You are on page 1of 21

METODO DE FORMACION EXPERIENCIAL

Antecedentes de la Propuesta Metodolgica


a) Anunciar con fidelidad el don de la Salvacin con toda la radicalidad de su exigencia de transformacin de la vida Personal, Social, Grupal, Cristiana y Vocacional. b) Permitir que el Mensaje Evanglico se actualice como una respuesta a las preguntas de los jvenes, como un ensanchamiento de sus propios valores, una apertura a sus problemas y una satisfaccin de sus aspiraciones.

Anunciar con fidelidad el don de la Salvacin


Para lograr este objetivo necesitamos de un mtodo adecuado para evangelizar a los jvenes. Y para avanzar en la reflexin, es preciso preguntarse: en qu condiciones estn actualmente los jvenes para acoger de este modo, en sus vidas, a Jesucristo y su mensaje?.

Y para responder a esta pregunta hay que profundizar la corriente cultural en que los jvenes estn inmersos. Los jvenes representan siempre el punto de la novedad.

Los desafos de presentar el mensaje como respuesta a los jvenes.


Hoy existe consenso en la necesidad de adoptar un estilo ms dialogante en la educacin en la fe. El problema que muchas veces el dilogo, no es ms que una tcnica que permite comprobar si los contenidos entregados han sido comprendidos. Los jvenes son los destinatarios de la evangelizacin y son tambin el aporte al enriquecimiento del contenido de la fe.

En consecuencia:
QUIEN QUIERA HOY HABLAR EFIZCAMENTE SOBRE DIOS DEBE PARTIR DE LOS PROBLEMAS HUMANOS Y TENERLO SIEMPRE PRESENTE A LA HORA DE EXPONER EL MENSAJE.

MATRIZ
SER
DIOS? Ser-ms-all-de-s-mismo (Trascendencia) PERSONA (Existencia)
HOMBRE Condicin Humana
LIBERTAD
PRAXIS IMAGINACION AFECTIVA CORPOREIDAD
MATRIZ SOCIO-CULTURAL

DEBE PUEDE QUIERE

SER

SER CON OTROS

INTELIGENCIA

POSIBILIDADES

H
PALABRA

OMBRE

ABIERTA(S)

HOMBRE (?)

SER EN EL MUNDO SER EN EL PROYECTO

CRITERIOS

Crear para que los jvenes aprendan a leer el sentido hondo de sus experiencias, acompaados por la presencia del Dios de la Vida. Favorecer una vivencia cristiana integral, involucrando las diversas dimensiones de la vida. Permitir que los jvenes puedan arribar a convicciones responsables a travs de una amplia informacin que los instruya acerca de los fenmenos que ocurren en s mismos y en la sociedad.

CRITERIOS

Desarrollar la capacidad de escucharse a s mismos y a los dems. Integrar valores y actitudes ticas como factores estructurales de una personalidad realizada. Ejercitar la capacidad de enfrentar el conflicto, involucrndose en l. Experimentar la capacidad de vivir gozosamente. Respetar el misterio de la vida, palpando los lmites de la capacidad personal.

MOTIVACION
Es una actividad breve. Busca despertar el inters, por el tema mediante el uso de preguntas relacionadas con el tema. An no toca la experiencia personal, esta se da en el siguiente paso. Usar tcnicas que cuestionen la experiencia personal: escuchar canciones, leer poemas, collages, tcnica cuestionadoras, responder preguntas, etc.

OBJETIVO

RECURSOS

PREGUNTA

CENTRAL

COMO DESPERTAR EL INTERES?

TIEMPO

15 Minutos

DECRIPCION DE LA EXPERIENCIA
Busca favorecer que el joven hable de su experiencia personal con respecto al tema. Debe procurarse que todos puedan hablar y de su experiencia. Nadie debe sentirse excluido.
Las tcnicas seleccionadas en este momento deben evitar enjuiciamientos. Se deben usar preguntas que inviten describir la propia experiencia. Utilizar ejercicios que nos permitan tomar contacto con lo viven de un modo menos intelectual.

OBJETIVO

RECURSOS

PREGUNTA

CENTRAL

QUE ES LO QUE VIVO?

TIEMPO

40 Minutos

ANALISIS DE LA EXPERIENCIA
Debe mantener continuidad con el paso anterior. Este paso debe ayudar que los jvenes comprendan aquello que viven, profundizando en su personalidad y en los condicionamientos sociales y culturales en que vive. Aqu se presentan los APORTES como elementos que ayudan y refuerzan a reflexin sobre el tema. Se hace uso de las ciencias sociales.

OBJETIVO

RECURSOS

Las tcnicas nos ayudan a reconocer aspectos desconocidos de nuestra propia experiencia. Se pueden usar preguntas o tcnicas de discriminacin cognitiva. Aqu se usa el aporte a la "reflexin".

PREGUNTA CENTRAL TIEMPO

Qu significa esto que estoy viviendo?

40 Minutos

DISCERNIMIENTO CRISTIANO
Este momento nos permite descubrir la invitacin del Seor para crecer y vivir mejor nuestras experiencias. Es necesario seleccionar adecuadamente un texto bblico. Tiene 3 elementos: el anuncio de la palabra de Dios discernimiento personal y comunitario y la celebracin.
Debe crear un clima de reflexin. El texto utilizado debe explicarse si es necesario. Debe invitarse a la reflexin personal y comunitaria. Tener presente los signos de expresin juvenil para nuestro compromiso.

OBJETIVO

RECURSOS

PREGUNTA

CENTRAL

A QUE ME SIENTO INVITADO?

TIEMPO

40 Minutos

Elementos a tomar en cuenta en el diseo de la Descripcin de la Experiencia

Las tcnicas o preguntas de este paso deben evitar enjuiciamiento de las experiencias. Lo que se busca es que cada uno pueda hablar con sinceridad de lo que realmente vive. Si se usan preguntas, es importante que stas permitan efectivamente describir la experiencia personal, evitando preguntas abstractas o de conceptos generales.

PREGUNTAS QUE FAVORECEN


Qu experiencias he vivido respecto a.?

Qu situaciones recuerdo.? Qu sentimientos experimento cuando..? Cmo los expreso..?

PREGUNTAS QUE NO FAVORECEN


Qu piensas t de.?

Qu opinas de.? Te parece bien..?

Elementos a tomar en cuenta en el diseo del Anlisis de la Experiencia

Aqu los aportes son importantes ya que pretenden entregar a los jvenes algunos conocimientos, de los cuales es normal que ellos carezcan y que les sean tiles para comprender mejor lo que viven

PREGUNTAS QUE FAVORECEN


A que se deben las diferencias que

observamos entre las maneras de vivir esta experiencia entre nosotros?

Qu experiencias pasadas han influido en m, que explican mi manera de vivir esta experiencia?
Qu influencias del medio social explican estas actitudes?

Elementos a tomar en cuenta en el diseo del DISCERNIMIENTO CRISTIANO

No hay que olvidar que la invitacin del Seor no es slo una invitacin individual. Por tanto es necesario discernir a qu nos invita socialmente. Dicho de otro modo: qu aporte podemos hacer nosotros para que colectivamente se viva mejor esa experiencia.

You might also like