You are on page 1of 27

VISITAS DOMICILIARIAS

Facultades de las Autoridades Fiscales

El SAT en Mxico es la dependencia pblica facultada para vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tal como:

Vigilar y asegurar el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales y aduaneras y, en su caso, ejercer las facultades de comprobacin previstas en dichas disposiciones;

Facultades de las Autoridades Fiscales


Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales estarn facultadas para:
Rectificar los errores aritmticos, omisiones u otros que aparezcan en las declaraciones, solicitudes o avisos, para lo cual las autoridades fiscales podrn requerir al contribuyente la presentacin de la documentacin que proceda, para la rectificacin del error u omisin de que se trate. Requerir a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, para que exhiban en su domicilio, establecimientos o en las oficinas de las propias autoridades, a efecto de llevar a cabo su revisin, la contabilidad, as como que proporcionen los datos, otros documentos o informes que se les requieran. Revisar los dictmenes formulados por contadores pblicos sobre los estados financieros de los contribuyentes y sobre las operaciones de enajenacin de acciones que realicen, as como la declaratoria por solicitudes de devolucin de saldos a favor de impuesto al valor agregado y cualquier otro dictamen que tenga repercusin para efectos fiscales formulado por contador pblico y su relacin con el cumplimiento de disposiciones fiscales.

Practicar visitas

a los contribuyentes, los responsables solidarios o terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancas.

Facultades de las Autoridades Fiscales

Practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia de la expedicin de comprobantes fiscales y de la presentacin de solicitudes o avisos en materia del registro federal de contribuyentes, as como para solicitar la exhibicin de los comprobantes que amparen la legal propiedad o posesin de las mercancas, y verificar que los envases o recipientes que contengan bebidas alcohlicas cuenten con el marbete o precinto correspondiente o, en su caso, que los envases que contenan dichas bebidas hayan sido destruidos, de conformidad con el procedimiento previsto en el artculo 49 del C.F.F.

Practicar u ordenar se practique avalo o verificacin fsica de toda clase de bienes, incluso durante su transporte.

Los contribuyentes podrn

Allegarse las pruebas necesarias para formular la denuncia, querella o declaratoria al ministerio pblico para que ejercite la accin penal por la posible comisin de delitos fiscales. Las actuaciones que practiquen las autoridades fiscales tendrn el mismo valor probatorio que la Ley relativa concede a las actas de la polica judicial; y la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, a travs de los abogados hacendarios que designe, ser coadyuvante del ministerio pblico federal, en los trminos del Cdigo Federal de Procedimientos Penales.

Recabar de los funcionarios y empleados pblicos y de los fedatarios, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones.

Facultades de las Autoridades Fiscales


Al ser las contribuciones determinables por el contribuyente, la Administracin Tributaria tiene que implementar los mecanismos que le permitan vigilar y comprobar que lo informado y el monto de la contribucin sea lo correcto de acuerdo a lo establecido en las leyes de la materia

Requerimiento

Visita Domiciliaria

Verifica el cumplimiento de las Obligaciones fiscales

Resultado de la nueva estructura de la RMF 2008

Visitas Domiciliarias
Consiste en lo siguiente: La revisin directa de la contabilidad, incluidos datos, informes, etc. La revisin de declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancas, en su domicilio fiscal, establecimientos, locales o tratndose de personas fsicas que no cuenten con un local, en su casa habitacin. Esta revisin tiene por objeto determinar, en su caso, las contribuciones omitidas, la actualizacin, las multas y recargos que correspondan.

