You are on page 1of 8

ESTRUCTURA.Se inicia en zonas rocosas.

A lo largo
de miles de aos la roca desnuda se descompone por accin del clima y del tiempo, formando partculas de suelo. Cuando se forma suficiente suelo, las primeras plantas pueden prender. Al morir y descomponerse, estas plantas pasan a formar parte del suelo y lo enriquecen con su materia orgnica. Otras plantas ms complicadas y grandes pueden desarrollarse. As, se entra a una etapa de arbustos y, por ltimo, crecen grandes rboles que forman el bosque.

COMPOSICIN
Los bosques de pino insigne o Eucaliptus glbulus constituyen un monocultivo forestal. El desarrollo de bosques mixtos de pino de al menos dos especies, mezclado con una latifoliada o confera, tendra numerosas ventajas, tales como: otorgara mayor estabilidad al ambiente al disminuir los riesgos sanitarios y de incendios, complementara la ocupacin de hbitat y diversificara la produccin. La participacin del pino ha pasado del 96% de la superficie hace 20 aos al 84% en 1992, en favor fundamentalmente de una mayor superficie con especies del gnero Eucaliptus.

LA POTENCIALIDAD DE LOS BOSQUES NATIVOS


Si bien es cierto los bosques nativos participan hoy en una baja proporcin dentro del sector (aproximadamente 20% de la produccin forestal del pas y 10% de las exportaciones), sus posibilidades de desarrollo son muy importantes, tanto por el valor de sus maderas, que superan en cinco o ms veces a las de plantaciones, como por el crecimiento que e posible obtener con manejo, que puede alcanzar los 20 m3/ha/ao, cifras similares a la que llegaran las plantaciones de pino radiata" y llegar hasta los 30 m3/ha/ao.

LOS PROCESOS DE DEGRADACIN


Los incendios con el fin de limpiar suelos para la agricultura y la ganadera. corta selectiva de los individuos y especies del bosque . El uso del bosque como invernada para el ganado, que se alimenta de los brotes y hojas de la regeneracin. Los cuatro procesos restantes son ms recientes: Sobreexplotacin del bosque derivada del mal manejo con fines de produccin de lea . Erosin y compactacin del suelo derivado de construccin de caminos forestales y extraccin de madera desde el bosque. Alteraciones ambientales originadas en la composicin y estructura de las plantaciones forestales.

GANADO AL BOSQUE
La accin selectiva del ganado permite en algunas reas slo la regeneracin de especies no palatales como caneo, trevo y otros rboles y arbustos siempre verdes, muchos de los cuales son especies secundarias dentro del bosque.. La introduccin masiva del ganado al bosque genera tambin problemas de compactacin de suelos, aumentando el escurrimiento superficial de las aguas lluvia y, en definitiva, la erosin de los suelos.

EXTRACCIN DE LEA:
La lea sigue abasteciendo una proporcin importante de las demandas energticas nacionales, y aproximadamente un 25% del consumo energtico proviene de ella. Para la poblacin rural esta cifra debe ser mucho mayor, ya que no slo se calefacciones con este recurso sino que la utiliza para preparar alimentos.

POR SU ATENCIN

You might also like