You are on page 1of 79

GLNDULAS MAMARIAS

RGANOS GENITALES INTERNOS: Ovarios Trompas de Falopio tero Vagina RGANOS GENITALES EXTERNOS: Monte de Venus Vulva

OVARIOS

Gnadas femeninas Glndulas pares Homlogos de los testculos El ovario mide 4 cm de largo, 2 cm de ancho y 1 cm de espesor.

LIGAMENTO SUSPENSORIO MESOOVARIO LIGAMENTO PROPIO DEL OVARIO

LIGAMENTO ANCHO

Dura alrededor de un mes Cambios cclicos en los ovarios y el tero


comienza el primer da de la menstruacin y termina el da que precede al inicio de la menstruacin siguiente

Implica tanto a la ovognesis como a la preparacin del tero

Los principales fenmenos son controlados por hormonas secretadas por el hipotlamo, la adenohipfisis y los ovarios.

La GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas) Hormona luteinizante (LH

foliculoestimulante (FSH)
estimula el crecimiento ulterior de los folculos ovricos

inicia el crecimiento folicular

Hipotlamo
GnRH estimula la liberacin de FSH y LH

Adenohipfisis

FSH estimula Folculos en crecimiento Desarrollo inicial de los folculos ovricos. Desarrollo posterior de los folculos ovricos y secrecin de estrgenos e inhibina por parte de stos.

LH estimula Cuerpo lteo Secrecin de progesterona, estrgenos, relaxina,e inhibina por el cuerpo lteo.

Estrgenos
-Promueven el desarrollo y mantenimiento de las estructuras reproductoras y caracteres sexuales femeninos y de las mamas. -Incrementa el anabolismo proteico. -Disminuye los niveles sanguneos de colesterol. -Niveles moderados inhiben la liberacin de GnRH, FSH y LH.

Progesterona -Junto con los estrgenos preapara el endometrio para la implantacin. -Prepara las glndulas mamarias para secretar leche. -Inhibe la liberacin de GnRH y LH.

Relaxina

-Inhibe las contracciones del msculo liso uterino. -Durante el parto, aumenta la flexibilidad de la snfisis del pubis y dilata el cuello uterino.

Inhibina -Inhibe la liberacin de FSH y en menor medida, de LH.

PERIODO

DURACI N EN DAS

DAS DEL CAMBIOS EN EL CICLO ENDOMETRIO

CAMBIOS EN EL OVARIO

Menstruaci n

1 al 5

Descamacin y necrosis de la mucosa; glndulas reducen su secrecin. Se rompen los vasos sanguneos. Fluye el lquido menstrual
La mucosa uterina es restaurada. Engrosamiento del endometrio.

Cuerpo lteo contina degenerando. Nuevo folculo comienza a desarrollarse.

Regeneraci ny reparacin Fase proliferativa

6 al 7

Contina el desarrollo del folculo. Madura el folculo. Estrgenos son secretados. La ovulacin marca el final de este estado Desintegracin del vulo. Desarrollo del cuerpo lteo. Regresin del cuerpo lteo. La progesterona aumenta.

8 al 15

Fase pre13 menstrual,se cretoria o progrvida

16 al 28 Endometrio sigue engrosando, las glndulas se agrandan. Desintegracin del endometrio

Hipotlamo

Adenohipfisis

Ciclo ovrico

Folculos Folculos primordiales primarios

Folculos secundarios

Folculo maduro(de DeGraaf)

Ovulacin Cuerpo hemorrgico

Cuerpo lteo

Cuerpo albicans

Progesterona y estrgenos

Ciclo uterino (Menstrual)

Estrgenos

Capa funcio nal Capa basal Fase menstrual Fase preovulatoria Fase posovulatoria

Ovulacin

TROMPAS DE FALOPIO

Dos rganos tubulares ubicados en la parte superior del ligamento ancho a cada lado del tero. Su funcin es transportar los vulos desde los ovarios hasta la cavidad uterina y permitir el paso de los espermatozoides

Las trompas de Falopio miden entre 10 y 12 cm de longitud y 1 cm de dimetro

LA TROMPA UTERINA SE DIVIDE EN:

PORCIN UTERINA

INFUND BULO

TERO
Es un rgano muscular hueco, situado entre la vejiga y el recto. Mide 7 a 8 cm de longitud, 5 a 7 cm de anchura y 2 a 3 cm de espesor.

