You are on page 1of 13

LA GUERRA FRIA

Es un conflicto ideolgico que se da entre Estados Unidos (Capitalismo y Democracia) y la URSS (Colectivismo y Comunismo) entre 1945 y 1989.

ASPECTO ECONMICO

Estados Unidos:

URSS:

Ayud a Europa a travs del : Banco Mundial de Reconstruccin y Fomento Y el Fondo Monetario Internacional (1944) En 1947, cre el Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comerciales. Cre el Plan Marshall.

Ayud a Europa a travs de : El COMECON para industrializar a los pases miembros y dio importancia a sus intercambios comerciales. En 1954, se especializaron sus miembros dando lugar a acuerdos comerciales (favoreciendo la distribucin de productos bsicos) y programas de colaboracin econmica. Durante el gobierno de Stalin la economa se centr en la industria pesada. Sus sucesores (como Kruschev) no pudieron recuperar la produccin agrcola porque se priorizo la industria pesada. En 1970, muchos campesinos trabajaban la tierra con mtodos manuales. Adems con la gestin de Brezhnev se negaron los incentivos para este sector.

EUROPA

Cre la Comunidad Econmica Europa (1/1/57), integrada por: Francia, Italia, Rep. Federal de Alemania, Luxemburgo y Holanda, quienes en 1967 presentaron el Tratado de Roma. En 1960, Europa Occidental elevo su economa. En 1973, la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (rabes) aumentaron el valor del petrleo produciendo crisis a la economa occidental, por lo que stos propusieron el neoliberalismo (que no funcion)

ASPECTO POLTICO
Estados Unidos: Cre alianzas militares como: La OTAN integrado por 12 pases (USA, Canad, Inglaterra, Francia, entre otros). Se crea el TIAR (1947) integrado por pases latinoamericanos y USA. Tambin el SEATO (1954) integrado por USA, Tailandia, Pakistn, Filipinas.

URSS: Cre alianzas militares como: El Pacto de Varsovia formado por: la URSS, Alemania, Polonia, entre otros. Comenz a practicar la carrera armamentista en 1945.

CONFLICTOS PERIFRICOS
Guerra de Corea: (1950 1953) Se dio entre los bloques, dividiendo a Corea en Norte (URSS) y Sur (USA). Guerra de Vietnam: Se dio entre USA y el pueblo campesino dnde este ltimo gana. Crisis de los Msiles: Se da cuando USA descubre rampas de msiles en Cuba instaladas por la URSS.

EUROPA

BLOQUE OCCIDENTAL Y PLAN MARSHALL: Trajo como consecuencia la marginacin de los partidos polticos revolucionarios.

BLOQUE ORIENTAL Y EL KOMINFORM: Coordinaba los problemas y polticas de Europa.

ASPECTO SOCIAL

Fines de los 50, las mujeres vuelven al hogar. Y los jvenes se revelan. Dcada del 60, las mujeres estudian carreras universitarias y surge el movimiento feminista. Adems la raza negra busca igualdad. Y ocurre el asesinato de Pte. J. F. Kennedy. En Francia (1968) los estudiantes y obreros protestan (Mayo Frances) Entre los 60 y 70, la juventud enriqueci la industria discogrfica y surgen artistas como: Bob Marley, Jimmy Hendrix, Rolling Stones y The Beatles.

HIPPISMO
Surge en la dcada del 60 como un movimiento social. La idea de los beatniks, elogiaron a los hipters.

Identidad Hippie
En las familias convivan varias personas. Fines de los 60 se comenzaron a desintegrarse. Realizaban recitales de Poesas, Exposiciones, Reuniones Masivas, Conciertos Abiertos (3 dias de pas y amor) como los de Monterrey y Woodstock, caracterizado por la audiencia y la rebelda.

Moda Hippie.
Adoptaron: Telas y peinados de Africa. Carteras de India. Accesorios orientales. Los musicos usaban ropa usada del Ejercito de Salvacion.

SUBCULTURA
CARTONEROS

CARTONEO:
Consiste en la recoleccin de derivados del papel (cartn) El Tren Blanco, era una formacin ferroviaria que trasandaba a cartoneros desde Bs. As hasta Once de Septiembre (lnea Sarmiento) y Retiro (lnea Mitre) El MTE, surgi en 2002 por la crisis econmica, quienes logran mejorar las condiciones de los cartoneros

You might also like