You are on page 1of 36

Procesos Evolutivos del Hombre

Doc. Trinidad Chavez Nio

Mito-Religin- Ciencia
Dios y imagen hombre a su

La evolucin humana

Evolucin Humana
Qu tan antiguo es el ser humano? Ideas acerca de la antigedad del ser humano:
o 6,000 a 8,000 aos (de acuerdo con la Biblia contando las generaciones). o De acuerdo con el obispo irlands James Ussher (siglo XVII), la tierra fue creada:
El 23 de Octubre del ao 4004 A.C. antes del medioda.

Fijismo o creacionismo

Segn el fijismo, tanto la naturaleza como las especies vivas son una realidad definitiva y acabada: los seres vivos son formas inalterables, siendo hoy tal y como fueron diseadas desde su comienzo.
Esta teora predomin durante siglos, apoyndose en la interpretacin literal del GNESIS.

Pero algo que resultaba difcil explicar era el significado de los fsiles

LO INTENTA EXPLICAR EL

CATASTROFISMO

Catastrofismo
En el pasado se haban producido catstrofes geolgicas que producan extinciones, tras las cuales se producan nuevas creaciones. La ltima de esas catstrofes fu el diluvio universal de No.

Unos de sus defensores fue Georges Cuvier

TEORAS EVOLUTIVAS
Siglo XIX: Surgen NUEVAS TEORAS basadas en la idea de que los seres vivos pueden transformarse a lo largo del tiempo TEORAS EVOLUTIVAS.

El Lamarckismo
LAMARCK

Fu el primero que se opuso a la inmutabilidad de las especies. Sostena que todas las especies evolucionan de forma gradual y continua a lo largo de su existencia. Esta evolucin parta desde los organismos ms pequeos hasta los animales y plantas mas complejos y por tanto hasta el ser humano

La teora de Lamarck tuvo gran aceptacin Pero se

EQUIVOC al suponer que las caractersticas adquiridas son heredables:

- Son caractersticas producidas por el ambiente, NO POR LOS GENES NO PUEDEN HEREDARSE!! (recordemos que slo pueden heredarse esas caractersticas reguladas por genes que estn en las clulas reproductoras o gametos)

Ej: Los cambios obtenidos en una operacin de ciruga esttica No se heredan a los descendientes!!

La MUSCULATURA que desarrollan los atletas es un CARCTER ADQUIRIDO pero contrariamente a lo que deca Lamarck NO SE HEREDA!!

LAS TEORIAS DE LA EVOLUCION SEGN EL DARWINISMO


DARWIN WALLACE

Estos son los padres de la teora evolutiva que se acepta actualmente pero que ha sido modificada por conocimientos actuales.
Ambos cientificos llegaron a las mismas conclusiones pero por separado.

LO QUE DECA DARWIN


En las poblaciones hay individuos ligeramente distintos unos de otros: hay VARIABILIDAD GENTICA Estas variaciones hacen que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse a su medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia.

Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que MEJOR se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven ms comunes y la poblacin EVOLUCIONA.
La naturaleza SELECCIONA las especies MEJOR ADAPTADAS para sobrevivir y reproducirse: SELECCIN NATURAL.

Debido a su Teora de la

evolucin

y,

especialmente, a sus ideas que ponan de manifiesto la relacin evolutiva entre el hombre y el resto de los primates, Darwin ha y, sido frecuentemente parodiado no slo adems, sino desat una gran polmica cientfica, tambin social.

LA VIDA EN LA TIERRA COMENZ HACE 3.500 MILLONES DE AOS. LA DE LOS PRIMATES, SOLO HACE 7 MILLONES DE AOS

LA ODISEA DE LA ESPECIE

CLASIFICACIN TAXONMICA DEL HOMBRE Uso de la palabra para comunicarse. Usa el arte, la msica, etc. Aquellos considerados predecesores del hombre actual. Gran desarrollo cerebral. Postura erguida, las extremidades anteriores liberadas y gran capacidad craneana

4 extremidades terminadas en cinco dedos con uas, cerebro gran desarrollo, dentadura, plantgrado. Vivparos, con pelo, mamas, respiracin pulmonar y sangre caliente
Columna vertebral pluricelulares, hetertrofos, con tejidos y rganos.

EL HOMBRE HASTA EL SAPIENS SAPIENS

NEANDERTHAL, CROMAGNON Y SAPIENS

HOMO HABILIS, HOMO ERGASTER, HOMO ERECTUS, HOMO ANTECESSOR HOMO SAPIENS. ORRORN, TOUMAI, AUSTRALOPITHECUS

El origen de la gran familia de los homnidos arranca en el punto de separacin entre nuestra lnea evolutiva y la que conduce a los chimpancs, nuestros parientes ms cercanos, hace aproximadamente 7 millones de aos. Reconstruir la historia completa desde el primer homnido hasta nuestros das es una tarea casi detectivesca que involucra a paleontlogos, genetistas, eclogos, gelogos, ingenieros, matemticos y de la que cada da conocemos ms datos.

