You are on page 1of 24

RUSSELL L.

ACKOFF
El paradigma de Ackoff una administracin sistmica.

NUESTRO CONCEPTO CAMBIANTE DEL MUNDO


El ritmo actual del cambio es tan rpido que los retrasos para responder a l pueden ser muy costosos, incluso desastrosos. Todos los das hay compaas y gobiernos que desaparecen porque no han podido adaptarse a l o porque lo hicieron con demasiada lentitud. Debido a la interconexin y la interdependencia creciente de los individuos, grupos, organizaciones, instituciones y sociedades que se derivan de los cambios en las comunicaciones y el transporte, nuestro medio se ha hecho ms extenso y ms complejo.

Muchas de las soluciones existentes son para dificultades que ya no existen de la misma forma, por lo que ya no se pueden resolver como se resolvieron con anterioridad.

CONCEPTO DE SISTEMAS Y SUS PROPIEDADES


SISTEMA: Conjunto de elementos interdependientes relacionados mediante una estructura para la consecucin de un fin.

Un sistema satisface las tres condiciones siguientes:

El comportamiento de cada elemento tiene un efecto en el comportamiento del todo. El comportamiento de los elemento y su efecto sobre el todo son interdependientes. De cualquier manera que se formen subgrupos de los elementos, cada uno tiene un efecto sobre el comportamiento del todo y ninguno tiene un efecto independiente sobre l.

LA ERA DE LA MQUINA
4

LA ERA DE LA MQUINA

A partir de las creencias de El universo es una mquina creada por Dios para realizar su obra y Dios creo al hombre a su imagen y semejanza; se infiri que el hombre tena que crear

mquinas para que hicieran su trabajo.

La fuerza intelectual de Edad Media no radico en el conocimiento cientfico y sus logros sino en una vvida exaltacin de la imaginacin espiritual.

ANLISIS

Se plantearon tres puntos a los cuales se les llamo anlisis, stos se convirtieron en el mtodo bsico de investigacin de la era de la mquina iniciada por el Renacimiento:

Separar las partes del objeto que quiere entenderse. Tratar de comprender el comportamiento de las partes tomadas por separado. Tratar de reunir este entendimiento en una comprensin del todo.

REDUCCIONISMO

Dada la adhesin al mtodo analtico, a menos que existan partes fundamentales, elementos, la comprensin cabal del universo no sera posible. A la doctrina que afirma esta creencia se le llama Reduccionismo: Toda realidad de nuestra experiencia del mundo puede reducirse a

elementos indivisibles fundamentales.

En todo campo de investigacin el hombre busco la comprensin investigando a los elementos.

DETERMINISMO

Una vez que los elementos de una cosa se identificaron y se entendieron en s mismos, fue necesario reunir este entendimiento en una comprensin del todo. Esto requiri una explicacin de la relacin entre las partes, o de cmo interactuaban.

Se dice que una cosa es la causa y otra su efecto, si la causa es tanto necesaria como suficiente para su efecto. Una cosa es suficiente para otra si la ocurrencia de la primera asegura la

ocurrencia de la segunda.

MECANICISMO

El concepto del universo que se deriva del uso exclusivo del anlisis y de las doctrinas del reduccionismo y el determinismo es mecanicista.

Se consideraba que el mundo era una maquina no tan solo semejante a una de ellas.

Era frecuente comparar el universo con un reloj cerrado hermticamente. Esta comparacin es muy reveladora ya que implicaba que el mundo no tena medio.

REVOLUCION INDUSTRIAL

Conceptos centrales:

El trabajo
La maquina

El resultado fue la produccin industrializada y la lnea de montaje que constituye la espina dorsal de la fbrica moderna.

10

LA ERA DE LOS SISTEMAS


11

PENSAMIENTO SISTMICO

El pensamiento sistmico implica una visin de la realidad compleja en sus mltiples elementos y con sus diversas interrelaciones. Es simplemente el reconocimiento de la naturaleza sistmica del mundo.

El sistema sigue operando y reaccionando a nuestras decisiones. En el pasado los resultados de medidas positivas han repercutido negativamente en otros componentes de la realidad, por lo que si miramos el futuro debemos cambiar la forma en que encaramos la toma de decisiones para contemplar la totalidad del sistema.

12

EXPANSIONISMO

En el pensamiento sistmico se piensa que pueden obtenerse aumentos en la comprensin mediante la expansin de los sistemas que deben entenderse, no reducindolos a sus elementos.

La comprensin avanza del todo a las partes, no de las partes al todo como ocurre en el conocimiento.

