You are on page 1of 14

Universidad Autnoma de Sinaloa Facultad de Informtica Culiacn

Desarrollo de habilidades cognitivas Que es un ensayo, como se desarrolla y partes que lo componen.
Profesora: Saida Zatarain Villanueva

Integrantes:
Carlos Toscano Sosa Armando Beltrn Gerardo Bringas

Qu es el ensayo?
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etc. Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola(2001), es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas.

Acerca del ensayo


El ensayo es un gnero relativamente moderno, pueden rastrearse sus orgenes desde anteriores pocas. Slo en la edad contempornea ha llegado a alcanzar, una posicin central. En la actualidad est definido como gnero literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado.

Acerca del ensayo


Lo que deslinda el ensayo de otros gneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latn tardo: exagium, el acto de pesar algo.

Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. El ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino, la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podra ser una hiptesis, una idea que se ensaya.

Acerca del ensayo


No sigue un orden riguroso y sistemtico de exposicin. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primaca en el ensayo. La nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploracin, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Partes que componen un ensayo

INTRODUCCIN
Explica el (los) tema(s), se indica al lector el asunto a tratar. Tambin puede explicar como se llevar a cabo la investigacin y bajo qu parmetros . Es una seccin inicial cuyo propsito principal es contextualizar el tema o resear lo que est expuesto en el desarrollo.

DESARROLLO
Contiene la exposicin y anlisis del ensayo. Se plantean las ideas del autor y se sustentan con informacin de las fuentes necesarias.

Aqu es donde se encuentra el contenido del ensayo de forma detallada.


Se encuentra estructurado en prrafos, y es en esta categora en donde se exponen las experiencias que el autor quiere dar a conocer.

CONCLUSIN
Expresa la aportacin final de escritor. Es el cierre del ensayo, la aportacin y opinin final del autor.

Se cierran las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer lneas de anlisis para posteriores escritos

Caractersticas
Estructura libre.

Es de forma sinttica y de extensin relativamente breve.


Variedad temtica. Estilo cuidadoso y elegante. Tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta el tema. El contenido es muy variado.

Caractersticas
Contiene: reflexiones, comentarios, experiencias personales u opiniones crticas. El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosficas, morales, estticas, o literarias. Uno de los gneros ms modernos y ms utilizados actualmente.

Reglas previas para escribirlo


Evala: Estimar el valor de una cosa. Discute o dialoga: Dar pros y contras sobre las aseveraciones, cotizaciones, polticas, etc.

Analiza:

Dividir en partes.

Crtica: Juzgar los aspectos buenos y malos de una cosa.

Reglas previas para escribirlo


Explica: Demostrar las causas o las razones de una cosa. Describe: una cosa. Dar las caracterstica principales de

Argumenta: Dar razones sobre la toma de una posicin contra otra, en cuanto a una cosa.

Blibliografia
http://antiguo.itson.mx/die/mdomitsu/herramie ntas%20didacticas/como%20realizar%20un%20e nsayo.pdf http://ponce.inter.edu/cai/manuales/EL_ENSAY O.pdf http://www.slideshare.net/ucbwebmaster/cmo -escribir-un-ensayo http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo

You might also like