You are on page 1of 2

Talleres de Autocuidado

Los Talleres de Autocuidado para Equipos Docentes o Equipos de Trabajo del Centro Anchimalen, son talleres especialmente formulados para trabajar con docentes de establecimientos educacionales, de un ciclo determinado, del equipo de profesores completo, o de todo quin que est en contacto con los alumnos (docentes, administrativos, inspectores, etc). Se plantean como un espacio de encuentro tanto interpersonal como con uno mismo, un espacio de reflexin personal, destinado a la adquisicin de herramientas de autocuidado, manejo de estrs y desarrollo personal, fomentando as la salud y previniendo el estrs laboral. Objetivos: a) b) c) d) Los Talleres estn orientados principalmente a: Introduccin:

Implementacin:

Se utiliza una metodologa participativa, basada en la comprensin vivencial por medio de: Juegos proyectivos y de comunicacin Trabajo Gestltico desde el Enfoque Holstico de la Salud y la Enfermedad Ampliacin de la conciencia corporal y perceptiva mediante, Musicoterapia y Meditaciones guiadas.

Adquisicin de herramientas de Autocuidado y manejo de estrs por parte de los participantes. Aumentar el conocimiento y mejorar la relacin entre sus miembros. Abordar y trabajar el problema del estrs laboral que genera el trabajo docente y paradocente. Mejorar la calidad de vida en general del Equipo como de los alumnos indirectamente.

A travs de diversos ejercicios se enfocar a los participantes hacia el logro de un desenvolvimiento sano de las relaciones, desarrollo de la empata y habilidades individuales necesarias para el mejor desenvolvimiento individual y grupal. El tema del estrs se trabajar desde las tcnicas gestlticas, como tambin desde la relajacin, el yoga, musicoterapia y terapias corporales, aprendiendo a lograr y mantener un estado relajado y equilibrado.

El logro de stos objetivos mejoran no solamente a las personas involucradas en el trabajo, sino que indirectamente tambin a los alumnos (en caso de colegios), quienes se vern expuestos a otro tipo de trato y ambiente, mejorando as, como una pieza que mueve todo el puzzle, el ambiente general del Establecimiento.

La Dra. Adriana Schnake Autora de 4 libros, ex profesora titular de la U. de Chile, es reconocida Psiquiatra y Psicoterapeuta gestltica y creadora del Enfoque Holstico de la Salud y Enfermedad. Es presidenta de la Asociacin Gestltica de Bs. As. y presidenta honoraria de varios otros centros gestlticos a nivel hispanomericano. Actualmente es la Directora del Centro Anchimalen, dicta cursos y talleres teraputicos. Mara Jos Varas es Psicloga, Psicoterapeuta gestltica y Maestra en Reiki. Ha coordinado diversos Talleres tanto en Chile como en el extranjero y ha ejercido la docencia en la U. Santo Toms y en la U. del Mar. Hoy trabaja como colaboradora de Adriana Schnake y es la Coordinadora del Diplomado sobre el Enfoque Holstico de la Salud. Dicta actualmente tambin un curso sobre el mismo en Lima-Per. Norma Osnajanski es escritora y mediadora Gestltica. Ha coordinado diversos grupos de Desarrollo Personal tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente es colaboradora y asistente de Adriana Schnake y dicta talleres en Argentina. Formato de los Talleres: El formato habitual es de Viernes y Sbado. Es un total de 12 horas de trabajo, distribuidos en la siguiente forma: Viernes: de 16.00 a 20.00 hrs y Sbado: de 9.00 a 13.00 y de 14.30 a 18.30 hrs. Costo: Los Talleres de Viernes y Sbado tienen un costo de aprox. $120.000 pesos por persona, dependiendo del nmero de participantes, con un mnimo de 5 personas y mximo de 24. El precio incluye: las horas teraputicas y de actividades, el alojamiento y la comida (Cena del Viernes, desayuno y almuerzo del da Sbado y 3 breaks)

Los Talleres estn a cargo de la Adriana Schnake o de Mara Jos Varas, con la colaboracin de Norma Osnajanski.

La otra modalidad son talleres diarios, que no incluyen alojamiento ni comidas, solo uno o dos break (dependiendo de la cantidad de horas) y stos tienen un costo entre $60.000 y $80.000 la hora, dependiendo tambin de la cantidad de participantes. Institucin interesada, pedir presupuesto a Mara Jos Varas, mail: mjvarsch@gmail.com

You might also like