You are on page 1of 71

EL DADASMO

1916 - 1923

Mrenme bien!

Soy idiota, soy un farsante, soy un bromista.


Mrenme bien! Soy feo, mi cara carece de expresin, soy pequeo.

Soy como todos ustedes!


Quera hacerme un poco de publicidad! MANIFIESTO DAD 1916 TRISTAN TZARA

RETRATO DE TZARA HANS ARP - 1916

En el Dadasmo se advierte desde sus inicios una clara tendencia a valorar lo subversivo, a mostrar una preferencia por lo irracional y a mantener frente a cualquier hecho una postura profundamente nihilista.

CARACTERSTICAS:
Los pintores reclaman la intuicin irracional y la libertad crea artistas. El arte se confunde con la vida y la vida se ha de convertir en constante manifestacin artstica. Las caractersticas comunes de estos pintores: o Rebelda. o Capacidad de negacin. o Irracionalidad. o Inconformismo. o Subversin contra el orden preestablecido.

CARACTERSTICAS
Integracin de tcnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales (collage) y objetos de desecho cotidiano. Niega el Arte y cualquier canon impuesto. Protesta contra todo convencionalismo volviendo a lo instintivo e irracional. Liberacin del subconsciente (se produce una transicin al surrealismo y al arte abstracto). Motivaciones de disociacin. Auge del disparate.

Conclusin
El dadasmo, ms que constituir un movimiento artstico concreto, trata de reflejar una disposicin particular del espritu, representa una negacin intelectual violenta, un acto extremo de antidogmatismo, por lo que se vale de cualquier medio para llevar adelante su batalla. Ms que la obra, es el gesto lo que interesa a los dadastas, gesto que va ms all de los puros canales de expresin artstica para manifestarse en la poltica, en las costumbres, en la misma sociedad, siempre que este gesto sea entendido como provocacin contra el sentido comn, la moral, la ley y cualquier normativa u ortodoxia

Principales Representantes
Antecedente:

MARCEL DUCHAMP
(El anartista)

1887 - 1968

LOS READY - MADE


La idea de sacar un objeto de su contexto funcional y exponerlo en una galera para convertirlo en obra de arte, cambi definitivamente los paradigmas artsticos establecidos hasta su momento.

Cualquier objeto puede ser una obra de arte, siempre y cuando se le desvincule de su entorno natural y se le dote de un nuevo punto de vista Marcel Duchamp.

Todos los ready-mades eran objetos prefabricados y podan utilizarse nuevos, adquirindolos en una tienda, o usados, reaprovechando as el material de desecho de la sociedad consumista. De lo que se trataba era de la construccin de una obra de arte a partir de un objeto banal para luego colocarlo en un museo o una galera y as definirlos como obra de arte.

Los ready-made tenan su propia clasificacin basada en la participacin con el objeto en s:


1. Para mirar. La accin hipottica por parte del espectador es posterior y trasciende a la materialidad de la obra. 2. De manipulacin recomendable. El espectador puede usarlos si lo desea, pero tambin puede imaginar los efectos de la accin mirndolos cuidadosamente. 3. De manipulacin obligatoria. El espectadoractor debe manipular o montar el objeto para que ste tenga un funcionamiento artstico efectivo.

OTRAS OBRAS

EL GRAN VIDRIO
O

LA NOVIA DESNUDADA POR LOS SOLTEROS


1915 - 1923

El libro de instrucciones nos dice que la novia de la parte superior se desnuda para excitar a los solteros de la parte inferior, sin que ninguno de ellos, ni novia ni solteros, puedan lograr nunca el objetivo de ver consumada la pasin, ya que estn separados por una barrera infranqueable. Los solteros estn reducidos a la condicin de meros uniformes y se comportan a la manera de marionetas cuyos hilos pudiera mover la novia. Esa imposibilidad que comprendemos nos traslada una imagen triste, de soledad profunda tanto de unos como de otros, condenados al aislamiento, la soledad y la insatisfaccin del deseo que les abruma.

El gran vidrio, segn el instructivo anexo en la caja verde, es una mquina, la gran metfora mcano-sexual del siglo XX las notas explican de alguna manera como funciona dicho aparato.

DESNUDO BAJANDO LA ESCALERA


1912

FRANCIS PICABIA
1879 - 1953

RETRATO DE MUJER CON FSFOROS


1923 - 1925

EL NIO CARBURADOR 1919

MAX ERNST 1891 - 1976

EL SOMBRERO HACE AL HOMBRE - 1920

EL ELEFANTE DE LAS CLEBES

1921

EDIPO REY
1922

KURT SCHWITTERS
1887 - 1948

PAJARO AZUL

1922

MERZ 460

1921

EL PSIQUIATRA

1919

El Cubismo 1907 - 1914

El Cubismo, es la teora esttica aplicable a las artes plsticas (incluido el diseo) que se caracteriza por el empleo y el dominio sobre otros conceptos de figuras geomtricas como pueden ser los rectngulos, los tringulos y los Cubos de donde toma su nombre el movimiento Cubista

Caractersticas
Geometrizacin de las formas. Eliminacin de la perspectiva. Perspectiva mltiple. Empleo de planos mltiples. El objeto representado carece de importancia. El color es secundario. Avanzan a la abstraccin. Recurren al collage.

