You are on page 1of 28

PERIODO FETAL

Prof. Dr. Rodrigo Barra Eaglehurst.

Perodo que se extiende desde los 60 das hasta el parto. Este perodo se caracteriza principalmente por el crecimiento, desarrollo y maduracin de los rganos diferenciados durante el perodo metamrfico. Tanto el crecimiento como el desarrollo del feto dependen de factores ambientales y de factores gentico-constitucionales, lo que explica las diferencias de peso, de talla y de grado de madurez encontradas entre fetos de igual edad.

Un cigoto pesa 50 microgramos y mide 160 micrones de dimetro. Al finalizar el embarazo el feto pesa entre 3 y 4 kilos y con un promedio de 50 cm de longitud. La longitud va aumentando fuertemente de unos pequeos milmetros a los 4750 cm. promedio. Ambos son crecimientos exponenciales. La madre tambin aumenta de peso pero esto es relativo, hay madres que aumentan el peso propio de la gestacin, que es de ms menos 12 kilos, pero hay otras mamas que engordan un poquito ms.

CARACTERSTICAS DEL PERIODO FETAL

En este perodo ocurre la maduracin de tejidos y rganos, con adquisicin y perfeccionamiento de sus funciones. En este proceso de maduracin de tejidos y rganos est el establecimiento de sistemas y aparatos. Hay un periodo de una hiperplasia, o de un crecimiento acelerado por multiplicacin celular . y de hipertrofia, por aumento en el tamao celular y tambin por aumento de la matriz extracelular. Debe tenerse presente que el crecimiento y desarrollo fetal est determinado por genes y no por el azar. Y obviamente todo aspecto gentico est determinado por el factor ambiental de manera fuerte.

DETERMINACIN DE LA EDAD FETAL

El determinar con exactitud la edad del feto durante su vida intrauterina es fundamental para analizar el estado de la unidad feto-placentaria y garantizar as una ptima atencin inmediata del neonato, especialmente en caso de prematuridad. Para determinar la edad gestacional se puede considerar la edad del feto segn la edad desde la ovulacin o desde la fecundacin, que corresponde 260 das o 38 semanas. Generalmente esta fecha no es recordada por la madre, pero como recuerda la fecha de su ltima menstruacin, es posible determinar la edad menstrual, la cual corresponde a 280 das o 40 semanas (menor en dos semanas a la edad ovulatoria, considerando que entre la fecha de la ltima menstruacin y la ovulacin transcurren dos). En este caso la edad fetal estar determinada por las semanas de ausencia de la menstruacin (= semanas de amenorrea). En clnica, ms que la edad ovulatoria, se utiliza la edad gestacional, basada en las semanas de amenorrea, para determinar la duracin del embarazo.

La fecha probable de parto se considera como 280 das desde el inicio de la ltima menstruacin (9 meses de calendario + 10 das).

Algunos conceptos que precisar: Aborto: individuo extrado o expulsado antes de las 22 semanas de edad. Feto: Es el individuo que ha nacido y no se le ha cortado el cordn umbilical. Recin nacido: es aquel individuo al que le ha sido seccionado el cordn umbilical y queda independiente en este mundo, como cada uno de nosotros. Feto de pre-trmino: feto que nace antes de las 37 semanas. Los fetos de trmino maduros nacen entre las 38 y 40 semanas. Al feto que ha sobrepasado las 42 semanas en el vientre de su madre se denomina feto post-maduro.

El embarazo comprende tres trimestres. Hay cambios que ocurren en el embrin o feto y tambin en la madre durante estos tres trimestres. 1er trimestre Madre: Busca adaptarse al embarazo. tiene nuseas, vmitos e hipotensin. Hay poco aumento de peso. Embrin: Comienza a desarrollar todo lo que hemos conocido hasta los 2 meses. Hay desarrollo de tejidos y rganos. Solo le falta crecer. 2do trimestre Madre: Se adapta y asume el embarazo. Hay aumento de peso. Feto: Llega al periodo de crecimiento y desarrollo, porque ya esta completo, tiene su cabeza, sus extremidades, etc. 3er trimestre Madre: Aumento de peso evidente y se prepara para el parto. Feto: Sigue creciendo de una manera exponencial y madurando.

