You are on page 1of 11

EDMUND HUSSERL LA FENOMENOLOGA JRGENS HABERMAS CONOCIMIENTO E INTERS

DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER


HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

CONTEMPORANEA

JORGE BITAR RAMREZ

ARQUITECTO USTA UNET

PENSAMIENTO ARQUITECTNICO CONTEMPORANEO


TOMADO DEL TEXTO DE DANIEL BELTRN AMADO TEORA CRTICA Y ANALTICA DE LA CIENCIA

EDMUND HUSSERL LA FENOMENOLOGA


una idea de conocimiento que preserva aquella conexin platnica de la teora pura con la praxis de la vida

EDMUND HUSSERL LA FENOMENOLOGA


No es el contenido informativo de las teoras, sino la formacin de un hbito reflexivo e ilustrado en los tericos mismos lo que produce en definitiva una cultura cientfica.

Las ciencias recuperan su significacin vital, mediante la renovacin de la teora pura.

EDMUND HUSSERL LA FENOMENOLOGA

Slo la fenomenologa rompe con la actitud ingenua a favor de una actitud contemplativa rigurosa y liberada, en definitiva, al conocimiento respecto del inters.

La fenomenologa capta, en todo caso, normas que son necesarias para la labor trascendental de la conciencia;

EDMUND HUSSERL LA FENOMENOLOGA

En trminos Kantianos, describe leyes de razn pura, pero no normas de razn prctica, con las cuales se pudiera dirigir una voluntad libre.

EDMUND HUSSERL LA FENOMENOLOGA


La contemplacin desinteresada significa emancipacin.
En la unidad de un cosmos que se descansa en s mismo y en la identidad del ser inmutable encuentra ahora su sostn la conciencia que se ha emancipado de los poderes originarios. Si se hubiera contemplado la identidad del ser puro como una ilusin objetivista, no se habra podido formar la identidad del yo con esa identidad.

Tres categoras de procesos de investigacin. Las ciencias empricoanalticas: inters tcnico del conocimiento Las ciencias histricohermenuticas: inters prctico del conocimiento Las ciencias orientadas hacia la critica: inters emancipatorio del conocimiento

JRGENS HABERMAS

CONOCIMIENTO E INTERS

En las ciencias empricoanalticas el sistema de referencia, que prejuzga el sentido de posibles enunciados cientficos de tipo emprico, establece reglas no slo para la reconstruccin de teoras, sino tambin para su constatacin crtica. Estas hiptesis son susceptibles de ser interpretadas como enunciados sobre la variedad de magnitudes observables: bajo condiciones iniciales dadas, permiten hacer pronsticos, vale decir, su viabilidad tcnica, se sigue exclusivamente de las reglas segn las cuales aplicamos las teoras a la realidad.

JRGENS HABERMAS CONOCIMIENTO E INTERS

Las ciencias histricohermenuticas obtienen sus conocimientos en otro marco metodolgico. El sentido de la validacin de enunciados no se constituye en el sistema de referencia del control de disposiciones tcnicas. Es la compresin de sentido lo que, en lugar de la observacin, abre acceso a los hechos.

CONOCIMIENTO E INTERS
Parece como si el interprete se situase en el horizonte del mundo o del lenguaje, horizonte del cual sustrae sus sentido un hecho histrico transmitido. A esto lo llamamos, a diferencia del tcnico, el inters practico del conocimiento.

CONOCIMIENTO E INTERS
Una ciencia social crtica se examina cuando las proposiciones tericas captan leyes invariantes de accin social y cuando captan relaciones de dependencia, ideolgicamente fijadas, pero en principio susceptibles de cambio. Un conocimiento crticamente mediado de las leyes puede por este camino colocar a la ley misma, merced a la reflexin.

El marco metodolgico que establece el sentido de validez de esta categora de enunciados crticos se puede explicar en trminos del concepto de autoreflexin. La autorreflexin esta determinada por un inters cognitivo emancipatorio. Las ciencias crticamente orientadas lo comparten con la filosofa.

CONOCIMIENTO E INTERS

You might also like