You are on page 1of 19

Escuela Pennsula de Tumbes Historia, Geografa y Ciencias Sociale sProf.

Andrea Eloiza C

Amrica Prehispnica Las grandes civilizaciones prehispnicas

PSU Historia y Ciencias Sociales

Objetivo:
Reconocer, localizar y caracterizar a los pueblos que habitaban Amrica antes de la llegada de espaoles; Mayas, Incas y Aztecas.

PSU Historia y Ciencias Sociales

Races Histricas de Chile U 1/ 2

Teoras sobre el origen del hombre americano

Alex Hardlicka postula que el poblamiento americano se hizo por la nica ruta de la regin de Bering. Oleadas sucesivas de pueblos cazadores y recolectores, todos de raza mongolica, se distribuyeron por el continente, dando origen a la raza amerindia.

Mendes-Correa postula que entre los 6.000 a 2.000 aos a.C. habran retrocedido los hielos antrticos, dejando libres algunas islas australes y tierras de la antrtica, permitiendo el paso de grupos australianos. Este elemento habra dado origen a los grupos fueginos.

Paul Rivet acepta la ruta de Bering como la principal, pero no como la nica. Acepta el componente mongoloide como el mas numeroso, pero no exclusivo. El poblamiento de Amrica seria el resultado de varios movimientos migratorios distintos. Al de Bering se sumarian oleadas de elementos australianos y malayo-polinesios, llegados por va transpacfica.
Races Histricas de Chile U 1/ 3

PSU Historia y Ciencias Sociales

Etapas en la Evolucin Cultural Americana


Etapa Cultural
Paleoindio

Caractersticas
Sociales
Se agrupan en Bandas nmades. Se agrupan en Macro-Bandas semi-sedentarias. Se agrupan en tribus sedentarias y, posteriormente, se agrupan en seoros. Sociedades complejamente constituidas, con un Poder Central Dirigente.

Econmicas
Recolectan vegetales y cazan animales y peces. A lo anterior se agrega una escasa practica de la agricultura. Predominio del cultivo agrcola. Se desarrollan mltiples actividades: agricultura, comercio, artesana. Por necesidades econmicas se procede a conquistar militarmente otros territorios.

Ejemplo
Etapa registrada en la Cueva Fell en Magallanes. Etapa verificable en complejo Chinchorro, en el Norte Grande. Atacameos.

Arcaico

Formativo

Clsico

Mayas.

Post-Clsico

Se constituyen los Imperios Militares.

Imperio Inca. Imperio Azteca.

PSU Historia y Ciencias Sociales

Mesoamrica: Abarca gran parte de Mxico, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua.


Olmecas Mayas Aztecas

rea andina: Se extenda a lo largo de la zona de los Andes, entre la Cordillera de los Andes y el Ocano Pacifico.
Chavn Mochicas Nazca Tiwanaku Incas

PSU Historia y Ciencias Sociales

Mesoamrica
(1200 200 aC.)

Periodo de Desarrollo Cultural Primeras Civilizaciones Las formas culturales creadas por estos grupos constituyeron la base fundamental para el desarrollo posterior de otras culturas de la zona. Por esto se les ha llamado culturas madres

rea Andina
(1000 400 aC.)

Olmecas

Chavin

(300 1500 dC.)

Mayas

Periodo Clsico El arte alcanzo sus mas notables manifestaciones, se formaron las primeras ciudades americanas y se desarrollaron los primeros calendarios y la escritura.

(0 700 dC.) (100 aC. 700 dC.)

Mochicas Nazca

(1200 1520 dC.)

Aztecas

Periodo Post-Clsico Sociedades militarizadas y bien organizadas polticamente, instauraron frreos dominios sobre las antiguas culturas de estas zonas. Construyeron extensas ciudades, con complejos sistemas de organizacin social y econmica.

(100 1000 dC.) (1200 1532 dC.)

Tiwanaku Incas

PSU Historia y Ciencias Sociales

Races Histricas de Chile U 1/ 6

Comparacin de las Civilizaciones Precolombinas


Economa
En las tres civilizaciones la principal actividad econmica es la agricultura y su principal cultivo es el maz.

