You are on page 1of 18

Capacidades Fsicas Bsicas: La Fuerza

Integrantes: - Fernando Araya C. - Sebastian Arevalo G. - Sebastian Marzal C.

Definicin
Autores
Autor Morehouse Mosston

reconocidos:
Definicin Capacidad de ejercer tensin contra una resistencia. Capacidad para vencer una resistencia exterior o afrontarla mediante un esfuerzo muscular. Capacidad neuromuscular de superar resistencias externas o internas gracias a la contraccin muscular. Posibilidad de vencer una carga por la contraccin producida por los msculos. (Capacidad de realizar un trabajo: Transformacin de energa).

Bompa

Fucci y Benigni

Funciones principales: Platonov y Bulatova (1995)


Desarrollar

fuerza. Aumentar la masa muscular activa. Reforzar los tejidos conjuntivos y de apoyo. Mejorar la constitucin corporal.

distintas cualidades de la

Tipos de Fuerza
Segn

Fucci y Benigni (1988); Platonov y Bulatova (1995); Portoles (1995); Moreno (1999), existen tres tipos de fuerzas en relacin a la frmula fsica (F=m x a) que son: Fuerza Mxima Fuerza Velocidad o explosiva Fuerza Resistencia

Fuerza Mxima
Se

prevalece ms la masa muscular que la aceleracin. Puede ser esttica o dinmica. Dentro de la fuerza pura se distinguen: Fuerza Muscular Absoluta: Mxima que se puede realizar en un deportista y la mas cercana a la fuerza pura. Fuerza Muscular Relativa: Mxima en relacin al peso corporal, sexo, edad, discapacidad, etc.

Fuerza Velocidad o Explosiva


Prevalece

la aceleracin por sobre la masa corporal. Un ejemplo puede ser una carrera de 100 mts. Planos o deportes donde hallan lanzamientos.

Fuerza Resistencia
Es

la capacidad del sistema muscular y de los aparatos respiratorios y circulatorio de sostener un trabajo de fuerza repetitivo.

Mtodos y desarrollo de la Fuerza.

Fuerza mxima

Pesas y sus derivados Carga piramidal Mtodo de pesas Ejecutacin de series que permita entre 1 y 5 repeticiones entre un 85% y un 100% del mximo, el periodo de recuperacion entre series de 5 minutos. Ejercitacin con grandes aparatos paralelas, barra fija, mquinas de musculacin Isometra Duracin: 2-3 a la mxima tensin. Recuperacin de entre 36 y 48 horas.

Entrenamiento del desarrollo de la fuerza


Existen 3 tipos de clasificacin a) Ejercicios Generales: No estn estrechamente relacionados con los movimientos tcnicos deportivos, ni con el desarrollo de la fuerza, pero son importantes en el periodo de preparacin. Se ocupan generalmente para que el atleta no desarrolle desproporcionalmente, es decir empleando un circuito general en que todas las partes del cuerpo son ejercitadas sistemticamente. Establecer una solida base de fuerza para posterior. Desarrollar fuerza mxima en aquellos msculos que estn desarrollado intrnsecamente con el deporte practicado.

b) Ejercicios Especiales: estn claramente relacionados con los especficos de acciones de las articulaciones o la accin muscular. - Se relaciona claramente con la tcnica del deporte del atleta. - Toman ejercicios de la tcnica del deporte y las desarrolla de acuerdo al tipo de fuerza requerida.
-c) --

Ejercicios especificos para la competicin:

son especialmente ejercicios de la tcnica completa, pero al movimiento se le puede aadir resistencia( lanzamientos de martillos mas pesados, saltos con chaqueta lastrada, etc.) reproducen la coordinacin del movimiento y sus modelos de tcnica. -Los atletas deben ejercitar sobre unidades de resistencia variables con el fin de no desarrollar modelos errneos de movimiento.

