You are on page 1of 12

Clasificacin de las redes

Las redes computadoras se clasifican en tres grupos, dependiendo de su tamao y funcin:


LAN Red de rea Local MAN Red de rea Metropolitana WAN Red de rea Amplia

LAN Red de rea Local


Es un bloque bsico de cualquier red de equipos. Puede ser muy simple (2 eq.) o compleja (cientos de eq. y perifricos). Est confinada a un rea geogrfica. Son redes privadas que funcionan en una oficina o edificio.

MAN Red de rea Metropolitana


Es un sistema de interconexin de equipos distribuidos en una zona, que abarca diversos edificios, por medios propios. Una MAN puede manejar voz y datos.

WAN Red de rea Amplia


Una red WAN no tiene limitaciones geogrficas. Puede conectar equipos y otros dispositivos situados en extremos opuestos del planeta. Una WAN consta de varias LAN interconectadas. Internet se puede ver como una WAN suprema.

TAREAS
Qu es Internet, Intranet y Extranet?

Configuracin de redes

Configuracin de redes
Las redes tienen ciertos componentes, funciones y prestaciones en comn (servidores, clientes, medios de transmisin, recursos compartidos y otros). An as, las redes se pueden dividir en 2 categoras:
Redes Peer-to-Peer Redes basadas en Servidor.

Redes Peer-to-Peer
En este tipo de red no hay servidor dedicado, no existe una jerarqua entre computadoras. Todas son iguales y son conocidas como pares (peers). Cada computador funciona como cliente y servidor. El usuario determina qu comparte en la red.

Redes Peer-to-Peer
Tamao: Estas redes son llamadas Grupos de Trabajo. Generalmente abarca un mximo de 10 computadoras. Coste: Son ms econmicas que las de servidor, ya que slo se requieren computadores que funcionan como cliente y servidor Cuando resulta adecuada esta red: Hay como mximo 10 usuarios Usuarios comparten archivos e impresoras. La seguridad no fundamental

Redes basadas en Servidor


Es un entorno con ms de 10 usuarios, que tienen servidores dedicados. Los servidores dedicados proporcionan servicios a las peticiones desde los clientes de red y para asegurar la seguridad de ficheros y directorios. Cuando se incrementa el trfico y el tamao, se necesitar ms de un servidor. Esto asegura un proceso ms eficiente.

Redes basadas en Servidor


Los servidores pueden ser: Servidores de archivos e impresin Servidores de aplicacin Servidores de correo Servidores de Fax Servidores de comunicaciones Servidores de Servicio de Directorio Servidor WEB Servidor FTP

Redes basadas en Servidor


Las ventajas de las redes basadas en servidor son: Compartir los recursos Seguridad Copia de seguridad Redundancia Nmero de usuarios

You might also like