You are on page 1of 37

Catstrofes naturales en el mar y en la atmsfera

ndice
Introduccin Objetivos

(I)

1. Catstrofes naturales en el mar


1.1 Maremotos y tsunamis 1.2 Tormentas 1.3 Ciclones o huracanes 1.4 Tromba Marina 1.5 Marea Roja 2. Catstrofes naturales en la atmsfera 2.1 Gota fra 2.2 Tornados 2.3 Tormentas

ndice
2.3.1 Granizo

(II)

2.3.2 Tormentas de arena

2.3.3 Tormentas elctricas


2.4 Olas 2.4.1 Olas de calor 2.4.2 Ola de fro 2.5 Sequa 2.6 Simn 2.7 Huracn 2.8 Mangas de agua 2.9 Ventisca Conclusiones

Introduccin
En este punto trataremos las catstrofes naturales en el mar y en la atmsfera y todo el mundo que rodea a este tipo de fenmenos naturales. Este tipo de catstrofes estn presentes en nuestras vidas todos los das, ya que se producen de forma natural y no se puede hacer nada para evitarlo. Trataremos los aspectos ms importantes de estos dos tipos de catstrofes. Tambin veremos su formacin y origen en la naturaleza y como puede repercutir en nuestra sociedad en caso de repercuta. Para comprender mejor la materia se aportarn algunos datos e ilustraciones que nos ayudarn a comprender mejor este tipo de fenmenos.

Objetivos

Explicar las catstrofes naturales en el mar Explicar las catstrofes naturales en la atmsfera

Explicar qu son los fenmenos naturales , su formacin, sus causas y sus consecuencias

Hacer ver todos los tipos de catstrofes naturales que pueden acontecerse.

1. Catstrofes naturales en el mar

1.1 Maremotos y tsunamis

(I)

Cuando un terremoto se produce en el mar se denomina maremoto. Los maremotos se producen como consecuencia de un brusco desplazamiento del fondo marino, ya sea por levantamiento o hundimiento. A veces, se generan olas de grandes tamaos que llegan hasta la superficie, en este caso se le llama tsunami. Este terremoto provoca olas que cada vez se hacen ms fuertes, superndose en altura. Al principio la ola no es muy alta, pero se mueve con mucha rapidez, 500 Km. /h. Alcanza la costa convertida en una ola gigantesca, arrasando lo que encuentra a su paso (playas, edificios, personas) Normalmente los maremotos no suelen tener causas graves debido a que se producen en las profundidades marinas y apenas los podemos notar.

1.1 Maremotos y tsunamis

(II)

En caso de que se produzca un tsunami, si estamos ante una posible gran catstrofe, ya que sus efectos son destructores. Olas de 50 hasta 150 metros pueden llegar al a costa arrasando con todo lo que se encuentre por su paso (edificios, coches, fbricas) Efectos del tsunami de Japn: 12.414 Nmero de muertes que confirmadas 15.000 Nmero de personas desaparecidas. 550.000 Personas evacuadas de sus hogares. 215.000 Personas reubicadas en refugios. 16% Cada del mercado japons. 200,000 Millones de dlares que costar la reconstruccin. 4 Reactores nucleares que registraron sobrecalentamiento y eventuales explosiones. 20 kilmetros - rea acordonada en torno a la planta nuclear de Fukushima. 200.000 Personas evacuadas de los alrededores de las plantas nucleares. 140,000 Personas que viven a escasos 8 kilmetros del rea restringida y que permanecen en sus casas para evitar la radiacin.

1.1 Maremotos y tsunamis

(III)

1.650 Personas a las que se han realizado pruebas de niveles de radiacin. 19 millas - rea en la que est prohibido sobrevolar las plantas nucleares. 10 veces Cantidad en la que los niveles de radiacin rebasan los lmites considerados como no nocivos en Tokio. 100.000 Soldados japoneses enviados a la zona de conflicto para apoyar con tareas humanitarias. 5 millones Hogares sin electricidad. 1,5 millones personas sin acceso a servicios de agua. 76,000 Edificios daados. 6,300 Edificios completamente destruidos. 9.8 pulgadas Movimiento del axis de la Tierra luego del terremoto. 7.8 pies Movimiento de la ubicacin de Japn tras el terremoto.