Facultades de las Autoridades Fiscales

Medios que utiliza la Administracin Tributaria para vigilar y comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Notificaciones
Constar por escrito en documento impreso digital. Sealar la autoridad que lo emite. Sealar lugar y fecha de emisin. Estar fundado y motivado y expresar la resolucin, objeto o propsito de que se trate. - Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido En el caso de resoluciones administrativas que consten en documentos digitales, debern contener la firma electrnica avanzada del funcionario competente, la Que tendr el mismo valor que la firma autgrafa. motivacin

fundamentacin

Facultades de las Autoridades Fiscales

Formas para practicar las notificaciones


1
Personalmente o por correo certificado o electrnico con acuse de recibo.
Citatorios Requerimientos Solicitudes de informes o documentos Otros actos administrativos que pueden ser recurridos

2 3

Correo ordinario o telegrama

Actos distintos de notificacin personal

Estrados

Cuando la persona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio que haya sealado para efectos del Registro Federal de Contribuyentes, se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca, se oponga a la diligencia de notificacin o se coloque en el supuesto previsto en la fraccin V del artculo 110 de este Cdigo y en los dems casos que sealen las Leyes fiscales y este Cdigo. Cuando la persona a quien deba notificarse hubiera fallecido y no conozca al representante de la sucesin. Habindose dejado citatorio y la persona citada o su representante legal no lo esperen o se negaran a recibir la notificacin. Se fijar un instructivo de notificacin en el domicilio del contribuyente asentando la razn de esta circunstancia.

Edictos

Instructivo

Qu es una visita domiciliaria y cul es su objetivo?


Consiste en la revisin directa de la contabilidad, incluyendo datos, informes, etc., as como declaraciones y comprobantes de pago de contribuciones, bienes o mercancas, en su domicilio fiscal, establecimientos o locales, para en su caso determinar las contribuciones omitidas, actualizacin, multas y recargos que correspondan.

LA VISITA DOMICILIARIA

Acto de fiscalizacin que las autoridades fiscales realizan para verificar que los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales y aduaneras
Art. 30 CFF

Qu requisitos deben contener las rdenes de visita?


Constar por escrito en documento impreso o digital. Contener correctamente el nombre, denominacin o razn social del contribuyente a quien se dirige (siempre que ste se encuentre inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes). Sealar:
La autoridad que la emite, Los fundamentos o disposiciones legales y los motivos con base en los propsito de la visita, El o los ejercicios o periodos y las obligaciones fiscales y aduaneras que El lugar o lugares donde deba practicarse la visita domiciliaria, El nombre impreso del o los visitadores que efectuarn la visita, El lugar y fecha de emisin. cuales se emite, e indicar el objeto o

se van a revisar,

Ostentar la firma autgrafa o la firma electrnica avanzada del funcionario competente, (artculo 38 del CFF).

Cmo se debe desarrollar la visita domiciliaria?

Visita

Se encuentra El contribuyente O deja citatorio

Levantamiento Del Acta parcial

Acceso a La contabilidad aseguramiento

Obtencin De las Copias de la contabilidad

Horario: 7:30 y las 18:00 horas

Plazo mximo 12 meses

Resolucin

Plazo Mximo de 6 meses

Acta final

Qu reglas se deben cumplir para iniciar la visita?


La visita se deber llevar a cabo en el lugar o lugares sealados en la orden de visita, o en su defecto en el domicilio que conforme al artculo 10 del Cdigo Fiscal de la Federacin lo sea.
Los visitadores deben entregar original de la orden de visita al contribuyente visitado, Los visitadores debern requerir al contribuyente para que designe dos testigos. Si no lo hace, o los designados no aceptan servir como tales, los visitadores los designarn, sin que esta circunstancia invalide los resultados de la visita.

Cunto tiempo pueden durar las visitas domiciliarias?


Los visitadores deben concluir las visitas domiciliarias dentro de un plazo mximo de seis meses. Este plazo no se aplicar a los siguientes contribuyentes: A los integrantes del sistema financiero y a los que consoliden para efectos fiscales de conformidad con el Ttulo II, Captulo VI de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En este caso el plazo mximo ser de un ao (No Lucrativas). Aquellos respecto de los cuales la autoridad solicite informacin a autoridades de otro pas. En este caso el plazo mximo ser de dos aos. A los contribuyentes que celebren operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero, y a los que autoridad aduanera est llevando a cabo la verificacin de origen a exportadores o productores de otros pases. En estos casos el plazo mximo ser de dos aos. Los plazos de seis meses y un ao se podrn prorrogar hasta por seis meses ms por una ocasin, siempre que se notifique al contribuyente oficio de ampliacin.

