You are on page 1of 48

Carl Jung

Teora Jungiana de los opuestos

Carl Jung
Nacio el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Cantn de Turgovia, Suiza; falleci el 06 de junio 1961 en Ksnacht, Cantn de Zurich. Fue un medico psiquiatra, psicologo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanalisis; posteriormente, fundador de la escuela de Psicologia Analitica (tambin llamada Psicologa de los Complejos).

Se le relaciona a menudo con Sigmund Freud, de quien fuera colaborador en sus comienzos.
Desarroll un estilo distintivo en la forma de estudiar el comportamiento humano; su teora resulta diferente de la de otros, en el sentido de que es borrosa, casi imposible de comprobar en una situacin de laboratorio.

Su teora esperanza:

El

hombre esta gradualmente emergiendo a travs de las pocas para convertirse en un ser humano mejor y ms civilizado.

Jung trato el aspecto positivo de la

existencia del hombre.

Descripcin de la conducta humana


Teora

jungiana en cuatro apartados: opuesto; autorrealizacin, estados inconscientes y teologa. Opuestos: Hay y siempre habr opuestos y son ellos los que hacen que aparezca el conflicto. La lucha es el aspecto bsico de la vida. El conflicto produce progreso. Sin conflicto nada sucede.

Compensacin, unin y oposicin.


Compensacin:

Esta forma de compensacin mueve hacia delante a la personalidad. La compensacin surge del conflicto, un factor favorable para la personalidad del hombre; lo ayuda a ir hacia delante. Las fuerzas opuestas se unen a fin de buscar una solucin satisfactoria para ambas. Es aquella en que la oposicin conduce al movimiento y por ende, a un progreso. La oposicin para Jung era buena; solo por medio de la accin es capaz el hombre de dar pasos hacia delante.

Principio de equivalencia
Proviene del campo de la fsica, 1era ley de la

termodinmica. La fuerza usada para cambios de condicion de un objeto no se pierde, sino que aparecera en otra forma en otro objeto
A medida que disminuye el deseo hacia un objeto,

una cantidad igual de deseo puede dirigirse hacia otro objeto.


Que pasa cuando se reprime un deseo?

Principio de Entropa
2da

ley termodinmica establece que las propiedades de un cuerpo cuando es colocado en yuxtaposicin a otro de tipo semejante, pero diferente en grado, tendera a asumir las caractersticas del cuerpo que posee la carga mayor. (mismo tipo o especie).

La personalidad no es un sistema cerrado.

Nunca es posible lograr un balance .


Entre mas se acerca lograrlo mas se acerca a la paz

y la tranquilidad.

Regresin y Progresin
Jung crey: la personalidad va hacia delante o hacia

atrs. Progresin personalidad

cambio beneficio a la

Que cosa buena puede provenir de la regresin o

movimiento hacia atrs?


Muchas veces el sujeto se da cuenta de que obtiene

metas regresando a una posicin previa, reorientndose y posiblemente encontrando un mejor camino que el primero.

Inconsciente personal e inconsciente colectivo


El inconsciente personal, opera como el almacn

de todo lo que le ha sucedido al individuo. Todo este material consciente previo que en la actualidad no se encuentra disponible en la mente consciente porque ha sido olvidado, reprimido. El inconsciente colectivo lo que Jung sugiri es que el hombre nace con una predisposicin de su pasado para actuar en ciertas maneras. A medida que el hombre ha evolucionado a lo largo de los siglos, ha acumulado conocimiento y sentimientos. Enfrentamiento personal colectivo

Consciente e inconsciente

consciente
sentimientos

No opera solo interjuego

Yo
personalidad

percepciones, proc. de pensamiento

direccin

proposicin

ayuda a dirigir procesos en la vida diaria

Inconsciente

Mucho de lo que sucede en este

proceso es gobernado por los principios de la equivalencia y la entropa.


Lo crea una polaridad en existencia a

travs del interjuego de los 2 estados del ser y ayuda ala vida de la personalidad

Extraversin e introversin
La

personalidad se mueve en dos direcciones diferentes. Extrovertida: Se mueve en direccin a la gente, a lo objetivo, al mundo no reflexivo, hacia una vida centrada en la accin. Introvertida: Se mueve en direccin opuesta, hacia lo tranquilo, libre de personas, experiencias subjetivas. Investigaciones psicolgicas mencionan una tercera ambiversion: introversin extroversion

Funciones superiores y funciones inferiores


Intuicin: Porque es (Teora)

Sensacin: Que es ( reconocimiento)


Sentimiento: Que vale ( valor ) Pensamiento: Que significa (comprensin) La personalidad utiliza una funcin mas que otra en

forma continua y cmoda. + Superior Resto - inferiores

Energa fsica y energa psquica


Toda energa proviene de la libido.

Energa sexual (Freud).