Recreacin grfica de un maremoto aproximndose a la costa

Efectos de un tsunami
VDEO

http://www.youtube.com/watch?v=w3AdFjklR50

1.2 Tormentas

(I)

Una tormenta es un fenmeno caracterizado por la coexistencia prxima de dos o ms masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos fsicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relmpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenmenos meteorolgicos. Aunque cientficamente se define como tormenta a aquella nube capaz de producir un trueno audible, tambin se denominan tormentas en general a los fenmenos atmosfricos violentos que, en la superficie de la tierra estn asociados a lluvia, hielo, granizo, electricidad, nieve o vientos fuertes que pueden transportar partculas en suspensin como la tormenta de arena o incluso pequeos objetos o seres vivos.
Tormenta en el mar

1.2 Tormentas

(II)

Las tormentas en el mar suelen causar problemas a los buques durante sus largos viajes, en los que se ven presionados a soportar grandes olas y la entrada de agua en el interior del mismo.

1.3 Ciclones o huracanes

(I)

Un cicln tropical es un remolino gigantesco que cubre miles de kilmetros cuadrados y tiene lugar sobre los espacios ocenicos tropicales. Un cicln tropical puede llegar a convertirse en huracn cuando se dan las condiciones ocenicas y atmosfricas. Los ciclones se forman cuando la temperatura de la capa superficial de l agua supera los 26 C. Lo anterior, junto a la existencia de una zona de baja presin atmosfrica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones. Los vientos en la zona circundante fluyen y aumenta el ascenso del aire caliente y hmedo que libera vapor de agua. El calor, ganado por la condensacin del vapor de agua, es la fuente de energa del cicln. Una vez que se inicia el movimiento del aire hacia arriba, a travs de la columna central, se incrementa la entrada de aire en los niveles ms bajos, con la correspondiente salida en el nivel superior del fenmeno. Por la influencia de la fuerza de rotacin de la Tierra, el aire converge, gira y comienza a moverse en espiral, en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el caso del Hemisferio Norte.

1.3 Ciclones o huracanes

(II)

Los ciclones son de los desastres ms destructivos, pues causan graves daos. Sin embargo, tambin proporcionan precipitaciones esenciales tiles. Los efectos nocivos sobre los ocanos, se relacionan con actividades humanas que se realizan en instalaciones petroleras, barcos y trfico areo. En tierra, los efectos destructores son mayores, ya que se ven amenazadas las vidas y todo tipo de actividades humanas, y se ven afectados los cultivos y la economa de los lugares que estn a lo largo de la trayectoria del cicln. En las zonas costeras, el mayor impacto se debe a la marejada ciclnica, al oleaje, la fuerza de los vientos y la intensidad de las lluvias. Histricamente y a lo largo del mundo, la marejada ciclnica ha sido responsable de la mayor cantidad de daos comparada con otros efectos. Sin embargo, el viento y la marea estn concentrados dentro de unos pocos kilmetros del centro del cicln, mientras que las lluvias intensas frecuentemente afectan reas a cientos de kilmetros del centro del cicln, por el efecto de las bandas nubosas de la tormenta ocasionando fuertes inundaciones que ao con ao cobran vidas y dejan sin sus pertenencias a miles de familias.

