You are on page 1of 30

LOGO

Ing. Alexis Rocha H., MGTI Ingeniero en Sistemas Computacionales Magster en Gerencia de Tecnologas de la Informacin Email: alefroch22@hotmail.com La Libertad, Santa Elena, Ecuador

Docente:

CICLO 2 Captulo 5

LOGO

Captulo 5

Unidad 5 Sistemas de Archivos CONTENIDOS 5.1. Servicios de manejo de archivos y directorios. 5.2. Sistemas de Archivos: Estructuras y Tipos. 5.3. Servidor de Archivos: Estructura. 5.4. Estructuras de datos asociadas, mecanismos de asignacin y gestin de espacio. 5.5. Otros servicios. 5.6. Ejemplos y Aplicaciones.

Qu son los Sistemas de Archivos?


Son los mtodos y estructuras de datos que un SO utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o particin; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco. El trmino se refiere a una particin o disco que se est utilizando para almacenamiento, o el tipo del sistema de archivos que utiliza. La diferencia entre un disco o particin y el sistema de archivos, es que trabajan directamente en los sectores crudos del disco, si hay un archivo de sistema existente all ser destruido o corrompido severamente, la mayora de programas trabajan sobre un sistema de archivos, y no utilizarn una particin que no contenga uno. Antes de que una particin sea utilizada como un sistema de archivos, necesita ser iniciada, y la estructura de datos necesita escribirse al disco, este proceso se denomina construir un sistema de archivos.

Servicios de Manejo de Archivos y Directorios


El SO Windows est formado por un conjunto de programas bsicos y utilidades que permiten que las PCs funcionen. Fue desarrollado en 1995, en 1998 obtuvo la categora de SO al independizarse de la plataforma MS-DOS. OBJETIVOS: Ilustrar el Manejo de Archivos y Directorios (Carpetas) mediante el Explorador de Windows. Ilustrar el Manejo de Archivos y Carpetas mediante el cono Mi PC. Ilustrar la forma de dar mantenimiento a los discos: detectar y corregir errores fsicos y lgicos; borrar archivos: *.TMP *.BAK *.CHK; borrar los contenidos de las pginas visitadas en Internet; vaciar la papelera de reciclaje; desfragmentar los discos. Detectar y restaurar discos contaminados con virus cibernticos. FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO: Manejo de archivos y directorios (carpetas) Correr programas de aplicacin. Controlar las partes fsicas del computador
5.1. Servicios de Manejo de Archivos y Directorios

Explorador de Windows
Esta herramienta se utiliza para visualizar la estructura completa de los archivos y carpetas contenidas en las unidades de almacenamiento de la PC. El Explorador muestra las carpetas y los archivos, los recursos del computador y de la red. Prctica: Abrir el Explorador de Windows y mostrar el rbol de directorios.
MANEJO DE ARCHIVOS Y CARPETAS: Toda la informacin almacenada en un computador se encuentra guardada en multitud de archivos localizados en las unidades de disco (diskettes, disco duro, cds, pendrives, memorias, etc.). Estos archivos poseen un nombre que los identifica y los diferencia de los dems, se encuentran almacenados en carpeta, para facilitar su localizacin y organizacin. Revisar archivo: Manejo de Archivos y Carpetas.pdf (Pgina 3)

Sistemas de Archivos: Estructuras y Tipos


Qu es un Archivo? Los Archivos o Ficheros son unidades lgicas de almacenamiento que define el propio SO. Es una serie de bits cuyo significado est definido por su creador. Los ficheros o archivos se identifican por su nombre y extensin. Segn el SO que utilice, podemos introducir un mayor o menor nmero de caracteres a este nombre. Los ficheros almacenan dentro de ellos sus propias caractersticas, como son: la fecha de creacin, fecha de su ltima modificacin, sus atributos (slo lectura, oculto), su tamao, etc.

