You are on page 1of 33

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MEU-UBV-MJS PLAN EXTRAORDINARIO ``MARISCAL ANTONIO JOSE DE SUCRE

PROYECTO II
CONFLICTO SOCIAL Y ORDENAMIENTO JURDICO VENEZOLANO

LNEA DE INVESTIGACIN:
ESTADO, DERECHO Y DEMOCRACIA

MARBELLA FLORVILLE OROCOPEY


ABOGADA /DOCENTE ASESORA
VENEZUELA

www.zurdosderechos.fullblog.com.ar www.annurlaluz.wordpress.com

www.annurlaluz.wordpress.com

Bsica Integradora Proyecto parte de la integracin de elementos tericos sobre la teora social del conflicto con talantes metodolgicos del mtodo de anlisis de coyuntura, aplicado a situaciones en el mbito jurdico, con: -base epistemolgica del anlisis de coyuntura, -teora sobre el conflicto social y -uso del derecho para la resolucin.

www.annurlaluz.wordpress.com

Teoras sobre el conflicto social.- Con nfasis en la prcticas socio comunitarias por medio de la utilizacin del anlisis de coyuntura, sobre el conflicto en el ordenamiento jurdico y su relacin con otras dimensiones de la realidad sociocomunitarias. Mtodo de anlisis de coyuntura.- Se trata de diagnosticar los problemas coyunturales y las situaciones conflictivas de las comunidades, para lo cual se intenta desarrollar planes de accin por medio de la utilizacin de los medios alternativos de resolucin de conflictos.

www.annurlaluz.wordpress.com

Diagnosticar a travs de herramientas metodolgicas para el anlisis y comprensin de situaciones coyunturales y crticas en los aspectos jurdicos, sociales, polticos y culturales desarrollados en el entorno local.

www.annurlaluz.wordpress.com

ETAPAS DE LA UNIDAD CURRICULAR Etapa I. Fundamentos terico epistemolgicos del Anlisis de Coyuntura. Etapa II. Aproximacin terica - conceptual sobre teora social del conflicto.

www.annurlaluz.wordpress.com

Etapa III. Manejo del mtodo de Anlisis de Coyuntura. Etapa IV. Aplicacin de instrumentos metodolgicos para el anlisis y comprensin de textos legales.

Etapa V. Construccin del diagnstico situaciones coyunturales y conflictivas comunidades de una manera integral.

de de

las las

Etapa VI. Construccin, ejecucin y evaluacin de los planes de accin de las situaciones coyunturales y crticas.

www.annurlaluz.wordpress.com

Actividades I Etapa: Los y las estudiantes crearn espacios de reflexin terica conceptual dentro de la comunidad sobre los fundamentos epistemolgicos del anlisis de coyuntura, haciendo mayor nfasis en el materialismo histrico y dialctico, el marxismo y el neo marxismo

Actividades II Etapa: Los y las estudiantes crearn espacios de reflexin terica conceptual dentro de la comunidad sobre la teora social del conflicto, y su aplicacin dentro de su realidad sociojurdica. .

www.annurlaluz.wordpress.com

Actividades III Etapa Los y las estudiantes crearn espacios de reflexin metodolgica y manejarn dentro de la comunidad el mtodo de Anlisis de Coyuntura como camino preciso para identificar las situaciones coyunturales y crtica de los entornos locales, con la identificacin de sus actores. Actividades IV Etapa Los y las estudiantes crearn espacios de reflexin metodolgica y manejarn dentro de la comunidad tcnicas jurdicas de interpretacin y aplicacin de los textos legales del ordenamiento jurdico venezolano necesarios para realizar el anlisis jurdico de las situaciones coyunturales y conflictivas de la comunidad.

www.annurlaluz.wordpress.com

Actividades V Etapa Los y las estudiantes formularn, disearn, ejecutarn y evaluarn proyectos socio jurdicos pertinentes a la solucin de las situaciones coyunturales encontradas en la comunidad.
Actividades VI Etapa: Los y las estudiantes comenzarn a construir colectivamente el diagnstico de las situaciones coyunturales y conflictivas encontradas en la comunidad, donde se hace referencia a aspectos jurdicos, sociales, polticos y culturales sobre las problemticas presente dentro del entorno local.

www.annurlaluz.wordpress.com

Lecturas grupales de los contenidos sobre los textos indicados. Preguntas generadoras.

Talleres de discusin y reflexin.


Debates, foros, seminarios, mesa redonda y tutoras individuales y grupales.

www.annurlaluz.wordpress.com

Lluvia de ideas.
Dilogo de saberes Diseo de instrumentos de observacin participante Reuniones sociocomunitarias. Elaboracin de esquemas y fichas.

www.annurlaluz.wordpress.com

Anlisis de experiencias. Anlisis de problemas coyunturales y crticas. Anlisis de los conflictos sociales comunitarios. Construccin de esquemas conceptuales y matrices de anlisis Distribucin de tareas y responsabilidades.

www.annurlaluz.wordpress.com

Aplicacin de medios alternativos de resolucin de conflictos. Participacin en actividades in situ.

