You are on page 1of 49

PARADIGMAS

MAESTRA EN ORIENTACIN MSC. JORGE JIMENEZ UPEL-IPC

Recordemos.

El mtodo cientfico es un conjunto

de procedimientos que permite hacer investigaciones sistemticas y que tienden hacia el descubrimiento de verdades: diferentes cientficos pueden hacer los mismos experimentos, y a partir de esta evidencia pueden aceptar o rechazar las mismas hiptesis.

Recordemos.
Dentro de los pensamientos sobre la filosofa de la ciencia que hemos revisado:
Criterio general de demarcacin entre ciencia y no ciencia

Distinguir entre teora-observacin. Base neutral de la observacin


Progreso acumulativo hacia la teora correcta

Estructura lgica de las teoras


Trminos definibles de manera precisa Mtodo nico para todas las ciencias

Contexto de descubrimiento/ contexto de justificacin

Un cambio a partir de 1960


Duda

de la existencia de mtodo cientfico nico. Estudio del proceso por el cual cambia y evoluciona el conocimiento cientfico. Uso de estudios histricos. Carga terica de la observacin. Papel de las comunidades cientficas en desarrollo de las ciencias. El anlisis de la ciencia no se puede restringir a las teoras por lo que deben incluirse otros marcos de compromisos.

Relacin teora-observacin

Carga terica de la observacin: No hay observaciones puras, neutras, independientes de toda perspectiva terica. La base emprica del conocimiento no es estable: los marcos tericos contribuyen en buena medida a determinar qu es lo que se observa. La importancia de los datos vara en funcin de las distintas perspectivas tericas.

Explicaciones

Explicaciones

Ideas de Thomas Kuhn

Toma un curso sobre fsica impartido por James B. Contan (qumico) donde el mtodo principal consiste en analizar estudios de caso sobre el surgimiento y cada de las ideas cientficas en el pasado. Kuhn percibe la novedad e importancia que representa la relacin entre la ciencia y la historia. Prepara un trabajo sobre la mecnica que va de Aristteles a Galileo. Despus estudiar detalladamente el caso sobre la Revolucin copernicana.

Ideas de Thomas Kuhn

Estudia historia de la ciencia partiendo de preguntas fundamentales sobre si la fsica de Aristteles habra sido mala en comparacin con la de Newton. Llega a la conclusin de que Aristteles no haba escrito una mala fsica newtoniana sino una buena fsica griega. (el problema del contexto en las ideas).

Ideas de Thomas Kuhn

Las aparentes ideas absurdas encontradas por los historiadores en las ideas de Aristteles, al compararlas con las de Newton, lo llevan a desarrollar una metodologa histrica y pedaggica. Influencia de las ideas de la Gestalt (forma) donde el marco y forma de las ideas sobre el mundo cambian unas a otras.

Etapas en el desarrollo de la actividad cientfica

PRECIENCIA CIENCIA NORMAL CRISIS REVOLUCIN CIENTFICA NUEVA CIENCIA NORMAL NUEVA CRISIS

PRECIENCIA
* La comunidad cientfica no ha logrado un consenso acerca de la teora. * Se sostienen teoras competitivas o rivales. o escuelas

* No comparten ninguna regla, lenguaje ni cosmovisin.

CIENCIA NORMAL

La comunidad cientfica llega a un consenso.

* Hay acuerdo sobre una teora...y varias cosas ms! * Se establece el PARADIGMA y la comunidad cientfica trabaja dentro de l.

Ciencia normal de Kuhn

Campo de investigacin unificado bajo la direccin de un mismo marco de supuestos bsicos. Los que trabajan en dicho campo comparten:
Reconocimiento

por momentos claves en la obtencin de logros cientficos en el pasado relacionados con su campo. Creencias acerca de cules teoras estn bien, cules son los problemas que son importantes para el campo y Los mtodos que se pueden usar para resolver problemas.

