You are on page 1of 9

Brenda Araceli Miramontes R.

215503 2-1

Las funciones normales del organismo dependen de la recepcin de estmulos y de la generacin de respuesta El sistema nervioso incluye todo el tejido nervioso y su funcin es la comunicacin. Las clulas nerviosas, neuronas, tienen prolongaciones largas y propiedades electrofisiolgicas. Sus funciones son: Irritabilidad.- para reaccionar a estmulos.

Conductibilidad.- transmitir los efectos de estimulacin hacia otras partes de la clula (tambin informacin).

la irritabilidad de un estimulo (presion sobre la piel, incidencia de luz

en el ojo) es transformadas en actividad electrica por receptores sensoriales luego genera una onda exitatoria o impulso nervioso y es trasmitido por diferencia de potencial en la fibra hacia el sistema nerviosos central, ah son modificados y las clulas los usan para distintas acciones, son enviados enviandolos a los organos efectores (musculos o glandulas) se almacena el efecto para una respuesta posterior.
En el cerebro la corteza cerebral utiliza esta informacin para funciones

superiores pensamiento abstracto y memoria existencia conciente. La actividad neurosecretora .- algunas clulas realizan funciones integradoras por medio de hormonas sintetizadas en el cuerpo celular y liberadas por teminales nerviosas hacia la sangre hacia el organo blanco.

El sistema nervioso central. Compuesto por encefalo y la medula espinal (donde se encuentran la mayoria de clulas nerviosas). Sinapsis son contactos celulares de tipo especial. Los cuerpos celulares estas agrupadas en ncleos y las fibras transcurren unidas de una parte del sistema a otro forma de cordn o fascculo. Los nervios del encfalo se denominan craneales y los nervios de la medula espinal son espinales, ambos son pares.
El sistema nervioso perifrico. Todo el tejido nervioso fuera del encfalo y medula Son ganglios, grupos de cuerpos, plexos que son entrecruzamientos de fibras nerviosas o haces de fibras nerviosas que son nervios.
Las fibras eferentes o motoras salen del SNC y conducen impulsos ala periferia.
Las fibras aferentes o sensitivas salen de los ganglios (periferia) y conducen impulsos al SNC.

Neuroglia y tejido conectivo.-Son clulas de sostn forman las membranas o meninges que rodean al SNC, en menor cantidad alrededor de los vasos sanguineos que ingresan al SNC. El tejido conectivo tambien forma nervios y ganglios en la periferia. Neuronas.- Posee un cuerpo o soma, compuesto por el ncleo, catidades variables de citoplasma (que al rodearlo se denomina pericarion), emite prolongaciones cortas dendritas o una larga llamada axn que forma contactos sinaptios. Ncleo.- Redondo, grande, ubicaron central. En clulas grandes es claros con cromatina fina y distribucin uniforme, y un nuclolo grande. En las pequeas es oscuro con granos de cromatina gruesos. Pericarion.- de 4 picometros asta 135. forma poligonal o angular, las prolongaciones parten de los extremos, en los ganglios son mas redondeados y solo poseen una prolongacin que se divide en una rama central y una perifrica. Sntesis de proteinas que luego son transportadas hasta las terminales axonicas.

Sustancia de nissl (ergastoplasma).- El pericarin y primera porcin de las dendritas, falta en el axn y cono de iniciacin de este. Compuestos por RER, ribosomas libres en el citoplasma de las cisternas y dendritas. Importancia para identificar tipos de neuronas (gruesos y abundantes en las neuronas grandes como motoras). Neurofibrillas.- Parte del citoesqueleto y dan sostn mecnico , compuestas por neurofilamentos que son haces de filamentos de 10 nm, se agrupan en los corpsculos de nissl, en los axones y en las dendritas, atraviesan el citoplasma del pericarin y de las prolongaciones donde son la paralelas. Microtbulos (neurotubulos).- Dispuestos paralelamente. En el axn representan base del transporte axonico, dan forma, unidos a citoesqueletos por protenas MAP2 y tau. Filamentos de actina.- como en clulas no musculares, tienen dimetro de 7 nm, son parte del citoesqueleto.
(Las neurofibrillas y los cuerpos de nissl, componentes caractersticos del citoplasma de las clulas nerviosas.

Aparato de golgi.- solo en en el pericarion como anillo alrededor del ncleo. Retculo endoplasmico liso.- En el pericarin, dendritas y axn, almacena iones de calcio como las clulas musculares.

Mitocondrias.- En cantidades importantes en el pericarion y en las prolongaciones miden menos de 1 picometro son filamentosas y sus crestas son alargadas.
Centosoma.- En los estados embrionarios proliferativos se observa con un par de centriolos, en las neuronas maduras solo hay un centriolo. Inclusiones.- Gotas de lipidos en el citoplasma del pericarion en estado patologico la cantiodad puede aumentar. Se estado embrionario se obrserva glucogeno pero en el tejido maduro solo aparce en clulas gliales. Granulos de pigmento.- En algunas neuronas por ejemplo las de la sustancia negra del mesencefalo hay granulos de melanina y granulos de hierro.
Con el aumento de edad en el oganirmo en los cuerpos celulares se acumula lipofusina, metabolismo de activivdad lisosomica.

Dendritas. En gran cantidad, aumentan la superficie para recibir impulsos, son mas cortas que el axon. Pueden estar cubiertas por salientes espinas que intervienen en la sinapsis (posible accion reguladora ). La ramificacin es caracterstica para cada tipo de neurona. Los impulsos de la estimulacin desencadenan modificaciones del potencial electrico de las membranas de las dendritas, la sumatoria de estas crea el potencial de accion en el axon. Axon. Uno por cuerpo. Tiene cono de iniciacin o cono axonico. No tiene sustancia de nissl, mas largo y delgado que las dendritas , de dimetro uniforme y a veces emite colaterales perpendiculares a el. Porcion terminal del axon se divide en ramificacion preterminales o telodendritas que terminan en bulbo terminal o boton sinaptico El citoplasma del axon o axoplasma continuacion de pericarion. Contiene mitocondrias tubulos REL, microtubulos y neurofilamentos en gran cantidad carece de corpsculos de nissl. El plasmalema que rodea el axon se llama axolema, tambien rodeados por una vaina de mielina rica en lipidos. La primera porcion de axon es denominada segmento inicial, donde se desencadena el potencial de accion presenta un umbral menor para la excitabilidad electrica. A lo largo de la membrana hay un transporte axonico de sustancia dentro del este.

El transporte axonico lento. Es un flujo en masa en direccion anterograda (hacia el exterior de la celula) posiblemente esta condicionado para sistesis de material axoplasmico en general. Entrega molculas de tubulina, subunidades de filamentos y otras proteinas solubles como enzimas son entregadas al axon velocidad de 3mm por da. Transporte axonico rapido. Transporte anterogrado (centrifugo) de organelas limitadas por membrana como mitocondrias REL y vesiculas con una velocidad de 100 a 400 mm por da. Tambien puede ser centripedo. Este transporte de las terminales a el cuerpo incluye componentes desgastados para que sean reutilizados, tambien lleva informacin a los genes Esta condicionado por la presencia de microtubulos. La colchicina inhibe el transporte axonico rapido ya que se fija a los dimeros de tubulina y estos no se polimerizan a microtubulos.
Los microtubulos del axon tienen el segmento positivo hacia la porcion terminal. El tansporte anterogrado esta condicionado por la quinesina ya que estas

siempre migran al extremo positivo y el transporte retrogrado depende de la accion de la dineina plasmatica que migran hacia el extremo negativo.

You might also like