3 MES DE GESTACIN

La cara adquiere un aspecto humano. Sus ojos estn completamente frontales. Las orejas ascienden y se lateralizan. El crecimiento rpido de la pared abdominal hace desaparecer la hernia umbilical fisiolgica. Se desarrollan los prpados y sus bordes libres se unen por fusin epitelial; se cierran. Se ven los dedos separados, empiezan los primeros movimientos (suaves e imperceptibles). El mentn se separa de la caja torcica. Los genitales externos comienzan a mostrar su diferencia de gnero.

A las 11 semanas se esta desarrollando el puente de la nariz. A las 12 semanas se pueden escuchar los latidos cardacos con el doppler o un monitor para corazn. El pncreas comienza a secretar insulina. Los msculos y el esqueleto se estn desarrollando. Se aprecian los huesos de osificacin directa El feto traga lquido amnitico y los riones producen orina.

4 MES DE GESTACIN

El feto se mueve activamente. Aparecen las uas, se desarrollan las vibrisas (pelos de la regin superciliar, en el dorso de la mano y del tarso). Se desarrolla el periderma (proliferacin epitelial); se cierran todos los conductos, como los de la trquea, el duodeno y el esfago, las fosas nasales, intestino, odos, urteres, vagina, etc.

El embrin tiene una piel transparente, donde se ven los vasos sanguneos. Aparecen los pliegues en la piel de las palmas y plantas. Se diferencian las glndulas sebceas. Se comienza a formar meconio en el tracto intestinal (clulas descamadas de la piel que caen al lquido amnitico y se van acumulando en el intestino posterior). Las articulaciones y los msculos permiten el movimiento completo del cuerpo. La sangre comienza a formarse en la mdula sea.

5 MES DE GESTACIN

El feto manifiesta movimientos vigorosos de sus extremidades, que son percibidos por la madre. El feto puede que se chupe el pulgar. Crecimiento del cerebro extremadamente rpido. La piel es delgada, carece de hipodermis e inicia la queratinizacin. Comienza la secrecin del unto sebceo o vernix caseoso que corresponde a la mezcla de la secrecin de las glndulas sebceas con clulas epidrmicas descamadas. Los parpados, cejas y uas estn perfectamente desarrollados y reconocibles.

Aparece el lanugo fetal, un vello fino que recubre toda la cabeza y paulatinamente recubre al resto del cuerpo. En este mes se diferencia la grasa parda. Esta grasa genera calor por lo que es una fuente de energa. Esta grasa dura aproximadamente 3 meses y luego disminuye paulatinamente. La expulsin del feto antes de las 22 semanas es un aborto. Aborto significa la salida de un feto no viable, respecto a la madurez pulmonar.

6 MES DE GESTACIN
La piel es roja, con presencia de arrugas debido a que el tejido celular subcutneo no se ha desarrollado todava. El cabello de la cabeza comienza a crecer. Se reabren los conductos cerrados por el periderma. Se abren los prpados y aparecen las pestaas. Hay un aumento significativo de peso. Al trmino del 6 mes el 5 % de los alvolos pulmonares estn formados. Por lo tanto, nacemos con pocos alvolos y con el aumento de la caja torcica aumenta tambin el nmero de alvolos. A esta edad los fetos pueden sobrevivir pero con muchas dificultades porque esta recin apareciendo la madurez pulmonar. Si un individuo nace a las 23-24 semanas hay que traspasarle grandes cantidades de oxigeno para que respire, lo cual puede provocar retardo mental y una hiperoxia que aumenta la irrigacin de la retina que conduce a la ceguera. El feto se despierta y se duerme.

7 MES DE GESTACIN
El sistema nervioso comienza su maduracin y ejerce control sobre la temperatura corporal y la respiracin. Hay depsito de grasa en la hipodermis, el cuerpo comienza a redondearse. El sistema nervioso ya esta mas maduro, es capaz de controlar lo cambios de temperatura y tambin regular la frecuencia respiratoria. Hay un aumento paulatino del surfactante pulmonar, sintetizado por los neumocitos del tipo II. La viabilidad fetal est condicionada por la madurez pulmonar. Esta madurez pulmonar depende de dos fosfolpidos: esfingomielina y lecitina, que conforman el surfactante pulmonar.

