You are on page 1of 23

CAPITULO IX EVALUACIN FINANCIERA O PRIVADA

"Empresario y proyectista evalan si conviene invertir en este proyecto, o en otro proyecto o, si es mejor colocar la plata en el banco, o invertir en otro proyecto

Integrantes: Martnez Victor Pinto Ana Mara

9.1 INTRODUCCIN, OBJETIVOS, CONCEPTOS Y TIPOS DE EVALUACIN

La evaluacin es la parte final de la secuencia de anlisis del proyecto. De este captulo se obtendr la decisin de aceptacin o rechazo del proyecto, demostrndose aqu, si la inversin propuesta es o no rentable.

Objetivos

La evaluacin financiera tiene tres objetivos especficos:


Verificar rentabilidad de una inversin Verificar riesgos de la inversin Comparar las inversiones en diferentes emprendimientos

La evaluacin financiera tiene por objetivo verificar la viabilidad del proyecto desde el punto de vista de una inversin privada que genera un flujo financiero durante un tiempo determinado.

Concepto de evaluacin financiera La evaluacin financiera o privada:


Considera los costos y beneficios desde el punto de vista de una entidad especifica: por ejemplo, un determinado proyecto.

Toma en cuenta todos los gastos e ingresos, permitiendo verificar si el proyecto generara ingresos suficientes para cumplir con sus obligaciones financieras.

TIPOS DE EVALUACIN SEGN MOMENTO


EVALUACIN EX ANTE: Una estimacin de necesidades de evaluacin, aplicada en la "fase ex-ante" del ciclo de evaluacin, que incluye estudios de factibilidad, la identificacin de los objetivos del proyecto y todas aquellas otras funciones realizadas antes de comenzarlo.(BID)

EVALUACIN EXPOST: Evaluacin realizada despus de haber concluido la ejecucin del proyecto. En el BID, la evaluacin ex-post suele hacerse de 1 a 3 aos despus de la terminacin del proyecto una vez completado el informe de terminacin del proyecto (PCR) y se concentra en las reas de eficiencia, efectividad, efectos y propsito.

9.2. EL CONCEPTO DE INTERS El inters es una carga para aquel que lo desembolsa y una renta para el que lo recibe.
La tasa de inters: El inters i es una compensacin que reciben los dueos del dinero por el sacrificio de ahorrar ese dinero D. La tasa de inters es igual a: i = I / D El monto de la tasa de inters est determinado por la inflacin, el riesgo y el inters real. A mayor inflacin mayor tasa de inters. A mayor riesgo mayor tasa de inters.

CMO SE OBTIENE LA TASA DE INTERS CORRIENTE?

EL INTERS SIMPLE Y EL INTERS COMPUESTOS


El inters simple se genera sobre la inversin inicial o suma inicial. El inters compuesto genera intereses en la suma inicial y sobre aquellos intereses que ingresen o se sumen al capital inicial como asimismo de los intereses no pagados.

La tasa de inters corriente es el resultado de multiplicar, inters real, por inflacin, por riesgo. ico = ire x Ti x Tri ico = Inters corriente Ti = Tasa de inflacin Tri = Tasa de riesgo

9.3. LOS PROYECTOS Y RENTABILIDAD EN EL

TIEMPO
La rentabilidad de un proyecto se puede medir de muchas formas distintas: mediante anlisis de balances, porcentaje o tiempo que demora la recuperacin de la inversin, entre otras.

Los resultados que se obtienen al aplicar los criterios de evaluacin miden uno de los tantos escenarios futuros posibles.

CUNTO VALE EL DINERO MAANA?


Conceptos de actualizacin La decisin del empresario de establecer una plantacin, construir un tranque, edificar una fbrica o comprar maquinaria depender de que se informe anticipadamente de los beneficios o lucros, que esos gastos generen en el futuro.

CMO SE ACTUALIZA? MTODO DE CLCULO Se calcula multiplicando el valor nominal por un factor de actualizacin: 1/(1+ r)n r = Tasa de descuento o valor temporal de la moneda n = El ao en que se aplica el factor

9.4 EL COSTO DEL DINERO


Para el anlisis financiero el proyecto puede tomar como costo, el costo marginal del dinero. El costo del dinero ser la tasa a la que la empresa toma dinero a prstamo en el mercado, esta tasa puede usarse en el anlisis econmico.

9.5 Los Indicadores Financieros


RELACIN BENEFICIO COSTO

VAN

TIR

TIEMPO DE RECUPERACIN

9.5.1 LA RELACIN BENEFICIO COSTO B/C

Los beneficios son bienes o servicios, tangibles, generados por el proyecto, valorados a precio de mercado, que incrementan los ingresos del empresario, la empresa o el pas, sea por aumento de la produccin o reduccin de los costos o los dos.