Difieren en sus tcnicas de cultivo: Los mayas practican la tala y roza, habilitando amplias zonas de la selva mesoamericana para la prctica agrcola a travs de cortar y quemar la vegetacin existente (milpa). Los Aztecas utilizan las Chinampas, que eran especies de balsas sobre el lago Texcoco. Los Incas utilizan terrazas de cultivo, aprovechando el terreno de pendiente caracterstico de los andes centrales. En las tres civilizaciones se practica un activo comercio al interior del imperio o con pueblos cercanos.

PSU Historia y Ciencias Sociales

Comparacin de las Civilizaciones Precolombinas


Sociedad
Las tres civilizaciones estn altamente jerarquizadas, con una pirmide social que tiene en su base a los sectores campesinos y esclavos. En la cspide se encuentra el rey y su familia. Despus, en un sentido descendente se encuentran los nobles, sacerdotes y guerreros. Los artesanos y comerciantes ocupaban una posicin intermedia. Aztecas e Incas poseen una unidad bsica de organizacin, que compartan tierras comunales y se reconocan descendientes de un antepasado comn. Calpulli Azteca
Era una unidad religiosa y militar (realizaban ritos comunes y combatan unidos). Todos sus miembros vivan en el mismo sector. Entre sus miembros exista diferencia de posicin social. Los hombres comunes que no destacaban en otras funciones estaban obligados a permanecer como campesinos en su respectivo calpulli.
Familia Real

Nobleza

Sacerdotes Guerreros
Artesanos - Comerciantes

Campesinos
Esclavos

Ayll Inca
Caracterstico del mundo andino. El Ayll posea tierras, ganados, pastos y bosques, ejerciendo sobre ellos una propiedad colectiva. Todo miembro del Ayll reciba parte de estos bienes, pero con la obligacin de participar en los trabajos comunitarios y cooperar en las festividades religiosas.

PSU Historia y Ciencias Sociales

Comparacin de las Civilizaciones Precolombinas


Organizacin Poltica
En las tres civilizaciones el poder est centralizado en la persona de un rey hereditario. Este rey tiene un consejo de nobles y sacerdotes que le ayuda a gobernar. En el caso de los Incas, el rey o Sapa-Inca, es considerado un dios, ya que es hijo del sol (Inti). La principal diferencia entre las civilizaciones es que, mientras los Incas y Aztecas crearon un Imperio Militar que dominaba amplios territorios, los Mayas se organizaban en ciudades estado independientes. El dominio militar se ejerca desde la ciudad capital: Tenochtitlan, en el caso de los Aztecas; Cuzco de los Incas.

PSU Historia y Ciencias Sociales

INCAS Organizacin Poltica del Imperio Inca


El territorio del Tahuantisuyo comprendi parte de Ecuador, Per, Bolivia, Chile hasta el ro Maule y el noroeste argentino. Su extensin era de 3.000 km de norte a sur y de 500 km de este a oeste. El Imperio estuvo dividido en cuatro suyos (cada uno administrado por un Apo): Chinchasuyo al norte, Collasuyo al sur, Antisuyo al este y Contisuyo al oeste. Cada suyo estaba dividido en provincias, administradas por un Curaca. La expansin Inca es iniciada por Pachacuti Inca Yupanqui. Su hijo Topa Inca Yupanqui conquist la zona del norte chileno hasta el ro Choapa. Huayna Capac extendi el dominio efectivo hasta el ro Maipo y avanz hasta el Maule, donde se encontr con los Mapuches.

Los Incas imponan a los pueblos conquistados el reconocimiento del Inca como hijo del sol, el culto a este dios, la adopcin del quechua como idioma oficial y el pago de impuestos en especies y oro.

PSU Historia y Ciencias Sociales

Races Histricas de Chile U 1/ 10

Comparacin de las Civilizaciones Precolombinas


Religin
Las tres civilizaciones son politestas, adoradores de dioses que representan a las fuerzas de la naturaleza y diversas actividades humanas. En el caso de los mayas, los principales dioses son Hunab-Ku (creador del mundo) y Kukulkan (creador del calendario). Los Aztecas posean cientos de deidades, que representaban las mltiples manifestaciones de los dioses principales. Quetzalcoatl (serpiente emplumada) era el creador de los hombres y del maz. Huitzilopochtli era el dios de la guerra, que peda sacrificios humanos. Para los Incas el dios principal era el Inti (sol). Otros dioses eran la Pachamama (tierra) y la Mamacocha (mar).

