poderles impedir una salida deben haber cometido alguna falta y son las autoridades superiores las que presentan el requerimiento para restringir una salida, a m no me han dicho que ellos no podan salir, argument Barralaga. Ellos estn siendo investigados por la comisin de un delito, pero la Fiscala no ha presentado ningn requerimiento fiscal en su contra o los tribunales han emitido una orden de arresto, entonces no se les pueden violentar sus garantas, apunt el oficial al ser consultado sobre el porqu los dej salir. La alta superioridad de la Polica Nacional reforz la versin de Barralaga y argument que la Fiscala nunca present los requerimientos fiscales, a pesar que ellos s entregaron un informe con las pruebas que incriminaban a los malos agentes. El hasta ayer titular de la DNIC, Marco Tulio Rivera Palma, coment que ellos desde la semana anterior saban que los agentes prfugos eran los responsables de darle muerte a los universitarios, entre ellos Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos. Todos los policas de los siete distritos policiales de la capital, fueron llamados ayer a formacin a los Cobras, donde capturaron a los implicados en el crimen. Entre las pruebas en su poder, los oficiales mostraron un video realizado por la Polica en el que se demuestra el recorrido que realiz el vehculo en que se conducan los dos estudiantes el da que los ultimaron. En tal sentido, Rivera Palma acus a la Fiscala que a pesar que tena el informe de la Polica en sus manos, no entabl las acciones judiciales correspondientes para retener obligatoriamente a los cuatro sospechosos. Por su parte, el fiscal general Alberto Rub, desminti al oficial de la Polica Nacional, a quien le dijo que el Ministerio Pblico no recibi ningn informe veraz por parte de esa institucin como para poder emitir un requerimiento fiscal. Asimismo responsabiliz a la Polica de que los agentes se escaparan, debido a que si saban que ellos cometieron el doble crimen, debieron haberlos detenido preventivamente en sus instalaciones. Sumamente molesto, el fiscal asegur que el Ministerio Pblico (MP) trabajara en el caso sin la ayuda de la Polica Nacional y que no descansara hasta poner tras las rejas a los culpables del doble crimen.
17

REQUERIMIENTOS En medio de esa controversia, la Fiscala present ayer en horas de la madrugada el respectivo requerimiento fiscal, el cual fue recibido por el juez de turno en los tribunales de justicia. Ese mismo juez emiti las respectivas rdenes de captura y ayer por la maana todo el expediente fue pasado al togado que conoce el caso, para darle el trmite judicial correspondiente. LA TRIBUNA dialog con la jueza, de quien se omite el nombre por seguridad, quien coment que el expediente fue puesto en secretividad, por razones que no estableci y no brind ms detalles. Al consultarle sobre la relacin de hechos que se incluyen en el expediente, la togada argument que son los mismos que han trascendido a travs de LA TRIBUNA, pero no quiso darlos a conocer. Los detenidos fueron identificados como Jos Manfredo Fnez Colindres, Martn Orlando Ortez, Gabriel Donatilo Mancas Hernndez y Wilson Roberto Crdova Rodrguez. El crimen ocurri el pasado sbado 22 de octubre, despus que Vargas Castellanos y Pineda Rodrguez salieron de la casa de una amiga en la colonia Miraflores de Tegucigalpa, a bordo de una camioneta Toyota RAV 4, color champn con placas P AJ 6582, el cual era conducido por Vargas Castellanos. Los jvenes se dirigan a la casa de Pineda Rodrguez, ubicada en la colonia Amrica de Comayagela, pero nunca llegaron a su destino, debido a que fueron raptados en el camino por los criminales. Ambos fueron encontrados muertos a balazos ese mismo da a las 6:00 de la maana en la aldea Villa Real, cuyo desvo se ubica sobre el kilmetro 13 de la carretera que comunica con el sur. Preliminarmente fueron ingresados a la morgue en calidad de desconocidos, debido a que los homicidas les robaron todas sus pertenencias, incluyendo sus documentos personales, pero horas ms tarde fueron identificados por sus parientes que llegaron al depsito de cadveres. Tras las investigaciones y algunas evidencias como videos y pruebas cientficas, se logr establecer que los criminales eran varios policas asignados a la posta del barrio La Granja, la cual posteriormente fue intervenida.

