You are on page 1of 40

UNIDAD 1 ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS INSECTOS

UNIDAD 1

ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS INSECTOS

CONCEPTOS GENERALES

Los insectos son el grupo dominante de los animales en la tierra hoy en da. Ellos estn lejos de exceder todas las reas animales terrestres en numero.
La clase insecta, contiene ms de 750 000 especies descritas es el grupo mas extenso de los animales es tres veces mayor que todos los grupos de animales juntos. Aunque los insectos son esencialmente terrestres virtualmente ocupan todos los nichos de ese medio, inclusive el acutico. Su xito evolutivo se atribuye a ciertas caractersticas adaptativas que desarrollaron en los miembros ancestrales del grupo.

UNIDAD 1

Estas caractersticas han permitido una radiacin adaptativa de las especies que colonizaron hbitat muy diferentes y ocuparon nuevos nichos. El gran xito evolutivo de los insectos puede atribuirse a la evolucin de cinco caractersticas significativas:
Una epicuticula crea, que reduce la deshidratacin, Alas que mejoran el acceso al alimento y otras fuentes, as como

ayudan a huir de los depredadores; Alas plegadas en reposo, que permiten la utilizacin de microhabitat limitados; Una cscara del huevo resistente, que permite la exposicin a las condiciones ambientales mas extremas y un desarrollo con una larva, que permite al joven insecto utilizar diferentes recursos que los del adulto.

UNIDAD 1

Los insectos son importantes tanto para los vegetales como para animales incluyendo al hombre.

Son importantes en la Medicina y Veterinaria, en la Ecologa y Biologa, Alimentacin y en la Economa agrcola y a nivel de plaga; etc.

En esta unidad se mencionaran las caractersticas de los insectos, los ordenes, su importancia y evolucin.

UNIDAD 1

CARACTERSTICAS DE LA CLASE INSECTA

Los Insectos se distinguen de otros artrpodos porque estn divididos en tres partes:

Cabeza: Es el centro de los sentidos y de la alimentacin Un par de antenas, un par de ojos compuestos y el aparato bucal. Trax: Es el centro locomotor, consta de Tres pares de patas y pueden tener alas (uno o dos pares de alas) o carecer de ellas que estn insertadas en la regin media o torcica del cuerpo.
Abdomen: Su abdomen puede ser largo o corto. Es el centro metablico y de reproduccin, conteniendo los rganos de digestin, excrecin y reproductores.

Morfologa externa de la cabeza de un saltamontes y vista UNIDAD 1 lateral del cuerpo

UNIDAD 1

UNIDAD 1

IMPORTANCIA DE LOS INSECTOS

1.

Importancia Ecolgica: Polinizadores:

Si bien existen mltiples agentes polinizadores, como el viento, el agua, los pjaros, algunos moluscos y diversos insectos. Se cree que los insectos polinizan el 65% de fanergamas existentes. Por ejemplo las orqudeas que normalmente son polinizadas por agua o viento, poseen adaptaciones que favorecen la polinizacin por insectos por tanto su evolucin floral est dirigida por caractersticas de los polinizadores. Las abejas presentan un gran numero de especies polinizadoras de flores en el bosque y en los cultivos; siendo hoy en da comercializadas por agricultores. En particular, las abejas Meliponas tienen grandes ventajas para la polinizacin en cultivos cerrados porque no son un peligro para el hombre y sus animales y adems sus colonias son pequeas por tanto fciles de transportar.

UNIDAD 1

Herbvora y reciclaje de nutrientes: La actividad podadora o de corte de hojas no siempre es negativa en medio natural ya que generalmente se corta solo un aparte de la planta que no la destruye. Adems hay acumulacin de gran cantidad de nutrientes en un solo sitio permitindole rpido reciclaje de nutrientes fertilizando el suelo y dando oportunidad de crecimiento de varias especies de plantas Cadena trfica: Ocupan simultneamente diferentes partes de cadenas trficas ya que hay especies herbvoras, carnvoras y detritivoras. Las especies depredadoras cumplen un papel importante debido a que controlan poblaciones de otras especies que podran volverse plagas.

UNIDAD 1

2. Importancia econmica: Alimentacin humana: Los insectos constituyen una fuente potencial de alimento para el hombre. Algunas poblaciones humanas los han consumido durante dcadas pero hasta ahora se estn explorando sus posibilidades como fuente proteica. Tal es el caso de algunas especies de hormigas que son usadas como alimento y/o condimento en algunas comunidades indgenas. Suciedad: Algunos insectos se han relacionado con la miseria y suciedad humana como en el caso de moscas, piojos, pulgas entre otros.