1.3 Ciclones o huracanes

(III)

Pero con al mismo tiempo, es importante reconocer los aspectos benficos de la lluvia provocada por los ciclones tropicales. Algunos ciclones que se mueven sobre regiones afectadas por periodos prolongados de sequa, pueden llegar a producir cantidades de lluvia de hasta unos 100 cm, que pueden ser importantes para mitigar las condiciones de aridez. A pesar de que los ciclones tropicales pueden causar muchos daos por efecto del viento, oleaje, lluvia y marea de tormenta, gracias a la precipitacin producida, es factible que las presas se llenen y los acuferos se recarguen, facilitando con ello el suministro de agua para el consumo humano, la agricultura y la generacin hidroelctrica*. Los beneficios obtenidos pueden durar varios aos. Por ejemplo, los ciclones tropicales pueden desalojar contaminantes de bahas y tambin que en ocasiones, Cicln Catarina, un infrecuente cicln tropical del Atlntico Survisto la arena puede ser llevada de la desde la Estacin Espacial Internacional el 26 de marzo de 2004, que plataforma continental a las playas. lleg a tener viento de hasta 240 km/h.

1.4 Tromba Marina

(I)

La tromba marina o manga de agua es un embudo conteniendo un intenso vrtice o torbellino que ocurre sobre un cuerpo de agua, usualmente conectado a una nube cumuliforme*. Las trombas marinas se dividen en dos tipos: torndicas y no torndicas. Como su nombre claramente lo indica, las primeras son tornados, ya sea formado sobre el agua o formado en tierra y que pasaron luego al medio acuoso, mientras que las segundas, si bien similares en apariencia, no son tornados. 1.4.1 Trombas torndicas Las trombas torndicas son justamente tornados sobre el agua, cuya formacin depende de la existencia del denominado mesocicln*, un sistema de baja presin en la escala de 2 a 10 km, que se forma dentro de una tormenta elctrica muy severa, organizada y persistente denominada supercelda. Este tipo de trombas son ms raras, por cuanto los tornados en general se forman en los continentes, donde la fuente de calor superficial y los contrastes de masas de aire son mayores. Los daos que produce un tornado son muy severos, por cuanto implican vientos de hasta 512 km/h.

1.4 Tromba Marina

(II)

1.4.2 Trombas no torndicas Las tormentas no torndicas no estn asociadas a la tormenta del tipo supercelda y son mucho ms comunes que las torndicas. En general se forman bajo la base de grandes cmulus* y su severidad rara vez excede los 116 km/h, aunque representan de cualquier manera un riesgo serio para la navegacin. La rotacin se origina desde las capas inferiores del suelo y no depende de la preexistencia de un mesocicln*.

Tromba marina en Castelldefels (Barcelona) (No torndica)

Trombas de agua cerca de las Bahamas (Torndica)

1.4 Tromba Marina


VDEO

http://www.youtube.com/watch?v=Sow1OY11oBg

1.5 Marea Roja


La marea roja es un excesivo crecimiento de microalgas* en los estuarios* o el mar, causada por diferentes tipos de algas presentes en nmero elevado (miles o millones de clulas por milmetro cbico). La marea roja es un tipo especfico de rpido crecimiento de algas, en que a causa de una serie de mecanismos que se producen en el ambiente acutico se produce una coloracin roja (entre otras cosas por presencia de algas rojas), y elevadas concentraciones de toxinas. La alta concentracin de estos microorganismos planctnicos, algunos de los cuales producen 3 tipos de toxinas*, causa prdidas econmicas para la acuicultura y en mayor o menor grado, produce dao a la salud de los seres humanos. Esto es debido a la acumulacin de estas toxinas en animales micro-filtradores, principalmente moluscos como el mejilln, la almeja, la ostra o la vieira. A parte de las prdidas econmicas en la acuicultura, produce la muerte de gran cantidad de peces. La marea roja es un fenmeno natural al Marea Roja en California igual que todos los anteriores, el cual no se puede eliminar y se produce de manera estacional.

