You are on page 1of 48

Granulometra (Distribucin de Tamaos de Partculas)

La granulometra de un polvo constituye parte fundamental de su caracterizacin, ya que est ntimamente ligado al comportamiento del material y/o las propiedades fsicas del producto. En la industria alimentaria se utilizan numerosos polvos, como materias primas y como productos terminados. Muchas propiedades secundarias, tales como capacidad de flujo y compresibilidad, son afectadas por la granulometra de los polvos. La representacin adecuada de la granulometra de un polvo ser, consecuentemente, de gran relevancia.

Granulometra (Distribucin de Tamaos de Partculas)


La granulometra de un polvo consiste en una representacin adecuada (tabular o grfica), de la forma en que las diferentes fracciones de tamaos que conforman dicho polvo contribuyen al total de los tamaos presentes en una muestra. La representacin grfica es, quiz, la ms recurrida y se forma de representar en un sistema de coordenadas planas los tamaos clasificados en intervalos de clase, contra la frecuencia u ocurrencia de dichos tamaos en una muestra dada.

Granulometra (Distribucin de Tamaos de Partculas)


Los tamaos tabulados contra la frecuencia se determinan por medio de alguna tcnica analtica, en forma indirecta por lo general, y basndose en la respuesta de las partculas a un estmulo externo como el paso por un hueco, la velocidad de asentamiento en un fluido o la difraccin de un rayo incidente de luz. La frecuencia se expresa en ocurrencia especfica contra el total de muestra considerado, as como en fraccin o porcentaje de una fraccin dada con respecto al total de las fracciones consideradas.

Granulometra (Distribucin de Tamaos de Partculas)


Para determinar como se expresar el tamao a tabular, se puede hacer uso del concepto de equivalencia de cualquier forma, en funcin de la esfericidad posible de sta. De este razonamiento surge el concepto de dimetro equivalente y los diferentes dimetros equivalentes dependen de las diferentes maneras en que las partculas se clasifican. Las Tablas siguientes describen algunos dimetros equivalentes comunes.

Tabla 5. Definiciones de dimetros de esfera equivalente

Tabla 6. Definiciones de dimetros de crculo equivalente

Tabla 7. Definiciones de dimetros estadsticos

Granulometra: Ejemplos de Dimetros Equivalentes

Forma de Expresar Granulometras

Medidas de Tendencia Central

Distribuciones de Frecuencias Absoluta y Acumulativa

Tabla 8. Algunas tcnicas analticas de determinacin de granulometras

Granulometra: Diagramas de Tcnicas Analticas

Propiedades Secundarias
Las principales propiedades secundarias son: Propiedades de falla Propiedades de empacado Propiedades de resistencia

Propiedades de Flujo
Tabla 9. Clasificacin de polvos de acuerdo a Jenike

Propiedades de Flujo
Clasificacin de polvos de acuerdo a Geldart

Cohesin en Polvos Alimenticios


En la industria de procesamiento de alimentos se manejan un nmero considerable de polvos que pueden catalogarse como finos y muy finos, de acuerdo a los criterios ya expuestos. A medida de que un polvo es ms fino, las fuerzas de atraccin interparticulares son muy grandes al compararse con el peso de las partculas individuales, por lo que se dice que son cohesivos, y presentan problemas graves de flujo. Por ejemplo, las partculas de un polvo cohesivo pudieran mantenerse inmviles en la inmediacin de la abertura de un silo, miles de veces mayor que el dimetro de ellas.

Cohesin en Polvos Alimenticios


Los problemas de flujo se presentan con polvos cohesivos de cualquier naturaleza, pero se agravan con polvos alimenticios, los cuales tienden a ser ms sensitivos a alteraciones qumicas y fisicoqumicas que pueden afectar sus propiedades y composicin. Tales caractersticas pueden complicar seriamente las propiedades de flujo, ya que los polvos alimenticios pueden humectarse o liberar sustancias pegajosas, por efecto de la presin, la temperatura o la humedad relativa, entre otros factores.

Determinacin de la Cohesin
La celda de Jenike y la curva de fluencia

Cohesin en Polvos Alimenticios


La ecuacin emprica de Warren-Spring

Tabla 10. Cohesin de algunos polvos alimenticios

Propiedades de Falla
Para garantizar flujo estable y confiable es necesario
determinar la capacidad de fluir de los polvos. Las fuerzas involucradas en el flujo de polvos son la fuerza de gravedad, la de friccin, la de cohesin (partcula partcula) y la de adhesin (partcula-material). Otros

factores que afectan el flujo seran las propiedades


superficiales de las partculas, sus formas y granulometras, as como las caractersticas geomtricas de los equipos. Por lo tanto, es difcil contar con una teora general de aplicacin para

cualquier polvo o en cualquier condicin.

