You are on page 1of 12

ZONA #4: DESIERTO DESECADO TEMPLADO CALIDO ILABAYA-JORGE BASADRE-TACNA

UBICACION: Se encuentra extremo norte de la provincia Jorge Basadre en la regin Tacna. ALTITUD: 900 4200msnm. EXTENSION: 1111k2 COORDENADAS GEOGRAFICAS: 173635 latitud sur y 704539 longitud oeste. CUENCA HIDROGRAFICA: Cuenca del Pacifico. POBLACION: 4, 414 habitantes

Tener frtiles valles conformado por el monte ribereo de locumba e Ilabaya. Cultivos frutales: pacae, pera, higo, granada, pltano, papaya, caa de azcar, etc. Cultivos permanentes: cebolla amarilla, organo maz, aj pprika, ajo, etc. Cultivos ornamentales: eucalipto, palmera de abanico, geranio, casuarina, etc.

Fauna silvestre: El sacaturreal La trtola Gallinazo de cabeza roja Zorro gris Pejerrey Camarn de rio Garza blanca grande Cerncalo Flora silvestre: Caa hueca Carrizo Sauce chcaro Molle Totora Junco El yaro El chaal Tabaco cimarrn Cola de caballo

Economa: Agraria: Valle de carumbraya, principal productor de fruta De la construccin y artesana: Caa hueca y carrizo Construccin de viviendas rusticas Confeccin de esteras y canastas Hidrobiolgica: Exportacin del Camarn de rio, muy preciado en la preparacin de potajes tambin es una fuente de protenas de calidad, bajo contenido en grasa y caloras.

TURISMO: Catarata: PANINA GUANINA La portada: Es un mirador natural de todo el valle, adems se puede practicar tracking y ecoturismo. Bodega san Felipe: Casa hacienda en la poca colonial, cuenta con tres lugares donde se procesaba la uva.

Cueva y pinturas rupestres: Unas de las mas antigua y bellas expresiones de arte rupestre en Amrica andina (9.000 aos de antigedad) Petroglifo de Colocaya: Son grabados hechos en roca grano diorita, con tcnica de frotado y golpeado.

DEBILIDADES
Poltica sectorial cambiante. Manejo inadecuado de los escasos recursos hdricos disponibles. Deficiente infraestructura de riego, almacenamiento y distribucin de aguas. Excesiva fragmentacin de la propiedad. Dbil identificacin institucional. Limitado equipamiento informtico. La falta de oportunidades productivas en la sierra ocasionan migraciones a la costa. Falta de ejecucin oportuna de los planes de contingencia para afrontar fenmenos naturales adversos. Inadecuados canales de comercializacin. Falta implementacin de las Agencias Agrarias. Escaso liderazgo en organizaciones agrarias. Bajo nivel educativo del productor agrario. Bajos niveles remunerativos de los trabajadores del sector agrario. Limitada vocacin empresarial de los agricultores. Escaso control de la comercializacin de camlidos sudamericanos a pases vecinos. Falta de control para evitar la caza furtiva y la tala indiscriminada de especies nativas.

OPORTUNIDADES
Disponibilidad

de recursos de canon y sobre canon minero. Proceso de descentralizacin nacional. Apertura internacional con los TLCs Construccin de la carretera interocenica. Existencia de la Banca de Fomento AGROBANCO. Existe la zona franca ZOFRATACNA. Red vial en los centros productores del mercado interno y externo. Tendencia creciente al consumo de carne de alpaca en la regin y a nivel nacional. Condiciones para la industrializacin de carne de alpaca para exportar. Demanda creciente de productos hortcolas del mercado chileno. Demanda del mercado internacional.

Geografa accidentada con gradiente muy pronunciada.

Intenso sol y sequa.


La reduccin del caudal de agua que pone en riesgo la produccin agrcola. Subida del caudal de rio en meses del lluvia, en la cuenca del rio Colocaya siembra destruccin y muerte.

Gran variedad de plantas invasoras o malezas: Higuerilla, membrillejo, llantn macho, kikuyo, alfalfilla, etc. Disminucin de la especie (camarn de rio) debido a la explotacin inconsciente y excesiva. Contaminacin del agua y suelo con relaves mineros de quebrada honda por parte de la empresa southern Per copper corporation

You might also like