You are on page 1of 25

1- PRIMEROS AUXILIOS

1.7 INMOVILIZACIONES Y VENDAJES

1 TIPOS DE VENDAS

Vendas de gasa orillada: Es blanca, con agujeros y aunque es muy barata es poco til.

Vendas de Crepe: De color carne con una franja roja a los lados, son elsticas y son muy tiles para vendajes antiinflamatorios. Son las mas utilizadas en primeros auxilios

Venda Algodonada o algodn: Se usa para proteger la piel antes de escayolas y vendajes (opcional) para que no sude la piel y evitar roces.

Venda de Escayola: Es la venda para hacer escayolas, es blanca, tiene poros y polvo, es inelstica y al introducirla en agua caliente se reblandece permitiendo darle la forma deseada, pero hay que ser rpido ya que se seca faclmente.

2 VENDAJES

Vendaje Funcional: En el que usan diferentes tipos de vendas elsticas e inelsticas y es un vendaje de contencin, limitando y protegiendo movimientos. Es el vendaje mas utilizado en el uso deportivo, pero su realizacin requiere destreza por parte del profesional. (Material: pre-tape, tape elsticos e inelsticos y spray adhesivo)

Tape Adhesivo Elstico

Tape Adhesivo Inelstico

Vendaje de prevencin y proteccin: Estos vendajes se usan para evitar lesiones en especialidades como el Boxeo, Gimnasia Deportiva, Halterofilia, etc Son sencillos de realizar por el propio deportista.

Vendaje de Kinesiotaping: Es un vendaje de origen japones, que se puso de moda en el mundo deportivo con los JJ.OO. Tambin llamado VNM (Vendaje Neuro Muscular), requiere conocimientos amplios de anatomia que hace que su colocacin sea mas dificil. -Es una venda elstica y adhesiva -Son de diferentes colores:

-Punto de vista oriental: Tiene propiedades diferentes en funcin del color: -Negro: Concentra Qi (Energa) -Carne: Normaliza Qi -Azul: Quita Fuego (Calor) -Rosa: Da Fuego

-Punto de vista europeo:El color no tiene propiedad curativa asociada, por lo que se pone en funcin de las preferencias del paciente.

-El objetivo de este vendaje es regularizar la homeostasis y a diferencia de otros vendajes (vendaje funcional) no limita el movimiento y no es agresivo para la piel.
-En funcin de: -La Tensin que le demos a la venda (0-100%), -El Sentido (de Origen a Insercin o de insercin a Origen) -La Forma de la venda( En V ,Y, I, X, Enrejado, etc)

Obtendremos diferentes Finalidades

Vendas Elsticas: Existen muchas vendas elsticas en el uso mdico, pero vamos a centrarnos en las de uso deportivo.

En general son contraindicaciones del vendaje funcional las lesiones graves que requieran una inmovilizacin estricta: # Grandes roturas tendinosas, ligamentosas y musculares. # Fracturas seas. # Heridas importantes y quemaduras. # Alergia al adhesivo, hipersensibilidad de la piel. # Enfermedades de la piel como psoriasis. # Trastornos neurosensitivos importantes. # Insuficiencia venosa grave.

PRECAUCIONES CON LOS VENDAJES Nunca conviene comprimir excesivamente con el vendaje al colocarlo, ya que entonces se comporta como un torniquete, e impide la circulacin de la sangre. En tal caso, la parte perifrica del miembro se pone azulada, hinchada y fra. Aflojar inmediatamente!!

INMOVILIZACION DE DEDO Y ANTEBRAZO -Inmovilizacin de dedo con tablilla y esparadrapo.

-Inmovilizacin con dos tablillas o revistas y pauelos.

-Inmovilizacin del brazo : con un pauelo o multivenda triangular (a) con tablillas o revistas y pauelos (b), con el propio jersey (c).

INMOVILIZACION DE HOMBRO

Inmovilizacin de fractura clavicular mediante cuerda debidamente almohadillada y colocada en 8 de guarismo.

Inmovilizacin de una luxacin de hombro mediante una manta arrollada o saco de dormir y pauelos o tiras de tela.

