You are on page 1of 12

CASO NACIONAL DE CHOCOLATES

Rubn Daro devoz

Gestin gerencial
Fundacin Antonio de Arvalo (tecnar) Profesor: juan Carlos Cifuentes

L A E M P R E S A N AC I O N AL D E C H O C O LAT E S L O H A E L E G I D O PA R A E L C A RG O D E GERENTE DE REA C O M E RC IA L


Caso 1 Se presentan problemas por que hay mas mujeres que hombres ya que los hombres no se dejan dirigir por el personal superior que son femeninas, el personal masculino no esta dispuesto a tolerar esto, mas en el orea comercial donde los hombres toman una actitud machista.

60 PERSONAS , 50 MUJERES Y 10 HOMBRES

HERRAMIENTAS A APLIACAR
La herramienta gerencial a aplicar es: La integracin del personal y organizacin : ya que si bien, se presenta un problema por factores de genero y este personal es el que mueve la organizacin, es importante que trabajen en equipo, clasifiquen las tareas y se den cuenta que trabajando en conjunto pueden llegar a lograr metas conjuntas.

SOLO DIEZ DE ELLOS TIENEN TRANSPORTE PROPIO


Aqu es muy importante implementar estrategias de direccin ya que si bien no todo el personal , carece de metido de traslado, hay un problema de inversion de recursos por parte del personal encargado de asignar rutas a los trabajadores, por

que esto es una obligacin de la empresa , suministrarlo, hay que coordinar los
puntos de la ruta , la forma de inversion , y de que manera se va a suministrar esta, por que se crearan discordias ya que el personal que carece de este medio de transporte , notara preferencias y eso no ser bueno para la organizacin, se necesita planear , dirigir, controlar y coordinar estoy puntos a solucionar.

L O S O B J E T I VO S O M E TA S S O N M U Y A LT O S
para establecer metas u objetivos , es muy importante que estas sean coherentes y lgicas a la realidad, es importante que el personal este motivado para poder alcanzar estos logros, hay que analizar el por que; pues si en realidad las metas u objetivos no son reales o de pronto cual es el problema. Pues si bien a veces hay varios factores que se pueden presentar para que el logro de estas no se alcancen . En este caso parece que el problema es que las metas no son reales. Para ellos se ha de aplicar unas herramientas gerenciales para solucionar este punto. Las herramientas gerenciales a aplicar son :primero la herramienta de planificacin, ya que se deben establecer metas o estrategias para primero: el anlisis del mercado, como se esta comportando y de all parte de el alcance de objetivos u metas reales. Una vez

Una vez analizado esta serie de puntos, es necesario crear o establecer o desarrollar unas serie de estrategias planificadas , que se van a aplicar para el alcance de estos objetivos u metas. Hacia donde nos dirigimos . por otra partes es importante tambin aplica la herramienta gerencial de integracin de personal pues el gerente debe saber cual es el personal que se va a utilizar para hacer estas estrategias. La herramienta de direccin ; es importante, saber direccionar hacia donde queremos llevar la empresa u estrategia a lograr , que todos vayamos hacia un mismo objetivo, direccin de las tareas, guiar este proceso. Por ultimo herramienta de control para que todo esto que se vaya a efectuar se lleve acabo como fue planeado, de esta manera las metas sern reales, fciles de alcanzar .

PA R A F I JA R M E TA S U O B J E T I VO S H AY QU E T E N E R E N C U E N TA :
-Redactarlos por escrito. Un objetivo no lo es hasta que no tiene una plasmacin escrita. -Definen los obstculos que tienen que superar. -Identifican las personas y medios que han de utilizar para alcanzarlos. -Establecen un plan de accin. -Preparan un timing. -Evalan peridicamente los resultados revisando el proceso completo

L AS C O M I S I O N E S N O SON LAS MEJORES Y NO LAS PA G A N A T I E M P O


para este caso, que es uno de los ms importantes, es necesario implementar un herramienta en el cual , se disee un mecanismos de pago de comisiones, pues muchas veces este es el que sostiene el pago normal de los empleados. Las herramientas a implementar o aplicar es la herramienta de direccin y control, es importante tomar decisiones sobre estos inconvenientes es importante , que el departamento de recursos humanos implemente estrategias de como minimizar este problema, pues si no hay incentivo no hay motivacin y por ende la baja produccin.

E L 5 0 % D E L P E R S O N A L L L E VA N C O N LA EMPRESA 15 AOS EL RESTO 6 AOS


El personal antiguo puede ser mas tolerante a estos problemas anteriores pues ya estn definidos y tiene un sentimiento de pertenencia con la empresa, pues a lo mejor ponen de su parte para la solucin de estos. Mientras que el personal mas resiente seria mas afectado , menos flexible a estos problemas pues no tiene esos sentimientos, el personal ms antiguo al tener estos problemas tiene mas preferencia de parte de la empresa, mientras que le nuevo no lo mismo, es importante hablar constantemente con el personal pues esto problemas los afecta de muchas formas, es importante que la empresa utilice herramientas especificas y muy precisas por lo tanto habra que aplicar unas series de herramientas como son: Herramienta de organizacin; con el fin de disear , ordenar estrategias del cual , estos problemas no los afecte o por lo menos caigan en cuenta por la crisis de la empresa y parten para mejorar estas, por otra parte una herramienta de integracin de personal, para hablar con los trabajadores y llegar a un acuerdo sobre salarios, prestaciones y garantas.

H AC E S E I S M E S E S N O T E N A N GERENTE
Pues una empresa sin gerente es muy difcil que solucionen los problemas pues, este es el que debe llevar la batuta de todo e la organizacin, obviamente por eso se presentaron estos problemas, el gerente es quien dirige a la empresa, a que todo vaya como lo acordado, implementar estrategias con el apoyo de los distintos departamentos, e implemente un cambio y por ende un desarrollo organizacional, ver que todos estos problemas se presenta por que no hay una estrategia de D.O. en el cual se haga un anlisis de los factores externos y internos de la

organizacin y el cual haga que sufra un cambio dentro de esta, tal vez por eso esta empresa ha tenido muchos
dficits, es importante que para que se haga este cambio el personal tambin e sienta comprometido con esto , pues si bien el cambio , no es muy bien recibido muchas veces, pero es necesario , y positivo. Dentro de esto aplicar las herramientas gerenciales como son ; direccin y control, liderazgo, planificacin, organizacin e integracin de personal , pues si bien no haba gerente , mucho menos la aplicacin de las estrategias gerenciales.

H AY T O TA L D E S A N I MO Y N O H AY T R A BA J O E N E QU I P O
Pues en este ultimo punto hay que aplicar todas las herramientas gerenciales, pues esto sucede por los problemas anteriores que se han acumulado, agotar todos los recursos; herramientas de integracin del personal, para que estos trabajen en equipo, debe haber una herramienta de organizacin pues una vez integrado el personal, se debe organizar este, herramienta. De liderazgo pues ya aplicada estas herramienta debe haber un lder para que se sigan haciendo y por ultimo herramienta. De direccin y control, para que se sigan cumpliendo como se esta planeado.

Cabe resaltar que con el D.O. estos factores hacen parte de esta, pues al haber cambios externos , se harn
cambios internos, mejorar el ambiente y el clima organizacional, mediante los cambios aplacados por las herramientas, si bien al inicio el personal sentir rechazo a ella, pues estos cambios a veces no son bien aceptados , pero igual son para bien , mejora de salarios, pagos, tecnologa, leyes, polticas, costumbres que harn sin ninguna duda que esta empresa salga adelante.

You might also like