You are on page 1of 16

GRECIA ANTIGUA

La civilizacin griega
Se formo con el aporte de distintos pueblos y se extendi hasta el sur de Italia, Egipto y Asia. En el siglo II a.C., Grecia se convirti en una provincia de los romanos a los cuales sin embargo, sigui influyendo culturalmente

Migraciones y Conquistas
Los griegos eran una antigua mezcla de antiguos habitantes -los pelasgos-, aquellos llegados desde el norte en el siglo XX a.C. y dorios, que dominaron el pas hacia el 1150 a.C. La civilizacin griega avanzo por medio de colonias, y tuvo su mayor expansin entre 333 y 323 a.C., con las conquistas de Alejandro Magno.

LA TIERRA Y EL MAR
Los campesinos libres y los esclavos usaban el arado ; sembraban trigo y cebada y adems, cultivaban uvas para hacer vino, aceitunas (con las que preparaban aceite), higos y otras frutas. Tambin criaban ovejas, cabras y vacas, de las que obtenan carne y leche para hacer quesos. Del mar los pescadores traan a diario en sus barcas muchos pescados, pulpos y otros animales comestibles.

Sus barcos de guerra, con velas y remos, llevaban pintadas figuras amenazantes y tenan espolones de metal en la proa para destruir las naves enemigas

ARTISTAS
Los antiguos griegos
hicieron joyas de oro y plata, y fueron excelentes arquitectos. Escultores y ceramistas. Adems, dejaron obras de teatro y poemas como La Ilada y La Odisea, que cuentan las hazaas de sus hroes.

JUNTO AL MAR
Hace unos 4000 aos, en las costas e islas del mar
Mediterrneo, comenz una serie de migraciones y cambios que llevaron a la formacin de la cultura griega clsica (1200 a.C.). En los siglos siguientes, esta produjo grandes innovaciones en filosofa, artes, matemtica, y medicina, y dej una huella profunda en las futuras sociedades europeas. Entre estas, se hallaba la ciudad de Roma, fundada en la actual Italia a mediados del siglo VIII a.C., cuya gente se lanz a colonizar la regin y logr conquistar gran parte de Europa incluida la admirada Grecia-, Asia menor y el norte de frica.

CIUDADES Y POLTICA
Desde el siglo IX a.C., las ciudades griegas fueron estados independientes. Una de las principales era Atenas, que desarroll la democracia o poder del pueblo; all, los ciudadanos integraban una Asamblea, que decida las leyes y controlaba a los gobernantes de la ciudad o polis (de all viene la palabra poltica). En esta democracia antecedente a la actual los ciudadanos eran una pequea minora; quedaban excluidos las mujeres, los extranjeros, los ex esclavos y los esclavos (que eran ms de la mitad de la poblacin), todos sin derecho al voto. La ciudad de Esparta, rival de Atenas, era gobernada por dos reyes y un Consejo de senadores ancianos.

Antigua moneda con el smbolo de Atenas.

En la Acrpolis sector fortificado de las ciudades griegas estaban los templos y sedes de gobierno

Teatro de Epidauro

Religin
La mitologa griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y hroes, la naturaleza del mundo, y los orgenes y la importancia de sus prcticas religiosas. Busto de Zeus

Los mayores dioses griegos eran los doce olmpicos: Zeus: El de mayor rango y el ms poderoso. Hera: Esposa de Zeus Poseidn: Dios del Mar y de las fuentes Ares: Dios guerrero Hermes: Mensajero de los dioses, comercio Hefesto: Dios del Fuego Afrodita: Amor y Fecundidad Atenea: Diosa de la sabidura Apolo: Artes y letras Artemisa: Diosa de las fuentes y los ros Demter: Diosa de la Tierra Hestia: Diosa del calor el hogar y la familia

Los Dioses Olmpicos

Otras deidades importantes incluan: Hebe: la diosa de la juventud y la ayudante de los dioses. Helios: el dios del sol. Selene: la diosa de la luna. Hades: el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina. Dioniso: el dios ms joven del panten, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta. Persfone: la diosa del inframundo. Heracles: un hroe y un semidis de fortaleza extraordinaria. Caos: la diosa de lo informe y lo impreciso.

Hernn Villalba

Liceo-Tala

You might also like