18

En esa posta, la Fiscala decomis varias patrullas, libros de novedades y solicit la lista de unos 60 policas, diseminados en todo el sector de Comayagela sobre el cual el Distrito Policial 1-6 tiene jurisdiccin. Dos das despus la Polica tena plenamente identificados a cuatro de los responsables, los tres policas y el oficial, pero en las ltimas horas tambin vincularon al resto de los agentes que participaron en el hecho.

19

II.

LOS PROCESOS ELECTORALES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS

1. ELECCIONES Y RESULTADOS ELECTORALES CON REPRESENTACIN PARIRARIA El 7 de Mayo de 1954, la FEUH se adhiere a la Huelga decretada por los muelleros, sumndose al Comit de Solidaridad, dedicndose a recaudar fondos, difundir los objetivos del movimiento a travs de brigadas en los campos bananeros e integrar una comisin de estudio de factibilidad sobre las peticiones de los trabajadores. El ascenso al poder de Julio Lozano Daz pronto provoc manifestaciones de repudio por su carcter dictatorial. El movimiento estudiantil sufre un golpe con el encarcelamiento de sus lderes Jorge Arturo Reina, Gautama Fonseca, Edgardo Paz Barnica y el presidente de la FEUH, Jos Lardizbal Daz. La FEUH decreta un paro general del 9 de Julio de 1956, exigiendo la libertad de los presos, unindose a la exigencia los estudiantes de educacin media y tomando dimensiones a nivel nacional, prolongndose por 110 das y culminando con la dimisin de Julio Lozano Daz en Octubre de 1956. Jos Lardizbal y Jorge Arturo Reina, presidentes de la FEUH en los periodos 55-56 y 56-57, forman parte del ncleo de fundadores del Frente de Reforma Universitaria (FRU), junto con otros estudiantes. El FRU nace en la cspide de todo un proceso de luchas democrticas en que ha participado el estudiantado junto a nuestro pueblo, que a travs de ellas conquistan derechos de gran valor en el campo universitario como ser: La autonoma de la Universidad y La Paridad Estudiantil. Los fundadores del Frente de Reforma Universitaria se haban forjado en las luchas que condujeron a tan importantes conquistas y animados por ellas se dieron a la tarea de construir el instrumento organizativo y poltico que les afirmase y les diera continuidad. El 17 de octubre de 1957 se funda el Frente Reforma Universitario (FRU) en forma permanente y con una base ideolgica de avanzada. Entre dichos fundadores se encontraban Jorge Arturo Reina, Jos Lardizbal, Alfonso Lacayo, Ernesto Fiallos, Jos Sarmiento, Rolando Valerio, Norma Chavarra, Anbal Delgado, Leovigildo Betancourth, etc Por iniciativa del Dr. Alfonso Lacayo se redact un acta que recogi este hecho histrico, la cual fue levantada por Norma Chavarra de Garca Bulnes. Sus primeras luchas fueron por: La Paridad estudiantil, asignacin constitucional del 2% para la universidad, Exclusividad de la Universidad en cuanto a educacin superior se refiere, Laicidad de la enseanza, Reforma a la Ley Orgnica de la universidad y la Autonoma Universitaria. En 1958 La paridad estudiantil surge en la directiva de la FEUH, integrada por miembros del FRU que eran Anbal Delgado Fiallos como Secretario General, Jos
20