INMOVILIZACIN DE LA PIERNA

a.-con una manta, tienda, saco,...etc., enrollado y sujeto con pauelos.

b.-mediante dos piolets almohadillados y sujetos con pauelos.

c. Utilizando la pierna sana para fijar la fracturada mediante el uso de pauelos o vendas.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL EN EL SOCORRISMO 1. LA RESPONSABILIDAD PENAL: La omisin del deber de socorro: El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, ser castigado con la pena de multa de tres a doce meses. En las mismas penas incurrir el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. Si la vctima lo fuere por accidente causado fortuitamente por quien omiti el auxilio, la pena ser de prisin de seis meses a un ao y multa de seis a doce meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisin de seis meses a dos aos y multa de seis a veinticuatro meses. Los elementos de este tipo penal son: - Situacin de peligro manifiesta. - Desamparo de la vctima. - Capacidad de salvaguarda en el auxiliador. - Exigibilidad en el auxilio. - No realizacin del auxilio.

Hay que tener en cuenta, adems que existe un deber de auxilio intensificado o reforzado para quienes provocan el accidente, aunque sea de manera fortuita o imprudente. La imprudencia: En esta categora se recogen aquellas actuaciones del socorrista que generan consecuencias penales pero que no se han producido de manera maliciosa o querida (dolo), sino de un actuar culposo o imprudente. Concurre un elemento subjetivo en la mente de la persona de no querer cometer el hecho aunque pueda existir una previsin de peligro. El elemento objetivo supone la infraccin del deber de cuidado bien por normas jurdicas o por reglas sociales tcitamente aceptadas, y un resultado daoso, teniendo en cuenta que dicho resultado era previsible y evitable. Hay que advertir tambin que, en relacin con el socorrismo, el otorgamiento de un ttulo de socorrista puede crear una presuncin de competencia -creencia anticipada para desarrollar satisfactoriamente su profesin- de forma que la carencia de los conocimientos que le son exigibles por su cualificacin suponen la impericia, que conlleva un agravamiento de responsabilidad. Finalmente hay que sealar como efecto comn a toda responsabilidad penal que todo responsable penal lo es tambin civilmente, con lo que la reparacin del dao mediante la accin penal tambin contempla la indemnizacin.

2. LA RESPONSABILIDAD CIVIL: La responsabilidad civil supone una exigencia de reparacin del dao causado a favor de quien lo ha sufrido. Concepto: Es la obligacin legal que una persona tiene de resarcir cualquier dao causado a un tercero por culpa o negligencia. Es necesario que concurran las siguientes condiciones: Una accin u omisin - un no hacer - antijurdica. Existencia de un dao. La existencia de una relacin de causalidad (causa - efecto) entre la conducta realizada y el dao generado. Que intervenga dolo o culpa. El dolo supone la voluntad de realizar un acto antijurdico con conocimiento de ilegalidad, es decir, una intencin de daar voluntariamente a los dems. La responsabilidad objetiva: Nuestra jurisprudencia viene admitiendo progresivamente una responsabilidad objetiva. Poniendo el acento en la proteccin de la vctima, basta con que se produzca un hecho daoso para que surja la obligacin de reparar con independencia de que haya existido o no esa negligencia. La creacin de una situacin de riesgo comporta, por s sola, la obligacin de reparar el dao causado.

La responsabilidad directa y subsidiaria: Las personas responden directamente por sus actos propios y por los de aquellas que tienen la obligacin de responder. As, el artculo 1.903 del Cdigo Civil obliga a responder a los padres, tutores por los daos ocasionados por sus hijos, pupilos o, en el caso de las empresas, por sus empleados en el ejercicio de sus funciones. El Cdigo Penal efecta una anloga extensin. Igualmente, cuando el socorrista es empleado pblico o presta sus servicios a una Administracin Pblica, puede responder directamente el Estado. La responsabilidad civil subsidiaria surge cuando, ante la insolvencia del causante del dao, ste no pueda hacer frente a la indemnizacin.

3. LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL: Este seguro cubre la responsabilidad nacida de la culpa, es decir, la derivada de daos causados accidental o involuntariamente a personas o cosas excluyendo la responsabilidad derivada del dolo.

You might also like