You are on page 1of 67

ANATOMIA DE TORAX

Pamela Vega Wong MR1 Radiologa

Caja Torcica

Costillas verdaderas (1 a 7) Costillas falsas (8 a 10) Costilla flotantes (11 y 12 )

Costillas
Segn su morfologa:

Costilla tpica (3 a 9) se
compone de cabeza, cuello, tubrculo y cuerpo.

Costillas atpicas (1, 2,


10, 11 y 12)

Esternn

Manubrio esternal: a
nivel T3 T4, articula con clavcula, 1 y parte de 2

Cuerpo esternal : a nivel


T5 a T9, articula con 2 a 6 costillas y parte de 7

Apfisis xifoide: A nivel


de T10 estructura cartilaginosa, osificada en los adultos. Presenta una hemicarilla articular para la mitad inferior de 7 costilla

DIAFRAGMA

Porcin vertebral: se
origina en la crura y ligamentos arqueados

Porcin costal: bandas de los 6 ltimos cartlagos costales

DIAFRAGMA
Porcin

esternal: laminas musculares de superficie posterior de xifoides Tendn central: su hoja media se fusiona con pericardio y porciones
posteriores derecha e izquierda se extienden hacia los fondos de saco paravertebrales

PLEURA

La pleura es una membrana serosa, delgada y brillante. Recubre la pared torcica, mediastino y diafragma: PLEURA PARIETAL Recubre los pulmones: PLEURA VISCERAL La invaginacin de dos hojas de la pleura visceral forman las CISURAS INTERLOBULARES.

PLEURA
DISPOSICION DE LA PLEURA PARIETAL Porcin costal: *Ventralmente, se dirige al mediastino La lnea de reflexin del Borde anterior de la pleura * seno costomediastnico. *Caudalmente, se dirige al diafragma La lnea de reflexin del Borde inferior de la pleura * seno

costodiafragmtico

PLEURA
*Dorsalmente, se dirige hacia delante sobre los lados de los cuerpos vertebrales Borde posterior Los dos bordes anteriores se unen en o cerca del plano medio durante parte de su trayecto.

PLEURA
Porcin mediastnica: *Por arriba del pedculo pulmonar : Lmina continua desde el seno costomediastnico hasta el borde posterior. *Pedculo pulmonar : se dirige hacia afuera, envolviendo las estructuras del pedculo y continundose con la pleura visceral *Por debajo del pedculo pulmonar : Se dirige hacia afuera, como una hoja doble que se extiende entre el esfago y el pulmn (LIGAMENTO PULMONAR)

PLEURA
Porcin diafragmtica: Esta porcin cubre la mayor parte del diafragma, excepto del centro frnico. Esta unida al diafragma por una lmina delgada de aponeurosis endotorcica: Fascia frenicopleural.

PLEURA
Cpula pleural: Formada por las porciones costal y mediastinica de la pleura parietal que continan sobre el vrtice del pulmn. Esta reforzada por un engrosamiento de la aponeurosis endotorcica: membrana suprapleural. El pulmn y la pleura se extiende por encima del nivel de la parte anterior de la primera costilla en la raz del cuello. Punto ms alto dorsalmente VII v.c.

Va Respiratoria Inferior

Trquea: continua a la
laringe, delante del esfago, compuesta x 15-20 semianillos cartilaginosos, Carina: T5 T6

Bronquio principal Derecho: 2.5 cm, +cortoancho-vertical

Bronquio principal Izquierdo: 5 cm, pasa


delante del esfago

BRONQUIOS SEGMENTARIOS DERECHOS

BRONQUIOS
SEGMENTARIOS IZQUIERDOS

PULMONES

Son rganos ligeros, blandos, esponjosos y elsticos. El pulmn derecho pesa ms que el izquierdo El derecho es ms corto porque la cpula derecha del diafragma es mas alta

PULMONES

El pulmn derecho es ms ancho porque el corazn esta ms a la izquierda Cada pulmn presenta: *Un vrtice *Una base *Tres caras (costal, interna y diafragmtica)

PULMONES
*Tres bordes (anterior, posterior, inferior) El bronquio principal se divide y subdivide en el parnquima pulmonar ,formando un sistema de conductos areos: rbol bronquial

PULMONES

VERTICE: Redondeado.El vrtice derecho es ms pequeo que el izquierdo y esta ms cerca de la traquea. CARA COSTAL: Convexa. Corresponde a la pared torcica formada por el esternn, las costillas y los cartlagos costales.

