You are on page 1of 17

PHILIP JOHNSON

Nria Estremera Rivas 1 Bachillerato B 11/12 Remake Dibujo Tecnico

Index
- Biografa - Obras representativas - Obras analizadas

- Glass House -Thanksgiving Square -AT&T (Sony) Building -Kunstalle Bielefeld -Chain Link Pavilion
-Bibliografa

BIOGRAFA Philip Cortelyou Johnson:


Naci el 8 de julio de 1906 en Cleveland, Ohio y muri el 25 de febrero de 2005 en Connecticut a los 98 aos. Estudi arquitectura e hizo un mster de historia de la arquitectura en la Universidad Harvard.

Johnson acept el cargo de director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Philip fue crtico, autor, historiador y director de museo, hasta que finalmente, a la edad de 36 aos, se concentr en la arquitectura y dise su primer edificio. En 1963 realiz la Galera de Arte de Sheldon en la Universidad de Nebraska y el Teatro de Lincoln Centre.

En 1967 se uni a John Burgee, con el que mantuvo una asociacin durante 20 aos, donde ambos realizaron un nmero muy elevado de proyectos. Johnson organiz las primeras visitas arquitectnicas a Ludwig Mies van der Rohe, y tambin a Le Corbusier, cuando stos viajaron a los Estados Unidos. En colaboracin con Mies Van Der Rohe, construy el Seagram Building (1954-1958) en Nueva York.

Durante los aos sesenta trabaj en diversos proyectos para edificios bajo la sensacin de bloques cerrados (Kunstalle de Bielefeld 1968).

Obras representativas
Glass House

Torre PPG

Catedral de Cristal Torre International Place Torre Tycon Torre Momentum Torre NCNB

Torre United Bank


Torre Bank of Amerika Seagram Building

Kunstalle Bielefeld
La puerta de Europa

Glass House
Ubicacin: Nueva Canan, Connecticut. Fecha: 1949 Tipo de edificio: Casa de arquitecto Construccin del sistema: El marco de acero con vidrio Clima: Templado Contexto: Suburbano Estilo: Moderno

La casa de cristal fue un proyecto polmico, alabado y criticado. La planta del edificio parte de un cubo cuyo contorno se forma solo gracias al fino trabajo de herrera de acero pintado de negro, que se confunde con los troncos de los rboles cuyo follaje cubre la casa y hacen de nica barrera.

Thanksgiving Square
Ubicacin: Dallas, Texas. Fecha: 1976 Tipo de edificio: Plaza, parque. Estilo: Moderno

Esta plaza es un lugar tranquilo para descansar en el centro de Dallas. Con un paisaje que incluye vegetacin, charcos y una fuente en cascada. En el centro encontramos una capilla en forma de espiral donde hay unas vidrieras que proporcionan una luz suave de diversos colores

AT&T (Sony) Building


El edificio de AT & T fue una reaccin comercialmente bien coordinada contra el modernismo de Mies y sus derivados. Las torres de las empresas se basan exclusivamente en el modelo del vidrio liso y cajas de acero modernas con un diseo revolucionario.
Ubicacin: New York Fecha: 1984 Tipo de edificio: Empresarial Estilo: Clsico y posmoderno

Kunstalle Bielefeld:
Ubicacin: Bielefeld, Alemania. Fecha: 1968 Tipo de construccin: Museo de Arte Estilo: Moderno

La Kunstalle Bielefeld es su nico edificio museo en Europa. Se basa en cbicos en la forma y con un nivel de planta cuadrada, tiene tres plantas sobre rasante, dos por debajo y un espacio total de exposicin de 1.200 metros cuadrados. La fachada es de color rojo de piedra arenisca.

Chain Link Pavilion:


Ubicacin: New York Tipo de construccin: Escultura Estilo: Moderno

El objetivo de esta escultura es la pirmide, aunque aqu se hace uso de varias pirmides que chocan entre s para formar las intersecciones. Philip muestra una pasin particular por el diseo de este pabelln, donde ha utilizado cuatro tringulos en tres dimensiones, que se juntan entre ellos haciendo as una estructura didrica.

BIBLIOGRAFA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Johnson

http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=77
http://www.livingplaces.com/CT/Fairfield_County/New_Canaan_Town/Philip_John son_Glass_House.html http://www.galinsky.com/buildings/att/ http://en.wikipedia.org/wiki/Kunsthalle_Bielefeld http://www.pjar.com/project_page_chain_text.html

http://tclf.org/landscapes/thanks-giving-square

FIN

You might also like