PARTES

CUERPO UTERINO

Al que estn unidas por los lados las trompas de Falopio. Est separado del cuello uterino o crvix por el istmo uterino.

EL CUELLO O CRVIX UTERINO Cuyo extremo inferior hace protusin en la porcin superior de la vagina

SEROSA EXTERNA

PERIMETRIO

MUSCULAR MEDIA

MIOMETRIO.

MUCOSA INTERNA

ENDOMETRIO

El tero es el rgano encargado de recibir el vulo fecundado procedente de la trompa, nutrirlo y desarrollarlo.

VAGINA
Es un rgano tubular fibromuscular de uno 7 a 10 cm

Se comunica por arriba con el conducto del cuello uterino y se abre por abajo al vestbulo de la vagina

Tiene propiedades elsticas que permiten su distencin en determinadas situaciones, como en el coito y el parto

Monte de venus
Se encuentra delante de la snfisis pbica y de la regin pubiana inferior. Constituido por tejido adiposo subcutneo.

Labios mayores
Son dos pliegues simtricos de piel Estn fundamentalmente rellenos de grasa subcutnea. Se dirige posteriormente desde el monte del pubis hasta aproximadamente 2.5 cm del ano.

Labios menores
Son pliegues finos y delicados de piel situados entre los labios mayores Miden 3 a 4 cm de largo y 2 a 3 cm de ancho.

Vestbulo de la vagina
Espacio comprendido entre los labios menores.
Orificio externo de la uretra Ubicada 2 3 cm por detrs del cltoris e inmediatamente por delante del orificio vaginal.

Orificio vaginal
situado por debajo y posterior al orificio externo de la uretra. Su tamao y aspecto depende del estado del himen.

Cltoris
Situado en la parte ms anterior y superior de la vulva. Mide de 2 a 3 cm de longitud. Glndulas vestibulares mayores o de Bartholino Secretar un fluido de consistencia mucosa

PEZN Proyeccin pigmentada CONDUCTOS GALACTFOROS por donde sale la leche AROLA piel pigmentada circular que rodea al pezn LIGAMENTOS SUSPENSORIOS DE LA MAMA (LIGAMENTOS DE COOPER) : Sostienen la mama LOBULILLO, compuestos por racimos de glndulas secretoras de leche llamadas ALVOLOS

SENOS GALACTFOROS donde puede almacenarse parte de la leche

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

LO COMPONEN

Los testculos, un sistema de conductos (que incluyen el epiddimo, el conducto deferente, los conductos eyaculadores y la uretra), glndulas sexuales accesorias (las vesculas seminales, la prstata y las glndulas bulbouretrales), y varias estructuras de sostn, como el escroto y pene.

ESCROTO
Es un saco fibromuscular cutneo, es la estructura de sostn para los testculos, est compuesta por piel laxa y fascia superficial. Que cuelga de la raz del pene. se ve como una nica bolsa de piel separada en dos porciones laterales por un surco medio llamado rafe.

EN EL INTERIOR ENCONTRAMOS:

MUSCULO DARTOS MUSCULO CREMSTER

TESTCULOS
Son glndulas pares ovales ubicadas en el escroto, de 5 cm de largo y 2,5 de dimetro. Cada testculo tiene un peso aproximadamente de 10-15 gramos. Una tnica vaginal los cubre, dentro de esta esta una capsula fibrosa blanca la tnica albugnea. Esta forma tabiques que dividen al testculo en una serie de compartimientos pequeos llamados lbulos.

Cada uno de los 200-300 lbulos contiene de uno a tres tbulos muy enrollados, los tbulos seminferos contiene dos tipos de clulas.
CLULAS ESPERMATOGNICAS CLULAS DE SERTOLI

LOS ESPERMATOZOIDES SEGN EL GRADO DE MADURES SON:

ESPERMATOCITOS PRIMARIOS

ESPERMATOCITOS SECUNDARIOS
ESPERMTIDES

ESPERMATOZOIDE

EPIDDIMO
El epiddimo es un rgano de coma de unos 4 cm de largo que yace sobre el borde posterior de cada testculo. Cada epiddimo consta principalmente de un conducto epididimario muy enrollado. Los conductos eferentes del testculo se unen al conducto epididimario. Costa de tres partes: cabeza, cuerpo, cola.