Propiedades de Falla: El ngulo de Reposo


La percepcin de que la posibilidad de fluir de un polvo es funcin del ngulo de reposo, y que los criterios de diseo de silos pueden basarse en dicho ngulo, es errnea y debe evitarse. Como se ha discutido con oportunidad los polvos de cualquier tipo son sistemas dispersos difsicos. En reposo los polvos se consolidan, por lo que el ngulo de reposo es indeterminado ya que depende del historial de una muestra en particular. En confinamiento, existen otros ngulos de relevancia en el diseo de sistemas de almacenamiento de polvos.

ngulo de Reposo y Consolidacin


Un polvo de bajo grado de cohesividad puede fluir uniformemente a travs de un orificio en la base de un recipiente para formar una pila con una pendiente igual al ngulo de reposo. Sin embargo, despus de comprimirse por algn tipo de vibracin o sacudida, el flujo ser menos uniforme o se detendr por completo, debido a la formacin de un arco cohesivo estable sobre el orificio.

ngulo de Reposo y Consolidacin

Efecto de la consolidacin de un polvo en la capacidad de fluir

ngulo de Reposo y Consolidacin


Un cambio leve en la densidad a granel del material caus un cambio dramtico en la capacidad de fluir. Un rasgo relevante de un polvo se refiere a la forma en que el esfuerzo de corte vara con el esfuerzo de consolidacin. Las propiedades utilizadas para identificar y cuantificar las relaciones entre estos esfuerzos se conocen como propiedades de falla o ruptura de polvos.

Propiedades de Falla
Las propiedades de falla son:
ngulo efectivo de friccin interna () ngulo de friccin con la pared () Funcin de falla (F) Cohesin (C) Adhesin (T)

Determinacin de las Propiedades de Falla


Las propiedades de falla se pueden determinar con una celda de corte

Determinacin de las Propiedades de Falla

Determinacin de las Propiedades de Falla


La Ecuacin de Warren-Spring

donde es el esfuerzo de corte, C es la cohesin, es el esfuerzo normal, T es la adhesin, y n el ndice de corte o cizalla (1 < n < 2)

Determinacin de las Propiedades de Falla


El ngulo efectivo de friccin interna puede derivarse a partir de un crculo de Mohr, como se muestra

Determinacin de las Propiedades de Falla

El ngulo de friccin con la pared puede medirse sustituyendo la base de la celda de Jenike por una placa del material de construccin de un silo (u otro recipiente o equipo pertinente). El aro de la celda de Jenike se colocarn sobre la placa citada, se llenar del polvo en cuestin y se colocar la tapa, para llevar a cabo un experimento similar al que se utiliza para derivar una curva de fluencia. En este caso la figura derivada de graficar vs tendr una tendencia lineal, y su pendiente representar al ngulo de friccin con la pared.

Determinacin de las Propiedades de Falla


El ngulo de friccin con la pared

Determinacin de las Propiedades de Falla

La funcin de falla puede medirse utilizando un tubo de pared gruesa partido en dos mitades, con una longitud de poco ms del doble del dimetro. Las mitades del cilindro se unirn por una especie de abrazadera y se llenar el hueco con el polvo a caracterizar. Utilizando un pistn, el polvo se consolidar hasta que, al separar las mitades del cilindro, mantenga una columna estable comprimida. Se impone, entonces, a la columna del material un esfuerzo normal hasta que colapse. Se registran los esfuerzos de compactacin y de colapsado, para determinar una grfica, que representa en s, a la funcin de falla.

Determinacin de las Propiedades de Falla


La Funcin de Falla

(a) instrumento medidor, (b) llenado con muestra, (c) esfuerzo de compactacin, (d) columna estable de material, (e) esfuerzo de colapsado, (f) falla del material

Determinacin de las Propiedades de Falla


La Funcin de Falla

Cada vez que una muestra particular de un slidos partculados se vierte en un recipiente, las partculas individuales se ubican en posiciones diferentes al azar, por lo que la estructura de tal polvo es diferente. Como se coment en su oportunidad, es difcil predecir las propiedades secundarias de un polvo a partir de las primarias, por lo que se requieren tcnicas para medir las propiedades secundarias directamente. Desde que las mediciones experimentales para determinar las propiedades secundarias estarn sujetas a los rearreglos estructurales que los polvos llevan a cabo en cada cambio de posicin, las lecturas experimentales pueden tener grados altos de dispersin. En la medicin de propiedades secundarias es crtico tratar de llevar a cabo experimentacin, tan reproducible como sea posible.