2. Catstrofes naturales en la atmsfera

2.1 Gota fra

(I)

La gota fra es un fenmeno tpico del Mediterrneo, ya que el contraste trmico es mayor que en otras zonas. Es un mar que se calienta mucho en verano y que puede llegar a estar cerca de treinta grados en zonas cercanas a la costa, pero cuando llega el otoo suelen entrar bolsas de aire fro en capas altas. Al ser ms ligero el aire caliente que hay sobre el Mediterrneo, ste asciende rpidamente, formando una gran borrasca. Si en ese punto sopla viento de levante (si se forma enfrente de las costas espaolas) que aporte ms humedad y la empuje a tierra, es cuando desata su poder. La gota fra, al igual que los huracanes, depende del mar para obtener su energa, por lo que los mayores vientos y las mayores lluvias suelen ser en la costa, tambin al igual que los huracanes.

2.1 Gota fra

(II)

La gota fra gira, pudiendo incluso intuirse un ojo en su centro en muchas ocasiones. Al elevarse el aire caliente a altas alturas, se produce un rpido enfriamiento, originando grandes perturbaciones atmosfricas, lluvias muy intensas, granizo y vientos huracanados. El viento puede llegar a ms de 140 km/h en la costa causando cadas de rboles, pero en el interior amaina rpidamente de manera considerable. La marejada* resultante puede destruir playas, embarcaciones y paseos martimos, llegando a penetrar el mar en tierra firme y llegando a destruir los locales en primera lnea. Datos de la gota fra en Valencia Las marejadas propias de la gota fra no son tan del 27 al 30 de poderosas como las de los huracanes, pero aun as septiembre de 2009 pueden elevar el nivel del mar 1 metro o ms tragndose playas y paseos. Los oleajes suelen superar los 4 5 m de altura, con olas que sin ser muy altas albergan una gran potencia por su corta longitud de onda.

2.1 Gota fra


Inundaciones en Alicante en 1997 por Gota fra

La marejada ciclnica es una inundacin costera asociada con un sistema atmosfrico de baja presin (normalmente, con un cicln tropical)

2.2 Tornados

(I)

Un tornado es un fenmeno meteorolgico que consiste en un embudo de aire que rota de forma violenta; su extremo inferior est en contacto con la superficie de la Tierra y el superior con una nube cumulonimbus o, excepcionalmente, con la base de esta nube. Se trata del fenmeno atmosfrico ms intenso que se conoce. Los tornados se presentan de diferentes tamaos y formas pero generalmente tienen la forma de una nube embudo, cuyo extremo ms angosto toca el suelo y suele estar rodeado por una nube de desechos y polvo. La mayora de los tornados cuentan con vientos que llegan a velocidades de entre 65 y 180 km/h, miden aproximadamente 75 metros de ancho y se trasladan varios kilmetros antes de desaparecer. Los ms extremos pueden tener vientos con velocidades que pueden girar a 450 km/h o ms, medir hasta 2 km de ancho y permanecer tocando el suelo a lo largo de ms de 100 km de recorrido.

2.2 Tornados

(II)

2.2.1 Tornados de vrtices mltiples El nico momento en que pueden observarse vrtices mltiples es cuando el tornado est formndose, o cuando la condensacin y los restos arrastrados se encuentran suficientemente balanceados, de modo que no oscurezcan la visibilidad. Son responsables de la mayora de los casos de destruccin extrema. Un fenmeno similar al los tornados de vrtices mltiples es el de los tornados satlite. Se diferencian en que este ltimo existe fuera del vrtice principal, y se origina por mecanismos distintos. Son tornados muy similares a los huracanes pero ms leves.

2.3 Tormentas

(I)

Una tormenta es un fenmeno caracterizado por la coexistencia prxima de dos o ms masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos fsicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relmpagos, truenos y ocasionalmente granizos entre otros fenmenos meteorolgicos. 2.3.1 Granizo El Granizo es un tipo de precipitacin que consiste en partculas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobre enfriadas, es decir, an lquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelacin (0 C), y ocurre tanto en verano como en invierno, aunque el caso se da ms cuando est presente la cancula, das del ao en los que es ms fuerte el calor. El agua sobreenfriada contina en ese estado debido a la necesidad de una semilla slida inicial para iniciar el proceso de cristalizacin. Cuando estas gotas de agua chocan en la nube con otras partculas heladas o granos de polvo pueden cristalizar sin dificultad congelndose rpidamente. En las tormentas ms intensas se puede producir precipitacin helada en forma de granizo especialmente grande cuando ste se forma en el seno de fuertes corrientes ascendentes.

