You are on page 1of 36

El aporte de la gestin local transparente en un contexto conflictivo de fronteras

GESTION TRANSPARENTE EN LAS FRONTERAS NORTE Y SUR DEL ECUADOR


Antonio Rodrguez J. CARE ECUADOR Santa Cruz, Agosto 2008
Taller Binacional Gestin GL en Piura

Introduccin

El contexto de conflictos
La frontera norte del Ecuador desde hace mas de
una dcada atraviesa una situacin compleja como resultado de los impactos de la confrontacin armada entre las fuerzas del ejercito y paramilitares, en contra de los grupos irregulares, que han llevado a situaciones de desplazamiento de miles de ciudadanos colombianos, afectacin a la salud de las personas y sus cultivos de las comunidades ecuatorianas asentadas en la lnea de frontera como resultado de la fumigacin con glifosato, hasta situaciones de enfrentamiento militar dentro del territorio ecuatoriano.

El contexto de conflictos
La frontera sur en cambio hace ms de diez aos sufri los
impactos de la confrontacin blica entre los ejrcitos de Ecuador y Per, por divergencias respecto de la delimitacin territorial en la zona Amaznica del Cenepa. Como resultado de esta confrontacin se vieron afectadas las relaciones culturales, sociales y comerciales entre las poblaciones de los dos pases, azotados en forma comn por el fenmeno de la pobreza y el abandono de sus respectivos estados.
Tanto en el caso de la frontera norte como en el del sur, los

diversos esfuerzos de intervencin de la cooperacin internacional, as como de las instituciones del estado, han coincidido en el objetivo de construir condiciones para una paz estable y duradera, mediante el impulso del desarrollo.

Desarrollo en las fronteras alternativa para la paz


Esta investigacin es un acercamiento a la

experiencias de implementacin de una gestin transparente, con rendicin de cuentas desde los gobiernos locales, en contextos de estas fronteras en conflicto. La apuesta que se juega en esta investigacin, tiene relacin con la propuesta de la una gestin transparente y participativa, aporta a los procesos de construccin de la paz en las fronteras, como alternativa poltica de desarrollo frente a las soluciones de carcter coercitivo o militar

Descripcin de las experiencias


EXPERIENCIA EN LA FRONTERA NORTE

El contexto:
Seis provincias. Diversidad: mestizos,

pueblos indigenas y afroecuatorianos. 1) aumento de desplazados desde Colombia 2) el trfico de personas-trata, combustibles, armas, drogas 3) la agricultura est en crisis 4) pobreza, poblacin no tiene alternativas para desarrollo econmico.

Ubicacin
frontera Norte

IMPACTOS CONFLICTO COLOMBIANO

Contexto REGIONAL

PLAN COLOMBIA
Pueblo indgena dividido Desplazamiento, refugiados Exclusin
POBREZA

Delincuencia Desconfianza en Gobiernos Violencia Tejido social roto

Lgica de paz

Lgica de guerra

PLAN ECUADOR .
DESARROLLO INCLUYENTE Trnsito hacia la gobernabilidad democrtica

Desplazados y territorios indgenas divididos


Uno de los problemas emergentes en esta

zona es el de los refugiados. Segn clculos de ARCNUR en Ecuador existen alrededor de 180.000 desplazados por el conflicto colombiano, de los cuales 55.000 presentaron solicitud de refugio y 16.000 han obtenido el estatuto de refugiados. Este problema afecta en forma especial al pueblo indgena awa, con territorio a los dos lados de la frontera en la parte de la costa: incluso refugiados awa colombianos

Desplazados y territorios indgenas divididos


En la parte amaznica, el pueblo

indgena cofn tambin se encuentra dividido a los dos lados de la frontera.

En la frontera Sur, tambin existe la divisin de sus

territorios ancestrales, entre pueblo shuar y ashuar en Ecuador y aguarunas y guambises en Per.

Trabajo con enfoque Gobiernos locales transparentes


Desde varios proyectos (GLT, PGD, PIDEM)

se ha trabajado la Propuesta de Gobiernos Locales Transparentes. Implica construir Agenda de Transparencia. Mejoramiento institucional Municipal Procesos de Participacin Ciudadana Veeduras, rendicin de cuentas. Comunicacin para la transparencia

Logros de experiencia frontera Norte


Fortalecimiento de Juntas Parroquiales

Implementacin de veeduras ciudadanas y


formacin de gestores de veeduras Algunos ejercicios de Presupuestacin Participativa y rendicin de cuentas Escuela de liderazgo de organizaciones sociales. Mejoramiento gestin Municipal ( SIGGLO) Ventana Ciudadana en Joya de los Sachas Estrategias de comunicacin desde Gobiernos Locales Mejoramiento Servicios Pblicos con equidad Comits de seguridad ciudadana

RENDICIN DE CUENTAS
Rendicin de cuentas en el cantn Joya de los

Sachas, participaron 1033 personas


650 personas de la sociedad civil, 52% mujeres 7 de las ocho parroquias. Recomendaciones incorporadas en la gestin municipal

Rendicin de cuentas en el cantn Rioverde 457 personas,

80% sociedad civil.