Funcionalmente, el epiddimo es el sitio donde se produce la maduracin de los espermatozoides, proceso por el cual obtienen motilidad y la capacidad de fecundar un vulo. El epiddimo tambin ayuda a impulsar los espermatozoides hacia el conducto deferente durante la excitacin sexual

CONDUCTO DEFERENTE
Cerca de la cola del epiddimo, el conducto epididimario se vuelve menos tortuoso y aumenta su dimetro. A partir de ese punto, se llama conducto deferente, el cual mide alrededor de 45 cm de largo. Funcionalmente, el conducto deferente transporta los espermatozoides durante la excitacin sexual desde el epiddimo hacia la uretra por medio de contracciones peristlticas de su cubierta muscular.

Al igual que el epiddimo, el conducto puede almacenar espermatozoides por muchos meses. Cualquier espermatozoide que no se eyacula en ese tiempo, es finalmente reabsorbido.

CORDN ESPERMTICO

Es una estructura de sostn del aparato reproductor masculino que asciende desde el escroto. transportan la testosterona a la circulacin, nervios autnomos, vasos linfticos y el musculo cremster. El conducto mide unos 4-5 cm de largo.

CONDUCTOS EYACULADORES
Cada conducto eyaculador mide 2 cm de largo y esta formado por la unin del conducto de la vescula seminal y la ampolla del conducto deferente. Terminan en la uretra prosttica, donde eyectan espermatozoides y las secreciones de la vescula seminal inmediatamente despus del que el semen se libere desde la uretra hacia el exterior.

URETRA
En los hombres, la uretra es el conducto terminal tanto para el aparato reproductor como para el aparato urinario, sirve como una va de salida tanto para el semen como para la orina. Con alrededor de 20 cm de largo, pasa a travs de la prstata, los msculos profundos del perin y el pene, y se subdivide en tres partes.

TRES PARTES DE LA URETRA:

URETRA PROSTATICA
URETRA MENBRANOSA URETRA ESPONJOSA

GLNDULAS SEXUALES ACCESORIAS


Los conductos del aparato masculino almacena y transportan a los espermatozoides, pero son las glndulas sexuales accesorias las que secretan la mayor parte del liquido que forma al semen. Ests son: las vesculas seminales, la prstata y las glndulas bulbouretrales

VESCULAS SEMINALES
Par de estructuras complejas en forma de bolsa, unos 5 cm de largo, ubicadas en sentido posterior a la base de la vejiga urinaria y anterior del recto. Secretan un liquido alcalino y viscoso que contiene fructuosa, prostaglandinas y protenas de la coagulacin diferentes de las sanguneas.

PRSTATA
Glndula nica mide unos 4 cm de lado a lado, alrededor de 3 cm de arriba hacia abajo y alrededor de 2 cm de adelante hacia atrs. Segrega un liquido lechoso y levemente acido (PH alrededor de 6,5) que contiene distintas sustancias: 1) el acido ctrico en el liquido prosttico. 2) enzimas proteolticas. 3) la funcin de fosfatasa acida secretada por la prstata se desconoce. 4) la seminoplasmina del liquido prosttico es un antibitico.

GLANDULAS BULBOURETRALES
Se localiza debajo de la prstata a cada lado de la uretra membranosa, entre los msculos profundos del perin, y sus conductos se abren en el interior de la uretra esponjosa. Durante la excitacin sexual, las glndulas bulbouretrales segregan un lquido alcalino al interior de la uretra que protege a los espermatozoides, neutralizando la acidez de la orina en la uretra.

PENE
Contiene a la uretra y es la va de paso para la eyaculacin del semen y la excrecin de la orina. Tiene forma cilndrica y se divide en un cuerpo, el glande una raz: El cuerpo del pene se compone de tres masas cilndricas de tejido: Cuerpos cavernosos (2) Cuerpo esponjoso(1)

Rama de la biologa que se ocupa de los fenmenos de la herencia y sus variaciones, basada en el estudio y la aplicacin de las leyes que rigen las semejanzas y las diferencias entre los ascendentes y descendientes de un individuo

HERENCIA: Tendencia de los individuos a parecerse a sus ascendientes. Se da mediante la obligada transmisin de informacin gentica a travs de las clulas sexuales de padres a hijos

VARIACIONES: Son las diferencias existentes entre hermanos y entre hijos y padres, a pesar que la mayor parte de los rasgos fsicos de los descendientes son similares a las ascendientes

CROMOSOMAS

Componentes nucleares, que se observan durante la divisin celular por la condensacin de cromatina

Cada cromosoma est constituido por una largusima molcula de ADN, asociada a diversas protenas.