Sarmiento como Fiscal y Ernesto Fiallos como Secretario del exterior. En un primer momento no apareca la paridad estudiantil sino un gobierno tripartito. En el congreso presento la mocin a favor de la Paridad, el diputado Ezequiel Escoto Manzano, la cual fue apoyada sin otra alternativa por los diputados Williams Caldern y Rodas Alvarado. Los artculos que aparecen en la Constitucin fueron redactados por la FEUH; Jorge Arturo Reina asisti como delegado de la misma a la discusin de la Ley Orgnica de la Universidad. Adems de los antecedentes de la lucha de nuestro pueblo, la fundacin del FRU tambin tiene otros antecedentes y fuentes de inspiracin universal, como ser el "Grito de Crdoba", movimiento histrico surgido en una de las ms conservadoras universidades de Argentina. Este movimiento plante la autonoma universitaria como forma de evitar la intromisin gubernamental en los planteamientos educativos, participacin de los estudiantes en el gobierno universitario y la extensin universitaria como forma de vincular la mxima casa de estudios con la sociedad en general. La Historia del FRU es sumamente rica en luchas y sacrificios por la causa de la transformacin universitaria y nacional. Las presentes notas no recogen ni muchos, ni todos los aspectos y detalles de esa rica experiencia gloriosa y combativa. Les invitamos a seguir escribiendo, con ideas progresistas, la historia del glorioso Frente de Reforma Universitaria. 2. LA FEUF Y LA COMISIN DE TRANSICIN Hablar de la Federacin de Estudiantes Universitarios de Honduras conocida por sus siglas FEUH, es hablar de la historia de los movimientos estudiantiles de Honduras. Estos movimientos surgen para evitar la intromisin gubernamental en los planteamientos educativos, participacin de los estudiantes en el gobierno universitario y la extensin universitaria como forma de vincular la Universidad con la Sociedad. En pocas palabras, se conforma la FEUH para conformar un movimiento debidamente organizado y que respondiera a la problemtica del pas. 3. LOS REPRESENTANTTES DE LOS ESTUDIANTES EN EL CONSEJO UNIVERSITARIO SIN REPRESENTACION PARITARIA. Es el rgano mximo de direccin superior, responsable de deliberar, concertar y generar las polticas y estrategias de la gestin universitaria, con visin de largo plazo; est integrado por Autoridades Universitarias, Docentes, Estudiantes, y representantes (con su debido suplente) de la Sociedad hondurea.

21

4. CONCLUCIONES 1. Como vemos este termino de paridad estudiantil no es un trmino nuevo en la Universidad, y pues es algo que se ha venido luchando por poder encontrar esa apreciada paridad, incluso hasta tener presos polticos y la formacin de un Frente el cual tiene una ideologa de formacin estudiantil y que ha tenido una historia llena de sacrificios por la transformacin de la UNAH. 2. Entendemos a que nos referimos con FEUH, que podra ser nuestra representacin de estudiantes en el gobierno y entre las autoridades universitarias, para poder velar sobre nuestros intereses y que se actu con transparencia cada movimiento econmico en la universidad. 3. Sin esta representacin llegamos a un punto de incertidumbre sin saber lo que podemos esperar de nuestras autoridades ya que los estudiantes no tendran acceso a informacin sobre lo que sucede con respecto a la universidad(econmica, docente y mobiliariamente) podramos llamarnos ciegos a esta informacin que claramente nos interesa.

22

III.

LOS ESTUDIANTES DE LA UIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE HONDURAS ELIGEN A SUS REPRESENTANTES EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2011

1. LA CONVOCATORIA Convocatoria a elecciones Artculo 20.-Conformacin de las Juntas Electorales y Autorizacin al Comisionado Universitario. En el marco de un perodo acadmico ordinario y teniendo en cuenta la programacin acadmica de la Universidad, as como los plazos fijados en el presente Reglamento, por nica y primera vez el Comisionado Universitario convocar para la integracin de la Junta Nacional Electoral, la que se instalar en un plazo no mayor a siete (7) das hbiles, contados a partir de la convocatoria del Comisionado Universitario. Las Juntas Electorales Locales sern integradas a ms tardar siete (7) das hbiles despus de instalada la Junta Nacional. La constitucin de las Juntas Electorales Locales ser debidamente informada a los estudiantes de la respectiva unidad acadmica, Por nica y primera vez, de no instalarse la Junta Nacional o cualquiera de las Juntas locales en segunda convocatoria, y habindose cumplido los plazos prescritos, el Comisionado Universitario realizar la convocatoria a elecciones y coordinar la integracin de las Juntas Electorales Locales de las facultades, centros regionales o carreras donde sea necesario. En este mismo supuesto, el Comisionado Universitario asumir las funciones que este Reglamento prescribe para la Junta Nacional Electoral, limitando su intervencin a lo mnimo necesario y procurando en todo momento observar el principio de independencia del movimiento estudiantil. De conformidad con la Ley Orgnica, y su Reglamento de Organizacin y Funcionamiento, el Comisionado Universitario garantizar que cualquier autoridad o dependencia interna cuya presencia sea necesaria en el proceso se enmarquen estrictamente en sus funciones y que se respeten los derechos de todos los participantes. Artculo 21.-Convocatoria a elecciones y plazo electoral general. Una vez instalada, la Junta Nacional proceder inmediatamente a girar la convocatoria a elecciones al estudiantado universitario y los frentes estudiantiles debidamente reconocidos para que participen en el proceso electoral para elegir los representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, los integrantes de las juntas directivas de las asociaciones de estudiantes de facultades y centros regionales; los integrantes de las juntas directivas de las asociaciones de estudiantes de las carreras universitarias; y los miembros del Comit Ejecutivo de la FEUH. La convocatoria, que deber ser ampliamente divulgada por todos los medios disponibles, fijar una fecha nica de
23

