You are on page 1of 13

REAS PROTEGIDAS COMO RECURSO

Gustavo Escobar Huerta

La Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza, UICN (1994) define a las reas protegidas como: "Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la proteccin y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a travs de medios legales, o de otros medios efectivos" (e.g. parques nacionales, monumentos naturales y reservas nacionales). Administracin.

Manejo.
Proteccin del ambiente y los recursos naturales renovables. Florsticos: Faunsticos:

Parque Nacional Yellostone (Estados Unidos, 1872)

Reserva Forestal Malleco (Chile, 1907)

Primera en Sudamrica, tercera en el continente y novena a nivel mundial.

CONAMA (2005) aprueba la poltica de reas Silvestres Protegidas. Terrestres (Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales)

SNASPE
Marinas (Parques y Reservas Nacionales)

SERNAPESCA
Pblicas Privadas (APP). 1 milln 400 mil hectreas (custodia de la naturaleza, el valor escnico recreativo y la inversin inmobiliaria). Frmula chilena de la conservacin privada.

SNASPE

Parques Nacionales
Son grandes reas donde podemos encontrar ecosistemas completos, en los cuales el uso (cuando es compatible) debe ser bajo forma de investigacin, educacin y recreacin, estando prohibido extraer recursos o daar de cualquier manera estas importantes zonas representativas de la biodiversidad del pas.

En Chile contamos con 32 Parques Nacionales a lo largo del pas, siendo algunos de los mas importantes de norte a sur: LAUCA, BOSQUE FRAY JORGE, LA CAMPANA, ARCHIPIELAGO JUAN FERNANDEZ, QUEULAT, TORRES DEL PAINE entre otros.

P.N. Bosque Fray Jorge (IV Regin)

P.N. Archipilago Juan Fernandez (V Regin)

SNASPE

Reseras Nacionales

Son reas cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de stos a sufrir degradacin o por su importancia en el resguardo del bienestar de la comunidad. Tiene como objetivo la conservacin y proteccin del recurso suelo y de aquellas especies amenazadas de flora y fauna silvestre, a la mantencin de o mejoramiento de la produccin hdrica y la aplicacin de tecnologas de aprovechamiento racional de stas. En Chile tenemos 48 Reservas Nacionales, siendo algunas de norte a sur: LAS VICUAS, PINGUINO DE HUMBOLDT, LAGO PEUELAS, RIO CLARILLO, LAGUNA TORCA, RADAL SIETE TAZAS, ISLA MOCHA, ALTO BIOBIO, VILLA RICA, VALDIVIA, FUTALEUF, CERRO CASTILLO, entre otros.

R.N. Pingino de Humboldt (IV regin)

R.N. Ro Clarillo (Regin Metropolitana)

SNASPE

Monumentos Naturales

Son reas generalmente reducidas, caracterizadas por la presencia de especies nativas de flora y fauna o por la existencia de sitios geolgicos relevantes desde el punto de vista escnico, cultural o cientficos. Su objetivo es preservar el ambiente natural, cultural y escnico, y en la medida que sea compatible con ello, desarrollar actividades educativas, recreacionales o de investigacin. En Chile tenemos 15 Monumentos Naturales, siendo algunos de los ms importantes en orden de norte a sur: SALAR DE SURIRE, LA PORTADA, EL MORADO, CERRO IELOL, ISLOTES DE PUIHHUIL, LAGUNA DE LOS CISNES, entre otros.

M.N. Salar de Surire (I Regin)

M.N. El Morado Regin Metropolitana

SERNAPESCA

Parque Martimo
Fueron creadas tras la ley de pesca en 1992, son reas destinadas a preservar unidades ecolgicas de inters para la ciencia y cautelar reas que aseguren la mantencin y diversidad de especies hidrobiolgicas y aquellas asociadas a su hbitat (e.g. MAPU LAHUAL). CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

Santuarios de la Naturaleza
Fueron creados en la ley 17.228 en 1970 sobre Monumentos Nacionales tras un Decreto Supremo del Ministerio de Educacin. En ellos se prohben las construcciones o excavaciones, pesca, caza, explotacin rural u otras que alteren el estado natural, sin la autorizacin del consejo. Pueden ser de propiedad pblica o privada. Ejemplo de Santuarios de la Naturaleza, tenemos en el mbito Publico a: Santuario de la naturaleza YERBA LOCA, PREDIO LOS NOGALES (mas conocido como "EL ARRAYN") y en el mbito privado tenemos por ejemplo el Santuario de la Naturaleza PUMALN.

MUNICIPIOS

reas de Valor Natural


Son instrumentos de ordenamiento territorial y tienen que ver con los planes reguladores de las comunas.

Zonas Hmedas de Importancia Internacional


Creadas bajo el decreto de ley n 3.485 de 1980 y el Decreto Supremo n 771 de 1981 del Ministerio de Relaciones Exteriores. (promulgada como ley de la repblica tras convencin Ramsar) (e.g. Reserva Nacional Los Flamencos) y se refiere a zonas en donde se encuentren costas, salares, lagos, lagunas, etc. o sea todo lugar que pueda ser atractivo para las aves (zonas hmedas en general). El objetivo de estas zonas, es el de usar racionalmente sus recursos para la conservacin de las aves acuticas y estimular la investigacin cientfica.

reas Marinas y Costeras Protegidas De Mltiples Usos (AMCP-MU)


Son el espacio que incluye porciones de agua y fondo marino, rocas, playas y terrenos de playa fiscales (flora y fauna), recursos histricos y culturales que la ley u otros medios eficientes colocan en reserva para proteger todo o parte del medio as delimitado. Por ende, las AMCP-MU nacen como la herramienta de gestin utilizada a nivel mundial para la proteccin, administracin, mantencin y restauracin de los recursos naturales y culturales de las aguas marinas y costeras. (e.g. Francisco Coloane, Isla Carlos III, Regin de Magallanes y la Antrtica Chilena, declarada en agosto del 2003. Punta Morro, Ro Copiap, Regin de Atacama, declarada en agosto de 2004. Lafken Mapu Lahual, comuna de Ro Negro, Regin de Los Lagos, declarada en octubre de 2005).

Mantenimiento de ecosistemas y reservorios genticos!!

Conocer y aprender ms acerca de las reas protegidas y de todo lo que tienen para entregarnos, ms las apreciaremos y Cuidaremos!!

You might also like