5.2. Sistemas de Archivos: Estructuras y Tipos

La extensin que es la 2da. parte que identifica a un fichero, es la parte que define el tipo de fichero de que se trata. Ej.: Ficheros con extensin .jpg, .bmp, .gif, estamos hablando de ficheros de imagen. Ficheros .doc, .docx (Word), .exe (Ejecutable), .com (de Comandos), .bat (procesamiento por lotes), .baths (ficheros ejecutables) Un SO puede o no tener conocimiento de los distintos tipos de extensin, lo que permite un mayor servicio y rapidez. Unix slo reconoce e interpreta los ficheros de perifricos y los directorios, el resto de extensiones de los ficheros se los pasa a la hora de ejecucin al programa con el que se ha creado o son compatibles. Cuando el usuario ejecuta un fichero, el SO mira a ver si la extensin es reconocida por el mismo para pasar directamente al procesamiento del fichero. Si no lo reconoce, coge y hace una llamada a un programa (que si reconozca esa extensin, que pueda crear ese tipo de ficheros o que sea compatible) y junto a esa llamada al programa le pasa el parmetro (ruta\nombre del fichero), entonces el programa capta la orden y ejecuta el procesamiento del parmetro, el cual alberga la localizacin del fichero.

Funciones Bsicas del Sistema de Archivos


Tener conocimiento de todos los archivos del sistema. Controlar la comparticin y forzar la proteccin de archivos. Gestionar el espacio del sistema de archivos. Asignacin/Liberacin del espacio en disco. Traducir las direcciones lgicas del archivo en direcciones fsicas del disco. Los usuarios especifican las partes que quieren leer/escribir en trminos de direcciones lgicas relativas al archivo.

Estructura del Sistema de Archivos


Descriptor de Archivo: Por eficiencia, el SO mantiene una tabla indexada de archivos abiertos. Bloque de Control de Archivo: Estructura con informacin de un archivo en uso.

Operaciones con los Ficheros


Las principales operaciones que un SO puede llevar a cabo sobre un fichero son: De primer orden: create (crear), delete (eliminar) De segundo orden: copy (copiar), open (abrir), close (cerrar) De tercer orden: rename (renombrar), write (escribir), read (leer) De cuarto orden: leer y modificar los atributos.

Directorios de Archivos
Los directorios son tablas de ficheros donde cada entrada guarda informacin referida y relativa a ellos. Un directorio no es ms que una tabla, con columnas y filas fijas variables. Un directorio (carpeta) puede meter tantos ficheros como quiera, pudiendo meter o sacar ficheros. En cada casilla de esa tabla, podra almacenarse un fichero. Se podra decir que un directorio viene a ser como otro tipo de archivo. Un directorio tambin es una unidad lgica de almacenamiento (no tangible). El sistema de directorios ms extendido es el rbol. Lo recomendable es que los directorios y ficheros estn almacenados en disco duro y no en medios de almacenamiento externos como: pendrives, memorias, etc. La estructura en rbol, es el tipo de estructura jerrquica y organizada ms empleada para el sistema de directorios. Cul es la raz de ese rbol?, cul es el directorio raz?. Todo rbol nace de sus races, va creciendo y ramificando. La raz es el principio, donde el directorio comenz. Cuando pulsamos el botn de arranque de la PC, lo que hacemos es mandar una determinada cantidad de corriente, que activa los componentes del hardware, ste luego se comunica con el software que en primera instancia es el SO, encargndose de inicializar todo el software que requiere la PC.

Estructura de Directorios (I)


El Directorio es un coleccin de nodos que contiene informacin acerca de todos los archivos (organizacin) Tanto la estructura de directorios como los archivos, residen en el almacenamiento secundario. La organizacin lgica de los directorios deben proporcionar: Eficiencia: Localizacin rpida de un archivo. Denominacin: Adecuada a los usuarios. Dos usuarios pueden tener el mismo nombre para diferentes archivos. El mismo archivo puede tener varios nombres Agrupacin: Agrupar los archivos de forma lgica segn sus propiedades.