EXPERIENCIA EN LA FRONTERA SUR


CONTEXTO
El 26 de octubre de 1998, en la ciudad de Brasilia, en el marco de la

firma de los Acuerdos de Paz, los gobiernos de Ecuador y Per, suscribieron el Acuerdo Amplio Ecuatoriano Peruano de Integracin Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, que contempla el Plan Binacional de Desarrollo de la Regin Fronteriza, as como sus mecanismos de financiamiento.
El mencionado Plan Binacional, se compone de cuatro programas,

que tienen como filosofa lograr el desarrollo de la regin fronteriza, de los cuales se encuentran el PROGRAMA SUR (Sotenibilidad y Unin Regional) y entre Programas binacionales, el Proyecto Binacional de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la Cuenca Catamayo Chira.

UBICACIN Frontera Sur

El Oro

Morona Santiago
Loja

Fomentar el desarrollo de los habitantes de la zona fronteriza

Visin PSUR
Ecuador-Per
Regin fronteriza integrada y dinmica, cuya poblacin ejerce responsablemente sus derechos ciudadanos y conduce democrticamente procesos de gestin local, que mejora su calidad de vida a travs de un desarrollo sustentable
MISION: Mejorar las condiciones sociales y econmicas de los habitantes de la frontera sur, promoviendo la integracin fronteriza. .

El Proyecto Democracia y Gobernabilidad


El Proyecto Democracia y Gobernabilidad (DyGO) se

implement desde octubre del 2003 hasta diciembre del 2006, como parte del Programa SUR implementado en las cuatro provincias de la frontera Sur del Ecuador. Este proyecto se orient hacia el mejoramiento de la gobernabilidad local y al fortalecimiento de los procesos de participacin ciudadana y control social para la gestin del desarrollo local, en siete cantones de cuatro provincias del Sur del pas: El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

Problemtica
Niveles elevados de pobreza (NBI, acceso a

oportunidades y derechos)
Inseguridad econmica Deficiente acceso a servicios bsicos Recursos naturales en proceso de deterioro Gobiernos locales con gestin clientelar

Dbil participacin ciudadana


Migracin

Logros de DyGO
Formacin de gestores de veeduras en 5 provincias Implementacin de veeduras ciudadanas Formulacin de Presupuestos Participativos Desarrollo de metodologa de formacin de gestores

de veeduras con Comisin de Control Cvico de la Corrupcin Escuela de Liderazgo Democrtico para el Sur Fortalecimiento innovacin Municipal ( SIGGLO) Mejoramiento Servicios Pblicos con equidad Encuentro Binacional en Piura alcaldes y funcionarios Apoyo a Asociacin Binacional Municipalidades.

Anlisis sobre

experiencias: aprendizajes y mejores prcticas

Metodologas y herramientas aplicadas


En la mayora de los casos se utiliz la metodologa

de Gobiernos Locales Transparentes (CCCC-CAREPNUD), en 3 Proyectos desarrollados en fronteras, GLT, DyGO y PGD. Se ha demostrado una metodologia adecuada. Se ha construido una GUIA DE RENDICION DE CUENTAS desde CARE, con el aval de la CCCC, la misma que es un instrumento util y motivante para la formacin de funcionarios y sociedad civil.

Sin embargo la existencia de una metodologa que gue los procesos de implementacin de la gestin transparente es importante, por si sola no garantiza la profundidad y la continuidad de los procesos.

Contextos de Participacin social y Control ciudadano para una gestin transparente


En territorios en donde existen procesos de participacin

ciudadana ms avanzados(Indice de participacin ciudadana) y un tejido social ms estructurado existen mejores condiciones para desarrollar procesos mas estructurados y mejores practicas de gestin transparente.
Con una ciudadana mejor informada, organizada,

participativa, interesada en los asuntos pblicos, tenemos las mejores condiciones para el ejercicio del control ciudadano.