Desempeo de roles y competencias (roling play) Sociodrama y psicodrama


Aplicacin de instrumentos de comprensin e interpretacin de textos legales.

www.annurlaluz.wordpress.com

Presentacin de relatos de actuacin de actores involucrados. Presentacin de informes sobre las situaciones coyunturales de la comunidad. Elaboracin de perfiles biogrficos. Elaboracin de lxico repertorio de los sujetos entrevistados.

www.annurlaluz.wordpress.com

o Sntesis del arqueo bibliogrfico. o Esquemas de anlisis de informacin. o Resumen de lecturas. o Trabajos en equipo. o Informes escritos. o Planificacin de actividades

www.annurlaluz.wordpress.com

o Prctica de los instrumentos jurdicos de interpretacin de textos legales (hermenutica jurdica y dogmtica formal). o Iniciativa y responsabilidad.

o Participacin en los debates, asesoras y sesiones


o Dominio de los medios alternativos de resolucin de conflictos

www.annurlaluz.wordpress.com

o .Registro

anecdtico y reportes de reuniones. importantes sobre las

o Exposicin de hallazgos situaciones coyunturales.

o Desempeo de roles y competencias.

o Manejo de la toma de relaciones interpersonales

decisiones

de

las

o Elaboracin de diagnsticos de las coyunturales, conflictivas y crticas

situaciones

www.annurlaluz.wordpress.com

o Elaboracin, aplicacin y evaluacin de planes de accin jurdicos sobre las situaciones conflictivas de la comunidad por medio de la utilizacin de los medios alternativos de resolucin de conflictos.

o Diario de campo

www.annurlaluz.wordpress.com

El conocimiento nace y se arraiga en la prctica y, pasando por la mediacin terica en cuanto anlisis crtico sobre la realidad, vuelve a la prctica, iluminndola y orientndola para hacerla mas eficazmente liberadora.

www.annurlaluz.wordpress.com

El Mtodo dialctico de accin-reflexin-accin se Constituye tambin en el mtodo bsico de la investigacin cientfica. El anlisis de estructura y de coyuntura es un instrumento fundamental y adecuado para realizar la investigacin de la realidad social vista como investigacin-accin-participativa basada en el materialismo histrico y la dialctica.

www.annurlaluz.wordpress.com

Una investigacin de la realidad debe fundamentarse en una concepcin cientfica de la historia que involucre una metodologa que permita el anlisis de la sociedad en su conjunto, definiendo su estructura, cada uno de los elementos que la componen para poder definir los elementos conflictivos (contradicciones) que determinan la dinmica social

www.annurlaluz.wordpress.com

Esta concepcin cientfica solo no las brindan el materialismo histrica y la dialctica. El mtodo dialctico del conocimiento inspira y orienta el mtodo cientfico; la prctica social se constituye en la fuente y finalidad de los mismos.

www.annurlaluz.wordpress.com

Tiene por objeto estudiar el fenmeno social en su complejidad y determinar las caractersticas bsicas y mas estables que conforman la estructura de la sociedad. Estudia:

Los diferentes elementos que la componen.


Relacin que existe entre ellos. La contradiccin fundamental del sistema.

www.annurlaluz.wordpress.com

En el caso concreto el anlisis de coyuntura estudia los grandes rasgos de la formacin social de un pas determinado, al igual que estudia el funcionamiento estructural del capitalismo, buscando clarificar la lgica y dinmica general de una sociedad concreta, el estado actual del desarrollo fundamental de su contradiccin, con el fin de determinar el desarrollo de las condiciones objetivas para el CAMBIO DE LA SOCIEDAD

www.annurlaluz.wordpress.com

www.annurlaluz.wordpress.com

EL ANLISIS DE COYUNTURA CONTEMPLA TRES ASPECTOS

1.- Los dos polos de la contradiccin. 2.- Los mbitos local, nacional, internacional. 3.- Los niveles o componentes de la estructura social: - Econmico - Poltico - Ideolgico

www.annurlaluz.wordpress.com

M B I T O

IDEOLGICO POLTICO ECONMICO


LOCAL NACIONAL INTERNACIONAL

NIVEL O COMPONENTE DE LA ESTRUCTURA SOCIAL

www.annurlaluz.wordpress.com

1.- Taller de investigacin colectiva sobre la Coyuntura 2.- Preguntas Generadoras: - Qu es la Sociedad? - Cmo debe Ser? - Qu Hacer Para Cambiarla? ANEXAR GRFICO 3.- Anlisis de un Acontecimiento

www.annurlaluz.wordpress.com

4.- La Pirmide Social 5.- Cronologa de las Luchas Populares 6.- Vientos a Favor y Vientos en Contra Mario Peresson T. 1989

www.annurlaluz.wordpress.com

1.- Recoleccin y seleccin de noticias sobre los acontecimientos ms significativos. 2.- Anlisis de Coyuntura propiamente dicho: Causas, contradicciones, relaciones de los hechos coyunturales y consecuencias.

www.annurlaluz.wordpress.com

3.- Sntesis del Anlisis de Coyuntura: -Sntesis global de la situacin que se vive. -Elaboracin del Plan de accin para la coyuntura: Aspectos que debe llevar la Sntesis del Anlisis de Coyuntura: -Desentraar las estrategias o situaciones presentes en los hechos.:- Descubrir las tendencias histricas. - Caracterizar el perodo histrico. - Realizar conclusiones

4.- Proyecciones futuras y Planes de Accin

www.annurlaluz.wordpress.com

..

www.annurlaluz.wordpress.com

Disculpen, eso era para otra presentacin jajajaja Por su amable atencin Muchsimas Graciaaaas!

M. Florville Orocopey

You might also like