You are on page 1of 43

Programacin Neurolingustica

Las Fisiologas Estado Hipntico VACO

Estoy recordando una situacin en que las cosas no me fueron tan bien.

Fisiologa conflictiva

La Fisiologa Conflictiva

Refleja el estado en que se halla un individuo que recuerda una situacin que no fue de su agrado. La intensidad de los sentimientos vara bastante en funcin de la experiencia vivida. Desde fuera, es posible detectar ese estado por la palidez del rostro, por ejemplo, o por una respiracin superficial, una postura tensa y asimtrica, una mmica inmovilizada o la vista dirigida hacia el ngulo inferior izquierdo.

La fisiologa conflictiva vara de un sujeto a otro. Para aplicar la PNL es importante descubrir qu tipo de fisiologa conflictiva caracteriza al individuo.

Fisiologa Meta

As ser cuando logre X y Z

Fisiologa Meta
La fisiologa meta cambia radicalmente cuando el individuo va cobrando conciencia de la manera de resolver su problema y se imagina vvidamente, implicando todos sus sentidos, que ha alcanzado su objetivo

Fisiologa de recursos

Podra hacer L, M y N para alcanzar mi objetivo

Fisiologa de Recursos
La fisiologa de recursos es aquella que adopta el individuo cuando indica las experiencias y conocimientos, las aptitudes y energas, los medios y los caminos a travs de los cuales puede conseguir sus objetivos en una situacin determinada.

Se parece bastante a la fisiologa meta y vara segn los individuos y los casos.

Recursos

La razn de la falta de eficacia radica frecuentemente en que las personas no disponen de todos sus recursos y capacidades en todo momento, por lo que, ante ciertas situaciones o a la hora de desempear determinadas funciones, se quedan por debajo de sus posibilidades.

Una de las estrategias de modificacin ms interesantes consiste precisamente en facilitar el acceso al conjunto de nuestras experiencias vitales, con lo que podremos disponer en cada momento y ante cualquier situacin de todos nuestros recursos:

Conocimientos Aptitudes Habilidades Experiencias

Que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida.

Podemos acceder a ese potencial latente gracias al poder imaginativo de nuestra mente.
Las personas poseemos todos los recursos que necesitamos para cambiar de conducta.
FINGE COMO SI SUPIERAS

Adems de aprender en funcin de nuestras propias experiencias, los seres humanos aprendemos tambin observando e imitando a otros.
Esto significa que una persona puede hacer suyo un recurso ajeno, integrndolo a su propia forma de actuar.

MODELADO

Definir con exactitud el problema y el objetivo

La PNL es imprescindible delimitar con exactitud el problema que se va a abordar y la meta que se pretende alcanzar.

La determinacin exacta del problema en un conflicto de mediana importancia


Recuerda una situacin en la que las cosas no te salieron tan bien.

Qu ves? Qu oyes? Qu sientes?

Cul es tu objetivo para resolver esta situacin? Que te indicar que has alcanzado tu objetivo?

Para el paciente, recordar ciertas situaciones significar revivir su dolor y encontrarse nuevamente en un estado de bloqueo generalizado

Lo adecuado ser pasar a determinar la meta que se pretende alcanzar, definiendo con exactitud la estructura del nuevo comportamiento y los contextos donde se aplicar.

Estado Hipntico VACO


Hay otra razn para explorar con preferencia el estado meta en lugar de investigar a fondo un conflicto cuyo recuerdo produzca un fuerte impacto emocional en el cliente: se trata del efecto hipntico VACO.

l trmino <<VACO>> no es un concepto en s mismo, sino que se compone de las iniciales:

<<V>> de <<Visual>>, <<A>> de <<Auditivo>>, <<C>> de <<Cinestsico>> y <<O>> de <<Olfativo/Gustativo>>

el cliente cae en el trance VACO.

El

comportamiento adoptado por el individuo mientras permanece en el trance VACO nos indica a menudo por dnde habra que iniciar el trabajo de modificacin conductual.

Estado de Transicin

Una persona atrapada en la fisiologa conflictiva se halla en un estado del que apenas puede salir por propia iniciativa: los seres humanos carecemos a menudo de ideas y recursos cuando estamos inmersos en situaciones problemticas. Esta es una nocin psicolgica bsica, aunque frecuentemente ignorada, cuyo alcance deberamos tener siempre presente a la hora de afrontar nuestros conflictos cotidianos.

Dos son las situaciones que pueden servirnos para este propsito: el estado de trance y el estado del <<aqu y ahora>>.

La meta por definir no deber sobrepasar nuestro mbito de competencia.

La definicin de la meta debe especificar aquellas situaciones en las que se aplicar la nueva conducta

Es necesario fijar previamente el contexto donde resultar aplicable el nuevo comportamiento.

Una vez logrado tu propsito consistente en saber hacer X y Z, Cundo y dnde te comportars as y frente a quin?

La definicin de la meta debe estar exenta de negaciones y de comparaciones

Las negaciones no se pueden captar con los sentidos, ni representarse mentalmente.

Las comparaciones ejercen el mismo efecto saboteador. Al formular la meta Quiero tener ms confianza en m mismo , la mente crea, al menos de modo inconsciente, ciertas representaciones que terminan la frase inacabada: Ms confianza de la que tengo ahora

Al incluir una comparacin en la definicin del objetivo, estamos aadiendo un elemento perturbador que pone en peligro el proceso de aprendizaje.

