You are on page 1of 17

Tratamiento de Efluentes Lquidos

Las aguas cloacales o efluentes domiciliarios estn constituidos

por una mezcla muy variada de sustancias y de microorganismos.

Cuando las aguas residuales entran en una Estacin Depuradora,

sufren un pre-tratamiento en el que se retiran los slidos de gran tamao, as como las arenas y grasas. El efluente entra al tratamiento primario, donde se eliminan slidos en suspensin fcilmente sedimentables y algo de materia orgnica.

La materia orgnica que queda disuelta y en suspensin as como

el resto de las partculas slidas que no se han eliminado en los tratamientos anteriores, son eliminadas mediante los denominados Procesos Biolgicos de Depuracin Aerobia, que en la lnea de aguas constituyen los tratamientos secundarios.

Esquema general de una planta de tratamiento de aguas residuales

Tratamiento Secundario
Tratamiento secundario o biolgico: Elimina cargas

orgnicas principalmente disueltas mediante procesos biolgicos. En este Tratamiento se utilizan dos Procesos aerobios que hemos de analizar:
Procesos de Cultivo en Suspensin (Fangos Activados).

Procesos de Cultivo Fijo (Lechos Bacterianos).

Fundamento de los Procesos Biolgicos Anaerobios


Los procesos de oxidacin biolgica
La oxidacin biolgica es el mecanismo mediante el cual los

microorganismos degradan la materia orgnica contaminante del agua residual. De esta forma, estos microorganismos se alimentan de dicha materia orgnica en presencia de oxgeno y nutrientes, de acuerdo con la siguiente reaccin:
Materia orgnica + Microorganismos + Nutrientes + O2=>

>Productos Finales + Nuevos microorganismos + Energa

Proceso de Cultivo en Suspensin (Fangos Activados)


El proceso de fangos activados es un sistema de

tratamiento de las aguas residuales en el que se mantiene un cultivo biolgico formado por diversos tipos de microorganismos y el agua residual a tratar. Los microorganismos se alimentarn de las sustancias que lleva el agua residual para generar ms microorganismos y en el proceso se forman unas partculas fcilmente decantables que se denominan flculos y que en conjunto constituyen los denominados fangos activos o biolgicos.

Principios de funcionamiento
En el proceso de fangos activados pueden distinguirse dos operaciones

claramente diferenciadas: la oxidacin biolgica y la separacin slidolquido.

La primera tiene lugar en el denominado reactor biolgico o cuba de

aireacin, donde vamos a mantener el cultivo biolgico en contacto con el agua residual. El cultivo biolgico, denominado licor de mezcla, est formado por gran nmero de microorganismos agrupados en flculos conjuntamente con materia orgnica y sustancias minerales. En esta fase del proceso que ocurre en la cuba de aireacin, es necesario un sistema de aireacin y agitacin, que provoque el oxgeno necesario para la accin depuradora de las bacterias aerobias, que permita la homogenizacin de la cuba y por tanto que todo el alimento llegue igual a todos los organismos y que evite la sedimentacin de los flculos y el fango.

Tipos de Procesos de Fangos Activados


Flujo pistn Mezcla completa Alimentacin escalonada

Procesos convencionales El proceso convencional tiene tres variantes fundamentales:

Aireacin prolongada Este proceso requiere cargas no muy altas y tiempos de aireacin prolongados. Suele aplicarse a plantas pequeas que tratan menos de 10000 habitantes. Sus instalaciones prescinden de decantacin primaria, pasando el agua desde el pre-tratamiento directamente a la cuba de aireacin, y pasando despus por el decantador secundario.

Tipos de Procesos de Fangos Activados


Canales de oxidacin La oxidacin biolgica tiene lugar en un canal circular cerrado, provisto de aireadores superficiales horizontales (rotores que provocan la aireacin y circulacin de los fangos): Carrousel roceso orbal

Tipos de Procesos de Fangos Activados


Procesos de bioadsorcin La bioadsorcin es el fenmeno mediante el cual la materia orgnica se adhiere a la superficie de los flculos y es degradada por las bacterias all existentes. Este fenmeno es ms acusado cuanto mejor funciona un fango activo y presenta flculos muy bien formados.

