You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y POLTICAS MAESTRA EN CIENCIAS POLTICAS Y ADMINISTRACIN PBLICA CATEDRA: CONTITUCIONAL

INTEGRANTES: Abdelkarn, Yasser Bonsignori, Nena Cedeo, Orlenis Gonzlez, Sad

LEGITIMIDAD
La legitimidad proviene del trmino latino legitimare, que significa hacer cumplir la ley

Legitimidad en trminos jurdicos

Cuando una norma jurdica es obedecida sin que medie el recurso al monopolio de la ley. Los requisitos que ha de cumplir una norma jurdica para ser legtima son tres: validez, justicia, y eficacia. Esta legitimidad se subdivide en dos: legitimidad formal y material.

Legitimidad en sentido poltico

indica la existencia de consenso una porcin importante de la poblacin, que asegure una adecuada disciplina social sin necesidad de recurrir a la coercin o la fuerza.

Un orden poltico posee legitimidad cuando la ciudadana lo reconoce como justo


MAX WEBER

LEGALIDAD Etimolgicamente esta palabra proviene del latn, lex, legis Todo lo que se realice dentro del marco de la ley escrita y que tenga como consecuencia supuesta el respeto por las pautas de vida y coexistencia de una sociedad.

La legalidad es un atributo y un requisito del poder. Un poder legal es un poder que nace y se ejerce de acuerdo con las leyes.

"Los hombres se dignifican postrndose ante la ley porque as se libran de arrodillarse ante los tiranos" (Prembulo de la Constitucin Argentina de 1853)

Relacin entre legalidad y legitimidad En la Antigedad:

La legalidad implica la legitimidad:

Poltica

tica

Relacin entre legalidad y legitimidad


En la Modernidad: La relacin entre legalidad y legitimidad es problemtica La legalidad no implica necesariamente la legitimidad.

-Legalismo pragmtico. (Positivismo jurdico)


-Procedimental y formalmente correcto

-Fundamentada en la justicia. (Iusnaturalismo).


-Dimensin moral.

-Voluntad general

PRINCIPIO DE LEGALIDAD
Es un principio fundamental del Derecho pblico conforme al cual todo ejercicio del poder pblico debera estar sometido a la Voluntad de la ley de su jurisdiccin y no a la voluntad de las personas. Por esta razn se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurdica.

Es tambin llamado principio de competencia, atribuye facultades a los rganos pblicos y regula su actuacin de una manera rgida, por ello se considera una limitacin al ejercicio del poder que representan.

ENUNCIADO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD (Nullum crimen, nulla poena sine lege)

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

Tesis que sirve de Fundamento al principio de Legalidad.

1) El fundamento de la actuacin del Poder pblico radica en la atribucin legal expresa.


2) Tiene que haber una conformidad con la ley. Es decir, debe estar autorizado, habilitado o fundado en una norma legal. 3) Todo lo no previsto esta prohibido. Desaparecen los espacios libres de actuacin del Poder Ejecutivo. Ningn acto puede ser emanado al margen de la Ley. 4) Surge el Bloque de Legalidad. conjunto de normas y principios que conforman el ordenamiento jurdico de un pas (leyes, reglamentos, decretos, principios generales, costumbres, etc). (Parra M, G, Manual de Derecho Administrativo General. pag. 250)

Principio de legalidad

Efectos correlativos:

a) Delimita el espacio donde puede intervenir la ley. b) Asegura el orden prelativo de las normas subordinadas a la ley. c) Hace la seleccin precisa de las normas que hayan de aplicarse. d) Mide los poderes que la norma confiere a la administracin.

Principio de Legalidad

Consecuencias del Principio de Legalidad


1)Establecimiento de Controles.

2)Las actuaciones deben desplegarse en armona con las reglas de derecho.

3)Permite la determinacin de responsabilidad

Consagracin del principio de legalidad en el ordenamiento jurdico venezolano


1) Venezuela sigue la orientacin del bloque de la legalidad. Toda clase de actos normativos: rango constitucional, legal o sub-legal .

1) El Fundamento se encuentra en el articulo 137. Ratificado por el 141. Incumplimiento acarrea la responsabilidad contenida en el 25 constitucional.
2) El principio de legalidad significa que todos los actos deben ceirse a las leyes y dems normas preestablecidas de carcter general. Se aplica el principio cuando el autor del acto haya obrado en virtud de una regla atributiva de competencia.