Estructura de Directorios (II)


CASOS: A un nico nivel: Problema de denominacin. Problema de agrupacin. A dos niveles: Nombres de camino. Diferentes usuarios pueden tener archivos con igual nombre. No hay posibilidad de agrupacin. En rbol: Necesidad de bsquedas eficientes. Posibilidad de agrupacin. Directorio actual de trabajo. Nombres de camino absolutos y relativos. En grafo: Comparticin de subdirectorios. Ms flexibles y complejos.

Proteccin
Bsicamente consiste en proporcionar un acceso controlado a los archivos. Lo que puede hacerse. Por quin. Tipos de Acceso: Leer. Escribir. Ejecutar. Aadir. Borrar. Listar.

Tipos de Sistemas de Archivos


Existen 2 tipos: Sistemas de Archivos Aislados Son aquellos que residen en una sola PC y no existe la posibilidad de que, an estando en una red, otros sistemas puedan usar sus directorios o archivos. Sistemas de Archivos Compartidos o de Red Es factible accesarlos y usarlos desde nodos en una red, generalmente existe un Servidor que es donde reside el sistema de archivos fsicamente y por otro lado, estn los clientes, que se valen del servidor para ver sus archivos y directorios, de manera como si estuvieran localmente en el cliente. Algunos le llaman Sistemas de Archivos Distribuidos.

Servidor de Archivos: Estructura


El Servidor de Archivos permite al cliente, almacenar y acceder a informacin, por ejemplo, archivos y programas. Cuya funcin principal es permitir el acceso remoto de archivos almacenados en l o directamente accesibles por este. En principio, cualquier ordenador conectado a una red con un software especfico, puede funcionar como Servidor de Archivos. Desde el punto de vista del Cliente de un Servidor de Archivos, la localizacin de los archivos compartidos es compartida y transparente, o sea, no hay diferencias perceptibles si un archivo est almacenado en un servidor de archivos remoto o en el disco de la propia PC.

5.3. Servidor de Archivos: Estructura

Estructuras de datos asociadas, mecanismos de asignacin y gestin de espacio


ESTRUCTURA DE DATOS ASOCIADAS Un sistema de paginacin por demanda es similar a un sistema de paginacin con intercambios. Los procesos residen en memoria secundaria (en el disco). Cuando queremos ejecutar un proceso, lo metemos en memoria. Sin embargo, en vez de intercambiar todo el proceso hacia la memoria, utilizamos un intercambiador perezoso. Un intercambiador perezoso nunca reincorpora una pgina a memoria a menos que se necesite. Como ahora consideramos un proceso como una secuencia de pginas, en vez de un gran espacio contiguo de direcciones, el trmino intercambio es tcnicamente incorrecto. Un intercambiador manipula procesos enteros, mientras que un paginador trata con las pginas individualmente de un proceso.

5.4. Estructuras de datos asociadas, mecanismos de asignacin y gestin de espacio

Mecanismos de Asignacin
1) MTODO DE ASIGNACIN DE ESPACIO: CONTIGUO Cada archivo ocupa un conjunto de bloques contiguos en disco. Ventajas: Sencillo: Slo necesita la localizacin de comienzo (# de bloque) y la longitud. El acceso es secuencial como puede ser directo. Desventajas: No se conoce inicialmente el tamao. Derroche de espacio (problema de la asignacin dinmica -> fragmentacin externa) Los archivos no pueden crecer, a no ser que se realice Compactacin -> ineficiente. Asociacin Lgica a Fsica: Supongamos que los bloques de disco son de 512 bytes.

2) MTODO DE ASIGNACIN DE ESPACIO: NO CONTIGUOENLAZADO Cada archivo es una lista enlazada de bloques de disco. Los bloques pueden estar dispersos en el disco. Ventajas: Evita la fragmentacin externa. El archivo puede crecer dinmicamente cuando hay bloques de disco libres -> no es necesario compactar. Basta almacenar el puntero al primer bloque del archivo.