9.5.2VALOR ACTUAL NETO VAN

El VAN es la suma algebraica de los saldos del flujo de caja de un proyecto descontado a una tasa de actualizacin. Desde el punto de vista del anlisis financiero es el valor actual de la corriente de ingresos que percibe el individuo o la empresa.

9.5.3 LA TASA INTERNA DE RETORNO TIR TIR LA TASA INTERNA DE RETORNO


La tasa de rentabilidad interna es la tasa mxima de inters que podra pagar un proyecto por los recursos utilizados para recuperar la inversin, los gastos de operacin y que tenga entradas y gastos iguales. Viene a ser la tasa de ganancia del proyecto. Es la tasa de descuento que vuelve 0 el valor actual neto de la inversin. A diferencia del VAN la tasa r es desconocida.

9.5.4 TIEMPO DE RECUPERACIN DEL CAPITAL

Tiempo de recuperacin del capital descontado Es el plazo de tiempo que se necesita para que las inversiones efectuadas en el proyecto sean recuperadas completamente siendo los flujos generados por el proyecto actualizado mediante una tasa de descuento.

9.6 EL FLUJO DE CAJA: INTRODUCCIN


El flujo de caja es un cuadro que expresa para el perfil temporal del proyecto los ingresos y egresos o costos operacionales reales, presentados cronolgicamente, ao por ao durante la vida o perfil temporal del proyecto el valor de libros y el valor de salvamento de la inversin al final del periodo de evaluacin del proyecto.

EL PROYECTO Y EL TIEMPO Al formular un proyecto se definen algunos tiempos:


Perfil temporal del proyecto o perodo de evaluacin, son los perodos de tiempo durante los cuales se evala el proyecto. Un proyecto de industria puede durar operando 30 aos, pero el tiempo de evaluacin o perfil temporal puede ser 10 aos por ejemplo. El ao 0 es de instalacin del proyecto en que se hacen las inversiones en activos fijos, nominales y capital de trabajo. El ao 0 termina cuando el proyecto comienza a operar.

9.6.1 LOS FLUJOS DE CAJA

9.6.1.1. EL FLUJO DE CAJA DEL PROYECTO PURO

En los proyectos se presentan tres tipos de flujo de caja, el proyecto sin financiamiento o puro; el proyecto con financiamiento o del inversionista y; el proyecto con adicin de intereses de mercado para ahorrar impuestos.

En este flujo de caja se vala la rentabilidad la inversin total a la tasa comercial promedio de costo del dinero, independiente de las fuentes de financiamiento. Se emplea cuando no se recurre al capital ajeno.

9.6.1.2. FLUJO DE CAJA DEL INVERSIONISTA O FINANCIADO

9.6.1.3. FLUJO DE CAJA CON AHORRO DE IMPUESTOS


Segn (SAPAG, 1993) el mtodo es similar al primero diferencindose solamente en que este incluye el ahorro tributario de los gastos financieros en el flujo, mientras que el otro lo inclua en la tasa de descuento. En otras palabras en el flujo se incluye un costo de intereses para disminuir los impuestos.

En este flujo de caja se evala el excedente del de la inversin luego de pagado el crdito y su inters. Se emplea cuando se evala un proyecto con financiamiento de terceros.

FLUJO DE CAJA SIN FINANCIAMIENTO O PURO


En este punto se determinar si la inversin propuesta ser econmicamente rentable en el tiempo. Para ello se utilizarn los criterios de rentabilidad que toman en cuenta el cambio del valor del dinero a travs del tiempo, con y sin financiamiento.

9.7 ANLISIS DE SENSIBILIDAD


Este anlisis revela el efecto que sobre la rentabilidad del proyecto tienen las variaciones en los pronsticos de las variables relevantes o de mayor incidencia en el flujo de caja del proyecto.

9.8 CRITERIOS ARBITRARIOS Y DE CHOQUE PARA SENSIBILIZAR PARA SENSIBILIZAR EL PROYECTO


Se recomienda usar como criterio de sensibilizacin de choque, eliminar en el flujo de caja los ingresos por venta durante tres aos, manteniendo los costos, si el proyecto financia el costo del dinero en esas circunstancias, quiere decir que es un buen proyecto.

Otra

forma parecida es duplicar el costo del dinero, la tasa de descuento, hecho poco frecuente, pero que ocurre a menudo con nuestros bancos y si el VAN es aceptable, estamos frente a un muy buen proyecto.

You might also like