UNIDAD 1 Vectores de enfermedades: Los insectos pueden constituirse en vectores de enfermedades del hombre y sus animales domsticos tales como mosquitos el paludismo, elefantiasis, fiebre amarilla; la mosca la fiebre tifoidea, disentera y piojos el tifo. Los insectos sirven de vector para la transmisin del patgeno de un ser humano a otro, de tres grupos de protozoos (tripanosomas, leismanias y agentes de la malaria) donde parte del ciclo biolgico transcurre en un insecto vector. Plagas de cultivos: Algunos insectos pueden causar daos a cultivos mediante defoliacin (p.e. hormigas) o la extraccin de la savia (p.e. hempteros, fidos) ya sea retardando el crecimiento, debilitando la estructura o destruccin de este por algunas enfermedades. En muchas partes de Amrica Latina, las prdidas de cultivos causadas por plagas (insectos, caros, hongos, bacterias, virus y malezas) han obligado a los agricultores a usar plaguicidas en forma excesiva como una manera de intensificar la produccin agrcola.

UNIDAD 1 Aunque las especies de abejas son muy importantes como polinizadoras algunas pueden ocasionar daos en los cultivos de mango, maracay, curuba, naranja entre otros produciendo grandes.

Control Biolgico: Los productos qumicos utilizados para control de plagas dejan substancias qumicas residuales que suelen ser txicas y por su uso prolongado las plagas producen resistencias en las cuales es difcil de eliminarlas con otros que tengan la misma materia activa. Estos productos afectan al desarrollo vegetativo de la planta y perjudican la salud humana. El control biolgico es la actividad en la que se manipulan una serie de enemigos naturales, con el objetivo de reducir o incluso llegar a combatir por completo a parsitos o plagas que afecten a una plantacin determinada. El mtodo de control biolgico puede ser muy eficaz ya que se pretende controlar las plagas a travs de enemigos naturales, en el caso de l os insectos ellos mismos son depredadores o parsitos y pueden llegar a controlarse entre si y son inofensivos a la plantacin.

UNIDAD 1

3. Importancia Mdica: Al ser vectores de enfermedades importantes para el hombre y sus animales constituyen un problema de salud pblica. A nivel de consultorio veterinario sobre todo en intervenciones quirrgicas en donde se inciden msculos al aplicar localmente miel angelita aumenta la cicatrizacin; as mismo se cree que disminuye la infeccin. A nivel oftalmolgico se presentan en ocasiones cataratas seniles. La miel tiene muchas otras ventajas entre otras la recuperacin de epitelios como respiratorios, digestivo, genitales porque especficamente contiene vitamina A.

UNIDAD 1

Con quin estn emparentados los Insectos?

UNIDAD 1

La relacin de los Hexpodos con otros grupos zoolgicos todava es objeto de intenso debate cientfico.

Actualmente son dos las opciones en boga: la hiptesis ATELOCERATA, que los vinculara estrechamente con los Miripodos (de los cuales tambin se discute actualmente su monofilia o polifilia) y que suele resultar en los anlisis morfolgicos y paleontolgicos.
En defensa de esta hiptesis pueden citarse la prdida del segundo par de antenas, la presencia de tubos de Malpighi, presencia de trqueas, etc.). La segunda hiptesis es PANCRUSTACEA, que relaciona a los hexpodos con los crustceos, quedando los miripodos ms alejados.

UNIDAD 1

Esta hiptesis resulta con frecuencia en anlisis moleculares, siendo los hexpodos un grupo evolucionado a partir de antiguos Crustceos o bien, si ambos son monofilticos, su grupo hermano. Recientemente se han encontrado estrechas relaciones entre los crustceos y los colmbolos, un grupo de insectos considerado primitivo.

UNIDAD 1

EVOLUCIN DE LA CLASE INSECTA

Segn Carpenter 1953 los insectos evolucionaron en las siguientes fases:

Fase 1: Aparicin de los insectos sin alas (pteros), pequeos de cuerpo blando. Floreci en el devonico hace 350 millones de aos.
Fase 2: Insectos con alas no plegables. Paleopteros, esta representados por Efemeroptera y Odonata. En el carbonfero inferior. Fase 3: Insectos alados con alas plegables. Neapteros (alas nuevas). Aparece el mecanismo del plegamiento sobre el cuerpo. En el carbonfero superior. Ocupan un 90% de los ordenes actuales, el 97% de las especies actuales. Fase 4: Aparicin de Metamorfosis completa. Ocurre en el prmico hace 225 millones de aos, aparece la fase de larva y pupa.