Jung

Libido:2 Energas

Fsica: caminar, ejecutar trabajo muscular etc Psquica: pensamientos, sentimientos, percepcin. Ambas usan la misma fuente

reprocidad

conflicto balance entre ambas

Necesidades orgnicas y culturales


Conflicto a causa de la energa bsica provista por la

libido. Prioridades: Libidinosas (fsica) Orgnicas

ya satisfechas

Psquicas: energa restante Las demandas principales mantener la vida (comer, dormir, eliminar) ya satisfechas Culturales (leer, crear, artes, pasatiempos)

Jung: el hombre progresa como

ser viviente en la medida en que satisface mejor sus necesidades orgnica; gastar menos energa y tiempo y es capaz de crear mejores y altas funciones culturales.

Anima y Animus

Bisexualidad H: anima animus

anima o animus

Femenina Masculina

Existe algo del sexo opuesto en cada uno de los sexos El hombre y la mujer son capaces de apreciar y comprender el rol de cada uno. El influjo de los cromosomas son resultado de la experiencia racial y no de la evolucin orgnica gentica. El hombre y la mujerpaulatinamente se vuelven mas y mas comprensivos de los roles sexuales de cada uno.

Sublimacin y Represin
Sublimacin

la personalidad se mueve hacia delante porque el mundo exterior alienta sus motivos. Represin es molesta. Desciende a los lugares mas profundos del inconsciente, creando tensiones mayores a medida que esta mas reprimida. Originando que la personalidad adopte formas neurticas y extraas: Cambios repentinos de estado de animo Irritabilidad Dolores de cabeza Falta de concentracin

Causalidad y teleologa
Que el presente puede ser explicado en trminos

del futuro.
Si se quiere saber porque una persona se comporta

como lo hace en la actualidad, debe explorar y examinar su pasado para encontrar las respuestas.
El pasado es el prlogo; el presente es accin,

mientras el futuro determina la conducta.

Autorrealizacin
Jung fue optimista respecto del hombre y su futuro.

El vio al futuro como bueno. Es bueno porque es mejor que el pasado y todas las indicaciones son de que continuara mejorando tal y como lo ha hecho en el pretrito.
Los componentes de la autorrealizacin

*El yo El mundo interno del individuo, El yo atiende a los procesos conscientes del pensar, percibir e identificar sensaciones del mundo en el que vive.

* Self
Encontrndose a la mitad del camino entre el

consiente e inconsciente
Colectivo (arquetipo, sincronicidad y sombra)

Inconsciente
Personal (persona y complejos)

*Funciones (estados de la psique)


Intuicin Sensacin

conciencia lo que se esta dando en

la realidad
Sentimientos Pensamientos

emociones pensar

*Persona Jung adopto el termino griego persona,

que significa mascara, para describir la cara que el hombre le presenta a la sociedad. Despliega emociones Extraversin Accin sobre el pensamiento Orientado a la gente Esconde sentimientos Introversin Busca soluciones Invierte el proceso

Los mecanismos de la autorrealizacin


Factores polares: regresin y progresiva
Herencia: instintos para preservar la vida y

sistema biolgico Experiencias Desarrollo Smbolos

Estados inconscientes
Hincapi

en el poder y efecto del inconsciente sobre la conducta del hombre. Ignorarlo es invocar a los problemas mentales y emocionales a travs de delirios, compulsiones y dificultades fbicas. Divide el estado de inconsciencia en 2 categoras.

No incluye los estados preconscientes o

subconcientes. Inconsciente personal y colectivo. Pueden operar por separado o en forma armnica. El nima y el nimus. La persona, los smbolos y la sombra.

Inconsciente personal
Todas las experiencias que el hombre tiene a

lo largo de su vida no se olvidan o desaparecen. Almacn de la experiencia. Cmo llega al inconsciente? Porque se olvida, era de naturaleza subliminal y no fue notado cuando sucedi. Suprimido deliberadamente: Recuerdo doloroso y molesto de una experiencia pasada.

Reciprocidad

entre el YO en el estado consciente y el material en el inconsciente personal. El hombre utiliza material inconsciente para ayudarse en problemas cotidianos. Pero es incapaz de traer al consciente un pensamiento reprimido por asociarse a una experiencia dolorosa. El flujo entre el consciente y el inconsciente personal es bastante libre.

Complejos
Ncleos centrales de la experiencia.

Evolucionan:

Experiencias repetitivas suficientemente satisfactorias o fuertes, dejando residuos en el YO. Funcin: Atraer e interpretar experiencias nuevas alrededor del complejo ya existente. PODER DE CONSTELACION.

Hasta cierto grado y dependiendo del

impulso del poder de constelacin del complejo, casi cualquier experiencia puede ser interpretada y unida a un complejo como siendo apropiada a l.
El complejo y su ncleo en el inconsciente

personal.

El individuo no se da cuenta total de que

interpreta y utiliza fenmenos extraos al servicio de su complejo. El complejo puede surgir al nivel del Yo consciente. Racionalizar su interpretacin estereotipada de todos los eventos a la luz de su complejo, especialmente si le es sealado por otros no tan orientados por este fenmeno. Los complejos utilizaran experiencias similares mas que diferentes.