Esto no es absoluto, ya que nios nacidos de 20-22 semanas, pueden respirar y sobrevivir. Sus alvolos se dilatan y ocurre hematosis o intercambio gaseoso. Del mismo modo puede nacer un individuo de 6-7 meses con una baja madurez pulmonar que no va a ser viable. Los bebs que sobreviven pueden tener discapacidades y necesitan terapia intensiva a largo plazo La secrecin del surfactante pulmonar va aumentando, lo cual impide el colapso alveolar cuando respiramos, manteniendo un lumen abierto y reduciendo la tensin superficial de los gases. A nivel del encfalo aparecen los surcos y las circunvoluciones (giros enceflicos). Hay movimientos de succin, aunque no muy bien coordinados con la deglucin. En los varones se inicia el descenso testicular.

8 MES DE GESTACIN
La piel es rosada y lisa, por el mayor crecimiento del tejido adiposo. Los ojos demuestran el reflejo pupilar en respuesta a un estimulo luminoso. Las uas han alcanzado la extremidad de los dedos. Los testculos atraviesan el conducto inguinal. Hay suficiente surfactante para permitir el intercambio gaseoso, por lo que estamos frente a un feto viable. Si nace antes de tiempo ya no se habla de aborto sino que es un nacido prematuro, y si nace muerto se habla de mortinato. El lanugo comienza a desaparecer, especialmente en la cara. Hay movimientos respiratorios.

9 MES DE GESTACIN
Hay un mayor crecimiento del cabello (del pelo definitivo, no del lanugo) Las uas de los pies han alcanzado el extremo de los dedos. Las de las manos son mucho ms largas, de hecho el feto se puede rasguar. La grasa corporal sigue aumentando, especialmente la grasa parda. El rpido crecimiento de la regin infraumbilical de la pared abdominal, desplaza el ombligo a una posicin ms alta. El dimetro biparietal es indica que pasando la cabeza por el canal del parto, pasa todo el resto del cuerpo. Los testculos estn en las bolsas escrotales.

FETO DE TRMINO
Su aspecto general corresponde a las caractersticas de un neonato que ha cumplido con el tiempo de maduracin intrauterina. Su peso vara entre 3.000 y 3.500 gramos y su talla alcanza los 50 centmetros de longitud crneo-calcnea. Se observa, en ambos sexos, un aumento del volumen mamario. En los fetos femeninos, los labios vulvares mayores cubren a los labios menores. Parto: expulsin o extraccin del feto. Alumbramiento: expulsin de la placenta. Ocurre entre 15 y 30 minutos post-parto.

FACTORES QUE ALTERAN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL El crecimiento y desarrollo del feto dependen de factores genticos, de factores maternos y de factores placentarios. Cualquier alteracin enzimtica del feto, conducir a un deterioro de su crecimiento y desarrollo. Del mismo modo, las enfermedades maternas propias del embarazo (diabetes, hipertensin arterial), algunas condiciones ambientales (desnutricin, malnutricin, tabaquismo o alcoholismo), pueden afectar severamente al feto. Tambin lo afectar la ubicacin y el grado de normalidad de la placenta.

MTODOS PARA EVALUAR EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL FETO FUM (fecha de la ltima menstruacin). Es un criterio confiable si los tres ltimos ciclos menstruales han sido regulares, no hay lactancia, si la madre usa mtodos anticonceptivos y no presenta deterioro intelectual. Ecografa. Mediante ultrasonido es posible determinar las caractersticas anatmicas del feto y realizar mediciones que, comparadas con patrones ya establecidos, orientarn a una determinada edad fetal. Este mtodo permite detectar malformaciones congnitas y preparar al equipo mdico al momento del nacimiento.

Otros indicadores de edad fetal son la altura uterina, la deteccin de latidos cardio-fetales, los movimientos fetales, el anlisis del lquido ammitico, etc. Ante la falta de informacin sobre la edad ovulatoria o de la edad menstrual, se recurre a la bsqueda de antecedentes sobre la longitud de algunos rganos obtenida por ecografa. Las mediciones obtenidas se cotejan con tablas de desarrollo normal, teniendo presente si es el primer embarazo, la talla corporal de los padres, etc. Estos mtodos slo dan una aproximacin de la edad y tienen un valor complementario en ausencia de los mtodos tradicionales.

Algunas de las medidas a considerar son: Longitud crneo-calcneo Longitud crneo-nalga Longitud del fmur Circunferencia craneana Circunferencia torcica

You might also like