UNIDAD 1

Existe un orden fsil:

Los insectos del carbonfero fueron reunidos por el paleontlogo norteamericano, Samuel Hubard, en un gran grupo que denomin Orden Palaeodictiopteros": el cual posee algunas semejanzas con los actuales ortpteros ( cucarachas, langostas y grillos );

Era de tamao mediano


Tiene extensiones del motum Pronotum

Segmentos abdominales
Dos alas bien denifidas Aparatos bucal masticador. No se conocen las fases metamorfsicas de ellos.

UNIDAD 1

CLASIFICACION DE LOS INSECTOS


Apterigota

Clase insecta

Paleoptera

Pterigota

Metamorfosis simple (Exopterigota) Neaptera Metamorfosis completa (Endopterigotas)

La clasificacin tradicional de los Insectos, no basada en criterios filogenticos, establece una serie de categoras ms o menos artificiales pero que resultan tiles para agrupar las diferentes clases de hexpodos.
Los 28 rdenes de Insectos, se clasifican del siguiente modo:

UNIDAD 1

CLASE INSECTA

A P T E R Y G O T A Insectos primitivamente pteros. ENTOGNATHA Con piezas bucales ocultas por un repliegue ceflico primitivo. Collembola Protura

Diplura
ECTOGNATHA Con piezas bucales expuestas. Conocidos previamente como Thysanura s.l. Microcoryphia/Archaeognatha Zygentoma

UNIDAD 1

P T E R Y G O T A Insectos alados o secundariamente pteros. EXOPTERYGOTA Con metamorfosis simple.


Ephemeroptera (efmeras) Orthoptera (saltamontes, langostas, grillos.) Ispteras (termitas) Dermaptera (tijeretas) Plecoptera (moscas de las piedras) Hemiptera (chinches, cigarras, pulgones...) Thysanoptera (trips, tisanpteros...) Odonata (liblulas) Dictyoptera (mantis,cucarachas...) Phasmida (insectos-palo) Embioptera (tejedores) Psocoptera (piojos de los libros) Phthiraptera (piojos verdaderos)

ENDOPTERYGOTA Con metamorfosis completa.


Coleptero (escarabajos) Neuroptera (hormiga len...) Mecoptera (moscas escorpin) Dptera (moscas, mosquitos...) Trichoptera (friganeas...) Strepsiptera Megaloptera Rhaphidioptera Siphonaptera (pulgas) Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas...) Lepidptero (mariposas, polillas.

UNIDAD 1

SUBCLASE ENTOGNATHA

Insectos apterigotos con las piezas bucales ocultas por un repliegue ceflico primitivo. Sin alas, condicin ptera primaria. Incluyen: COLLEMBOLA (Colmbolos saltarines). Pequeo tamao (de 0,25 a 8 mm), sin alas con un rgano para saltar en el abdomen, patas y antenas bien desarrolladas; ojos ausentes o representados por ommatidios aislados. Viven en la hojarasca, suelos hmedos y madera podrida. Se alimentan de madera vegetal en descomposicin y de hongos. Su posicin sistemtica es objeto de discusin y muy recientemente se ha sostenido que pueden estar ms prximos a los Crustceos que a los insectos. Es un grupo muy antiguo, conocido desde el Devnico (400 m.a.). Probablemente el primer hexpodo fsil que se conoce sea Rhyniella praecursor, un colmbolo.

UNIDAD 1

PROTURA (proturos). Pequeos hexpodos (2 mm) de cuerpo delicado, sin antenas ni ojos, con cabeza cnica. Usan como antenas el primer par de patas. Los tres primeros pares de apndices sensoriales, vestigios de patas. Los proturos viven en el humus y en suelos hmedos y se alimentan de materia orgnica en descomposicin.

DIPLURA (dipluros). Hexpodos de 2 a 5 mm. Pequeos insectos sin alas y ciegos. El extremo del abdomen lleva dos filamentos caudales. Viven en el humus hmedo, madera en descomposicin y bajo piedras y cortezas.Grupo muy pequeo de especies.

UNIDAD 1

SUBCLASE ECTOGNATHA

Piezas bucales no hundidas en una bolsa ceflica. Poseen un ovopositor derivado del octavo y noveno segmento abdominal. Exceptuando los ordenes de Microcoryphia y thysanura, los cuales exhiben ambos una condicin primitiva ptera, todos los restantes insectos son alados o al menos derivados de formas aladas. Generalmente todos estos insectos se agrupan con los Pterygotas. MICROCORYPHIA. Lepismas saltarines. Insectos pteros con el cuerpo ms bien cilndrico, el abdomen lleva tres apndices estiliformes terminales. Ojos compuestos grandes, tambin ocelos. Se encuentran bajo cortezas, piedras y hojarasca y cuando se les molesta saltan. Se alimentan de algas, lquenes y musgos.