Paradigma (modelo o patrn)


1) Un hecho exitoso que sirve como un ejemplo para que otros lo sigan, porque proporcionan herramientas tericas y metodolgicas para investigaciones posteriores.

Paradigma (modelo o patrn)


2) Conjunto de compromisos bsicos que comparte la comunidad: leyes fundamentales, entidades y procesos, procedimientos experimentales y criterios de evaluacin.

Paradigma (modelo o patrn)


parte terica de un paradigma sirve como una visin del mundo estableciendo las categoras y marcos para el anlisis de fenmenos.
La La

como una forma de vida, indicando los patrones de comportamiento

parte prctica del paradigma sirve

De esta manera, un paradigma puede hacer que

el individuo deje pasar de lado informacin vital, oportunidades o amenazas que no puede percibir, porque no est preparado para ello.

Esto se puede comprobar a travs de un ejercicio muy simple: Con solo cuatro lneas rectas y SIN SEPARAR LA PLUMA DEL PAPEL trate de unir los siguientes nueve puntos distribuidos as:

Haba que romper con el paradigma del lmite formado por el cuadro de puntos y unirlos a todos ellos de la siguiente manera:

PARADIGMA El paradigma es previo a los hechos y a los conceptos.


Radicaliza la tesis popperiana que sin teora previa no hay hechos. Un paradigma es un modelo complejo en el que tienen sentido los conceptos, leyes, teoras, tcnicas y mtodos de trabajo que adoptan los cientficos que trabajan en un paradigma. Paradigmas histricos: la mecnica newtoniana, la explicacin aristotlica del movimiento, la mecnica celeste de Ptolomeo, la de Coprnico, la teora de la relatividad, la de la evolucin... Antes de la aparicin del paradigma hay una etapa de preciencia. La preciencia es la recopilacin de hechos, sin un criterio de seleccin. La aparicin del paradigma supone la interpretacin de esos hechos y hace que aparezcan otros nuevos hasta entonces no considerados. Si el paradigma se impone constituye la ciencia normal. Constituido el paradigma Los cientficos se dedican a desarrollarlo al mximo. Se centran en estudios cada vez ms municiosos. Aplican el paradigma a nuevas parcelas.

Obtienen predicciones
Desarrollan mtodos de trabajo experimental (tecnologas)

Resuelven problemas experimentales y tericos

algunos se muestran muy difciles se transforman en


ANOMALAS

ENIGMAS

Ciencia normal y sus anomalas


Los

problemas se resuelven dentro de los trminos del paradigma: las fallas se deben al investigador, no a las teoras. Pero si existe: Un problema no resuelto es una

anomala
Los

paradigmas son visiones parciales del mundo y por eso se acumulan las

anomalas.

CRISIS * Se presenta cuando se acumula una gran cantidad de anomalas.

* Los cientficos se vuelven crticos y ponen en duda lo establecido hasta el momento. * No se puede determinar cuntas o qu anomalas desencadenan la crisis, esto se determina a posteriori.

Crisis del paradigma


El surgimiento de ciertas anomalas (fallas mayores en la adecuacin de teora y prctica), hace pensar que hay algo malo en el fondo y que slo un cambio en los supuestos bsicos permitir encontrar una solucin. El paradigma entra en crisis

CRISIS DEL PARADIGMA


Un hecho no es suficiente para descartar un paradigma. Kuhn lo llama anomala.

Para solucionar anomalas se construyen hiptesis ad hoc.

Una hiptesis ad hoc es una hiptesis especfica y no comprobable sobre ese hecho.

La acumulacin de anomalas pone en crisis al paradigma.

Los cientficos plantean nuevas hiptesis, por lo que proliferan las teoras.

Un paradigma es sustituido por otro, lo que constituye una autntica revolucin cientfica.
Un cambio de teoras.

Una revolucin supone:


Concepcin nueva del mundo con nuevos hechos, tcnicas, conceptos

Anomala

Hiptesis ad hoc

Crisis del paradigma

Revolucin cientfica

REVOLUCIN CIENTFICA
Se ponen a prueba la teora, los mtodos, todos los supuestos del paradigma compartido.
*

* Aparecen nuevos candidatos paradigma que competirn.

a nuevo

* En algn momento la comunidad cientfica se inclinar a favor de un nuevo paradigma.