2.3 Tormentas

(II)

Cuando el empuje hacia arriba cesa o el granizo ha alcanzado un tamao elevado el aire ya no puede aguantar el peso de la bola de granizo y sta acaba cayendo. 2.3.2 Tormentas de arena Las tormentas de polvo severas pueden reducir la visibilidad a cero, y llevarse volando la capa superior del suelo, depositndola en otros lugares. La sequa y, por supuesto, el viento contribuyen a la aparicin de tormentas de polvo, que empobrecen la agricultura y la ganadera. El polvo recogido en las tormentas puede trasladarse miles de kilmetros. Las tormentas de polvo pueden observarse a menudo en fotografas tomadas desde satlites. Cuando el polvo en suspensin es arrastrado por fuertes corrientes de aire hacia otros lugares y llueve, se dice que llueve barro ya que el polvo es arrastrado por el viento y depositado junto a la lluvia. 2.3.2 Tormentas elctricas Una tormenta elctrica, una tormenta con rayos y truenos es un fenmeno meteorolgico caracterizado por la presencia de rayos y sus efectos sonoros en la atmsfera terrestre denominados truenos. El tipo de nubes meteorolgicas que caracterizan a las tormentas elctricas son las denominadas cumulonimbus*. Las tormentas elctricas por lo general estn acompaadas por vientos fuertes, lluvia copiosa y a veces nieve, granizo, o sin ninguna precipitacin.

2.3 Tormentas

(III)

Formacin del granizo

Formacin tormenta elctrica

Tormenta de arena

2.4 Olas

(I)

2.4.1 Ola de calor Una ola de calor es un periodo prolongado de tiempo excesivamente clido, que supera la temperatura normal en una zona, que puede ser tambin excesivamente hmedo. Algunas regiones son ms susceptibles a olas de calor que otras. Por ejemplo, los climas de tipo mediterrneo presentan una cancula* en la que si se producen olas de calor, el perodo puede convertirse localmente en extremadamente clido. La ola de calor en agosto de 2003 en la Pennsula Ibrica provoc un aumento del consumo que llev a que el precio de la electricidad se incrementara en un 24,3 % durante ese mes. Por otro lado, las olas de calor pueden causar muertes por hipertermia*, especialmente entre los ancianos. Si, adems, se produce una sequa que seca la vegetacin, las olas de calor pueden provocar incendios forestales.
Intervalos de temperatura en comparacin a las normales, durante la cancula de 2003

2.4 Olas
2.4.1 Ola de fro o frente polar Los frentes son superficies que separan dos masas de aire de caractersticas distintas. Por tanto, a ambos lados de un frente se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. Sus ondulaciones constituyen borrascas de dos frentes, que originan precipitaciones. El frente polar consiste en la colisin de aire clido procedente de los anticiclones subtropicales, con los aires fros procedentes de los anticiclones polares. Est formado por la sucesin de frentes encadenados. En verano, el frente polar se desplaza hacia latitudes mayores; y en invierno, hacia menores latitudes.