Voluntad poltica, Innovacin institucional y transparencia municipal


De un anlisis de las experiencias podemos establecer

hiptesis: hay una importante relacin entre la voluntad poltica de las autoridades, la existencia de un contexto institucional municipal innovador y el grado de transparencia municipal, que a su vez determina el tipo y el grado de proceso de gestin transparente.
La transparencia y rendicin de cuentas demanda de la

voluntad poltica de las autoridades, sin este primer compromiso es muy difcil hacer realidad un de transparencia.

Requiere un mnimo proceso de cambio institucional: posibilidad de generar informacin gil, oportuna y veraz sobre los aspectos financieros, de obra pblica y programticos que se requiere para ponerlos a disposicin de la ciudadana.

Comunicacin estrategias y productos para la gestin transparente


La comunicacin e informacin son elementos consustanciales a

la gestin transparente y la rendicin de cuentas. De las experiencias estudiadas, existen diversos grados de desarrollo en las municipalidades, en este tema, y que generalmente estn relacionadas con su nivel de fortalecimiento e innovacin institucional, as como de la propia dimensin de la estructura municipal En las municipalidades estudiadas, el uso del Internet y la transparentacin de la informacin municipal mediante las pginas web, empieza a ser importante para cumplir Ley de Transparencia y acceso a Informacin Publica. Apenas 40 del total de 219 municipalidades Ecuador, tienen una pagina web, lo que equivale a un 18,2 % Estas cifras nos revelan un bajsimo cumplimiento de la Ley de Transparencia en la obligatoriedad de las pginas web.

Normativa local para la gestin transparente


Con excepcin del Municipio del DMDQ, que tiene la ordenanza

denominada Sistema de Gestin Participativa, Rendicin de Cuentas y Control Social, no existen ordenanzas especficas que instrumenten y legalicen los procesos de rendicin de cuentas.
En algunas de de las municipalidades estudiadas se ha

incorporado en otras ordenanzas o reglamentos sobre Participacin ciudadana aprobados por los concejos cantonales, la exigencia de las autoridades de rendir cuentas.
Este vaco en la normativa local, nos hace pensar la necesidad

de dar un cauce legal a los procesos que se han venido y se seguirn desarrollando.

Presupuesto Participativo y Planificacin territorial como referentes para la transparencia


En los gobiernos municipales en los que se desarrolla la

Presupuestacin participativa, la rendicin de cuentas se aplica en relacin a este proceso. La fuerza y vigencia de la rendicin de cuentas est en relacin al inters de la poblacin por conocer la ejecucin y aplicacin de lo decidido en el Presupuesto Participativo.
los Presupuestos Participativos y los Planes Participativos de

Desarrollo Cantonal, constituyen referentes para el ejercicio de la rendicin de cuentas, lo que da a estos procesos bastante significacin e importante a ojos de la poblacin, porque establece una relacin entre los compromisos adquiridos con la participacin ciudadana y la ejecucin o concrecin de esos compromisos.

Promocin del desarrollo

humano

Nuestra contribucin:

Por primera vez, en 101 aos de vida institucional del Municipio de Macar, grupos de Mujeres, Nios, Nias y Jvenes participaron en el proceso de planificacin del desarrollo de su cantn

Impactos

Comunidades Shuar de Morona Santiago tienen seguridad jurdica sobre sus territorios ancestrales (en 30 aos se legalizaron 170.000 h; en 7 aos de PSUR 230.000)

Comunidades Shuar han planificado el uso y manejo de sus recursos naturales, para los prximos aos, en beneficio de sus hijos e hijas

El aporte de una gestin transparente en un contexto conflictivo de fronteras (Frontera Norte)


Proyecto PGD: INDICADORES ESTRATEGICOS (%) Cantones: Cascales, Lago Agrio, Putumayo, Joya de los Sachas y Eloy Alfaro Indicadores Estratgicos Confianza en Gestin Municipal Participacin en las Acciones del GL Satisfaccin sobre los Servicios del GL Cantones: Shushufindi, Orellana y Roverde Confianza en la Gestin Municipal Participacin en las Acciones del GL Satisfaccin sobre los Servicios del GL Cantones: San Lorenzo y Cuyabeno Confianza en la Gestin Municipal Participacin en las Acciones del GL Satisfaccin sobre los Servicios del GL N. A. N.A. N.A. N. A. N.A. N.A. 39,79 10,75 24,89 N. A. N.A. N.A. 39,00 3,33 23,33 54,72 3,33 16,11 Ao 0 27,96 7,68 24,2 Ao 1 44,94 4,73 49,16 Ao 2 48,66 3,00 64,5

