You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE Facultad Tecnolgica.

Departamento de Gestin Agraria

Propuesta de indicadores de competitividad para productores bovinos pertenecientes a la agricultura familiar campesina.
Cristopher Gonzlez Corrales

Santiago, 2011

Introduccin
El
ganado representa el 40 % del valor mundial de la produccin agrcola y es la base de los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de casi mil millones de personas. (FAO, 2009)

En Chile el Rol de Estado y las instituciones de fomento productivo es


lograr el desarrollo productivo sustentable en el tiempo de los pequeos productores ganaderos. (Oficina de Estudios y Polticas Agrarias, 2009a )

El

42% de la masa ganadera bovina del pas, est en manos de los pequeos productores pertenecientes a la agricultura familiar campesina, constituyndose en los principales proveedores de terneros para engorda. (Oficina de Estudios y Polticas Agrarias, 2009b )

El evaluar la eficiencia e impacto de los proyectos en el sector rural a


partir de indicadores establecidos, se constituye en la nica alternativa para determinar el xito o fracaso de las polticas orientadas al desarrollo rural en que stos se insertan. (Medina, 2002)

Objetivos
Objetivo General:
Presentar una propuesta de estandarizacin de indicadores de competitividad para productores bovinos de carne pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina.

Objetivos Especficos:
1) Elaborar un marco terico sobre metodologa de creacin y evaluacin de indicadores.
2) Analizar descriptivamente los indicadores hallados en las fichas de diagnstico del servicio de asistencia tcnica predial 2007 del Instituto de Desarrollo Agropecuario. 3) Construir una propuesta de estandarizacin de indicadores de competitividad para productores bovinos de carne pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina en base a los resultados hallados.

Metodologa
Creacin de marco terico
Objetivo Especfico 1
Revisin bibliogrfica de fuentes primarias y secundarias acerca de la creacin y uso de indicadores. 7 fichas VI 160 fichas VII 21 fichas VIII 5 fichas IX 31 fichas XI Identificacin y cuantificacin de Indicadores utilizados en apartado llamado Situacin actual de las 5 reas crticas de competitividad y la cuantificacin de brechas de competitividad a 3 aos plazo. Las 5 reas analizadas son: Productividad, Reduccin de Costos, Calidad, Agregacin de Valor y Acceso de Mercados Formales. Utilizacin de 224 fichas de Diagnstico de la Unidad de negocio servicio de asistencia tcnica predial bovinos de carne ao 2007

Objeto de Estudio Anlisis de fichas


Objetivo Especfico 2

Objetivo Especfico 3

Creacin de una propuesta

En base a resultados (mayor frecuencia de uso de indicadores). En base a literatura recopilada (marcos conceptuales, marcos metodolgicos y criterios de eleccin de indicadores).

Resultados
De las 224 fichas de diagnstico analizadas se identifica variables

cualitativas y cuantitativas utilizadas como indicadores. Se tiene como resultado un total de 54 variables que se utilizaron como indicadores en las 5 reas. El rea de Productividad cuenta con un total de 18 indicadores, le sigue el rea de Acceso a Mercados Formales con 14 indicadores, posteriormente el rea de Calidad con 12 indicadores, Agregacin de Valor con 6 indicadores y con 4 indicadores en ltimo lugar est el rea de Reduccin de Costos.

Resultados
REA INDICADORES IDENTIFICADOS Frecuencia de uso del indicador (cantidad de crianceros bovinos en que se utiliz el indicador) 141 111 25 PRODUCTIVIDAD

rea de Productividad

Kilogramos de carne por hectrea (kg/ha) Unidad animal por hectrea (u.a/ha) Unidad animal por explotacin (u.a/explotacin) Nmero de vientres productivos Habilitacin de praderas Productividad forrajera de pradera natural Roce Apotreramiento Porcentaje de paricin (% paricin) Venta anual Peso promedio de venta Materia seca anual (M.S anual) Seleccin de vientres Tasa de destete Ganancia diaria en gramos por da (gr/da) Tiempo produccin en alcanzar peso venta Peso promedio de venta en kilogramos Kilogramos de materia seca por hectrea de forraje en praderas (kg M.S/ha).
Fuente: Elaboracin Propia