elecciones para todos los niveles electivos y unidades acadmicas. Las candidaturas al proceso electoral para la FEUH sern presentadas a la Junta Nacional Electoral, en tanto que aquellas para las asociaciones y representantes ante el Consejo se presentarn ante las respectivas Juntas Locales de facultades, centros regionales y carreras, en todos los casos dentro de los diez das hbiles siguientes a la instalacin de la junta respectiva. Desde el da de la convocatoria para integrar la Junta Nacional hasta el de la declaratoria de los estudiantes electos en los procesos regulados por el presente reglamento, no debern transcurrir ms de sesenta (60) das hbiles. Artculo 22.-Listados electorales. Una vez hecha la convocatoria, la Direccin de Ingreso, Permanencia y Promocin pondr a disposicin de las juntas electorales, y de cada uno de los frentes estudiantiles y candidaturas independientes participantes, los listados oficiales preliminares que conformarn el censo electoral estudiantil. Los rganos electorales expondrn pblicamente durante quince (15) das los listados para que los estudiantes puedan verificar si aparecen inscritos o realizar los ajustes correspondientes. Los listados definitivos sern entregados por la Oficina de Registro al menos diez (10) das hbiles antes de los comicios. Artculo 23.-Trminos improrrogables. Los trminos establecidos para integrar las juntas electorales, convocar a elecciones, presentar candidaturas, los fijados para la propaganda y prctica de las elecciones, as como el plazo electoral general, son improrrogables, salvo caso fortuito o fuerza mayor determinada por las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Junta Nacional Electoral. De ser necesario para cumplir las actuaciones contempladas en el presente Reglamento, la Junta Nacional Electoral est autorizada para habilitar los das y horas inhbiles, por la simple mayora de sus miembros.

24

Reglamento de elecciones estudiantiles de la UNAH La infrascrita Secretaria General de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH). Por este acto, CERTIFICA: REGLAMENTO DE ELECCIONES ESTUDIANTILES, aprobado mediante Acuerdos Nmeros CU-E 053-05-2009 Y CU-E-054-07,2009, Adoptados por el Consejo Universitario en sus Sesiones Extraordinarias celebradas los das viernes 15 de mayo mircoles 08 de julio de 2009, contenidos en las Actas Numeros:002-05-2009 y 003-07-2009 respectivamente. Que literalmente dice: ACUERDO NUMERO CU-E- 053-05-2009

CONSIDERANDO: Que la ley Orgnica de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, cuerpo legal que desarrolla los preceptos constitucionales en materia de educacin superior establece en su Artculo 4 que para realizar sus objetivos la UNAH se fundamentara entre otros, en principios tales como la Representatividad el pluralismo. Participacin Democrtica la responsabilidad, la equidad, La igualdad de Oportunidades, la transparencia y la rendicin de cuentas. CONSIDERANDO: Que esa Constitucin interna Prescribe que los deberes y derechos de los Estudiantes se ejercitan de acuerdo con los fines propios de la UNAH, respetando irrestrictamente la legalidad interna de la institucin y sin menoscabo de los derechos de los dems miembros de la comunidad universitaria. CONSIDERANDO: Que en la constitucin de la Republica y los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por el Estado de Honduras se reconocen una serie de derechos civiles y polticos entre ellos la libertad de asociacin, el derecho a elegir, el derecho a ser electo y el de fundar agrupaciones polticas. A pesar que los derechos polticos estn principalmente referidos al sufragio universal (artculo 44 constitucional), atinente, todo ciudadano con prescindencia de cualquier otra condicin, los mismos sirven de inspiracin para la democracia interna que debe imperar en los gremios y asociaciones civiles. CONSIDERANDO: que es necesario fijar los principios rganos procedimientos para la eleccin de miembros estudiantiles ante el consejo universitario y para integrantes de las asociaciones de estudiantes de facultades, y centros universitarios regionales: siendo estos ltimos a su vez sern quienes designaran los representantes estudiantiles ante las juntas directivas de facultades y centros y los comits tcnicos de carrera.