Tipos de Procesos de Fangos Activados


Sistemas de oxgeno puro Son similares a los procesos convencionales solo que en lugar de aire utilizamos oxgeno puro. El oxgeno puro es ms caro, sin embargo, conseguimos las mismas cantidades de oxgeno en cuba con un menor consumo energtico. El oxgeno puede ser recirculado. El oxgeno puro suele utilizarse con diversas finalidades: Estaciones de fangos activos de funcionamiento continuo. Estaciones de fangos activos con carga variable, aplicndose solo el oxgeno en los momentos punta. Pre-oxigenacin del agua residual, con fines de desodorizacin o en instalaciones clsicas para aumentar el contenido de oxgeno disuelto e incrementar los rendimientos de depuracin

Descripcin de las Instalaciones de Fangos Activados


Cuba de aireacin Las cubas son, generalmente, abiertas y construidas de hormign armado. La configuracin hidrulica debe garantizar que frente a las normales variaciones de caudal, la altura del licor de mezcla no variar en ms de 30 cm. La guarda hidrulica debe de ser suficiente, para evitar las proyecciones de fangos y espumas. El sistema de aireacin puede ser por turbinas o por difusores, y se deben de tomar las precauciones necesarias para evitar los ruidos molestos producidos por los sistemas de aporte de aire. Para plantas pequeas, la regulacin en la oxigenacin, puede ser mediante arranque y parada de los equipos mediante temporizadores. Para plantas grandes, la regulacin debe ser obligatoriamente en funcin del oxgeno disuelto del reactor biolgico. Decantadores secundarios o clarificadores Existen tres tipos fundamentales: i) Decantadores circulares de rasquetas

Son decantadores de forma circular con sistema de barrido de fangos radial. Las rasquetas de barrido de fangos convienen que no formen una sola unidad y que sean fcilmente desmontables y extrables. El sistema de arrastre de fangos se desplazar a la velocidad de 120 m/h (perimetral). La pendiente de solera es del 4 al 10% y el calado de borde entre 2,5 y 3,5 m. El decantador dispondr de un sistema de recogida superficial de espumas y flotantes. Se recomienda que existan paletas de espesamiento en el pozo central de recogida de los fangos.

Descripcin de las Instalaciones de Fangos Activados


ii) Decantadores rectangulares de rasquetas Presentan la ventaja de permitir una implantacin ms compacta de todo el tratamiento biolgico. La profundidad suele estar comprendida entre 2,5 y 4 m., siendo la pendiente de solera aproximadamente del 1%. La velocidad mxima de arrastre de fangos es de 60 m/h. El pozo de recogida de fangos se disea de forma que los fangos no estn retenidos ms de 5 horas (vlido tambin para los decantadores circulares). Los carros mviles deben tener fcil acceso y un sistema de paro frente a obstculos. Presentan sistemas de recogida de espumas y flotantes. iii) Decantadores de succin Se instalan para decantadores con un dimetro superior a 35 m, recomendndose la recogida de fangos por succin y la evacuacin de los fangos se hace mediante un sifn. Al igual que los anteriores presenta un sistema de recogida de espumas y flotantes.

Todos los tipos de decantadores presentan bombas para la evacuacin de fangos y para su recirculacin a las cubas de aireacin. Los sistemas de extraccin de fangos son regulables y controlables mediante temporizadores programables.

Fangos Activados

Filtro inerte de biofiltro

Lechos Bacterianos
Este mtodo se comenz a utilizar en Inglaterra en

1893. Se fundamenta en la degradacin de la materia orgnica cuando circula agua y aire a travs de un medio filtrante o poroso. La biomasa permanece adherida sobre un soporte slido fijo en forma de biopelcula o biofilm. El agua residual pasa a travs del lecho en forma de lluvia. La pelcula microbiana se forma por la capacidad de adherencia de muchas bacterias que tienen cpsulas y producen exopolisacridos. La biopelcula es un cultivo mixto muy complejo, donde los microorganismos que lo forman crecen, maduran y mueren.

Lechos Bacterianos
El nombre de biofiltro ha hecho cometer innumerables

errores en el manejo del proceso, ya que se piensa que la depuracin tiene lugar a travs de un proceso de filtracin y no por una transformacin biolgica de la materia orgnica mediante la accin de microorganismos. El principal problema es que se opera a velocidades de dilucin mayores a las adecuadas, consiguindose eficiencias de depuracin menores.

Ejemplo de Lecho Bacteriano


Filtro bacteriano con sistema de recirculacin de fangos. Se indica el sentido de circulacin del agua y la esquematizacin de la pelcula microbiana adherida al soporte. En la capa: 1. Eubacterias (Pseudomonas, Zooglea, Flavobacterium, Alcaligenes), 2. Algas (Chlorella, Ulothrix, Euglena) 3.Hongos (Fusarium, Geotrichum).

You might also like