3 formas de estudiar el poder de constelacin


A)

Evaluando el grado de expresin emocional mostrado por el individuo cuando busca o esta involucrado en un complejo. B) Observando la conducta del individuo en forma directa o indirecta. C) Dndose cuenta de los trastornos conductuales, como el olvido, reacciones emocionales fuertes, cuando algo se presenta a la atencin del individuo. Indicador del complejo = estimulo incitador.

Inconsciente colectivo
El hombre acumula, tanto individual como

colectivamente experiencias que no se pierden sino que se retienen y estn disponibles para usos posteriores, cuando la oportunidad se presente. Es la base fundamental de toda la personalidad o psique. Todo lo que el hombre es en el presente esta construido sobre el inconsciente colectivo

El hombre transmite y comunica habilidades

y costumbres a sus hijos, y que a su vez, stos los trasmiten a sus hijos. El hombre hereda la riqueza del pasado de sus antepasados por medio del sistema cerebral. Si no ocurre ningn evento que pueda reforzar esa tendencia, quiz nunca ocurra. El inconsciente colectivo es universal.

La

universalidad de algunos de los patrones del inconsciente colectivo es el resultado de reforzamientos repetidos en el pasado, desde la vida animal hasta el presente.

Los relativamente pocos desviados del

patrn del inconsciente colectivo, son casos patolgicos.

Inconsciente colectivo
Poderoso

y omnipresente que cualquier desviacin marcada esta determinando anormalidades en la psique actual. Desafiarlo origina que nuestra personalidad actual luche y se sienta infeliz.

Ejemplo:
El amor a la madre, digamos no se

ensea con ejemplos; se hereda del propio pasado a travs del inconsciente colectivo. Cuando el hombre ignora esta tendencia o no le ha sido reforzada en su propio inconsciente personal, ser victima de estrs emocional.

Arquetipos
Es el nombre que se le da por lo general a

los tipos de imgenes del inconsciente colectivo que el hombre usa con mayor frecuencia. Patrones conductuales Imagos Imgenes primordiales

Arquetipo

Siempre esta cargado de emocin. Dios Demonio Figuras de la madre y del padre El hijo El nacimiento Muerte Reencarnacin Fin del mundo Las figuras del hroe y del villano.

Termino sombra
Instintos crudos, salvajes y animales del

hombre. La conducta moralmente inadecuada, reprendible, proviene del inconsciente colectivo que el hombre hereda de sus ancestros animales. La parte animal del hombre le ayuda al sujeto a desarrollarse.

Sincronicidad
Las

acciones que no entendemos completamente, que solo podemos observar, pueden ocurrir al mismo tiempo que las pensamos, pero ninguna ha hecho que la otra suceda.

Sincronicidad
Un arquetipo que surge simultneamente en

dos partes diferentes del mundo. Como la adoracin al sol entre occidentales y orientales. Un individuo puede soar con su propia muerte (arquetipo) y sufrirla en la forma como fue soada.

Teleologa
Para Jung, significa que el hombre est en

un proceso de mejoramiento y que alguna vez quiz lograr la verdadera y total autorrealizacin. El hombre tiene equipo necesario en la estructura cerebral, adems de la energa vital, para alcanzar la autorrealizacin en forma eventual.

El progreso del hombre es lento


Supone una vida despus de la muerte o un

proceso de resurreccin en el fin del mundo, cuando lograr una perfecta autorrealizacin en un paraso construido por fuerzas suprahumanas. El hombre construye su propio Nirvana. Las vidas que se han acercado al nivel de autorrealizacin ayudaran, gracias a la herencia de los arquetipos.

Cmo hace el hombre para alcanzar ese estado de Valhalla o paraso terrenal?
El hombre alcanza el Valhalla o paraso, al paso

de miles de aos debido a las contradicciones humanas de la psique del individuo y de los dems. La autorrealizacin no puede ser alcanzada por una sola psique individual, sino hasta que haya sido alcanzada por otras psiques.

Alcanzar la autorrealizacin
El hombre intenta crear rutas cortas. Muchas de la rutas pueden ser representadas

por formas de creencia y practica religiosa. Herramientas: utilizar mejores mtodo de equilibrio y smbolos mas adecuados. Ser alcanzada por los esfuerzos individuales de cada psique que logre para si misma un balance armonioso y perfecto al repetir mas o menos los mismos procesos en sus relaciones interpersonales con la psique de otros.

Armona
Es la cesacin de todo movimiento, la resolucin

de toda accin productora de desequilibrio. El resultado final del marco de referencia teleolgica del hombre es darle propsitos y planes para el futuro. El hombre esta guiado por algo mas que metas inmediatas, como el sentido de responsabilidad hacia generaciones futuras y ante la humanidad como totalidad.

El hombre podra haberse rendido hace aos, si no fuera por su marco de referencia teleolgico.

You might also like