You are on page 1of 15

Integrantes: Carmen Suarez Diana Torres Mara Cristina Villegas Carina Guevara Ciclo: Psicologa Clnica U

Tema: Sangre y sus componentes

Es un liquido vital que transporta nutrientes esenciales y oxigeno a todos los tejidos y rganos del cuerpo.

La sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado que circula por capilares, venas, arterias de todos los vertebrados e invertebrados

Composicin
45%

Clulas:

55% Plasma y Suero:

Glbulos Rojos Glbulos Blancos Plaquetas

Agua Protenas Sales inorgnicas

Compuestos orgnicos

Glbulos Rojos:

Glbulos Blancos

Llamados hemates o eritrocitos Casi todos los glbulos son pequeos, rojos y con forma de aro.

Llamados leucocitos son clulas sin color. Son los defensores del cuerpo y para ello segregan fermentos coagulantes y antitoxinas.

Plaquetas:
Son elementos incoloros, ovalados, poco numerosos Se acumulan alrededor de las lesiones y producen qumicos que detienen la perdida de sangre y forman un cogulo. Sella la herida.

Plasma:

Suero:

Es un lquido incoloro, formado por agua y otras sustancias como nutrientes, azucares, minerales, hormonas, especialmente sales Su elemento esencial son las protenas.

Es el plasma al que se le ha privado de fibrgeno. El suero es un lquido transparente, viscoso, amarillo verdoso. Su principal componente es el cloruro de sodio.

Son protenas aglutingenas Se encuentran en superficie de eritrocitos Estn controladas por leyes de herencia Sin su existencia induce la formacin de anticuerpos

Grupo A: Con antgenos A y anticuerpos anti B. Grupo B: Con antgenos B y anticuerpos anti A. Grupo AB: Con antgenos A y B y sin anticuerpos ni A ni B. Grupo O: Sin antgenos A ni B y con anticuerpos anti A y anti B.

Los

donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo AB es el receptor universal. El grupo O es donante universal.

La Anemia

La talasemia

Se produce por baja cantidad de hemoglobina en la sangre

La hemofilia

Trastorno hereditario esta, incluye muchas formas diferentes de anemia Se produce por la ausencia total de factores RH que son necesarias para la coagulacin

La Trombosis

Se produce cuando los cogulos obstruyen las venas del corazn

La Policitemia

Incremento de todas las clulas de la sangre (eritrocitos)

La leucemia

Es provocada por el aumento incontrolado de leucocitos en la mdula sea

Gua Prctica de Hematologa; Primera Edicin: Libro de Guyton Conferencias de Histologa; Tejido Sanguneo; Dra. Mara Garca; Cuba. COBUEC biblioteca virtual (Ecuador) www.valledellili.or (donacin de glbulos rojos y plaquetas)

You might also like