24
25 16 11 4 1 44 43 48 42 42

5
0 5

Resultados

Fuente: Elaboracin Propia

Resultados
REA INDICADORES IDENTIFICADOS Frecuencia de uso del indicador (cantidad de crianceros bovinos en que se utiliz el indicador)

ACCESO A MERCADOS FORMALES

rea de Acceso a Mercados Formales

Informalidad tributaria Venta a engordero exportador Venta a intermediarios y ferias locales Lugar de venta Fecha de venta Negociacin Poder de negociacin Acceso restringido a mercados de bienes y servicios Registros de productividad, sanidad y trazabilidad Registros de sanidad Extraccin de informacin de mercado Venta restringida en feria Posee PABCO Posee iniciacin de actividades
Fuente: Elaboracin Propia

22 5

30
48 46 43 3

28 5 1 37 4 64 21

Resultados

Fuente: Elaboracin Propia

Resultados
REA INDICADORES IDENTIFICADOS Frecuencia de uso del indicador (cantidad de crianceros bovinos en que se utiliz el indicador) 71 43 46 42 15 16 63 0 28 3 2 22

CALIDAD

rea de Calidad

Aptitud crnica Infraestructura Certificacin PABCO inseminacin artificial (I.A) Plantel Proceso gentico Biotipo crnico Porcentaje de terneros aptos para la venta Certificacin de predio libre Produccin de terneros al destete Peso venta de terneros en kilogramos Posee PABCO Fuente: Elaboracin Propia

Resultados

Fuente: Elaboracin Propia

Resultados
Frecuencia de uso del indicador (cantidad de crianceros bovinos en que se utiliz el indicador)

REA

INDICADORES IDENTIFICADOS

AGREGACION DE VALOR

Venta de animales para recra

71 1

rea de Agregacin de Valor

Produccin animal de mayor rusticidad Produccin animal de menor requerimiento nutricional a la invernada Homogeneidad en peso de venta de terneros Agregacin de valor Cuenta con animales certificados Fuente: Elaboracin Propia

1 39 3

Resultados

Fuente: Elaboracin Propia

Resultados

REA

INDICADORES IDENTIFICADOS

Frecuencia de uso del indicador (cantidad de crianceros bovinos en que se utiliz el indicador)

rea de Reduccin de Costos

REDUCCION DE COSTOS

Costos de produccin

72

Tipo de planificacin Superficie cantidad sembrada en porcentaje


Tiempo de lapso interparto
Fuente: Elaboracin Propia

29

2 2

Resultados

Fuente: Elaboracin Propia

Resultados
Construccin de la propuesta de Indicadores

Fuente: Elaboracin Propia

Resultados
Propuesta de Indicadores

Marco Conceptual adoptado


Marco conceptual de desarrollo sostenible y sus indicadores

Marco Metodolgico adoptado


Marco Sistmico

Filtro de indicadores con mayor frecuencia de uso

Resultados
Propuesta de Indicadores

Fuente: Elaboracin Propia

Conclusiones
Por medio del estudio se evidenci una variabilidad en el uso de los indicadores utilizados en la ficha de diagnstico aplicada a los crianceros bovinos pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina. El estudio revel que no existen normas o especificaciones tcnicas a nivel pas que guen a los profesionales ligados a la ganadera acerca de qu indicadores son los ms adecuados para medir ciertas caractersticas de los productores bovinos. Se evidenci que el criterio para evaluar dista bastante uno de otro cuando no se tiene una batera de indicadores para la evaluacin y monitoreo del rubro ganadero. Es posible crear un sistema de indicadores que puede ser elaborado a partir de bases de datos y programas similares al estudiado en esta investigacin.

You might also like