Caractersticas
Los grandes volmenes se rompen en otros ms pequeos. Por eso se compara el resultado de este proceso con el reflejo en un espejo roto o con la visin a travs de un caleidoscopio.

Existen tres etapas en el cubismo:


Cubismo primitivo o Cezanniano (1907-1909): representado por Las seoritas de Avignon. (Pablo Picasso)

Cubismo analtico o hermtico (1910-1912): presenta una descomposicin de objetos simples en colores ocre, verde oscuro y gris.
Cubismo sinttico (1913- 1914): emplea signos plsticos que se comparan con metforas poticas en el aspecto pictrico tiene mucha relacin con el cubismo primitivo.

CUBISMO PRIMITIVO
O CEZANNIANO

LAS SEORITAS DE AVIGNON PABLO PICASSO 1907

En 1907, Derain vaticin el suicidio artstico de Picasso, Matisse habl de la muerte de la pintura, mientras que Braque dijo: Es como si bebieras petrleo mientras te arrimas un fsforo prendido a la boca

INFLUENCIAS SOBRE LAS SEORITAS DE AVIGNON


MASCARAS DE ZAIRE
DOS MUJERES DESNUDAS PICASSO 1906 VENUS DE INGRES

Estudios en papel para LAS SEORITAS DE AVIGNON


Ntese la presencia de dos hombres (marineros) en los bocetos iniciales.

CUBISMO ANALITICO

O HERMTICO

Los lienzos de esta poca se caracterizaron por el anlisis de la realidad y la descomposicin en planos del los distintos volmenes de un objeto para que la mente captase su totalidad. Todas estas formas aparecieron generalmente compactas y densas, para irse haciendo cada vez mas amplias y fluidas hasta difuminarse en los bordes del lienzo. Los elementos preferidos fueron instrumentos musicales -en especial la guitarra -, botellas, pipas, vasos y peridicos, aunque nunca se excluy la figura humana.

Pablo Picasso
Frutero y pan sobre una mesa (1909)

Muchacha con mandolina 1910 PABLO PICASSO

PABLO PICASSO Retrado de Ambroise Vollard 1910

Retrato de Picasso 1910 JUAN GRIS

Casas en el estanque

GEORGES BRAQUE

CUBISMO SINTTICO

En la fase sinttica, se dio un nuevo paso. Ya no hay razn para imitar minuciosamente una etiqueta o un sobre, sino que se toma un ejemplar real y se pega, es la tcnica del Papier coll o Collage, inventada por Picasso y por Braque . La idea es bastante audaz porque antes nunca se haba incorporado al arte un fragmento de la vida. As se consigue el objetivo tan ansiado en todo el mundo de la vanguardia, el unir arte y vida. Sobre la superficie del soporte se pegan papeles, telas y objetos diversos, de ah que comience a hablarse de la "introduccin de intrusos".

Con el collage la tcnica cambia, no slo se trata de pintar, sino tambin de aadir y construir. Esta tcnica constructiva, hace que se camine lgicamente hacia la escultura y su tridimensionalidad. El pincel es sustituido por las tijeras y la cola, y despus los clavos y la soldadura. Los fragmentos de imagen pasan a formar parte de un conjunto esttico. Los materiales se descontextualizan, se hacen enigmticos y adquieren caractersticas propias.

Pablo Picasso Guitarra (1913)

Los tres msicos 1921

PABLO PICASSO
En esta obra, Picasso, reproduce en leo, la tcnica del collage.

La persiana
1914

JUAN GRIS

Guitarra 1914

JUAN GRIS

Bodegn con mesa 1914 GEORGES BRAQUE

OTROS EJEMPLOS DE CUBISMO

La escalera 1914
FERNAND LEGER

El gran remolcador 1923


FERNAND LEGER

La gruta azul de Capri 1914 EMILIO PETTURUTI (Argentino)

El Neoplasticismo 1917 1940 aprox.

El Neoplasticismo es una de las formas que toma la abstraccin en las primeras dcadas del siglo XX. Es una doctrina esttica propuesta por Piet Mondrian en 1917, a partir de la revista De Stijl (El stilo) y se basa en una concepcin analtica de la pintura, en la bsqueda de un arte que trascienda la realidad externa, material, reducindola a formas geomtricas y colores puros para hacerla universal.

Caractersticas
- Bsqueda de la renovacin esttica y de la configuracin de un nuevo orden armnico de valor universal. - Depuracin de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: lneas, planos y cubos. - Planteamiento totalmente racionalista. - Estructuracin a base de una armona de lneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporcin, siempre verticales, horizontales o formando ngulos rectos.

Caractersticas
- Creacin de ritmos asimtricos, pero con gran sentido del equilibrio. - Colores planos, de carcter saturado (primarios: amarillo, azul, rojo) o tonal (blanco, negro y grises). - Empleo de fondos claros.

Principales Representantes

Piet Mondrian (1872-1944)

Theo Van Doesburg (1883-1931

Mondrian

Composicin en rojo, negro, amarillo y gris. 1920

Composicin en diagonal 1921

Composicin en rojo, azul y amarillo 1928

New York City

1942

Van Doesburg

Composicin XI - 1918

Ritmo de una danza rusa


1918

Contraposicin XIII 1926/27

You might also like