You are on page 1of 40

Salmonelosis en Pollos.

Presentado por: Mauricio Chaves.

INTRODUCCIN.

Las bacterias que toman real importancia en cuanto a pollos se trata, a nivel de Salmonela, son tres tipos:
Salmonella pullorum Salmonella enteriditis

Salmonella gallinarum

HISTORIA
DESCUBRIDOR: Dr. Daniel Elmer Salmon (1850-1914), veterinario y un patlogo estadounidense. Mientras Theobald Smith fue el descubridor real del tipo de bacteria (Salmonella enterica var. Choleraesuis) en 1885, el doctor Salmn fue el administrador del programa de investigacin del USDA, y por lo tanto el organismo lleva su nombre.

Smith y Salmn haban estado buscando la causa del clera porcino comn y propuso este organismo como el agente causal. Mary Mallon, tambin conocida como Mara Tifoidea, fue la primera persona en ser portadora sana de fiebre tifoidea en los Estados Unidos.

CLASIFICACIN DE LA BACTERIA

REINO: Bacterias. PHYLUM O DIVISION: Proteobacterias. CLASE: Gamaproteobacteria. ORDEN: Enterobacteriales. FAMILIA: Entrobacteriaceae. GENERO: Salmonella. ESPECIE: gallinarum. pullorum. typhimurium

Afecta aves de cualquier edad: Especialmente a pollos de 3 meses. Su perodo de incubacin es de 4 a 6 das. Presenta una mortalidad variable de 4 al 50%.

Salmonella pullorum
Salmonella gallinarum

OVARIO

Salmonella enteriditis

Causante del proceso denominado DIARREA BLANCA o PULLOROSIS. Salmonella pullorum Infecta a pollitos y pavipollos de hasta 2-3 semanas de vida. Alta mortalidad. Ave postrada cerca de fuente de calor. Anorexia, depresin. Heces blancuzcas alrededor de la cloaca. Lesiones: ndulos blancuzcos en pulmones, necrosis focal en hgado y bazo.

TIFUS DE AVES DE CORRAL Lesiones en pollitos jovenes similares a los producidos por Salmonella pullorum. Salmonella gallinarum Si hay endemia: forma septicmica en aves adultas: Muertes sbitas Hgado de color bilioso, friable y aumentado de tamao, al igual que el bazo.

PARATIFUS Salmonelas no adaptadas el hospedador como Salmonella enteriditis y Salmonella typhymurium. Suelen ser subclinicas en gallinas de puesta. Salmonella enteriditis

MTODOS DE DIAGNSTICO.

Un historial de brotes previos en las mismas instalaciones, la edad de los animales afectados y el cuadro clnico pueden sugerir la presencia de un cuadro de salmonelosis.

En la necropsia se observa con frecuencia una enterocolitis con el contenido intestinal teido de sangre y un aumento de tamao de los ganglios linfticos mesentricos.

Debe confirmarse el diagnstico en el laboratorio. Las muestras seleccionadas deben incluir heces y sangre de animales vivos, el contenido intestinal y muestras de tejidos lesionados de animales muertos, asi como el contenido abomasal de los fetos abortados.

El aislamiento de salmonelas a partir de la sangre o de rganos parenquimatosos se interpreta como una confirmacin de la salmonelosis septicmica.

INCUBACIN DIRECTA

PLACA BG XLD SELENITO

CALDO RAPPAPORT
TETRATIONATO

ENRIQUECIMIENTO Y POSTERIOR SUBCULTIVO

Los medios sembrados se incuban a 37 grados en condiciones de aerobiosis durante 48 horas, y los subcultivos se realizan a partir de los caldos de enriquecimiento a las 24-48 horas.

CRITERIOS DE IDENTIFICACION DE LOS AISLAMIENTOS.


Agar verde brillante: color rojo debido a alcalinidad.
Agar XLD: colonias rojas, con centro negro, debido a la produccin de sulfhidrico.

Agar TSL y caldo lisina descarboxilasa: examinadas luego de 18 horas a 37 grados centigrados. Establecer su identidad por pruebas bioqumicas (serotipo + en lisina descarboxilasa, superficie roja y picadura amarillo en agar TSI).

FAGOTIPIA: En estudios epidemiolgicos:identificacin de resitencia a antibiticos o elevada virulencia. PRUEBA DE ELISA Y AGLUTINACIN: rebaos. Infeccin activa si aumento de anticuerpos en muestras pareadas. SONDAS DE ADN: grandes cantidades de muestras fecales en busca de salmonelas.

TRATAMIENTO.

Drogas antibacterianas en lotes comerciales. Es mas econmico para tratar animales infectados.
Sulfas y Antibiticos (in vivo, in vitro) Resultados poco alentadores

el tiempo de inmersin, el tipo de antibitico y la concentracin del mismo influyen directamente sobre los resultados que se obtienen con ese procedimiento.

ANTIBIOTERAPIA: Basada en antibiograma previo, pues los plasmidios R de la Slamonella tienen informacin de resistencia ante antibioticos.

ANTIBIOTERAPIA VIA ORAL: tratamiento de S. Entrica con cautela pues altera flora intestinal normal, la duracin de excrecin de salmonella por las heces, incremento riesgo de resistencia ante antibioticos. En septicemia aplicar por via intravenosa

Aplicar terapia de reemplazamiento de los fluidos y electrolitos para combatir el estado de shock y la deshidratacin.

CONTROL

Pullorosis: cuando ocurre el brote en pollitos destinados al reemplazo es aconsejable la destruccin total de la camada.

Se

debe desinfectar el equipo, la cama, incubadora, etc. antes de introducir el nuevo lote. Cuando al pullorosis ocurren en pollos de engorde entonces las medidas son menos drsticas, pues en estos casos es posible aplicar tratamientos con una droga antibacteriana. La eliminacin de la pullorosis tiene su fundamento en la identificacin y eliminacin de las aves que estn excretando la bacteria.

Tifoidea: una vez que se establece los diagnsticos, las aves enfermas debern sacrificarse y sus cadveres deben ser incinerados o enterrados profundamente, cubiertos con cal viva. locales, vestuarios del personal, bebederos y dems equipos son importantes en la diseminacin de la enfermedad, por lo que deben ser desinfectados en forma adecuada

PARA EVITAR LA LLEGADA DE LA INFECCIN A UN REBAO INDEMNE: Rebao cerrado Garanta saitaria al adquirir pollos Evitar contaminacin: control roedores Indumentaria adecuada: operarios.

MEDIDAS PARA REDUCIR LA CONTAMINACIN AMBIENTAL. Rutina limpieza: edificio y medicamentos Evitar hacinamiento Manejo adecuado de purines y parques para los animales suceptibles.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA RESITENCIA Y REDUCIR LAS PROBABILIDADES DE PRESENTACIN DE LA ENFERMEDAD. VACUNAS. Reduccin del impacto del estrs. Evitar administracin de antimicrobianos con el pienso, tanto para terputica como en profilaxis.

MEDIDAS PARA CONTROLAR UN BROTE DE SALMONELOSIS. Detectar y eliminar fuente de infeccin. Aislamiento de animales con signos clnicos Restringir desplazamiento animal, vehicular, personal. Manejo de canales y camas. Desinfectar y fumigar edificaciones y utensilios.

OYE TU!! GRACIAS POR TU ATENCIN

You might also like