You are on page 1of 29

El CONFLICTO

Diplomado MASC Tema Cuatro 18 de octubre de 2008 Universidad Libre Seccional Socorro
Dinamizador: Germn Rodrguez

Subtemas a desarrollar

Orgenes tericos, definicin, tipos de conflictos 7:15 9:45 am. Motivaciones: Necesidades, intereses y valores, mapa conflicto10 12 am Prevenir el conflicto? Percepciones y condiciones 2: 15 4:30 Escalada y negociacin 5 7pm

CONFLICTO

Situaciones en las que personas piensan que sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles. Importancia de las emociones La relacin entre las partes puede salir robustecida o deteriorada en funcin de cmo sea la resolucin del conflicto. Puede ser expresado o no (conflicto silenciado) Expresin pacfica o violenta Es una oportunidad para el cambio

Escuelas del conflicto

Escuela Tradicional
Escuela de las Relaciones Humanas Escuela Interaccionista

Escuela Tradicional

El conflicto es algo negativo. Se lo utilizaba como sinnimo de violencia, destruccin e irracionalidad. El conflicto es daino y debera evitarse. Para evitar el conflicto, solo se debe corregir este mal funcionamiento a fin de mejorar el desempeo. (busca volver a la estabilidad) Forma ms comn de percibir un conflicto.

Escuela de las Relaciones Humanas

Toma al conflicto como un hecho natural de todo los grupos y las organizaciones. Sostiene que el conflicto no se puede eliminar, y en algunas ocasiones el conflicto puede ser beneficioso para el desempeo del grupo.

Escuela Interaccionista

Estimula el conflicto sobre la base que un grupo armonioso, apacible, tranquilo y cooperador est propenso a volverse esttico, aptico y sin capacidad de respuesta al cambio y la innovacin. Alienta a los lideres de grupos a mantener un nivel mnimo de conflicto, suficiente para generar autocrtica y fomentar la innovacin.

TIPOS DE CONFLICTOS

Estructurales y cotidianos Internos, interpersonales e intergrupales

Ejercicio prctico Estilos de abordaje de los conflictos

Lora : Charlatana, no escucha Coneja: Evade el problema Lobo: Crtica destructiva Bho: Ofrece alternativas, calmado Rana: Salta y cambia de posicin Mono: Saca ventaja, Atento a treparse al mejor palo. Len: Maneja a su manera el problema, no escucha a otros. Pez: Busca una solucin. Presiona todo el tiempo para llegar a un acuerdo

Las Motivaciones
Necesidades Existenciales: Sentido de la vida
Ser, estar, tener, hacer.

Axiolgicas: Valores, necesidades subjetivas

Libertad, movimiento, identidad,creacin, ocio

Los valores
Concepcin que expresa execlencia o perfeccin, algo deseable e ideal. Qu hace a algo ideal? Satisfaccin, polaridad, jerarqua, dinamismo. Se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos convicciones, juicios y acciones.

Los intereses

Inters: Posibilidad de obtener lo que se quiere

Deber Ser-hacer Valores

Intereses Quererdesear

Satisfacerlas para Ser-tener-estar-hacer

Necesidades

Mapa del Conflicto


Persona o grupos A. Identificacin involucrados B. Descripcin de percepciones y sentimientos. Proceso A. Dinmica del Conflicto B. Comunicacin entre las partes Problema A. Ncleo B. reas de desacuerdo C. Recursos para trabajarlas

Personas
A. Grupos y personas Involucradas Involucrados Afectados Liderazgo Equilibrio o desequilibrio de poder Alianzas

B. Percepciones y sentimientos de los involucrados

Cmo perciben y describen la situacin

Sentimientos y su intensidad Se sienten las partes escuchadas por sus interlocutores? Como afecta el conflicto a las partes.

Proceso
Dinmica del conflicto Chispa Contexto influyente Conflictos accesorios Situacin de la comunicacin Como se comunican Por qu Como mejorar la comunicacin?

Problema
Ncleo del Conflicto Intereses, necesidades y valores Qu ganan y qu pierden reas de desacuerdo Recursos Factores que limitan Factores que ayudan Acuerdos comunes Que estn dispuestas las partes a hacer?

Ejercicio practico
Trabajo en equipos

Realizar el mapa de un conflicto, luego socializar el resultado

Tercera parte. Prevenir el conflicto? Percepciones y condiciones

Percepciones

Cada una de las personas en conflicto tiene un punto de vista: Percepcin sobre el conflicto. Se definen por Experiencias de vida, roles, cultura, costumbres, intereses y necesidades, por la forma como le afecta el conflicto Autoestima

Condiciones
Comunicacin Corporal Emocional verbal

Cuarta parte Escalada y negociacin

Etapa I: Oposicin o Incompatibilidad Potencial

Son condiciones que no necesariamente conducirn a un conflicto pero que deben estar presentes para que el mismo surja. Comunicacin (Dificultades semanticas, ruido, cantidad, canales, etc) Estructura (Jerarquas, jurisdiccin, ambigedad, divergencia de metas, etc..) Variables personales (Valores individuales de cada persona)

Etapa II: Conocimiento y Personalizacin

La percepcin del conflicto, puede darse en dos niveles.

Conflicto percibido Conocimiento de la existencia de oportunidades que crean conflicto.

Conflicto Sentido Involucramiento emocional en el conflicto que crea ansiedad, tensin, frustracin u hostilidad.

Etapa III: Intenciones

Decisin de actuar de una forma determina en un conflicto.


Competitiva (Base 0) Colaboradora (Win-Win) Evasiva (Retirada) Complaciente (Win-Lose ) Arreglo con concesiones (Lose-Lose)

Importancia del individuo y sus valores a la hora de definir sus intenciones.

You might also like