Aspectos constitucionales del principio de legalidad


a) Base constitucional. 137; b) Distribucin horizontal y vertical del poder. 136; c) Usurpacin de autoridad. 138; d) Responsabilidad individual. 139; e) Responsabilidad patrimonial. 140; f) Principios que rigen la actividad administrativa. 141

Sistema constitucional

g) Concepcin y valores del Estado. 2; h) Fines del Estado 3

i)

Atribuciones del Poder Ciudadano. 274

La Ley
Concepto amplio de la Ley: Kelsen La funcin legislativa no es exclusiva del poder Legislativo, tambin le corresponde a otros poderes del Estado``

Concepto estricto de la Ley: Funcin Legislativa

Ley Segn la Constitucin Nacional: 1961: Art. 162: Los actos que sancionen las Cmaras como cuerpos colegisladores se denominarn leyes. Las leyes que renan sistemticamente las normas relativas a determinada materia podrn denominarse Cdigos 1999: Art. 202: Art. La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que renan sistemticamente las normas relativas a determinada materia se podrn denominar cdigos.

Caractersticas Intrnsecas y Extrnsecos de la Ley:


Intrnsecas Extrnsecas

Ley en sentido Formal y en sentido Material:


Ley Formal: Arts. 202 218 CRBV

Elaboracin de la Ley Formal: Etapas

Iniciativa Discusin Sancin Promulgacin

Ley Material: Aguilar Gorrondona:

Clases de Leyes Formales y Materiales

Clases de Leyes y su Relacin con los Actos de Gobierno

Jerarquizacin de las Leyes segn la Constitucin Nacional


LEYES EN SENTIDO MATERIAL

LEYES EN SENTIDO FORMAL

1 CONSTITUCION 2 LEYES ORGNICAS 3 LEYES ESPECIALES 4 LEYES GENERALES U ORDINARIAS 1 DECRETOS LEY 2 REGLAMENTOS 3 ORDENANZAS MUNICIPALES 4 NORMATIVA PARA SERVICIOS ADMINISTRATIVOS ORDENES DE SERVICIO

RESERVA A LA LEY FORMAL

El concepto reserva de ley surge en el siglo XIX en Alemania y perdura hasta nuestros das, aunque no opera de la misma forma en los distintos ordenamientos jurdicos. Sin embargo, se puede afirmar que la reserva de ley es la garanta de que un determinado mbito vital de la realidad, dependa exclusivamente de la voluntad de los representantes de aquellos involucrados necesariamente en dicho mbito: los ciudadanos.

RESUMEN

la preferencia hacia la ley en sentido formal para ser el instrumento normativo

de ciertas materias, proviene del plus de legitimacin que posee el Poder

Legislativo por sobre el resto de rganos estatales y entes pblicos con

potestad normativa, por recoger y representar la voluntad general.

RESERVA A LA LEY FORMAL

El punto de partida es la idea que la reserva de ley no est constituida sobre un nico objeto, sino que se mueve en diferentes mbitos formando un conjunto heterogneo, alcanzando aspectos relacionados bsicamente segn la doctrina liberal de la separacin de poderes, de aplicacin todava actual con el Derecho Constitucional, Administrativo, tributario y Penal .

ELEMENTOS DE LA RESERVA LEGAL

En el sentido Formal: Reserva absoluta y sustancial de ley.

Ejemplo: En materia penal los delitos y las penas solo se pueden regular mediante una ley, Y es potestad exclusiva del poder legislativo . principio de legalidad de los delitos y penas, en virtud del cual solo cabe castigar penalmente un hecho, cuando el supuesto hipottico que le da origen, as como la penalidad asignada al mismo se encuentren concretamente definidos en una ley.

ELEMENTOS DE LA RESERVA LEGAL

ELEMENTOS DE LA RESERVA LEGAL

En el Sentido Material: Las leyes han de ser precisas Prohibicin de retroactividad Prohibicin de que el ejecutivo dicte normas en materias penales,

tributarias, constitucionales y administrativas .

RESERVA LEGAL SEGN LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ


La Sentencia No 00-1455 Noviembre del ao 2001, de la Sala Constitucional, estableci que la reserva legal viene dada por la consagracin a nivel constitucional de determinadas materias que, debido a la importancia jurdica y poltica que tienen asignadas, slo pueden ser reguladas mediante ley, desde el punto de vista formal, y ello excluye la posibilidad de que tales materias sean desarrolladas mediante reglamentos o cualquier otro instrumento normativo que no goce de dicho rango legal.