La comprensin completa de cualquier objeto, dejando de lado la de todos los objetos, es un ideal al que uno puede aproximarse continuamente pero que nunca puede ser alcanzado. Por lo tanto no hay ninguna necesidad de suponer la existencia de un todo ltimo que si es entendido producira la respuesta ltima.

13

PENSMIENTO SISTMICO VS PENSAMIENTO MECANICISTA


PENSAMIENTO SISTMICO
Enfoque principal
Sntesis: Se centra en la funcin explicando porque los objetos funcionan como lo hacen. Mira fuera de los objetos Combinas los dos elementos: sintetiza y analiza. Es una visin general del todo, no lo fracciona en slo ver sus elementos Parte de un todo contenedor Expande

PENSAMIENTO MECANICISTA
Anlisis: Se enfoca en la estructura describiendo como funcionan los objetos o partes del sistema. Mira el interior de los objetos Todos los objetos, eventos y propiedades son susceptibles de ser entendidos a partir de sus ltimos elementos Es una visin reduccionista, donde se ve slo una parte del todo Descompone sus partes Reduce

Pensamiento Visin Descripcin Caracterstica principal

Estos enfoques no son antagnicos sino complementarios


14

Ventajas

Mejor adaptacin a las condiciones del entorno y mayor aprovechamiento de las oportunidades: Mayor flexibilidad. Mejor comprensin y manejo de relaciones entre los subsistemas organizacionales (estrategia, estructura, tecnologa, direccin, etc.).

Mayor aprovechamiento del talento humano y de todos los recursos de la organizacin.


Mejor respuesta a las responsabilidades sociales de la organizacin. Mayor capacidad de evolucin de la organizacin.

15

TIPOS DE SISTEMAS Y MODELOS


SISTEMAS SEGUN SU INTENCIN

SISTEMA DETERMINISTA. No tienen intencionalidad y cuyas partes tampoco, su


comportamiento est determinado por su estructura, leyes causales y por su medio si es abierto o si es cerrado. El sistema es abierto cuando factores externos influyen sobre su comportamiento.

SISTEMA ANIMADO. Tienen finalidades por s mismos, pero no sus partes. El


comportamiento de un organismo est determinado por su estado y actividad. Sus partes no tienen finalidad propia pero su funcin es necesaria para sobrevivir.

SISTEMAS SOCIALES. Tienen finalidad por s mismo y contiene partes que tienen finalidades
por s mismas. Tienen facultad sus partes para hacer elecciones, esta inadecuacin es particularmente evidente en la solucin de problemas.

SISTEMA ECOLOGICO. Este est compuesto por todos los sistemas descritos anteriormente
formando un todo, este sistema tiene vida ya que es capaz de mantener su unidad y totalidad, al tiempo que de manera contina o peridica sus componentes se desmontan y se reedifican, se crean y mueren en gran nmero, se reproducen y se consumen.
16

TIPOS DE SISTEMAS Y MODELOS


SISTEMAS SEGUN EL MEDIO

ABSTRACTOS: Todos los elementos son conceptuales. CONCRETOS: Al menos dos de sus elementos son palpables audibles u observables.

SISTEMAS SEGUN EL ESTADO


CERRADOS: No hay interaccin entre el sistema y el medio. ABIERTOS: Hay interaccin entre el sistema y el medio.

SISTEMAS SEGUN EL COMPORTAMIENTO


ESTTICOS: Indiferente ante cualquier evento del medio. DINMICOS: Ante cualquier evento del medio siempre reacciona de forma diferente.
17

EVOLUCION Y CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE CORRESPONDENCIA DE MODELOS Y SISTEMAS SOCIALES


La optimizacin de las partes pueden suboptimizar el sistema como un todo, al modificar el desempeo de cualquiera de estas partes debern tomarse en consideracin sus efectos sobre el sistema como un todo.

APLICACIN DE MODELOS DETERMINISTAS A LAS ORGANIZACINES: Nuevo


concepto de manufactura.

APLICACIN DE MODELOS ANIMADOS A LOS SISTEMAS SOCIALES: Crecimiento de las


organizaciones, y aumento de la diversidad de los productos y servicios.

APLICACIN DE MODELOS SOCIAL SISTEMICOS A LOS SISTEMAS SOCIALES: Los


trabajadores eran tratados como seres humanos con propsitos propios, con exigencias sobre sus intereses generando as el movimiento de calidad de vida laboral.

