You are on page 1of 37

SESION No. 1 EL SEGURO, CONCEPTO Y ELEMENTOS CONCEPTOS ECONOMICOS Y JURIDICOS DEL SEGURO.

NATURALEZA

CRISIS ECONOMICA INCENDIO

ENFERMEDAD

SALUD

CASA

OBJETOS PERSONALES FAMILIA RESP. HACIA TERCEROS

VIDA EPIDEMIAS ACTIVIDAD

TRABAJO AUTOMOVIL

ROBO

COLISION ACCIDENTES NEGLIGENCIA ACTOS CRIMINALES

La distribucin proporcional de las prdidas que sufre uno de los componentes de un grupo, mediante el traslado del riesgo a otra institucin que corre la suerte de todos los afectados.

Segn la Compaa Suiza de Reaseguros: El Seguro Es una operacin por la cual una parte, el asegurado, mediante una remuneracin, la prima, se hace prometer para si mismo o para un tercero, en caso de la realizacin de un riesgo, una prestacin por otra parte, el asegurador, quien, asumiendo un Conjunto de riesgos, los compensa conforme con las leyes de la estadstica.

Del

concepto de Seguro podemos obtener los elementos esenciales que lo conforman y que son indispensables para que ste exista:

Persona

que en si misma, o en sus bienes o en sus intereses econmicos esta expuesta al riesgo. Es la persona, titular del inters sobre cuyo riesgo se toma el seguro. En el sentido estricto, es la persona sobre la cual recae la cobertura del seguro.

Aportacin

econmica que ha de satisfacer el asegurado a la entidad aseguradora en concepto de contraprestacin por la cobertura de riesgo que ste le ofrece.

Es

la empresa que asume la cobertura del riesgo, previamente autorizada a operar como tal por la Superintendencia del Sistema Financiero. Es la persona que mediante la formalizacin de un contrato de seguro, asume las consecuencias daosas producidas por la realizacin de un evento cuyo riesgo es objeto de cobertura.

Contingencia

o posibilidad de que suceda un dao, desgracia o contratiempo. Siniestro eventual garantizado por las compaas de seguros mediante el pago de una prima.

Es

la cantidad que, contractualmente, est obligado a pagar el asegurador en caso de producirse siniestro garantizado por la pliza de seguro.

OBJETIVO:

Identificar aquellos trminos econmicos y jurdicos que intervienen en la operatividad de los seguros y analizar su aplicacin en la prctica.

Segn
El

el Cdigo de Comercio Art. 1344

contrato de Seguros es aqul por medio del cual la empresa aseguradora, se obliga, mediante una prima, a resarcir un dao o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.

Documento que el Asegurador est obligado a entregar al contratante del seguro y que deber contener: Lugar y fecha de expedicin Nombres y domicilios de los contratantes Designacin de la persona o de la cosa asegurada Naturaleza de los riesgos garantizados Momento a partir del cual se garantiza el riesgo y la duracin de la garanta. Cuanta de la prima y su forma de pago. Clusulas que figuran en la solicitud. Firma autgrafa del representante autorizado por la empresa aseguradora.

De

acuerdo al Art. 1363 del Cdigo de Comercio, se establece un perodo de un mes para el pago de la prima a partir de las fechas de vencimiento de los plazos convencionales o legales. Mientras no ha vencido el mes de gracia, los efectos del seguro no podrn suspenderse aunque el asegurado no ha pagado la prima correspondiente.

El

asegurado cuenta con 3 meses ms para rehabilitar el seguro pagando las primas vencidas, pero los efectos del contrato quedarn en suspenso. Al final de este ltimo plazo, caducar el contrato.

Consiste

en la prdida de los derechos por el transcurso del tiempo. Segn el Cdigo de Comercio, las acciones que se deriven de un contrato de seguros prescriben en un perodo de 3 aos, contados desde la fecha del acontecimiento que les dio origen.

Se

llama as al perodo en el cual el seguro est en suspenso luego del perodo de gracia, en el cual el asegurado puede ponerse al da con el pago de la prima y continuar con la cobertura o se cancela la cobertura definitivamente despus de los 120 das.