Propiedades de Empacado

Densidad a Granel y Porosidad


Cuando un polvo llena un recipiente de un volumen conocido V y la masa del polvo es m, entonces a sacudida, en la mayora de los casos se observar que el volumen del polvo se reduce dentro del recipiente, y ser necesario agregar ms polvo para rellenar y completar el volumen. Si la masa que llena al volumen es ahora m, la densidad ajustada ser, evidentemente m/V>m/V. Este cambio obvio de densidad justamente descrito, ha sido causado por la influencia de la fraccin de volumen que dentro de un lecho de partculas es ocupado por un gas (aire generalmente). Esta fraccin se conoce comnmente como la porosidad y afecta directamente las propiedades de empacado de los polvos.

densidad del material ser m/V. Sin embargo, si el recipiente se expone a algn tipo de vibracin o

Densidad a Granel y Porosidad


La densidad original del polvo relatado ser la densidad a granel (propiedad secundaria), y se encuentra relacionada a la porosidad y a la densidad del polvo (propiedad primaria) por:

donde b es la densidad a granel, s es la densidad de la partcula, es la porosidad, y a es la densidad del aire. Como la densidad del aire es sumamente pequea comparada con la del polvo, puede despreciarse y la porosidad puede representarse por:

Densidad a Granel y Porosidad


manipulada. Aunque existen esfuerzos por estandarizar los trminos, las definiciones y determinaciones de estas densidades son sumamente relativas, e incluso, la forma de determinarlas es propia de cada empresa o laboratorio. En consecuencia, la literatura es confusa respecto a todos estos trminos. Algunos expertos consideran a la densidad vertida como densidad a granel suelta o floja, mientras que otros se refieren a ella como densidad aparente. El significado de densidad aireada es tambin muy confuso. En sentido estricto significara que las partculas estn completamente separadas dentro del lecho por una capa de aire y que, en la realidad, ninguna

vertida y comprimida. Cada una de ellas depende en la forma en que la muestra ha sido

Existen tres tipos de densidad a granel: aireada,

Para el caso de muchos polvos alimenticios, que probablemente sean cohesivos, los trminos ms comnmente usados para expresar densidad a granel son densidad suelta, al referirse a la densidad vertida y densidad compactada, para el caso de materiales despus de vibracin. Otra manera de expresar densidad a granel es en al forma de una fraccin de la densidad de partcula, referida ocasionalmente como densidad terica. Para evitar confusiones, sobre todo en tecnologa de alimentos, es prctica comn recurrir ms a la porosidad que algn tipo de densidad difcil de definir.

Densidad a Granel y Porosidad

Densidad a Granel y Porosidad


La densidad a granel aireada es, en trminos prcticos, la densidad cuando el polvo se encuentra empacado de la forma ms suelta posible. Tal estructura se puede lograr dejando caer una nube muy dispersa de partculas individuales a un recipiente de medicin. Alternativamente se puede fluidizar el lecho por medio de un gas, para retirar lentamente el caudal de este, con la finalidad de que las partculas se asienten lo ms lentamente posible y conserven la estructura suelta. Evidentemente la estructura tan floja es poco estable, por lo que incluso el rasado del nivel para medir el volumen, puede causar que la estructura colapse y se generen errores de medicin.

Densidad a Granel: Densidad Aireada

Densidad a Granel y Porosidad


La densidad vertida es ampliamente usada, pero su medicin se efecta bajo requerimientos especficos de una compaa o industria particular. En algunos casos el volumen ocupado por una masa especfica de polvo se puede medir convenientemente, pero la eliminacin del error experimental es difcil de erradicar. Para minimizarlo se toman medidas de estandarizacin como uso de recipientes de boca ancha, altura constante de vertido, etc.

Densidad a Granel y Porosidad


La densidad compactada, como su nombre lo indica, ser la densidad a granel de un polvo despus de haber sido sometido a algn tipo de vibracin. La vibracin se puede hacer en forma manual, pero su reproducibilidad sera muy pobre. Por tal motivo se prefiere el uso de zarandas mecnicas, como las empleadas en tamizado de slidos, en las que puedan establecerse y programarse lapsos y frecuencias, con la finalidad de minimizar el error de medicin, hasta donde sea posible.

Densidad a Granel y Porosidad


La Tabla 11 presenta densidades a granel de diferentes polvos alimenticios. Como puede apreciarse, con contadas excepciones, los polvos alimenticios poseen densidades a granel en el rango entre 300 y 800 kg/m3. Tal como se enlista en una tabla precedente, las densidades de partcula de muchos polvos alimenticios se encuentran en el rango de 1400 kg/m3. Las diferencias entre los tipos de densidades ( s y b) para el mismo polvo alimenticio, son ms marcadas que para la mayora de los slidos inertes, lo que indica que las partculas de los polvos poseen estructuras generalmente ms suaves y ms porosas. Por lo tanto, en trminos generales los lechos de polvos alimenticios pueden alojar ms aire, y la porosidad es una variable que cobra gran relevancia en procesamiento de alimentos granulados o particulados.

Tabla 11. Densidades a granel aproximadas para varios polvos alimenticios

Almacenamiento de Polvos
Introduccin. Formas de Almacenamiento Intemperie: Pilas o montones expuestos al
ambiente Confinado: Recipientes, normalmente llamados silos

Depsitos para Almacenaje: Silos Tipos de silos Patrn de flujo Geometra de tolva
Continuara

You might also like