Desventajas: El acceso directo no es efectivo (si el secuencial) Espacio requerido para los punteros de enlace. Solucin: Agrupaciones de bloques (clsteres) Seguridad por la prdida de punteros. Solucin: Lista doblemente enlazada (overhead) Asociacin Lgica a Fsica (direccin = 1 byte)

Tabla de Asignacin de Archivos (FAT): Es una variacin del mtodo enlazado (Windows y OS/2) Reserva una seccin del disco al comienzo de la particin para la FAT. Contiene una entrada por cada bloque del disco y est indexada por nmero de bloque de disco. Simple y eficiente, siempre que est en cach. Para localizar un bloque solo se necesita leer en la FAT -> se optimiza el acceso directo. Problema: Prdida de punteros -> doble copia de la FAT.

3) MTODO DE ASIGNACIN DE ESPACIO: NO CONTIGUOINDEXADO Todos los punteros a los bloques estn juntos en una localizacin concreta: Bloque ndice. El directorio tiene la localizacin a este bloque ndice y cada archivo tiene asociado su propio bloque ndice. Para leer el i-simo bloque, buscamos el puntero en la i-sima entrada del bloque ndice. Ventajas: Buen acceso directo. No produce fragmentacin externa.

Desventajas: Posible desperdicio de espacio en los bloques ndices. Tamao del bloque ndice. Soluciones: (a) Bloques ndices enlazados. (b) Bloques ndices multinivel. Problema: Acceso a disco necesario para recuperar la direccin del bloque para cada nivel de indexacin. Solucin: Mantener algunos bloques ndices en memoria principal. (c) Esquema combinado (Unix)

Unix (s5fs)

Gestin de Espacio Libre


El sistema mantiene una lista de los bloques que estn libres (Lista de espacio libre). La FAT no necesita ningn mtodo. A pesar de su nombre, la lista de espacio libre tiene diferentes implementaciones: 1) Mapa o Vector de Bits - Cada bloque se representa con un bit (0-bloque libre, 1-bloque ocupado). - Fcil encontrar un bloque libre o n bloques libres consecutivos. Algunas mquinas tienen instrucciones especficas. - Fcil tener archivos en bloques contiguos. - Ineficiente si no se mantiene en memoria principal.

2) Lista Enlazada - Enlaza todos los bloques libres del disco, guarda un puntero al primer bloque en un lugar concreto. - No derrocha espacio. - Relativamente ineficiente -> No es normal atravesar bloques vacos.

3) Lista Enlazada con Agrupacin - Cada bloque de la lista almacena n-1 direcciones de bloques libres. - Obtener muchas direcciones de bloques libres es rpido.
4) Cuenta - Cada entrada de la lista: es una direccin de bloque libre y un contador del # de bloques libres que le sigue.

Otros Servicios
Servicio de Alojamiento de Archivos Un servicio de alojamiento de archivos, servicio de almacenamiento de archivos online o centro de medios online, es un servicio de alojamiento de Internet diseado especficamente para alojar contenido esttico, mayormente archivos grandes que no son pginas web. En general, estos servicios permiten acceso web y FTP, pueden estar optimizados para servir a muchos usuarios o estar optimizados para el almacenamiento de usuario nico. Algunos servicios relacionados son: alojamiento de videos, alojamiento de imgenes, almacenamiento virtual y el copiado de seguridad remoto.

5.5. Otros Servicios

Enlaces Web
http://www.ibiblio.org/pub/Linux/docs/LDP/system-adminguide/translations/es/html/ch06s08.html http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_archivos http://www.si-forma.net/siforma/omc/WinXP/apuntes/unidad3.htm https://sites.google.com/site/cursodewindowsxpcompleto/manejo-dearchivos http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_archivos http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_alojamiento_de_archivos

LOGO

Sistemas Operativos

You might also like