Ahora bien, en virtud de lo previsto en el artculo 190, numeral 10 de la Constitucin de 1961 -hoy, artculo 236, numeral 10 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela- el Ejecutivo Nacional puede reglamentar las leyes que se dicten en materias que pertenezcan a la reserva legal, incluso cuando tengan carcter de leyes orgnicas; lo que permite la participacin del Poder Ejecutivo en el desarrollo de los principios contenidos en la Ley, siempre que no altere su espritu, propsito y razn.

RESERVA LEGAL SEGN LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ

En estas circunstancias las materias a delegar en la ley habilitante, la Constitucin de 1999 rompi con el esquema planteado por la anterior que slo permita la delegacin legislativa en materia econmica y financiera

La Constitucin actual suprime las palabras econmicas y financieras dejando aparentemente libre la posibilidad de que el legislador en ley habilitante determine la materia a delegar. Si bien es cierto que, el marco es ms amplio en cuanto a la materia a delegar, no es correcto el afirmar que dicho marco es ilimitado.

RESERVA LEGAL SEGN LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ

EJEMPLOS: No pueden delegarse materias de reserva de leyes orgnicas.

El constituyente ordena formalidades peculiares para la aprobacin de una ley orgnica, como por ejemplo, la mayora calificada para casi todas ellas, as como el pronunciamiento de la de la Sala Constitucional sobre su organicidad.

No puede delegarse materia de reserva de leyes penales. Es indispensable que las leyes penales se dicten con el concurso de la representacin de todos los sectores nacionales. No pueden delegarse las materias de leyes que regulen las funciones de control del Poder Legislativo Nacional sobre el Gobierno y la Administracin Publica Nacional.

RESERVA LEGAL SEGN LA SALA CONSTITUCIONAL DEL TSJ

EJEMPLOS: CHILE: En sentencia de nueve de abril de 2003, El Tribunal Constitucional se refiere una vez ms al tema del principio de reserva legal, sistematizando la doctrina sobre la materia, estableciendo los criterios de armonizacin de la potestad legislativa con la potestad reglamentaria de ejecucin del gobierno. Reserva absoluta y reserva relativa de ley En materia de derecho de propiedad, la Constitucin requiere del legislador, de acuerdo al artculo 19 N 24, que configure un ordenamiento con densidad normativa suficiente, tanto sustantiva como formalmente entendida, de manera que no pueda despus el proyecto o la ley respectiva, ser objeto de una habilitacin excesiva a favor de la potestad reglamentaria de ejecucin o, ms grave an, a raz de tratarse de una deslegalizacin, siempre contraria a la Carta Fundamental por hallarse en ella prohibida (considerando trigsimo quinto)

FINALMENTE

VENEZUELA: La Sala Constitucional ya reiteradamente ha fijado posicin con respecto a la habilitacin del presidente en materia de leyes orgnicas sealando que la constitucin vigente no estableci de forma expresa un declogo de materia sobre las cuales podra habilitarse al poder ejecutivo (Sentencia de la Sala Constitucional

del Tribunal Supremo de Justicia 1719 de fecha 19- septiembre de 2001, Caso:
Decreto con Fuerza de Ley Orgnica de los Espacios Acuticos e Insulares.)

FUENTES DE LA LEGITIMIDAD

PODER

AUTORIDAD

TIENE QUE VER CON EL HACER PROVIENE DEL MIEDO

TIENE QUE VER CON SER PROVIENE DEL RESPETO

Max Weber (1864-1920) present tres categoras de autoridad:


1. Autoridad tradicional: Tradicin y Costumbres 2. Autoridad legal-racional: Es el poder legitimado por la ley 3. Autoridad carismtica: caractersticas personales que el pueblo ve en un individuo

SISTEMA POLTICO Y SU LEGITIMIDAD DAVID EASTON

LAS INSTITUCIONES SOCIALES Y SU LEGITIMIDAD

A. Concepto segn:

Hauriou Idea de obra o empresa que se realiza y dura en el medio social

Cecilio Acosta
Llmese instituciones las leyes fundamentales o no y los dems establecimientos de un pueblo que tienen la condicin de permanentes, ora por su duracin, ora por la semejanza de su carcter Son la fisonoma nacional

ELEMENTOS DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES.


1. Idea o plan de accin.

2. Poder Organizado.
3. Adhesin del grupo social. (Hauriou lo llam Comunin)

C. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA INSTITUCIONES SOCIALES:

1. Duracin: se vincula a dos elementos de existencia:


Elemento Real adaptabilidad de la institucin social.

Elemento Ideal

consagracin de valores universales.

2. Relatividad: Vinculado al elemento real.

Una familia Venezolana

Una familia rabe

3. Paralelismo: Vinculado al elemento ideal

You might also like