You are on page 1of 6

Certificado de depsito

T T U L O S VA L O R E S

Acciones

Cheque

Ttulos de capitalizacin

CONCEPTO Y PRINCIPIOS

TITULOS VALORES

Documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autnomo que en ellos se incorpora.

Incorporacin

Existe un derecho que se incorpora al documento Se debe tener en cuenta lo estrictamente expresado en el ttulo El tenedor est facultado para ejercer el derecho incorporado al ttulo La posicin jurdica del legitimado no depende del negocio causal

Principios o caractersticas

Literalidad

Legitimacin

Autonoma

ESPECIES DE TITULOS EN LA LEGISLACION COLOMBIANA


TITULO III LIBRO 3 C. Co. Letra de cambio, pagar, cheque, bonos, certificado de depsito, bono de prenda, carta de porte, conocimiento de embarque y facturas cambiarias de compraventa y transporte. TITULO VI LIBRO 2 (arts. 377 y ss. C. Co.) Acciones ESTATUTO ORGNICO DEL SISTEMA FINANCIERO (Decreto 663 de 1993) Certificado de depsito a trmino (CDT), ttulos de capitalizacin y ttulos de ahorro educativo (TAE)

TTULOS PARA FINANCIACIN DE VIVIENDA (Ley 546 de 1999)


Bonos hipotecarios

VALORES [emisiones para captar recursos del pblico, de carcter negociable - Ley 964 de 2005] Bonos de deuda pblica. Y, virtualmente, podrn serlo los contratos de energa elctrica o gas y sus derivados financieros, contratos transados en bolsas y productos agropecuarios o agroindustriales.

CLASIFICACIN DE LOS TITULOS EN LA LEY COLOMBIANA

SEGN EL DERRECHO QUE INCORPORAN

CREDITICIOS

Incorporan el derecho a cobrar una suma de dinero. El derecho surge de una obligacin crediticia. Incorporan el derecho de reclamar un objeto o bien. El derecho surge de un negocio cuyo objeto es la tradicin o entrega de un bien.

DE TRADICIN O REPRESENTATIVOS DE MERCADERAS

Incorporan una contraprestacin a cargo de una sociedad mercantil. CORPORATIVOS O DE El derecho surge de la asociacin en una PARTICIPACIN sociedad o de un crdito colectivo concedido a una sociedad.

CLASIFICACIN DE LOS TITULOS EN LA LEY COLOMBIANA El nombre del tenedor legtimo figura en el texto del documento y en el registro del creador. NOMINATIVOS Se transfiere por registro + (endoso) + entrega.

SEGN SU LEY DE CIRCULACIN

En el texto figura el nombre de la persona en cuyo favor se gira el ttulo. A LA ORDEN Se transfiere por endoso + entrega.

El texto no contiene el nombre del tenedor legtimo ni est sujeto a registro.

AL PORTADOR Se transfiere por la simple entrega del ttulo.

EJERCICIO DEL DERECHO Y PAGO

Para el ejercicio del derecho incorporado en el ttulo, se requiere su exhibicin ante el girado u obligado directo.

Si el ttulo es pagado deber ser entregado a quien pague, salvo pago parcial o pago de derechos accesorios.

Cuando el pago es parcial, el tenedor lo anotar en el ttulo y extender recibo por separado, en cuyo caso conservar su eficacia por la parte que no ha sido pagada.

You might also like