...la revolucin termin y comienza un perodo de

NUEVA CIENCIA NORMAL


...que en algn momento entrar en...

NUEVA CRISIS

Las teoras son estructuras complejas. Cada estructura distinta es un paradigma. Un paradigma es un modelo total de explicacin de un grupo amplio de fenmenos

Segn Popper, la ciencia progresa de un modo continuo y acumulativo. Kuhn sostiene que la ciencia avanza a base de Revoluciones. Una revolucin supone una ruptura con la concepcin del pasado.

Segn Popper, una teora es mejor que otra segn su grado de falsabilidad. Kuhn sostiene que los paradigmas son incomparables entre s.

No basta un hecho observacional para falsar una teora, pues los propios hechos observacionales pueden ser falsados.

Pero cmo salir de la crisis?


Se

crea una nueva alternativa (una revolucin) que resuelve los problemas. Los cientficos jvenes se adhieren al nuevo paradigma Los cientficos viejos van quedando al margen La alternativa se hace robusta y se establece como el nuevo paradigma de un nuevo periodo de ciencia normal.

Ciencia normal y revoluciones


Entonces podemos decir que:
Ciencia normal:
Progreso

acumulativo Trminos y categoras estables Formas de trabajo comunes

Revoluciones:
Progreso

no acumulativo: se crean y destruyen teoras Todo o parte del conocimiento acumulado en el paradigma anterior deja de tener sentido dentro del nuevo paradigma:

la gente ve el mundo de forma diferente despus de una revolucin

Desarrollo de la ciencia en Kuhn


La

ciencia no se mueve de forma acumulativa, sino que cambia de una visin del mundo a otra.
Se

considera que las diferentes visiones del mundo contienen verdad slo para la gente que comparte estas visiones.

Desarrollo de la ciencia en Kuhn


Pero si alguien no comparte esas visiones nos encontramos con un problema de

Inconmensurabilidad:
Si

los trminos tienen significado dentro del paradigma, entonces el cambio de paradigma implica un cambio en el significado de los trminos clave para una visin del mundo.

Desarrollo de la ciencia en Kuhn


Los cambios en las teoras no son conducidos por los datos sino por cambios de visin de las comunidades Las comunidades cientficas estn organizadas de forma importante alrededor de ideas y prcticas (visiones del mundo y formas de vida). Las comunidades no se organizan alrededor de comportamiento ideal, ni para servir a un fin sublime.

Desarrollo de la ciencia en Kuhn


Para Kuhn los historiadores de la ciencia deben comprender los usos de la lengua y los sentidos, el argot que utiliza la gente sobre la cual se escribe. El historiador debe comprender el lenguaje contextual de las comunidades que analiza.

Desarrollo de la ciencia en Kuhn

Las principales ideas introducidas por Kuhn dentro de la filosofa y la historia de la ciencia estn relacionas, entre otras muchas, a integrar los aspectos sociales e intelectuales de la prctica cientfica.

Tanto los aspectos externos como los internos.

Desarrollo de la ciencia en Kuhn


Dentro de los aspectos que conjugan el carcter interno y externo de las ideas de Kuhn se encuentra el hecho de que la ciencia, como cualquier otro sistema de conocimiento, avanza o retrocede a travs de la retrica y la persuasin de los argumentos, no por necesidad lgica.

La historia de la ciencia
La

historia tradicional muestra a la ciencia como el conjunto de teoras y leyes que son acumulados. Las ideas desarrolladas por Kuhn introdujeron una ruptura con las formas tradicionales de entender la ciencia. Constituyen un cambio importante dentro de la filosofa de la ciencia, la historia de las ciencias y marcan el inicio de una nueva forma de realizar estudios sobre ciencia y tecnologa que se desarrollar a partir de los aos setenta.