Cuando

el asegurado con intencin, oculta informacin importante a la compaa de seguros para poder evaluar el riesgo, lo que da derecho al asegurador para pedir la rescisin o cancelacin del contrato. Si el asegurado miente al completar la informacin requerida por la compaa y ocurre un siniestro, la Compaa tiene la facultad de rescindir del contrato y no pagar el siniestro por Dolo del asegurado.

Es

la que en virtud de un seguro, el asegurador debe pagar al asegurado mientras ste viva

Cantidad

pactada entre asegurado y asegurador la cual ser pagada al asegurado o beneficiarios al ocurrir un siniestro.

Es el proceso por medio del cual la compaa de Seguros realiza el anlisis del riesgo y determina si es asegurable o no.

Conjunto de medidas, generalmente de carcter tcnico, adoptadas por una entidad aseguradora, en virtud de las cuales la aceptacin del riesgo est orientada hacia aquellos que ofrecen menor peligrosidad, evitando la cobertura de los que, por poder originar frecuentes siniestros o elevado importe, originaran un desequilibrio econmico en los resultados de la Aseguradora.

Perodo durante el cual permanecen los efectos del contrato de seguros. Generalmente es un ao, pero puede pactarse una vigencia diferente

Es

la persona fsica o jurdica que realiza la actividad mercantil de mediacin en seguros, sin mantener un contrato o vnculo que supongan afeccin con entidades aseguradoras o prdida de independencia con respecto a stas, ofreciendo asesoramiento profesional imparcial a quienes demandan la cobertura de los riesgos a que se encuentren expuestos sus personas, patrimonios, intereses o responsabilidades.

Proteccin

de Seguro o Reaseguro en base a acuerdos contractuales. Bsicamente constituye los riesgos a los que est expuesto el asegurado o la cosa o bien objeto de cobertura, y que la Compaa de seguros est aceptando. Ej: Cobertura de Incendio, Cobertura de terremoto, Inundacin, huracn, Cobertura de daos al vehculo, Responsabilidad civil, Cobertura para enfermedades graves, etc.

Persona

designada en la pliza por el asegurado o contratante como titular de los derechos indemnizatorios que en dicho documento se establecen.

Principios

que tienen que existir en todos los contratos de seguros, donde la aseguradora y el asegurado deben actuar con honradez.

Porcentaje

de participacin del asegurado en la indemnizacin de su seguro de gastos mdicos o automotores.


de una Compaa de seguros de repartir el riesgo de una suma asegurada entre otras aseguradoras que participan en el mismo en una proporcin determinada.

Accin

Suma

o porcentaje previamente establecido dentro de las condiciones de la pliza que no ser reconocido al momento de indemnizar una prdida.

Manifestacin

concreta del riesgo asegurado, que produce los daos garantizados en la pliza hasta determinada cuanta.

Conjunto

de operaciones de seguros o reaseguros de una entidad, un mediador referido a un perodo determinado.

Es

la modificacin o alteracin del uso diferente al indicado en la pliza del seguro, aumentando la posibilidad de un accidente o peligrosidad de un evento, afecta a un determinado riesgo. El asegurado deber durante la celebracin del contrato manifestar a la Aseguradora todas las circunstancias que agraven el riesgo.

Persona

natural o jurdica, que se encarga de evaluar la ocurrencia de siniestros y sus circunstancias, determinando si stos se encuentran o no amparados por la pliza y el monto de la indemnizacin que corresponda pagar al asegurado o beneficiario en su caso.

Incremento

o reduccin de la prima de un seguro para adaptarla a nuevos valores o nuevas tarifas.

Renuncia

que hace el asegurado a favor de un tercero, de derecho legal o inters que tiene en una pliza de seguro.
se le llama cesin a la transferencia de riesgo de parte de la aseguradora a un reasegurador.

Tambin

Instrumento

tcnico por medio del cual una aseguradora traslada o cede todo o parte del riesgo asumido a otra entidad, denominada Reaseguradora.

You might also like