A principios de 2002, el desierto de Yurab en Chad (frica) se convirti en escenario de un sorprendente hallazgo: el crneo de un fsil de aspecto simiesco de siete millones de aos de antigedad. Su descubridor, el paleontlogo francs Michel Brunet, decidi bautizarlo con la palabra Touma, que en el idioma local significa "Esperanza de Vida".

Adems, "aunque es difcil obtener evidencias inequvocas de bipedestacin a partir del crneo, varias pruebas sugieren que podra haber caminado erguido", aseguran Brunet y sus colaboradores.

Real

reconstruccin en 3D

El antroplogo britnico Martin Pickford y la paleoantroploga francesa Brigitte Senut, del Museo de Historia Natural de Pars, hallaron en octubre de 2000 en las colinas de Tugen -centro de Kenia- fragmentos de esqueletos de unos cinco simios, cuya antigedad fue calculada en 6 millones de aos, el Orrorin tugenensis. El fmur indica que tena una marcha bpeda muy parecida a la nuestra. La dentadura, que tena una dieta omnvora, rica en frutas y en protenas obtenidas probablemente de hormigas y otros insectos. Estos rasgos, sin embargo, se apartan de los de los australopitecos que vivieron hace entre 4 y 2 millones de aos y que tenan dientes grandes en relacin con el tamao del cuerpo y una marcha bpeda bamboleante.

AUSTRALOPHITECUS

A pesar de andar sobre dos piernas, los australopitecos no abandonaron nunca el continente africano. Fueron representantes del gnero Homo los primeros en decidirse a colonizar otros continentes. Son carroeros aunque tambin comen hojas y frutos. Son considerados los primeros homnidos, pero no homo. Hay varios diferentes, pero nosotros veremos solo 2 tipos:
ANAMENSIS: 4 millones de aos AFARENSIS: 3,5 millones de aos. Lucy (etiopia) , llamada as por la cancin Lucy in the sky with diamonds que era escuchada en el momento del descubrimiento, es el representante afarensis mas famoso. ANAMENSIS Huesos de Lucy AFARENSIS Reconstruccin de lucy

*Presentaban gran dimorfismo sexual: diferencia fsica entre machos y hembras de una misma especie (el macho ms grande que la hembra)

HOMO HABILIS 1,8 millones de aos de antiguedad. Es el primer homnido (familia) del gnero homo. (Humano: primero de la evolucin del hombre actual). Utiliza y fabrica herramientas lo que le hace comer mejor y ms protenas por lo que se le desarrolla mas el cerebro. Construye casas para dormir y ensean sus conocimientos al resto del grupo. Los restos fsiles encontrados por el matrimonio Leakey, en 1959, en las gargantas de Olduvai (Tanzania) revelan que eran individuos de unos 140 cm de altura. Analizando algunos de los huesos de las extremidades recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho ms humano, aunque tena ciertos rasgos simiescos como unos brazos muy largos con respecto a las piernas

HOMO ERGASTER 1,2 millones de aos. Es el primer homo que abandona frica (Asia y Oriente).

Sustituyeron a los Habilis y es la especie ms humana del gnero Homo que aparecen. Humana en el sentido de su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas a las de los humanos posteriores

HOMO ANTECESSOR Primer homo poblador Europeo 800.000 aos atrs en el tiempo, una especie comn a los neandertales y a los homo sapiens viva en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Homo antecessor sali a la luz en 1997 Homo Antecessor, vivi, caz y muri en la sierra burgalesa de Atapuerca, y evolucion en Europa hacia una especie ms moderna, muy similar al Homo sapiens

Todos los individuos presentan algn estigma de canibalismo.

HOMO SAPIENS NEANDERTHAL: No esta claro que fuera sapiens. Se extingui hace unos 300.000 aos. Realizaba culto a sus muertos (como el excavar una fosa rectangular para depositarlo en ella). CROMAGNON: Hace unos 50.000 aos, una nueva raza humana elimin al primitivo e inculto hombre de NEANDERTAL de sus cuevas y de sus zonas de caza. Aparecieron en las cavernas unos grabados que son figuras plsticas de animales y mujeres de tremendo valor expresivo. Es el legtimo antepasado del hombre contemporneo Existen varios sapiens ms

SAPIENS SAPIENS: Nuestra especie. Hombre actual. Se origin hace 150.000 aos

NEANDERTHAL CROMAGNON

Sapiens sapiens

El rbol de la evolucin humana se est modificando casi constantemente

LUCI

ORRORN

De dnde venimos?
La historia de nuestra familia se reduce al continente africano, fuera de l no se ha encontrado resto alguno de homnido procedente de la mayor parte de esta etapa inicial (final del Mioceno e inicio del Plioceno, entre 5 y 1,62 m.a.). Fue en frica donde aparecieron nuestros antecesores y donde permanecieron un tiempo considerable sin salir del continente.