PULMONES

CARA INTERNA: Dos porciones: *Vertebral *Mediastinica

La impresin cardiaca es mas profunda en el izq.


El hilio es un rea en forma de cua por encima y por detrs de la impresin cardiaca

PULMONES

CARA DIAFRAGMATICA *Cncava. Corresponde a la cpula diafragmtica *La cara diafragmtica del lado derecho es ms convexa *Cara diafragmtica del pulmn derecho esta relacionado con el lbulo derecho del hgado; y el izquierdo con el fondo del estmago, bazo.

PULMONES

LOBULOS *El pulmn derecho esta dividido en tres lbulos: superior, medio e inferior. *El pulmn izquierdo esta dividido en dos lbulos: superior e inferior.

PULMONES

LOBULOS: Variantes Lbulo accesorio de la acigos: en el lbulo superior derecho puede aparecer a veces. Lbulo de Nelsson: en el lbulo inferior derecho, continuacin de la incisura horizontal o accesoria.

CISURAS

OBLICUAS: * Empieza a nivel de la cabeza de la 5ta costilla aprox. *Se curva hacia abajo siguiendo la lnea de la sexta costilla *Termina cerca de la sexta articulacin costocondral. *El origen de la cisura oblicua izquierda es ms alta

CISURAS MAYORES TC

ORIENTACION LATERAL

ORIENTACIAL MEDIAL

CISURA

HORIZONTAL: *Empieza en la cisura oblicua cerca de la lnea axilar, aprox a nivel de la sexta costilla. *Se extiende hacia delante al borde anterior a nivel de la 4to cartlago costal.

CISURA MENOR TC

Parte superior: cinta curvilnea>atenuacin

Parte inferior: Lnea fina

PULMONES

SEGMENTOS:

Los bronquios lobulares se dividen en bronquios segmentarios; y a cada bronquio segmentario corresponde un segmento pulmonar.

PULMONES
CLASIFICACION DE BOYDEN PULMON DERECHO LOBULO SUPERIOR 1.Apical 2.posterior 3.Anterior

1 3 2

PULMONES

PULMON DERECHO LOBULO MEDIO 4.Lateral 5.Medial


4 5

PULMONES

9 8

PULMON DERECHO LOBULO INFERIOR 6.Superior 7.Medial basal 8.Anterobasal 9.Laterobasal 10.Posterobasal

PULMONES

PULMON IZQUIERDO LOBULO SUPERIOR 1 y 2.Apicoposterior 3.Anterior 4.Lingular superior 5.Lingular inferior

1+2 3

4 5

PULMONES

6 7+8 9

PULMON IZQUIERDO LOBULO INFERIOR 6.Superior 7 y 8.anteromedial basal 9.laterobasal 10.posterobasal

DIVISION VIA AEREA INFERIOR


LOBULILLO SECUNDARIO
BRONQUIOLOS TERMINALES

ACINO

LOBULILLO PRIMARIO

BRONQUIOLO RESPIRATORIO

CONDUCTO ALVEOLAR

SACOS ALVEOLARES

SEPTOS INTERLOBULILLARES

PULMONES

PEDICULO PULMONAR
El hilio pulmonar es una zona deprimida, en la superficie mediastinica del pulmn; por donde arterias, venas, bronquios principales y linfticos entran y salen. Estas estructuras rodeadas por la pleura forman el pedculo pulmonar.

PULMONES: Hilio derecho


Art Pulm Sup
BS Superior B Intermedio

Vena Pulmonar Sup

Vena Pulmonar Inf

PULMONES: Hilio izquierdo


Art Pulmonar Vena Pulmonar Sup Vena Pulmonar Inf

Bronquio Principal

PULMONES: Hilios

PULMONES

HILIOS Las sombras hiliares estan formadas en su mayor parte por las arterias pulmonares y las venas de los lbulos superiores.