25

CONSIDERANDO: que sin menoscabo de la independencia del movimiento estudiantil universitario. El instrumento normativo que apruebe para elegir el mencionado proceso electoral tendr que estar en armona con la ley orgnica dela UNAH. El reglamento de juntas directivas de facultades y centros universitarios y dems normativa interna, nacional e internacional aplicable. CONSIDERANDO: Que es igualmente indispensable que se reglamente el proceso de elecciones de los representantes en la asamblea constituyente estudiantil universitaria que elaborara los nuevos estatutos de la federacin de estudiantes universitarios de honduras(EUH), para poner a esta organizacin a tono con las realidades actuales del mundo, el pas la educacin superior. Dicho rgano originario tambin formulara un reglamento electoral general definitivo. CONSIDERANDO: Que el consejo universitario en sesin ordinaria celebrada el da 30 de octubre de 2008, conoci el proyecto del reglamento general estudiantil presentado por l abogado Andrs Prez Mungua , comisionado universitario, procediendo consecuentemente al nombramiento de una comisin mediante acuerdo numero CU- 0-036-010-2008,Contenido en el acta nmero 003-010-2008, con el propsito que emitan dictamen sobre esta propuesta. CONSIDERANDO: Que el consejo universitario en ms de una oportunidad amplio el plazo a la comisin de dictamen para que presentara el mismo, con la finalidad que se hicieran las consultas necesarias a los estudiantes de las facultades centros universitarios regionales, por lo que una vez cumplimentada la tarea encomendada, emiti el dictamen final del reglamento de elecciones estudiantiles, el que fue sometido para conocimiento discusin y aprobacin del consejo universitario. 2. EXPECTATIVAS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL.

Los resultados basndose en las 563 encuestas de la Seccin 1305 de sociologa los resultados sern los siguientes: Otros (Botos blancos, nulos y alumnos q no votarn) Frente Unido Universitario Demcrata (F.U.U.D.) Frente Reforma Universitaria (F.R.U.) Fuera Universitaria Revolucionaria (F.U.R) Movimiento Amplio Universitario (M.A.O.) Bloque Amplio Reivindicados Mediano (B.A.R.M) 33.21% 19.36% 15.81% 14.39% 9.56% 100%
26

3. CARACTERISTICAS DEL PROCESO ELECTORAL Captulo IX. De La Prctica de las Elecciones Artculo 36.-Horario de los comicios. Las elecciones se practicarn simultneamente en todas las unidades acadmicas, de conformidad a la convocatoria de la Junta Nacional Electoral. Las mesas receptoras permanecern abiertas desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. No obstante la Junta Nacional Electoral podr establecer otro horario ms acorde a la jornada habitual de la unidad acadmica, a solicitud de la Junta Electoral Local, teniendo en cuenta siempre la integridad de las urnas y el acceso del mayor nmero de estudiantes. Artculo 37.-Secretividad del voto. En las aulas y espacios habilitados para la instalacin de mes electorales la Junta Nacional Electoral con el apoyo de la Junta Electoral Local deber establecer condiciones que garanticen a los electores la secretividad del voto. Artculo 38.-Urnas electorales. Reunidos los miembros de la Mesa Electoral, siempre que sea posible ante al menos dos testigos u observadores electorales, se revisarn las urnas para comprobar que estn vacas, cerrndolas y sellndolas el (la) Presidente(a) mediante una banda que cruce ambos cuerpos de cada urna en forma tal que stas no puedan abrirse sin alteracin o ruptura de dichas bandas, las cuales firmarn todos los asistentes al acto. Por cada trescientos (300) estudiantes, o fraccin menor de inscritos en una carrera, habr una urna para cada uno de los niveles electivos regulados por el presente reglamento: representantes ante el Consejo Universitario, junta directiva de la asociacin de estudiantes de la facultad o centro regional, junta directiva de la asociacin de estudiantes de la carrera y miembros del Comit Ejecutivo de la FEUH. Artculo 39.-Documentos de identificacin. Al iniciarse la votacin, los estudiantes que aparezcan en el listado oficial para dicha mesa se colocarn en fila y al pasar se identificarn mediante cualquiera de los siguientes documentos originales: a) Tarjeta de identidad; b) Pasaporte vigente; c) Carn de estudiante de la UNAH; d) Carn del Instituto Hondureo de Seguridad Social; o, e) Licencia de conducir. f) Ttulo de educacin media.