Segn de que cromosoma se trate, tal molcula puede contener entre 50 y 250 millones de pares de bases.

CENTRMERO (QUINETOCORO) CROMTIDES (BRAZOS) CONSTRICCIONES SECUNDARIAS


TELMEROS

MORFOLOGA

TAMAO: Es relativamente constante y permite individualizacin en el cariotipo. Miden de 4-6 .

FORMA:
Metacntricos
Submetacntricos Acrocntricos

NMERO
La clula humana tiene 23 cromosomas (n=23). El nmero diploide (2n) de cromosomas en una clula humana es 46. Se llama diploide porque presenta 2 juegos de cromosomas, un juego de cromosomas (n) proviene del proncleo femenino.
Clula somtica humana = 46 cromosomas (diploide) Clula sexual humana = 23 cromosomas (aploide)

TIPOS DE CROMOSOMAS
AUTOSMICOS (SOMTICOS): Determina los caracteres hereditarios fsicos.
Clulas somticas = 44 cromosomas autosmicos ( 22 pares homlogos) Clula sexual = 22 cromosomas autosmicos

SEXUALES: Determinan los caracteres hereditarios sexuales y el sexo cromosmico. XX = sexo femenino XY = sexo masculino

CROMOSOMAS

SEXU TOTAL AUTOSMICO ALES

Hombre Somticas Mujer CLULAS Espermatoz. Sexuales vulo

46

44

XY

46 23

44 22

XX XY

23

22

CARIOTIPO HUMANO

Conjunto de caractersticas de los cromosomas humanos (nmero, tamao, estructura, comportamiento y organizacin interna) que se consideran para identificar un juego cromosmico particular.

CARIOTIPO HUMANO NORMAL


PAR DE GRUPO
A
B

CROMOSOMAS
1,2,3
4,5

CARACTERSTICAS

Metacntricos , grandes
Submetacntricos , grandes

6,7,8,9,10,11,12,X

Submetacntricos ,

medianos
D E 13,14,15 16,17,18 Acrocntricos, grandes Submetacntricos, Pequeos*

F
G *El par 16 es metacntrico.

19,20
21,22,Y

Metacntricos ,
pequeos Acrocntricos , cortos

Los cromosomas en las clulas humanas son 46 (2n): 1. Poliploidia 2. Aneuploidia: Monosomia: falta 1 = 45 Trisoma : exceso 1 = 47 Nulisomia : ausencia de 1 par = 44 Tetrasoma: exceso de 2 = 48 Cuasiploidia: si existe aumento de 1 o ausencia de otro, conservndose el nmero normal = 46.

CROMATINA SEXUAL
Los dos cromosomas X de la mujer tiene un comportamiento diferente, esto trata de explicar la hiptesis de la inactivacin de X.

Solo un cromosoma X es activo genticamente. El cromosoma X activo puede provenir del padre o de la madre, es al azar y est no condensado en interface. La inactivacin de un cromosoma X sucede alrededor del 16 da de vida embrionaria y luego permanece en las clulas somticas condenado en interface.

GENES
Unidades genticas, cada una de ellas es capaz de trasmitir la informacin gentica de un carcter. Se encuentran en los cromosomas, son segmentos de ADN.

Locus Alelos

Los cromosomas tienen miles de genes dispuestos en forma lineal a lo largo de la cadena del ADN

INDIVIDUOS

ALELOS

SE MANIFIESTA GEN

Individuos homocigotos
dominantes

DD

Dominante

Individuos homocigotos recesivos

Dd

Recesivo

Individuos heterocigotos

Dd

Dominante

GENOTIPO Constitucin gentica de un individuo o sea un conjunto de genes presentes en cada una de sus clulas

FENOTIPO Constitucin fsica de un individuo o sea el conjunto de rasgos fsicos (a nivel bioqumico, celular, hstico, orgnico o fisonmico), que constituye la manifestacin del genotipo

CDIGO GENTICO
Conjunto de normas por los que la informacin codificada en el material gentico se traduce en protenas

La secuencia del material gentico se compone de 4 bases nitrogenadas

Adenina(A),timina(T) , guanina(G), citosina (C), en el ADN

Adenina(A),uracilo(U), guanina(G) y citosina(C) en el ARN

UNIVERSALIDAD El cdigo gentico es compartido por todos los organismos conocidos, incluyendo virus y organelos. Aunque pueden aparecer pequeas diferencias.