(II)

2.5 Sequias
La sequa se puede definir como una anomala transitoria en la que la disponibilidad de agua se sita por debajo de los requerimientos estadsticos de un rea geogrfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. Si el fenmeno est ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua. La causa principal de toda sequa es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenmeno se denomina sequa meteorolgica y si perdura, deriva en una sequa hidrolgica* caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez. La falta de agua, adems, puede llegar a producir enfermedades como tuberculosis. Adems puede producir efectos sobre la agricultura , la ganadera, a nivel forestal y falta de suministros de agua.
Suelos resecos agrietados debido a la falta de lluvia

2.6 Simn
Un simn es un temporal fuerte, clido y seco de viento y arena, que sopla en el Sahara, Palestina, Jordania, Siria, y los desiertos de Arabia. Su temperatura puede sobrepasar los 54 C, con una humedad por debajo del 10%. La tormenta se mueve en forma sbita y circular (como un cicln), transportando nubes de polvo y arena, lo que produce en personas y animales un efecto de asfixia e hipertermia. Esto se atribuye al hecho de que el viento clido provee ms calor al cuerpo del que puede ser evacuado por ste mediante la evaporacin del sudor. Un simn se desarrolla rpidamente y sin seales que prevean su aparicin, aunque su temporada ms propicia es entre mediados de junio y mediados de agosto. Dentro de estas fechas, los simunes se presentan con silbidos violentos, y la arena en suspensin tie de anaranjado la nube que se desplaza a gran velocidad, y matando a cualquier ser vivo que alcancen sus rfagas.

2.7 Huracn

(I)

El huracn es un tipo de cicln tropical, trmino genrico que se usa para cualquier fenmeno meteorolgico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre. Generalmente corresponde a un centro de baja presin atmosfrica y de temperatura ms alta que la que hay inmediatamente alrededor. Tiene una circulacin cerrada alrededor de un punto central. Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo a la velocidad de sus vientos: depresin tropical (bajo las 38 mph o los 65 km/h), tormenta tropical (entre las 38 y las 73 mph) o huracn (sobre las 73 mph o 110 km/h). Cuando los rayos del sol calientan las aguas del ocano, el aire hmedo se calienta, se expande y comienza a elevarse como lo hacen los globos de aire caliente. Ms aire hmedo remplaza ese aire y comienza ese mismo proceso de nuevo.

2.7 Huracn

(II)

Los huracanes producen marejada, vientos fuertes, intensas precipitaciones, deslizamientos e inundaciones. La intensidad de un huracn es un indicador que generalmente refleja el potencial destructor del mismo.
VDEO

Efectos del Huracn Katrina

http://www.youtube.com/watch?v=vHbulca4AT0

2.8 Mangas de agua


Una manga de agua, tambin llamada tromba de agua o tromba marina y cabeza de agua es un fenmeno que ocurre en aguas tropicales en condiciones de lluvia. Se forman en la base de nubes tipo cmulo y se extienden hasta la superficie del mar donde recogen el roco del agua. Las mangas de agua son peligrosas para los barcos, los aviones y estructuras terrestres. En el Tringulo de las Bermudas se producen a menudo y se sospecha de su relacin con la desaparicin misteriosa de barcos y aviones. Estas mangas de agua, puedes desplazarse hasta la superficie terrestre causando graves destrozos.

2.9 Ventisca
Las ventiscas son tormentas de nieve y hielo acompaada de fuertes vientos y su temperatura climtica en el lugar llega a ser de hasta menos 25C adems de que se pierde visibilidad. Son muy comunes en los Estados Unidos sobre todo cerca del oeste superior y las grandes praderas. Las ventiscas pueden ocurrir alrededor de todo el mundo. Irn tuvo una ventisca en enero del 2008. Esta ventisca trajo temperaturas muy fras y mucha nieve. Los lugares cerca del ecuador pueden experimentar ventiscas especialmente en altas altitudes. Las condiciones de una ventisca pueden ser severas. Los recorridos en automvil pueden ser muy peligrosos cuando la nieve que sopla causa condiciones de desorientacin y todo se ve blanco e indistinguible. Los caminos pueden bloquearse parcial o completamente a causa de las corrientes de nieve causadas por la nieve que es soplada. Muchas veces, las temperaturas fras, bajo cero, tambin son parte de condiciones de una ventisca. Los valores bajos de viento frio pueden causar hipotermia o congelacin.

You might also like