27

La Direccin de Ingreso, Permanencia y Promocin establecer en Ciudad Universitaria, Facultad de Ciencias Mdicas y en cada Centro Regional Universitario un Centro de Informacin y Acopio que extender una credencial provisional con fotografa, con sello que abarque la misma y el papel, podr extender constancias provisionales con fotografa a los estudiantes que aparezcan en el censo electoral pero que, por extravo o minora de dieciocho (18) aos, no tengan ninguno de los documentos mencionados. Estos estudiantes debern mostrar, ante el Centro de Acopio la forma 003 de matricula y entregarn una fotografa reciente. Las constancias sern extendidas por personal acreditado de Registro, los frentes y candidaturas participantes acreditarn observadores en los centros de acopio. Artculo 40.-Procedimiento de votacin. El Presidente de la Mesa Electoral entregar las papeletas firmadas al elector. Acto seguido, ste pasar al lugar destinado para marcar privadamente sus papeletas; luego, las doblar de manera que quede oculto el contenido de sus votos. Hecho esto, volver a la mesa donde el Secretario impondr el sello de emitido en el reverso de cada papeleta, para que el votante introduzca sus papeletas en las urnas respectivas. Una vez depositados los votos, uno de los miembros de la Mesa Electoral pondr tinta indeleble en el dedo meique de la mano derecha del elector, o en su defecto, en el de la mano izquierda. Cuando el elector estudiantil sea una persona imposibilitada para votar por s misma, lo har pblicamente ante los miembros de la mesa. El Presidente marcar las papeletas en el recuadro de la candidatura o frente que el elector le indique, mostrando seguidamente la papeleta a los dems miembros de la mesa. El elector depositar los votos por s o por intermedio del Presidente de la mesa. Artculo 41.-Cierre de la votacin. La votacin continuar sin interrupcin hasta las 7:00 p.m., o hasta la hora fijada por la Junta Nacional Electoral a solicitud de alguna Junta Local Electoral o por inicio tardo no admitindose despus de esa hora ms que los votos de los miembros de la mesa electoral debidamente acreditados quienes ejercern el sufragio inmediatamente despus del cierre. De presentarse a la hora de cierre una fila de votantes pendientes de ejercer el sufragio, la mesa receptora por mayora simple decidir que dichas personas ejerzan el sufragio y lo consignen en el acta de cierre. Artculo 42.-Escrutinio. Cerradas las urnas, se proceder a la prctica del escrutinio por parte de los miembros de la Mesa Electoral, ante al menos dos testigos u observadores electorales acreditados ante la Junta Nacional Electoral. El Escrutador extraer cada papeleta de las urnas, exhibindola para vista de todos los miembros y enunciando a favor de quin fue emitido el sufragio. Uno de los vocales llevar el conteo de los votos. Acto seguido, el Secretario impondr el sello de escrutado en cada una de las papeletas. Artculo 43.-Votos nulos. Para que el voto sea vlido deber estar marcado en la casilla correspondiente. Siempre que sea posible discernirla, se respetar la intencin
28