Cmo se deben levantar las actas parciales?


En las actas parciales se sealarn los hechos u omisiones concretos que ocurran durante el desarrollo de la visita domiciliaria, mismos que formarn parte del acta final.
Las actas de auditora hacen prueba plena de la existencia de los hechos u omisiones sealados en las mismas para efectos de cualquiera de las contribuciones a cargo del contribuyente visitado. Se podrn levantar las actas parciales o complementarias en las que se hagan constar hechos, omisiones o circunstancias de carcter concreto, de los que se tenga conocimiento en el desarrollo de una visita. Una vez levantada la ltima acta parcial, los visitadores ya no podrn realizar procedimientos de revisin al amparo de la misma orden de visita domiciliaria. Deber proporcionarse copia del acta al contribuyente o a su representante legal, debiendo firmar de conocimiento. Despus de la ltima acta parcial el contribuyente cuenta con veinte das para presentar pruebas que desvirten lo sealado en la misma, o para corregir su situacin fiscal. Si el contribuyente no presenta las pruebas que desvirten los hechos sealados en las actas parciales antes de que se cierre el acta final, se tendrn por consentidos.

Qu es el acta final y cmo se debe levantar?


El acta final debe contener los hechos u omisiones resultado de la visita y se entender que las actas parciales forman parte integrante del acta final, aunque no se seale as expresamente. Se deber levantar una vez que concluya el plazo de presentacin de pruebas o de correccin fiscal, es decir, de 20 o de 35 das cuando se trate de ms de un ejercicio revisado (siempre que el contribuyente presente el aviso correspondiente). Deber estar presente el contribuyente o su representante legal; en caso de que no estuvieran, se les dejar citatorio para el da hbil siguiente; si no se presentan, se levantar con quien se encuentre en el lugar. El acta deber ser firmada por el contribuyente o por la persona con quien se entiende la diligencia, y por los testigos; si se niegan o no aceptan recibir la copia, esto se sealar en el acta.

Los visitadores podrn levantar el acta final en el domicilio de la autoridad cuando resulte imposible continuar o concluir la visita en el domicilio del visitado. Una vez levantada el acta final, no se podrn levantar actas complementarias sin que exista una nueva orden de visita.

Qu son las revisiones de gabinete y cmo se llevan a cabo?


Son actos de fiscalizacin que efecta la autoridad fuera de una visita domiciliaria, es decir, en las oficinas de dicha autoridad, con el fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Para llevarla a cabo se solicita al contribuyente que presente ciertos datos, informes, estados de cuenta, documentos, etc., que conforman su contabilidad, en forma impresa o en medios magnticos.

Conducta de los visitadores ante el contribuyente


Conducirse con respeto y probidad, abstenindose de prejuzgar o apresurar juicios sobre la situacin fiscal del visitado.

Respetar el derecho de los contribuyentes de interponer los medios de defensa que a su inters convengan. Abstenerse de manifestar presunciones infundadas.

En su caso, hacer constar pormenorizadamente en las actas de auditora las irregularidades fiscales y aduaneras encontradas y levantar siempre la ltima acta parcial.

Se abstendrn de exigir a los contribuyentes una forma especfica de pago de las multas cuando las leyes aplicables establezcan formas opcionales de pago.

No podrn amenazar o insinuar al visitado que existe la posibilidad de imputarle delitos

No podrn comunicar al contribuyente en forma verbal las irregularidades encontradas durante la auditora.

Visita Domiciliaria
Parte Visual

Siempre que se practique una visita domiciliaria se considerarn hbiles todos los das y horas.

Art. 13 CFF

FACTURAS NOTAS DE CREDITO Y DBITO

You might also like