PSU Historia y Ciencias Sociales

Comparacin de las Civilizaciones Precolombinas


Aspectos Culturales
En las tres civilizaciones los sacerdotes son los depositarios de la sabidura. Desarrollaron conocimientos astronmicos, sistemas matemticos y calendarios para coordinar las fiestas religiosas.

Mayas y Aztecas desarrollaron un sistema numrico vigesimal. Este sistema les permiti crear un calendario de gran precisin. En el caso de los Aztecas, el calendario era doble, uno solar (de 18 meses de 20 das) y otro ritual (20 meses de 13 das). Al combinarse los dos calendarios podan determinar el destino de las personas. Los Incas desarrollaron un sistema numrico decimal. Su calendario se basaba en el ao lunar (12 meses de 30 das) y el ao solar (se iniciaba con el solsticio de diciembre). Los Mayas desarrollaron un complejo sistema de escritura basada en jeroglficos. Los Aztecas escribieron cdices con figuras y nmeros. Los Incas no desarrollaron la escritura, aunque transmitan informacin a travs de los quipus.

PSU Historia y Ciencias Sociales

Las tres civilizaciones desarrollan una arquitectura monumental. Los Mayas tenan pirmides de cuerpo escalonado, con un templo en su cumbre. Estos templos eran el centro ceremonial de las ciudades. Los Aztecas, que tambin tenan pirmides escalonadas, destacaron por la construccin de la ciudad de Tenochtitlan sobre el lago Texcoco.

PSU Historia y Ciencias Sociales

INCAS
Los Incas construyeron grandes fortalezas con enormes bloques de piedra. En su capital, el Cuzco e encontraba el templo del sol, con muros enchapados en oro. Una de las formas en que mantenan unido su imperio era a travs de una extensa red vial llamada el camino del Inca.

PSU Historia y Ciencias Sociales

Sacrificios Humanos Aztecas


Los dioses Aztecas exigan constantemente sacrificios humanos. Para satisfacerlos se desarrollaban las Guerras Floridas, expediciones militares a poblados cercanos con el objetivo de capturar prisioneros para el sacrificio.

Los Mayas tambin practicaban sacrificios humanos, en especial en el periodo tardo (Chichn Itza, siglos X a XII d.C.), probablemente por influencia Mexica (Tolteca, Azteca).

PSU Historia y Ciencias Sociales

Entre los Incas no existe la prctica sistemtica de sacrificios humanos.

Los Mayas solan sacrificar a sus vctimas lanzndolas a un cenote sagrado, pozos dedicados al dios de la lluvia (Chaac).

Los Incas practicaban espordicos sacrificios humanos, generalmente un nio o nia en uno de sus montes sagrados.
Sus principales sacrificios eran de animales.

PSU Historia y Ciencias Sociales

INCAS
El imperio Inca se mantena unido gracias a la extensa red vial conocida como camino del Inca. En el caso del territorio chileno, existan dos caminos: uno que pasaba por la zona altiplnica (andes) y otro que pasaba por la zona del desierto y en algunos sectores se acercaba a la costa. Los dos se unan en el vale del Aconcagua, para desaparecer en el valle del Mapocho.

Los Incas no utilizaban monedas. El oro era un metal asociado al sol, por lo que cuando tributaban oro, se utilizaba en la confeccin de artesana y adornos vinculados al culto del Inti.
PSU Historia y Ciencias Sociales
Races Histricas de Chile U 1/ 17

INCAS

Los Quipus eran un conjunto de cuerdas anudadas que permita llevar la contabilidad de poblacin y produccin. Eran utilizados por los Chasquis para llevar informacin de un extremo a otro del imperio.

PSU Historia y Ciencias Sociales

INCAS
Los Mitimaes eran colonos y guardias fronterizos. Eran trasladados hacia zonas recin conquistadas con el objetivo de introducir las costumbres incaicas, principalmente el idioma quechua, la religin solar y los sistemas de trabajo. Adems, actuaban como guardianes, evitando sublevaciones en contra del Estado. Un tipo especial de mitimaes eran las poblaciones dscolas y rebeldes trasladadas hacia lugares habitados por gente leal y pacfica. Mezclados con ellos sus intentos subversivos no fructificaban. Los mitimaes reciban ciertos privilegios: se les otorgaban tierras, semillas y herramientas; por un tiempo quedaban liberados de tributar. Aunque podan pertenecer a cualquier pueblo, sus jefes deban ser siempre Incas de nacimiento.

PSU Historia y Ciencias Sociales

You might also like