del votante, independientemente del signo que utilice o el tamao del mismo. Es nulo el voto que presente alguna de las siguientes caractersticas: a) Que no contenga los sellos y las firmas correspondientes; b) Que contenga leyendas reidas con la moral y las buenas costumbres; o cualquier palabra o frase distinta fila marca de votacin. c) Que la marca de votacin se traslape entre dos columnas, de tal manera que sea imposible discernir cul de las dos candidaturas o frentes ha preferido el elector. d) Que la papeleta se encuentre daada total o parcialmente. Adems del sello escrutado, a estos votos se les impondr el sello de nulo. Artculo 44.-Votos en blanco. Se considerarn votos en blanco aquellas papeletas que no tengan ninguna marca que identifique preferencia por alguna candidatura o frente. Adems del sello escrutado, a estos votos se les impondr el sello de blanco. Artculo 45.-Actas de votacin. Los miembros de las mesas electorales receptoras levantarn y firmarn un acta consignando los resultados de cada una de las urnas. El original se entregar por el Presidente y el Secretario a la Junta Local Electoral de la carrera respectiva. Una vez recolectadas todas las actas de las juntas electorales de las carreras, la Junta Local Electoral de la facultad o centro regional proceder a realizar la sumatoria de las mismas, levantando y firmando un acta por facultad o centro, en la que se dar a conocer los resultados en cada uno de los niveles electivos contemplados en el presente reglamento. Para las unidades acadmicas ubicadas en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. el original se entregar a la Junta Nacional Electoral por el Presidente y el Secretario de la Junta Local de la facultad o centro. En el caso de los centros regionales, se enviarn las actas por medios electrnicos el mismo da, entregndose las originales a ms tardar el da siguiente al de las elecciones personalmente por uno de los miembros de la Junta Local del centro regional. De cada acta se levantarn tantas copias o constancias como representantes de frentes o candidaturas haya en la junta respectiva, as como para el archivo del rgano emisor. Artculo 46.-Declaratoria y juramentacin. Una vez recolectadas y sumadas todas las actas de las juntas electorales locales, la Junta Nacional Electoral proceder a realizar la declaratoria de los estudiantes electos al Consejo Universitario, las juntas directivas de las asociaciones de estudiantes de facultades y centros, las juntas directivas de las asociaciones de estudiantes de carreras y los miembros del Comit Ejecutivo de la FEUH, levantando y firmando un acta general que ser leda
29

pblicamente dentro de los quince das hbiles posteriores al da de los comicios. En el mismo acto se dar posesin de sus cargos a todos los electos. La preparacin de la declaratoria oficial no impedir que la Junta Nacional emita con anterioridad los boletines de prensa que estime necesarios para mantener informado al estudiantado universitario y la opinin pblica en general.

4. RESULTADOS DEL PROCESO ELECTORAL ESCENARIOS POSIBLES. DIFERENTES ESCENARIOS

Por cada diferente grupo frente o movimiento hay diferentes escenarios en los que nos podramos basar para encontrar un ganador. 1- Por la mayor publicidad el frente universitario FUR podra ganar en los prximos procesos electorales. Propuesta: mejorar las condiciones de los estudiantes dentro del Alma Mater, a travs del nombramiento de nuevos docentes y con la construccin de nuevos espacios fsicos Asimismo, garantizar la atencin de los estudiantes, ya que se ha constatado que de los 84,000 matriculados cada semestre, al menos 6,000 queda excluido, en algunas clases. Tambin, plantea un avance en el desarrollo tecnolgico, que mejore la calidad de enseanza de los docentes hacia el estudiantado. 2- La propuesta de trabajo que presenta el frente universitario FRU sea ms conveniente para los estudiantes y para la misma universidad y por eso podra ser el prximo ganador de los procesos electorales de la universidad. Propuesta: Propone la eliminacin de la Prueba de Aptitud Acadmica (PAA) por considerarla excluyente y a seguir trabajando en la fundamentacin de la academia y en el proceso acreditacin y autoevaluacin de las carreras.

3- El frente universitario FUUD puede tenga mejores estrategias de trabajo lo cual le puede dar ventaja en los procesos electorales de este 15 de noviembre de este ao. Propuesta: propone trabajar en la defensa de la autonoma universitaria, del 6 por ciento constitucional y de dirigir y coordinar la educacin superior en Honduras. Adems, trabajar en la parte social, en aras de apoyar econmicamente a los estudiantes de escasos recursos y brindar seguridad en los medios de transporte.

30

CONCLUSIONES. Los alumnos no estn suficientemente enterados de las elecciones universitarias, por lo cual no hay preparacin estudiantil para llevar a cabo una eleccin estudiantil. Se necesita mayor capacitacin a cada estudiante acerca de las elecciones, como y quienes deben ejercer el sufragio. No hay conocimiento de los estudiantes candidatos. Segn las encuestas, los alumnos no estn animados a ejercer el sufragio, o no estn enterados de las elecciones. Candidato a ganar en las prximas elecciones estudiantiles de la UNAH ser el representante del Frente Unin Universitaria Demcrata.

BIBLIOGRAFA

31

a) Diario Tiempo 20 de septiembre 2011-09-25 b) Honduras, Constitucin de la Repblica c) Ley Orgnica de la UNAH d) Pgina Oficial de la U.N.A.H e) Encuestas

32

33

You might also like