La definicin del objetivo debe incluir un proceso de respuesta ( retroalimentacin ) a corto plazo
Es necesario que la confirmacin se produzca cuanto antes con el fin de mantener el control sobre una conducta que, aplicada con constancia, nos conducir hacia la meta anhelada.

Si es posible, el momento de confirmacin debe ser inmediato, de manera que el interesado pueda constatar la eficacia de su nueva conducta de un modo instantneo.

La definicin de la meta debe ser concreta en relacin con las percepciones sensoriales implicadas.

El interesado deber analizar con detalle lo que percibir cuando logre su propsito: sensaciones fsicas, imgenes, sonidos, olores, sabores.

Chequeo Ecolgico

La cuestin fundamental al trabajar con PNL no es si la persona ser efectivamente capaz de modificar su conducta, sino preguntarse si podr encajar el nuevo comportamiento en su vida diaria sin que ello le cause ningn tipo de problemas.

1: DETERMINACIN EXACTA DEL CONFLICTO Funcin 1. Determinar el problema Pregunta fisiologa

Recuerda una situacin donde las cosas Fisiologa conflictiva no te fueron tan bien como t hubieses (Fis.confl.) deseado. Dnde te encuentras t en esa situacin? Cul es tu postura corporal en ese contexto? Fis.confl. (sit.confl.)

2. Determinar la situacin conflictiva

Trance VACO 3. Determinar la dimensin visual de la sit. Confl. 4. Determinar la dimensin auditiva de la sit. Confl. 5. Determinar la dimensin cinestsica de la sit. Confl. 6. Determinar la dimensin olfativa de la sit. Confl. Qu ves en esa situacin, mientras adoptas esa postura? Fis. confl.

Qu oyes mientras estas viendo eso? Fis. confl.

Mientras ves y oyes eso, Qu sientes? Fis.confl. Hay algo que ests oliendo o saboreando en ese momento? Fis.confl.

II: Estado de transicin Funcin Pregunta Fisiologa Debe manifestarse la fis. Caracterstica del momento presente

Devolver al Vuelve aqu! momento presente!! Qu hora es?

III: Definicin precisa del objetivo Funcin 1. Definir la meta Pregunta Fisiologa Qu te propones conseguir? Fisiologa meta Cul sera tu reaccin ideal en (Fis. m.) esa situacin? Cuando logres tu propsito, Fis. m. Dnde, cundo y en qu circunstancia te comportars de qu manera y frente a quin?

2. Definir el contexto

Trance VACO 3. especificar las percepciones sensoriales implicadas en el logro del objetivo Qu te sealar que has logrado tu propsito? Fis. m.

(Ha llegado el momento de controlar los siguientes puntos: 1. Si la meta se define como el resultado de un comportamiento de <<A>>, 2. Si la definicin incluye algn elemento que confirme inmediatamente la consecucin del propsito, y 3. Si el objetivo se ha formulado en trminos positivos. De no cumplirse todos los requisitos, garantice su cumplimiento planteando las preguntas pertinentes (3a, 3b, y/o 3c).

3a. Definir la meta como Hay algo que puedas el resultado de un aprender que te permita comportamiento de lograr tu propsito? <<A>> 3b. Asegurar la inmediata Qu te indicar lo ms confirmacin de que se rpidamente posible que est logrando el propsito ests logrando tu propsito? 3c. Formular la meta en trminos positivos

Fis. m.

Fis. m.

Qu te sealar que has Fis. confl. logrado efectivamente tu propsito?

4. comprobar el cambio fisiolgico

Vuelve a recordar la Fis. m. situacin conflictiva y despus represntate cmo ser (VACO) cuando hayas logrado tu objetivo.

IV: Reencuadres abreviados Funcin 1. Delimitar la situacin Pregunta Fisiologa Reflexionar y elige Fisiologa de tres situaciones en compromiso las que preferiras seguir aplicando la conducta anterior.

V: Chequeo ecolgico Funcin 1. Prever las consecuencias Pregunta Fisiologa

Imagnate que ya has Asegrate de que logrado tu objetivo. <<A>> adopte una Qu consecuencias postura simtrica negativas podran derivarse de tu nueva reaccin en relacin con tu vida privada o laboral? Qu podras hacer para Asegrate de que prevenir los efectos <<A>> adopte una negativos? postura simtrica

2. Prevenir las consecuencias

VI: Recursos Funcin 1. Bsqueda de recursos (buscar cinco recursos) Pregunta Fisiologa

Qu experiencias, Fisiologa de recursos conocimientos, aptitudes, (similar a Fis. meta) medios, vas y dems recursos posees que puedan servirte para lograr tu propsito en el contexto conflictivo?

2. Comprobar la eficacia de Adntrate en la situacin (Observar la intensidad de los recursos conflictiva, armado de tus las distintas Fis. d r.) recursos, y comprueba cul de ellos resulta ms eficaz para lograr tu propsito. 3. Activar el recurso ms potente (VACO) En qu situacin has logrado tu propsito empleando este recurso? Fis. meta

VII: Integracin Funcin Integracin Pregunta Fisiologa Vuelve a adentrarte Fis. Conf. en la situacin Fis. mixta conflictiva, esta vez armado de tu recurso ms potente. Adelante!

VIII: Situarse en el futuro Funcin Test Pregunta Fisiologa Cundo volvers a Debe manifestarse la enfrentarte a un Fis. mixta conflicto similar? Sumrgete en esa situacin futura y vvela con el apoyo de tu recurso.

You might also like