You are on page 1of 18

La Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrnicos y su reglamento.

Ley 8454. Publicada en La Gaceta No. 197. 13 de octubre del 2005.

Lic. Oscar Julio Sols Sols Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Direccin de Certificadores de Firma Digital.

DEMOCRACIA DIGITAL

DEMOCRACIA DIGITAL
ADMINISTRACIN DIGITAL
MIDEPLAN

BRECHA DIGITAL

POLTICAS CyT (Ley 7169) FIRMA DIGITAL

Objetivo de la Firma Digital

El objetivo de esta ley es proporcionar un marco jurdico el cual brinde certeza y seguridad a las transacciones que se realicen a travs de Internet.

Aspectos Generales de la ley


Esta redactada en forma general, la cual incluye aspectos medulares y dejando por fuera temas especficos que pueden ser tratados a nivel de reglamento.

1.

2.

Para su implementacin se apoya en instituciones ya existentes (MICIT y ECA).

Reglamentacin a la ley 8454


Reglamento 33018-MICIT. Se uso como base los parmetros tcnicos internacionales normas ISO 21188. El Ministro de Ciencia y Tecnologa, conformo una Comisin encargada de la redaccin del reglamento la cual cuanto con representacin del sector pblico y privado.

Funcionamiento

CAP
Comit Asesor de Polticas

DCFD
(Direccin de Certificadores de Firma Digital)

EC Raz

BCCR-SINPE
CERTIFICADOR

CERTIFICADOR

Institucin Pblica

Empresa Privada
CERTIFICADOR

Personas-usuarios

Direccin de Certificadores de Firma Digital


Pertenece al MICIT. Tendr carcter de rgano de desconcentracin mxima y agota va administrativa. Tendr las funciones dadas en la ley y el reglamento. Tendr una jefatura. Cuenta con el Comit Asesor de Polticas.

Ente Costarricense de Acreditacin

Es el encargado de verificar la idoneidad tcnica y administrativa, de acuerdo con los lineamientos tcnicos del anexo del Reglamento y los restantes requisitos que esa dependencia establezca.

Comit Asesor de Polticas


Banco Central. Tribunal Supremo de Elecciones. Poder Ejecutivo. Poder Judicial. Consejo Nacional de Rectores. Asociacin Cmara Costarricense de Tecnologas de Informacin y Comunicacin.

Comit Asesor de Polticas


Funciones: Recomendar polticas generales de operacin del Sistema de F.D. Interpretar, aclarar o adicionar las polticas del Sistema. Evaluar y actualizar las polticas de operacin. Aconsejar a la DCFD.

Los Certificadores
Persona jurdica pblica o privada, nacional o extranjera, que emite certificados digitales y est debidamente autorizada segn esta Ley o su Reglamento; asimismo, que haya rendido la debida garanta de fidelidad.

Requisitos para ser Certificador

Requisitos Legales (Artculo 12 del reglamento).


Tcnicos (Anexo tcnico de reglamento, norma INTE/ISO/IEC 62:2000)

Acciones por parte de Estado

Formacin digital para sus empleados y de los ciudadanos(Brecha Digital). Ofrecer servicio mediante la utilizacin de la Firma Digital: Ciudadanos. Empresas.

Utilidad para la Administracin


Brinda un marco jurdico apto para la implementacin de la administracin digital. Algunos servicios que se pueden ofrecer:
1.

La emisin de certificaciones, constancias y otros documentos. La tramitacin, gestin y conservacin de expedientes judiciales y administrativos. Recepcin de las declaraciones de impuestos por medios electrnicos. Tramites como: requisicin de materiales, solicitudes de vacaciones.

2.

3.

4.

Utilidad para el Sector Productivo


Tramites internos y externos en las empresas en forma segura.
Mayor seguridad para el desarrollo del comercio electrnico en Costa Rica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Facilitar la actividad exportadora de la PYME. productiva y

Aplicaciones para el Ciudadano


Podr realizar tramites ante el Estado y sus instituciones por Internet en forma segura. Facilitar el acceso a la informacin. Disminucin en tiempos de tramites.

Conclusin

La Firma Digital no es un fin en s misma si un medio. La utilizacin la de Firma Digital es positivo para la administracin, sector productivo y los ciudadanos. La utilizacin de la misma ser progresiva. Implica un cambio en la forma de prestar y obtener los servicios. El limite en este tema ser fijado por todos nosotros. (sector pblico y privado).

MUCHAS GRACIAS

Lic. Oscar Julio Sols Sols www.micit.go.cr

Correo Electrnico: osolis@micit.go.cr

You might also like