You are on page 1of 24

Concepto de Texto

Prof. Claudia Burgueo N.


1

Qu normas han de cumplir los textos para ser tales?

Cmo se producen los textos?

Cmo se realiza la recepcin del texto?


De qu manera los hablantes usan los textos en una situacin comunicativa?

Definiciones

Unidad semntica, que se realiza superficialmente en oraciones, dentro de un marco semitico social (habla) es decir, dentro de un contexto situacional. Por lo tanto, el texto puede entenderse como una forma de conducta social, en donde se intercambian significados los que son codificados en el sistema semntico. As el texto es considerado un fenmeno social.

A text is a unit of language in use. It is not a grammatical unit, like a clause or a sentence; and it is not defined by its sizeA text is best regarded as a SEMANTIC unit: a unit not of form but of meaning. Thus it is related to a clause or sentence not by size but by REALIZATION, the coding of one symbolic system in another. A text does not CONSIST OF sentences; it is REALIZED BY, or encoded in, sentences. (Halliday 1976:1-2).

Textura

Es una propiedad del texto, que hace que ste sea considerado como tal. Para que exista textura es necesario que el texto posea una estructura y esta estructura est determinada por los componentes situacionales (La Situacin).

El

Texto como accin comunicativa

Intencin

Para que una determinada organizacin de elementos lingsticos constituya un texto, sta ha de ser el resultado de una eleccin intencionada por parte del productor del texto. Y para que esa misma organizacin pueda utilizarse en una interaccin comunicativa, sta ha de ser aceptada por el receptor textual. Siempre que se respete la naturaleza caracterstica de la comunicacin, tanto las actitudes de intencionalidad de los productores textuales, como las de aceptabilidad del deterioro que pueda sufrir un texto en cuanto a su nivel de cohesin y de coherencia.
8

El texto como accin comunicativa implica:


este sentido, las acciones de produccin y recepcin de textos han de entenderse como una forma de actividad discursiva, con respecto al cumplimiento de un plan o a la consecucin de una meta prevista intencionalmente.
En

ACCIN (accin discursiva)

Es un acto intencionado que modifica el curso de una situacin que, de no haber sido por esa intervencin, habra transcurrido de otra manera. Accin discursiva: Los cambios operados sobre la situacin comunicativa y sobre el estado (cognitivo, social, emotivo) de los participantes implicados en el intercambio. De entre todos los cambios que acontecen desde el comienzo hasta la finalizacin de una interaccin discursiva, el foco de atencin de cada participante se centra instrumentalmente de, manera continuada, en la modificacin del estado de su interlocutor con el fin de ejecutar su plan encaminado a la consecucin de una meta.
10

ACTIVIDAD

ACCIN
INTENCIN PLAN META
11

Sita las acciones en una secuencia. As el productor textual dispone de una variedad de textos posibles que le permiten recorrer la distancia entre el estado actual en que se encuentra y el estado meta que pretende alcanza. Este plan (de adecuacin) se modifica constantemente de acuerdo a las diferentes alternativas que sufre el estado del interlocutor durante al interaccin comunicativa. La planificacin es una habilidad para prever estados futuros alternativos al presente y para maniobrar de manera adecuada hacia la consecucin de la meta deseada. Se dirige una situacin comunicativa siempre que el productor textual, siguiendo un plan, est intentando encaminar la situacin hacia una meta
12

INTENCIN

13

En sentido teleolgico puede entenderse como el propsito de un sujeto que persigue una meta o trata de realizar un fin: Un sujeto se dirige a o Un sujeto pretende un estado que trata de producir Su accin consiste entonces en la organizacin de los medios que resultan aptos para producir el estado deseado.
.
14

La intencin es el propsito, la voluntad o designio que tiene un individuo de realizar un fin. A las intenciones de un individuo pertenecen tambin sus sentimientos: amor, odio, ira, vergenza, aversin, aoranza, etc.
15

Lenguaje e intencin

Estas intenciones se refieren a objetos o estados de cosas algo que ocurre en el mundo.

Las intenciones se materializan en manifestaciones lingsticas, en contenidos proposicionales.

La manifestacin de intenciones que toman postura ante algo presupone que podemos referirnos a un mundo objetivo de objetos o de estados de cosas.
16

INTENCIN

COMO CAUSA

DE ACCIN

17

Llamamos intencional a un comportamiento dirigido a un fin, con el que un individuo trata de producir un determinado estado en el mundo.

Un individuo tiene que tener el propsito o la intencin o voluntad de producir un estado determinado. Si el individuo se propone un determinado fin, la intencin de realizar ese fin puede explicar causalmente la correspondiente accin, pues la referencia a una intencin muestra por qu el individuo acta as y no de otra manera.
.
18

Adems de una explicacin teleolgica que hace referencia a fines y presupone los correspondientes propsitos, tambin existe una motivacin volitiva (inclinaciones y deseos) y otra parte de sentimientos y estados de nimo. Estos ltimos se dirigen a situaciones de satisfaccin de necesidades
19

Las necesidades de los individuos pueden ser entendidas como resultado de un proceso de interpretacin; la interpretacin de las necesidades depende de valores culturales y de normas que encarnan valores.

As, la interaccin est regida por valores y normas reconocidas, de sujetos que actan en conformidad con lo que se espera de ellos, suponiendo una conexin causal entre tradiciones culturales y necesidades, valores institucionalizados y disposiciones.
20

21

En

la medida en que esos valores son reconocidos por los otros, y en la medida en que las interpretaciones de las necesidades son compartidas por otros, podemos justificar mediante tales interpretaciones de las necesidades, los correspondientes deseos y sentimientos y las acciones a que esos deseos y sentimientos nos motivan.
22

En las normas quedan institucionalizados los valores por los que se orientan los individuos, las normas vigentes poseen fuerza motivadora de la accin porque los valores encarnados en ellas representan los patrones conforme a los que se interpretan las necesidades y en que los procesos de aprendizaje mediados por el lenguaje se han interiorizado y convertido en disposiciones a desarrollar determinadas necesidades (universalidad de las normas universalidad de intereses expresados en ellas)
23

El lenguaje es entendido como el medio en que el individuo manifiesta sus opiniones y toma de postura y a travs del cual trasmite el contenido informativo de sus intenciones haciendo conocer con medios lingsticos a otro individuo qu es lo que en cada caso piensa o pretende. El lenguaje es entendido como un medio en el que a la luz de valores culturales y normas comunes asegura un consenso entre los miembros de un grupo social acerca de interpretaciones generales de las situaciones.
24

You might also like