Factores que inciden en la intensidad de la fuerza mxima

1- Cuando el atleta tenga una tcnica inestable al ejecutar el ejercicio, aqu el atleta debe ejercitarse con muchas repeticiones de ligera intensidad hasta que la tcnica este estabilizada. 2- Cuando el atleta no ha alcanzado la madurez del sistema musculo/hueso/articulacion y no se halla todava estabilizado. 3- Cuando el desarrollo de la fuerza mxima no tiene aplicacin en la tcnica deportiva.

Tipos

de contracciones Contracciones dinmicas Auxotnicas Con acortamiento del Msculo (concntricas)

Fuerza Velocidad

Ejercitaciones con carga natural con elevadas resistencias naturales representadas por el peso del cuerpo o por distribuciones especiales de la carga. Con resistencia media y alta velocidad de ejecucin Ejerc. con pequeos aparatos (Baln medicinal, bastones, apoyos) con resistencias medias a alta velocidad.

Ejerc. con grandes aparatos Paralelas, barra fija, mquinas de musculacin, etc.
Resistencias medio-ligeras, ejecucin rpida de los ejercicios elegidos. Circuit-training diversificado Ejercicios con resistencias medias y alta velocidad de ejecucin. Nmero limitado de repeticiones. Ejercicios de pliometra - Reacciones elsticas

Fuerza Resistencia
Las

bases del entrenamiento de la fuerza resistencia se hallan en la capacidad para ejecutar el mayor nmero posible de repeticiones contra una carga que es mayor que la experimentada normalmente en la competicin.

Ejercitacin con carga natural. Con resistencias naturales representadas por el peso del cuerpo o por distribuciones especiales de la carga. Con resistencias medias que consientan un alto nmero de repeticiones Ejercitacin con pequeos aparatos (Apoyos, baln medicinal, bastones, mancuernas), con resistencias medias y una velocidad de ejecucin que permita un elevado nmero de repeticiones.

Ejercitacin con grandes aparatos ( Paralelas, barra fija, prtigas, mquinas de musculacin, etc.)
Circuit-training diversificado Alto nmero de repeticiones y resistencia media.

Test de fuerza mxima


Como tomar el tests

Por ejemplo Press de Banca


El atleta debe realizar una repeticin completa, tanto en su fase concntrica como excntrica, es decir destraba la barra, la baja hasta tocar el pecho con la misma y vuelve a subir, hasta el punto inicial, en caso que no pueda volver al punto inicial, los compaeros que se encuentran al costado sostendrn la barra para evitar lesiones en el atleta.

Test de fuerza resistencia.


Dadas las condiciones de variedad en las diferentes formas de manifestacin de la fuerza-resistencia, podemos encontrar un amplio abanico de pruebas de valoracin, en las cuales, la relacin intensidad, tiempo o nmero de repeticiones se adapta a las caractersticas de dichas manifestaciones. Sealaremos a continuacin los modelos ms usuales en la valoracin de la fuerza resistencia para tren superior e inferior. Test de fuerza-resistencia abdominal. Colocados en decbito supino con flexin de cadera a 90 y con un agarre que mantenga los pies pegados al suelo o colchoneta. Las manos estn colocadas de forma entrelazada y apoyadas en el pecho. Se ha de realizar movimientos de flexin de tronco hasta contactar las manos en los muslos. Se anotar como resultado del test el mayor nmero de repeticiones efectuadas en 30 segundos

Test de fuerza explosiva Para la valoracin de la fuerza explosiva han sido muy representativos los test de salto vertical, destacando una gran variedad y modificaciones para distinguir la fuerza explosiva propiamente dicha del tren inferior y la intervencin de fuerzas elstico-reactivas de la musculatura. Test de salto vertical Squat Jump de Bosco. El sujeto ha de efectuar un salto vertical mximo partiendo con rodillas flexionadas a 90 con el tronco recto y las manos colocadas a la altura de la cintura (el salto se realiza sin contramovimiento ni ayuda de los brazos). Con la utilizacin de plataformas de fuerza y tablas piezoelctricas es posible obtener una relacin de fuerza-tiempo que d como resultado el impulso mecnico producido as como la determinacin de la velocidad vertical de despegue y, consecuentemente, la altura alcanzada por el centro de gravedad.

You might also like