La revolucin copernicana. Qu pas?

Diplomado en educacin en ciencias. Noviembre de 2006.

La revolucin copernicana. Qu pas?

Diplomado en educacin en ciencias. Noviembre de 2006.

Visin Heredada (1900-1950)

Kuhn (1962)

Criterio general de demarcacin Definicin de ciencia de acuerdo al entre ciencia y no ciencia momento (criterio sociolgico)

Distinguir

entre

teora- Carga terica de la observacin. conocimiento como

observacin. Base neutral de la Paradigma, observacin: evidencia

emprica acuerdo intersubjetivo

del conocimiento

Progreso

acumulativo

hacia

la Progreso de la ciencia de forma discontinua, Revoluciones con prdidas:

teora correcta

Estructura lgica de las teoras: Razonamiento

El anlisis de la ciencia no puede

deductivo, retringirse a las teoras por lo que incluirse marcos de

inductivo, hiptesis, predicciones, deben verdad, validez, objetividad

compromisos, intereses y valores de la comunidad cientfica.

Visin Heredada (1900-1950) Definicin Cuerpo conocimiento de o ciencia conjunto

Kuhn (1962) de ciencia como de Actividad humana que produce

como Definicin

sistematizados conocimientos

obtenidos por medio del mtodo cientfico Herramienta de anlisis: Lgica Herramienta de anlisis: estudios histricos de la ciencia nico para todas las Duda de la existencia de m todo de cientfico: La ciencia se aprende contexto de por prcticas tradicionales y juicios pragmticos ms que por

Mtodo

ciencias.Contexto descubrimiento/ justificacin

deducciones lgicas

Trminos definibles de manera Inconmensurabilidad: precisa

No

hay

significado universal, atemporal o ahistrico

Kuhn (ERC, 1962)


Definicin de ciencia de acuerdo al momento (criterio sociolgico)

Relaciones de autoridad, tradicin, disciplina social Conocimiento como parte del contexto social Controversias entre actores sociales Resistencias al paradigma

Paradigma, carga terica de la observacin. Conocimiento como acuerdo intersubjetivo.

Progreso de la ciencia de forma discontinua, con prdidas (Revoluciones)


El anlisis de la ciencia no puede restringirse a las teoras por lo que deben incluirse marcos de compromisos, intereses y valores de la comunidad cientfica

Organizacin social

Kuhn (ERC, 1962)


Definicin de ciencia como actividad humana que produce conocimientos

Cultura, valores, conocimientos, prcticas, intereses, compromisos No hay conocimiento socialmente neutro Contextos locales, subculturas cientficas

Herramienta de anlisis: Estudios histricos de la ciencia

Duda de la existencia de mtodo cientfico: La ciencia se aprende por prcticas tradicionales. Inconmensurabilidad: No hay significado universal, atemporal, ahistrico

Paul Feyerabend (1924-1994).

La educacin cientfica ...consiste en llevar a cabo una simplificacin racionalista del proceso ciencia mediante una simplificacin de los que participan en ella

TCM, p.11

La ciencia revolucionaria requiere de un pensamiento revolucionario que no siga las reglas establecidas

P. Feyerabend, TCM

La ciencia como realmente la encontramos en la historia es una combinacin de reglas y de error El propio error es un fenmeno histrico. Una teora del error habr de contener por ello reglas basadas en la experiencia y en la prctica, indicaciones tiles, sugerencias heursticas mejor que leyes generales.

Los buenos libros sobre el arte de reconocer y evitar el error tendrn mucho que ver con los buenos libros sobre el arte de cantar, de boxear o de hacer el amor.... Dejan al lector elegir lo que se ajusta a su caso P.

Feyerabend, TCM

Principio de Todo vale: Seguir la regla Ignorar la regla Adoptar la regla opuesta

Contrainduccin.
1)Toma hiptesis inconsistentes con teoras establecidas T T

2) Principio de proliferacin: inventar ms teoras inconsistentes y contrastarlas

T T

You might also like