PULMONES
ESTRUCTURAS VASCULARES Arterias pulmonares Acompaan a los bronquios. Terminan en redes capilares en los conductos y sacos alveolares.

PULMONES

Venas pulmonares Recogen la sangre oxigenada de la zona respiratoria y la sangre venosa de la pleura visceral y de los bronquios. Son intersegmentarias.

PULMONES

Arteriales bronquiales *A la derecha hay una arteria bronquial que procede de la aorta como un tronco comn con la tercera arteria intercostal posterior derecha. *A la izquierda por lo general hay dos arterias bronquiales. *Varias ramas anastomticas longitudinales de cada arteria acompaan a los bronquios hasta los bronquiolos respiratorios. *Proporcionan sangre oxigenada a los tejidos pulmonares no respiratorios.

PULMONES

Venas bronquiales La sangre que procede de las primeras divisiones de ls bronquios es conducida por las venas bronquiales a la vena acigos, hemiacigos e intercostales posteriores.

MEDIASTINO

MEDIASTINO

MEDIASTINO

TORAX Vasos Linfticos


GRAN VENA LINFATICA

CONDUCTO TORACICO

PERICARDIO

SACO FIBROSO ENVUELVE CORAZON Y GRANDES VASOS 2 HOJAS: VISCERAL delgada y PARIETAL resistente CAVIDAD PERICARDICA VIRTUAL

CORAZON: DISPOSICION GENERAL

CONO HUECO DE BASE INFERIOR diafragma Y VERTICE SUPERIOR grandes vasos FONDO DE SACO DE HALLER (seno oblicuo) SENO TRANSVERSO DE THEILE ( seno transverso)

Seno Transverso de Theile Fondo de saco de Haller

Fondo de saco de Haller

Seno Transverso de Thaile

Fondo de saco de Haller

CORAZON: Configuracin externa

Base Caras:

Cara esternocostal o anterior Cara diafragmatica o inferior Cara pulmonar derecha Cara pulmonar o izquierda

Apex o vrtice del corazn

Arteria Coronaria Derecha

Arteria Coronaria Izquierda

GRANDES VASOS

AORTA TRONCO PULMONAR VENA CAVA SUPERIOR VENAS PULMONARES

AORTA

SENOS DE VALSALVA correspondientes a vlvulas sigmoideas: CORONARIAS ASCENDENTE, diametro 3cm, long 5 cm CAYADO: tr. Art braquioceflico Der, cartida y subclavia izq. DESCENDENTE: desde T4 a diafragma, ao abdominal. ramas bronquiales, intercostales, esofgicas medias

TRONCO ARTERIAL BRAQUICEFLICO


Arteria innominada o Arteria annima 3 cm origina cartida y subclavia der.

TRONCO PULMONAR

ORIGEN VENTRCULO DERECHO RAMA DERECHA E IZQUIERDA RODEA LA AORTA EN MEDIA VUELTA DE ESPIRAL RAMA DER. POR DEBAJO DEL CAYADO RAMA IZQ. UNIDA AL PISO DEL CAYADO X LIG. ARTERIOSO

VENA CAVA SUPERIOR

UNIN DE LOS 2 TRONCOS VENOSOS BRAQUIOCEFLICO S 6-8 cm LONGITUD DESEMBOCA EN AURCULA DERECHA

TRONCOS VENOSOS BRAQUIOCEFLICOS

VENA INNOMINADA der. 3 cm verical - izq 6 cm horizontal. UNIN DE VENAS SUBCLAVIAS Y YUGULAR INTERNA A LA ALTURA DE ART. ESTERNOCLAVICULAR FORMAN VCS ALTURA 1 CARTLAGO COSTAL DER.

VENAS PULMONARES

Sistema Venoso de la cigos


1.

Vena cigos o Vena cigos Mayor: Venas


intercostales posteriores Derechas. Ultimas 9

2.

Vena Hemicigos o Vena cigos Menor Inferior:


Venas intercostales posteriores izquierdas. Ultimas 5

3.

Vena Hemicigos Accesoria o Venas cigos Menor Superior: Venas


intercostales posteriores izquierdas. Primeras 7

You might also like