Aporte de gestin transparente en un contexto de construir la paz entre pases (Frontera Sur)
Fortalecimiento de una Gestin Local Transparente

Resultados

El Oro

26 Gobiernos Locales Fortalecidos 26 Gobiernos locales que han mejorado la gestin de sus servicios 120 Lideres de grupos marginados capacitados 6 Espacios de concertacin ciudadana que han mejorado la inclusin de grupos vulnerables 10 Ejercicios de control social a la gestin pblica (veeduras- rendicin de cuentas)

Loja

Morona Santiago

Aporte de gestin transparente en un contexto de construir la paz entre pases (Frontera Sur)
70% de la poblacin considera que ha mejorado la

gestion de su gobierno local 66% conoce del Plan de Desarrollo y del Presupuesto Participativo Las asignaciones municipales hacia el sector rural se han incrementado de manera importante: Morona 20% en el 2001 a 79% en el 2003. El 70% de lo urbano y el 36% de lo rural considera que la gestin municipal es ms transparente Existe mayor acceso a la informacin, mediante rendicin de cuentas y sistemas informticos de gestin local

Fuente: Informe Final Programa SUR

Metodologas publicadas NORTE SUR


Mdulos Escuela de Lderazgo Metodologa de Gestin Local Transparente Gua de Presupuesto Participativo Control social Juntas Parroquiales Gua de Rendicin de Cuentas Ventana Ciudadana Acuerdos Honestidad Recuperacin de Cartera Gestin Integral de Residuos slidos Educacin en GIR Gua De Relaciones Comunitarias de la EP

Conclusiones
Gobernabilidad democrtica y transparencia importantes para

generar desarrollo para la paz en fronteras.


En las dos fronteras norte- sur, de una intervencin focalizada en

proyectos dispersos, tendencia a avanzar hacia programas de desarrollo mayores, el PLAN ECUADOR en la FRONTERA NORTE y el PLAN BINACIONAL en la frontera Sur.
Plan ECUADOR, limitado al territorio ecuatoriano por las

condiciones geopolticas en Colombia. Desarrollo BINACIONAL?? PLAN BINACIONAL, a diez aos de la confrontacin entre pases se avanza a la construccin de un ambiente de desarrollo binacional, mediante la construccin y ejecucin de programas binacionales.

Conclusiones

Si bien el Programa Sur, fueron parte del Plan Binacional, tuvo escasos relacionamientos binacionales, se trato de dos programa nacionales bajo un techo binacional, no verdaderos programas binacionales

La concrecin de programas binacionales, como el Plan de

Ordenamiento de la Cuenca Catamayo Chira, bajo el contexto de la gestin del desarrollo de una Cuenca Binacional, ofrece la gran posibilidad de trabajar enfoque de carcter binacional.
En el caso de zonas fronterizas escenario de conflicto armado,

no solamente es importante polticas humanitario, sino tambin el desarrollo de iniciativas de desarrollo fronterizo en un marco binacional, como propuestas de solucin alternativa a los conflictos, con la perspectiva de desarrollo y equidad para la paz. ENFOQUE DEL PLAN COLOMBIA- Gobierno Ecuador.

Conclusiones
TERRITORIOS Y PLANES DE VIDA BINACIONAL Propuestas

Binacionales desde Pueblos: Encuentro indgenas AWA, de ambos lados de la frontera Colombo ecuatoriana, reto construir un solo Plan de Vida BINACIONAL ENCUENTROS PUEBLO COFAN (selva) Proyecto Derechos de Nacionalidades Indgenas amaznicas fronterizas (CARE) Apoyo en construccin de polticas para manejo de su territorio, como un territorio binacional. Un gobierno local transparente - en estos contextos- es un elemento para la reconfiguracin de una legitimidad basada en el ejercicio de derechos y el desarrollo humano y no a una solucin militar. En la frontera Sur, los programas e iniciativas de desarrollo binacional, son una referencia de procesos de construccin de la paz, a travs del desarrollo humano sustentable.

Lecciones aprendidas
Para el xito de intervenciones de frontera, es

importante que los diversos programas y proyectos, se inscriban en Planes Binacionales de Desarrollo mayores, que permitan una articulacin y sinergia entre todos los esfuerzos institucionales y de la sociedad civil. Las iniciativas de desarrollo fronterizo en un marco binacional, si se las trabaja adecuadamente pueden constituirse en una solucin alternativa a los conflictos, con la perspectiva de desarrollo y equidad para la paz. La paz y el desarrollo se construye desde los pueblos y sociedad civil

La paz y el desarrollo se construyen desde los pueblos y sociedad civil

You might also like