You are on page 1of 12

Hidrologa Anlisis de rea para una Cuenca

Equipo 1 Javier Villalba Jaramillo Sergio A. Crdoba Gali Gerardo Gatica Galindo Antonio Herrera

Cuenca (llanura sedimentaria, depresin o concavidad), accidente geogrfico, superficie rodeada de alturas, o Cuenca hidrogrfica, territorio drenado por un sistema de drenaje natural Cuenca hidrogrfica o cuenca de drenaje, territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural. Drena sus aguas al mar a travs de un nico ro o vierte sus aguas a un nico lago endorreico. Cuenca endorreica, aquella en la que el ro o cauce principal desemboca en lagos, lagunas o pequeos cuerpos de agua. Cuenca arreica, aquella cuyas aguas no desembocan ni en lagos ni en mares, pues se evaporan o se infiltran. Cuenca exorreica, la que descarga sus aguas en el mar. Cuenca de recepcin, parte inferior del curso de un torrente o tambla donde se recogen las aguas. Cuenca sedimentaria, depresin que se forma en ciertas partes de las tierras emergidas en las que, a la acumulacin de sedimentos, sigue una subsidencia o hundimiento de los mismos. Cuenca de ante pas, acumulacin de sedimentos provenientes de un orgeno y depositados sobre una regin adyacente Cuenca de disipacin, obra hidrulica, est destinada a amortiguar y disipar la energa cintica del agua Cuenca ocenica, depresin en el fondo marino. Cuenca minera, rea donde se encuentra un yacimiento de mineral Cuenca petrolera, cuenca en la que se acumulan hidrocarburos, principalmente asfalto, gas natural y petrleo.

METODO DE CUADRICULADO

Se superpone, en el rea a medir un papel transparente previamente cuadriculado en centmetros Estas recibirn un valor 1

Las cuadrculas que estn parcialmente cubiertas por el rea en cuestin se les asigna un valor de 0,5. Para mayor exactitud del mtodo se pueden valorizar estas cuadriculas en 0,25 - 0,75 - 0,3 - etc., dependiendo del rea aproximada que ocupa la cuadricula.

Dicha superficie en centmetros se transforma en kilmetros segn sea la escala de la carta.

MTODOS GEOMTRICOS
Mtodo de tiras se trazan en el rea a medir una serie de lneas paralelas a una distancia regular (mientras ms pequea sea la distancia entre las lneas ms exacto es el mtodo). Al final de las lneas se trazan perpendiculares que cortan la lnea del permetro a medir, de modo que incluyan una porcin igual a la que excluye. Una vez construidos los rectngulos se procede a calcular su superficie, segn el clculo geomtrico (largo x ancho), sumando todos sus totales y convirtiendo dicho resultado (en cms.) a kilmetros segn la escala de la carta.

MTODOS GEOMTRICOS
Mtodo de triangulacin se trazan en el rea a medir una serie de tringulos, tratando de que abarquen la mayor superficie del rea, y se calcula la superficie de cada uno de ellos, de acuerdo a la frmula geomtrica (base x altura), sumando todos los resultados. Aquellos sectores que no son cubiertos por los tringulos se completan por el mtodo de tiras. El resultado final (en cms. cuadrados) se transforma a kilometros cuadrados segn la escala.

MTODOS GEOMTRICOS

MTODO DE SIMPSON
Este mtodo de clculo de superficie es ms exacto que los explicados anteriormente, y consiste en los siguientes pasos: - Se traza una recta horizontal, por el centro del rea que se debe medir, dividiendo a sta en dos sectores. Esta recta ser el eje x. - En el extremo izquierdo del eje x, tangente a la superficie en estudio, se traza una vertical que ser el eje y. - El eje x se divide en intervalos regulares, de ancho arbitrario, teniendo en cuenta que mientras menor sea ste el mtodo presentar una mayor exactitud. A partir de cada intervalo se dibujan trazos verticales, partiendo del eje y que terminan al cortarse con la lnea de permetro del rea en cuesti6n, resultando de esta manera una serie de franjas que cubren totalmente el rea. - Se calcula el valor y, de cada una de las franjas.

MTODO DE SIMPSON
- Se aplica la frmula:
1 12 Area = X/3(Y0 + 4Y1 + 2Y2 + 4Y3 + 2Y4 + ... + 4Yn+1, + 2YN )

Donde: X = valor de intervalo del eje X Yo, Y1, Y2 , ,YN = son los valores en el eje Y de cada franja (los cuales se irn multiplicando, desde su segundo valor, alternadamente por 4 y por 2).

MTODO DE SIMPSON
- El resultado final nos dar la superficie (en cms.), debiendo transformarse en kilmetros o metros, de acuerdo a la escala de la carta. - La superficie corresponde slo a la mitad del rea que se debe medir, por lo cual deber repetirse el procedimiento con la otra mitad del rea a medir.

MTODO DE SIMPSON
La forma ms exacta de medir un rea en la carta es aquella que se realiza mediante un planimetro. Este es un instrumento que permite medir mecnicamente reas de figuras planas, recorriendo con el cursor el contorno cuya rea se quiere calcular. La superficie se obtiene directamente en el visor y se presenta acorde a la escala de la carta y de acuerdo a las vueltas que haya dado el cilindro sobre el que va montado el brazo del cursor. Para obtener an una mayor precisin, es recomendable realizar varias veces el mismo procedimiento de recorrer el rea con el planimetro y obtener un valor medio de la sumatoria de los valores medidos.

You might also like