18

LA ORGANIZACIN SOCIAL SISTEMICA


ORGANIZACIN DEMOCRTICA:
respecto a lo que esta hace. Todo individuo de la organizacin tiene capacidad de decisin

ECONOMA INTERNA DE MERCADO: cada parte de la organizacin puede comprar bienes o servicios
que requiere de cualquier fuente interna o externa.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL MULTIDIMENSIONAL: PLANEACIN INTERACTIVA:

Se divide en Funcin: unidades cuyas salidas se destinan principalmente al consumo interno); Salidas: productos y servicios destinados principalmente al consumo interno; usuarios: mercados definidos por el tipo o ubicacin de los clientes. Incluye la seleccin de los medios para lograr la planeacin: los recursos requeridos y la especificacin de los pasos para la implementacin (cundo y quin).

SISTEMA DE APOYO DE LAS DECISIONES:


a) b) c)

Registro de las expectativas asociadas con la decisin. Los supuestos y la informacin que las fundamenta. Proceso mediante el cual se lleg a la decisin.

19

CRECIMIENTO vs. DESARROLLO


CRECIMIENTO
Aumentar en tamao o nmero.

DESARROLLO
Incremento de la capacidad y la competencia. Desarrollo de los individuos y la organizacin.

Las organizaciones deben de enfocarse en el desarrollo; esto es lo que les permite mejorar y ser competitivos. La falta de recursos limita el crecimiento pero no el desarrollo; entre mayor es el grado de desarrollo de las organizaciones, menos dependen de los recursos.
20

HACIA UN SISTEMA DE CONCEPTOS DE SISTEMAS


ESTADO

un momento del tiempo.


MEDIO

DE UN SISTEMA: Es el conjunto de propiedades relevantes que un sistema tiene en

elementos no forman parte del sistema, pero un cambio en estos puede afectar el estado del sistema.
ESTADO

DE UN SISTEMA: Conjunto de elementos y sus propiedades relevantes, cuyos

tiempo.

DEL MEDIO: Conjunto de propiedades relevantes del medio en un momento del

SISTEMA

ningn elemento que no este contenido en el. Un sistema abierto es aquel que si tiene medio y se relaciona con este permanentemente.
EVENTO

CERRADO: Es aquel que no tiene medio, por la tanto no se interrelaciona con

estructurales del sistema o el medio, durante un periodo especfico.


SISTEMA

DE UN SISTEMA O MEDIO: Es un cambio en una mas de las propiedades

Es aquel que conserva su estado en un medio cambiante por medio de ajustes internos.

HOMEOSTTICO: Es un sistema esttico, cuyos elementos y medio son dinmicos.


21

CAMBIOS EN LOS SISTEMAS

UNA REACCION: Es un evento de un sistema que es causado determinadamente por otro


evento.

UNA RESPUESTA: Es un evento del que el propio sistema es coproductor; un sistema no


tiene que responder a un estimulo pero si tiene que reaccionar frente a su causa.

UN ACTO: Son eventos auto determinados cambios autnomos.

La clasificacin de los sistemas en reactivos, responsivos y autnomos se basa en la consideracin de qu es lo que produce los cambios que acurren en ellos y se clasifica en UN COMPORTAMIENTO: Que es el cambio de un sistema que inicia otros eventos, obsrvese que las reacciones, respuestas y acciones pueden constituir en s mismas un comportamiento cuyos antecedentes son de inters.

22

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS POR SU COMPORTAMIENTO

SISTEMA QUE MANTIENE UN ESTADO: Es aquel que puede reaccionar de una solo
manera a cualquier evento particular externo o interno pero reacciona de manera diferenciada y estas reacciones producen el mismo estado (resultado).

SISTEMA QUE PERSIGUE UNA META: Es aquel que puede responder de manera diferente
a uno a mas eventos externos o internos distintos en uno o ms estados desiguales y que puede responder de otra manera a un evento particular en un medio invariable hasta que produce un estado (resultado) particular.

PROCESO: Es una secuencia del comportamiento que constituye un sistema y tiene una
funcin productora de una meta.

23

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS POR SU COMPORTAMIENTO

SISTEMA QUE PERMITE METAS MULTIPLES: Es un sistema que persigue una meta en
cada uno de dos o ms estados externos o internos (iniciales) diferentes, y persigue metas diversas en al menos dos estados distintos, estando determinada la meta por el estado inicial.

SISTEMA INTENCIONAL: Es un sistema que persigue metas mltiples, y las diferentes metas
tienen una propiedad comn. La produccin de esta propiedad comn es la finalidad del sistema.

SISTEMA INTENCIONADO: Es aquel que puede producir el mismo resultado de diversas


maneras en el mismo estado y que puede producir resultados distintos en el mismo estado y en estados diferentes, por tanto es aquel que puede cambiar sus metas bajo condiciones contantes; selecciona los fines as como los medios y por tanto manifiesta voluntad.

24

You might also like