UNIDAD 1

THYSANURA. Pececillos de plata. Insectos que corren velozmente, con tres apndices estiliformes en el extremo del abdomen. Cuerpo mas bien deprimido. Ojos compuestos pequeos pueden carecer de ocelos. Viven entre la madera y hojas muertas y alrededor de las piedras. Algunas especies se encuentran en las casas, donde se alimentan de libros y ropa. EPHEMEROPTERA. Moscas de mayo o efmeras. Insectos con cuerpo alargado con alas provistas de nerviacin reticulada; el primer par de alas es mayor que el segundo y cuando estn en reposo las alas quedan en posicin vertical. Dos o tres apndices caudales filiformes. Antenas pequeas y piezas bucales vestigiales en los adultos, cuya existencia es efmera. Metamorfosis gradual con ninfas acuticas.

UNIDAD 1

ORTHOPTERA. (Chapuln, grillos, cucarachas, mantidos e insectos palos) insectos con cabeza grande con fuertes piezas bucales masticadoras y ojos compuestos. En muchos especies aladas y pteras. La mayora de las formas aladas tienen las posteriores membranosas que se pliegan en forma de abanico por debajo de las anteriores, que son coriceas. Son herbvoros, a veces son causantes de plaga agrcolas. Metamorfosis gradual. ISOPTERA.(Termitas), Insectos sociales. Individuos alados y pteros en colonia. Cuerpo blando de color claro, con el abdomen unido a lo ancho con el trax. Alas posteriores y anteriores del mismo tamao que quedan horizontalmente sobre el abdomen. Metamorfosis gradual.

UNIDAD 1

PLECOPTERA. (Moscas de las piedras). Moscas de la piedra. Los adultos tienen antenas largas; piezas bucales masticadoras y dos pares de alas membranosas bien desarrolladas, o alas vestigiales. Abdomen con dos cercos caudales multisegmetados de variable longitud. Metamorfosis gradual. Ninfas acuticas. En ciertos grupos los adultos emergen durante el invierno

DERMAPTERA. (Tijeretas), Insectos alados que parecen escarabajos, con piezas bucales masticadores, ojos compuestos, y unos cercos grandes en forma de pinza.

UNIDAD 1

EMBIOPTERA. Embidos o tejedores. Insectos pequeos y delgados, de cuerpo blando con cabeza y ojos grandes. Se alimentan de plantas y viven en el interior de tneles sedosos que tejen delante de s para crear rutas. Las glndulas de la seda y los pelos tejedores se localizan en los tarsos frontales. Son gregarios, muchos individuos pueden vivir juntos. Metamorfosis gradual.

UNIDAD 1

PSOCOPTERA. Piojos de los libros, piojos de la corteza. Insectos pequeos de color plido, frgiles, con piezas bucales masticadores. Alas membranosas de las que el par anterior es un poco mayor que el posterior, o bien son pteros. Metamorfosis gradual. Viven en una gran variedad de hbitat: cortezas, follaje y bajo piedras. Algunas infestan edificios y se encuentran en los libros.

UNIDAD 1

ZORAPTERA. Pequeos insectos de color plido y cuerpo blando, que parecen termitas diminutas con piezas bucales masticadoras. Formas aladas y pteras. Metamorfosis gradual. Son insectos raros que viven en colonias bajo la madera muerta en zonas de climas clidos.

UNIDAD 1

MALLOPHAGA. Piojos masticadores, piojos de las aves. Insectos pteros de cuerpo aplanado que viven como ectoparsitos de aves; dos familias parsitas de mamferos. Los ojos estn reducidos o ausentes; patas cortas y trax pequeo. Metamorfosis gradual. Comen escamas, plumas, pelos, piel y a veces sangre coagulada de las heridas. Muchas especies infestan a las aves domesticas y al ganado, ocasionando considerables daos por irritacin de la piel.