Los humanos no descendemos de los chimpancs actuales. Los humanos y chimpancs compartimos un ancestro comn. Cada uno
evolucion segn sus necesidades ambientales.

El punto de partida para la interpretacin moderna de los antecesores remotos

de los humanos es el nio de Taung (en Sudfrica), espcimen controvertido sobre si se trataba de pngido/homnido Australoptihecus Africanus.

Posiblemente con < 2 millones de aos. Un bpedo entre los simios superiores y los humanos, con un crneo de volumen parecido al del chimpanc.

Australopithecus Africanus

La seora Ples muestra un arco supraorbital modesto y el plano nucal bajo, el


foramen magnum en medio del crneo, la caja craneal estrecha y

con una capacidad de unos 485 cm3. En cuanto a la mandbula, carece de barbilla. Las caderas y miembros posteriores indican un claro bipedismo pero no del todo

moderno.

Australopithecus Afarensis.

Lucy, es uno de los resto fsiles ms famosos, hallado en Hadar (Etiopia), se le atribuye una antigedad de 3.2 m.a. Se trata de un ser muy pequeo (1,101,30 mts.), largos brazos en relacin con humanos actuales. Los huesos de la mano y pies son tambin diferentes a los actuales, mientras que la estructura de la cadera sugiere una postura bpeda.

El primer miembro de nuestro gnero: el Homo Habilis de Olduvai

Primeros en construir herramientas de piedras. Una locomocin similar a la del ser humano actual. Edad mxima 2 millones de aos. Enfriamiento del clima que conduce a la extensin de las sabanas. Capacidad craneal de 650 cc.

Por qu estos primeros cambios?

Una de las hiptesis es que:


Todo cambio evolutivo est en funcin directa de cambios ambientales (Vrba). Los primeros homnidos se adaptaron a los cambios ambientales con la bipedestacin. El ponerse de pie y el uso de herramientas fueron los caracteres que permitieron al Australopithecus africanus colonizar nuevos ambientes de la sabanas abiertas en Sudfrica. Una sustitucin de los bosques tropicales por reas abiertas ofreciendo un nuevo entorno para la adaptacin de este primate que se volvi carnvoro, lo que provoc una presin selectiva hacia el desarrollo de mejores herramientas y cerebros ms complejos.

OTROS CAMBIOS 0 TRANSFORMACIONES QUE SUFRIDO EL SER HUMANO A LARGO DEL TIEMPO
A) TAMAO DEL CEREBRO.

EN EL PROCESO EL VOLUMEN DE LA MASA CEREBRAL SE HA MULTIPLICADO POR TRES: A. Africanus: 440 cc Paranthropus robustus: 520 cc Homo Habilis: 650 cc Homo Erectus: 930 cc Homo Antecesor (ATAPUERCA): 1.000 cc Homo Neandertalis: 1.500 cc Homo Sapiens : 1.400 cc

B) LA ADQUISICION DEL LENGUAJE ARTICULADO.

Paralelamente al desarrollo del cerebro, el lenguaje articulado permiti transmitir informacin concreta de un modo instantneo. Fue instrumento perfecto para la evolucin cultural del ser humano, que le ha llevado a controlar el planeta, adaptando el entorno a su necesidades. Para que se desarrollara el lenguaje fueron necesarios: Un cambio en el aparato fonador-respiratorio. El desarrollo de las relacionadas con el lenguaje. reas cerebrales

C) LA CARA Y LOS DIENTES

Disminucin gradual del tamao de la cara, los dientes y la mandbula.


A medida que los dientes se redujeron el cerebro aument.

La cara se situ debajo del cerebro.


Los dientes dejaron de funcin defensiva y sexual. tener una

D) LAS MANOS DE LOS HOMNIDOS

Permite atribuirles la capacidad para fabricar tiles de piedra. El cambio en la posicin del pulgar le da la posibilidad de utilizarlo de pinza. El aumento de la cerebracin, le permite utilizar las manos para elaborar instrumentos que requieren un gran nivel de informacin y de inteligencia.

Referencias bibliogrficas
Fernando Dez Martn, (2009) Breve Historia del Homo Sapiens, Ediciones Nowtilus,S.L-Madrid- espaa. GRAN TEMTICA PLANETA (Ciencias de la vida y de la Tierra/ Pensamiento), Ed. Planeta GUA ESCOLAR VOX (Filosofa/ Ciencias naturales), Ed. Biblograf TEMARIOS VOX: HISTORIA, Ed. Credsa BIOLOGA Y GEOLOGA, 1 BC, Ed. Oxford www.google.es (imgenes) www.wikipedia.org www.geocities.com http://www.youtube.com/watch?v=FtD6z7qlWvU Video 10.000 AC 1 Separata de ecologa (2012)

You might also like