You are on page 1of 10

Agroecosistema

Qu es un agroecosistema ?
Los agroecosistemas son ecosistemas en los que el ser humano ha ejercido una intencionada selectividad sobre la composicin de los organismos vivos. Los agroecosistemas contienen poblaciones humanas y dimensiones tanto econmicas como ecolgicoambientales y se diferencian de los ecosistemas no gestionados en que estn alterados intencionadamente, y a menudo manejados intensivamente, con el fin de proporcionar alimentos, fibra y otros productos.

Se pueden listar una serie de criterios operativos para evaluar la sustentabilidad de la agricultura, que nos proporcionan conocimiento del aprovechamiento que el agroecosistema ideal o sostenible hara de las funciones que le aporta el medio ambiente y de las que depende su pervivencia. As, Guzmn Casado en Introduccin a la Agroecologa como desarrollo rural sostenible (2000: 97-106), caracteriza el sistema agrolgico sostenible a travs de los siguientes criterios de acuerdo con Gliessman (1990: 380): - La sostenibilidad es indisociable de la autonoma , de modo que podemos caracterizarla observando el grado mayor o menor de dependencia de inputs externos (energa, materiales o informaci n). Cuanto ms baja sea la dependencia y ms alto el nivel de autosuficiencia mayor ser el grado de autonoma y autodependencia del agroecosistema.

- La produccin depende adems de la renovabilidad de los recursos que utiliza. Quiere esto decir que la mayor o menor sostenibilidad es funcin del grado mayor o menor de utilizacin de recursos renovables que sean adems localmente accesibles. - La productividad es la capacidad de un agroecosistema para satisfacer necesidades y servicios ambientales, por lo que la aceptacin de los lmites y potencialidades locales , es una condicin de la sostenibilidad. De lo contrario, una intensa modificacin de las condiciones locales aumenta la fragilidad y causa efectos no deseables sobre la productividad.

- Un agroecosistema homogeneizado y simplificado, es ms frgil y tiene menor capacidad de estabilidad y resilencia, ya que reduce toda posibilidad de explotar sinergismos y complementariedades que surgen al combinar los beneficios de diferentes cultivos, rboles y animales. Por ejemplo, la biodiversidad en animales y plantas facilita la lucha contra las plagas, mientras que el monocultivo hace ms vulnerable al medio favoreciendo su propagacin. Al igual que ocurre con los ecosistemas naturales cuya capacidad de automantenerse y autorreproducirse dependen del grado biodiversidad que contengan, la capacidad de pervivir en el tiempo de un agroecosistema aumenta conforme mayor sea su diversidad biolgica y cultural.

- Con relacin a esto ltimo la sostenibilidad aumenta como consecuencia de la utilizacin del conocimiento y la cultura de la poblacin local . La pervivencia del sistema depende de la disponibilidad de productos suficientes para el abastecimiento interno o incluso para la adquisicin (mediante exportaciones) de otros bienes y servicios necesarios.

El tipo de agricultura intensiva ha tenido como consecuencia un crecimiento agrario caracterizado por el incremento constante de la base fsica de produccin y del consumo y por la ignorancia de las limitaciones ambientales. De este modo se originan un conjunto de externalidades negativas que son los sntomas de la insostenibilidad de nuestro ecosistema agrario, y que se ponen de manifiesto si revisamos con los criterios de sostenibilidad que acabamos de listar, el estado actual de la agricultura en la Vega de Granada: alta dependencia de inputs externos de energa, materia e informacin; degradacin de recursos no renovables como el suelo; sobreexplotacin y alteracin de la calidad del recurso agua; prdida de diversidad biolgica y cultural; expansin de los monocultivos y disminucin de las rotaciones; reduccin de las posibilidades de sinergia entre los componentes del agroecosistema; prdida del conocimiento y la cultura tradicional.

Principios de Agroecologa
Si bien, los principios de la Agroecologa son centrales, no existe una lista nica de ellos (ver Glissman 1998, Altieri y Nicholls 2000, Nez 2005). Sin embargo, las diferentes pustulaciones de principios convergen en unos que son primordiales y comunes a todas, estos son: a) Diversificar el agroecosistema. b) Adaptarse a las condiciones locales. c) Balancear el flujo de nutrientes y energa. d) Conservar los recursos. e) Incrementar las relaciones sinrgicas. f) Manejar holsticamente el sistema.

Flujos de Energa

You might also like