UNIDAD 1

THISANOPTERA. (Tisanopteros o trips). Pequeos insectos alados, delgados con piezas bucales adaptados para raspar y chupar. Alados y pteros. Las alas son estrechas, con pocas venas, festonadas con pelos. Desarrollo peculiar porque los primeros estadios parecen ninfas y el estado adulto una pupa. Un gran numero de especies se alimentan con savia de las flores, sin embrago algunos trips son depredadores y se alimentan de caros e insectos mas pequeos que ellos. NEUROPTERA. (Crisopas, hormigas len, mantspidos y moscas serpiente). Los adultos tienen piezas bucales masticadores y largas antenas. Los dos pares de alas membranosas son similares, con muchas venas, y quedan sobre el cuerpo en tejadillo. Metamorfosis completa. Las larvas son depredadoras y por lo general terrestres.

UNIDAD 1

COLEOPTERA. (Escarabajos y gorgojos), es el orden ms extenso de los insectos (sobre unas 300 000 especies, con cuerpos duros y piezas bucales masticadoras. Los adultos, por lo general, tienen dos pares de alas, de las cuales el par anterior se han modificado como cubiertas protectoras slidas (litros); el par posterior es membranoso. Metamorfosis completa. La mayora son vegetarianos, pero hay familias depredadoras. Algunas especies acuticas.

UNIDAD 1

STRESIPTERA. Insectos diminutos con aspecto de escarabajo que en su mayor parte parasitan a otros insectos. Solamente los machos poseen alas; en las hembras posteriores estn reducida a apndices en forma de maza. Metamorfosis completa.

MECOPTERA. (Moscas escorpin). Insectos de cuerpo fino, en ocasiones vivamente coloreados. Piezas bucales picadoras prolongadas en forma de pico. La mayora de las especies con alas largas y estrechas, con muchas venas. Metamorfosis completa. Se alimentan de materia orgnica.

UNIDAD 1

DIPTERA. (Moscas verdaderas). Parte bucal chupadora, alas traseras reducidas a halterios. Piezas bucales y forma del cuerpo son variables. Metamorfosis completa. LEPIDOPTEROS. (Mariposas), insecto con cuerpo blando con alas considerablemente o enteramente cubiertas de escamas pigmentadas, partes bucales usualmente en forma de probscide enrollada antenas muy segmentadas. Ojos compuestos grandes. Metamorfosis completa. Las larvas son orugas se alimentan de vegetales, los adultos se alimentan poco o nada.

UNIDAD 1

HYMENOPTERA (Hormigas, abejas, avispas), Insectos parecidos a avispas, el abdomen a menudo constreido cerca de la base, alas traseras mas pequeas que las frontales y con menos venas, alas frontales con 20 celdas. ODONATA (Caraballos o liblulas), Depredadores con alas estrechas y largas venacion reticular, ojos grandes; piezas bucales masticadoras. Metamorfosis gradual. Ninfas acuticas. Las liblulas tienen el cuerpo robusto; los caballitos del diablo son voladores finos, delicados y frgiles. Las alas durante el reposo quedan en posicin vertical en los caballitos del diablo, horizontal en las liblulas.

UNIDAD 1

HEMIPTERA (Chinches verdaderas), Piezas bucales perforadoras y chupadores que forman un pico situado en la parte frontal de la cabeza y dirigido ventral y posteriormente. Alas anteriores con un espesamiento basal y seccin distal membranosa. Cuando estn en reposo las posiciones posteriores membranosas se solapan sobre el abdomen. Alas posteriores completamente membranosas. Metamorfosis gradual. Herbvoros y depredadoras. HOMOPTERA (Chicharras), pico surgiendo de la regin posterior de la cabeza, a menudo aparece cerca de la base de las patas anteriores, alas frontales de textura uniforme, excepto las puntas, o sin embargo ligeramente sobre expuestas cuando descansan.

UNIDAD 1

ANOPLURA. Piojos chupadores. Pieza bucal adaptado para chupar. Ectoparsitos de aves y mamferos. Cierto numero de especies son parsitos de los animales domsticos; los piojos y las ladilla son piojos de la cabeza y las ladillas son parsitos de los humanos. Mas grave que la irritacin producida por estos parsitos es su papel como vectores de enfermedades, como el tifus.

UNIDAD 1

TRICHOPTERA. Friganeas, polillas de agua. Insectos de cuerpo blando con dos pares de alas membranosas peludas y poco desarrolladas; piezas bucales masticadoras. Metamorfosis completa. Las larvas son acuticas y construyen casitas porttiles de diversos materiales.

larva

UNIDAD 1

SIPHONAPTERA. Pulgas, insectos pequeos, pteros con cuerpos aplanados lateralmente. Las patas son largas con gruesas coxas y estn adaptados para el salto. Estos insectos tienen piezas bucales perforadoras y chupadoras, se alimentan de sangre de mamferos y aves. Son los vectores de la peste bubnica. Metamorfosis completa.

You might also like