ESPECIFICIDAD Ningn codn codifica ms de un aminocido

DEGENERACIN El cdigo gentico tiene redundancia pero no ambigedad,

DETERMINACIN DEL SEXO


EL SEXO: Rasgo fenotpico que est determinado por una dotacin cromosmica determinada.
GENTICA Y SEXO Los vulos y los espermatozoides se forman por meiosis en las gnadas: Cada vulo tiene 22 autosomas y un cromosoma X. Cada espermatozide tiene 22 autosomas y un cromosoma X y la otra mitad, 22 autosomas y uno Y. Por tanto en la fecundacin la probabilidad de que nazca un cromosoma XX XY son de un 50%.

La primera etapa de la diferenciacin consiste en decidir la direccin masculina o femenina que va a tomar un blastema somtico comn indiferenciado de la gnada embrionaria indiferenciada.

Tambin se denominan mutaciones genmicas, ya que vara en el nmero de cromosomas del genoma por haberse repartido errneamente.

Monosomas, cuando en lugar de dos cromosomas homlogos slo hay uno

Trisomas cuando en lugar de dos hay tres cromosomas homlogos.

SINDROME DE DOWN SINDROME DE EDWARDS

SINDROME DE PATAU
SINDROME DE KLINEFELTER SINDROME DE TURNER SINDROME DE MULTI X (SUPER HEMBRAS) SINDROME XYY

SNDROME DE CRI DU CHAT(GRITO DEL GATO)

SINDROME DE DOWN
El sndrome de Down (SD) es un trastorno gentico causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo),

ETIOLOGA:
Trisoma del cromosoma 21 debido generalmente a la no disyuncin meitica en el vulo. Un 4% se debe a una traslocacin robertsoniana entre el cromosoma 21 y otro cromosoma acrocntrico que normalmente es el 14 o el 22

Frmula cromosmica: 45 XX 45 XY, presenta 3 cromosomas 21.

SINDROME DE EDWARDS
Existencia de tres cromosomas 18

SINDROME DE PATAU
Causado por la existencia de tres copias del cromosoma 13 en el cariotipo

SINDROME DE KLINEFELTER
Anomala de los cromosomas sexuales,

Fenotipo: Masculino, debido a la presencia del cromosoma Y.

Frmula cromosmica (genotipo): Posee 2 o ms cromosomas X y1 ms frecuente, generalmente por la unin de un ovocito 22XY y que no sufri disyuncin del par sexual y un espermatozoide 22 Y. 44 XXXY, 44 XXXXY, 44XX/ 44XXYY.

Gentica en la cual una nia nace sin un cromosoma X o con slo parte del cromosoma

ETIOLOGA: Aberracin cromosmica por no disyuncin.

FRMULA CROMOSMICA: 44 XO (monosomia del par sexual), el cromosoma X puede ser materno o paterno, a veces mosaico 44XO/ 44XX.

SINDROME DE MULTI X (SUPER HEMBRAS)


Anomala genmica o numrica que se presenta en las mujeres que poseen un cromosoma X extra

Las nias y mujeres que tienen el sndrome 47, XXX tienen tres cromosomas X en lugar de dos, que es lo normal. El cromosoma X extra se obtuvo durante la formacin del esperma o del vulo que ms tarde se unieron para formar el feto, o durante el desarrollo temprano del feto poco despus de la concepcin.

SINDROME XYY (SNDROME DEL SUPERHOMBRE)

Trastorno gentico (especficamente una trisoma) de los cromosomas sexuales donde el hombre recibe un cromosoma Y extra, produciendo el cariotipo 47,XYY.

Enfermedad congnita infrecuente con alteracin cromosmica provocada por un tipo de delecin autosmica terminal o intersticial del brazo corto del cromosoma 5

You might also like