You are on page 1of 123

Colegio de Contadores Pblicos de Matamoros, AC Comisin Fiscal

TALLER PRACTICO DECLARACION ANUAL DEL 2007


LOGO

www.comisionfiscal.cn.to Edit your company slogan

INGRESOS ACUMULABLES

www.themegallery.com

LOGO

(Art. 17 LISR) Las personas morales residentes en el pas, incluida la asociacin en participacin, acumularn la totalidad de los ingresos en efectivo, bienes en servicio, en crdito o de cualquier otro tipo que obtengan en el ejercicio, inclusive los provenientes de sus establecimientos del extranjero. El ajuste anual por inflacin acumulable. Efectivo: Venta de contado. Bienes: Pagos en especie Servicio: Tasa de inters pagada menor a la de mercado. Crdito: Venta a plazos. Cualquier otro tipo: ajuste inflacionario.

www.themegallery.com

LOGO

PARTIDAS QUE NO SE CONSIDERAN INGRESOS (NO ACUMULABLES) (Art. 17 LISR)

Aumento de capital o pago de prdidas Primas por colocacin de acciones Utilizacin del Mtodo de Participacin (empresa holding) Remesas de oficinas centrales Los dividendos o utilidades percibidas de otras PM residentes en Mxico Provenientes de Revaluacin de activos y por la actualizacin de su capital (B-10)

www.themegallery.com

LOGO

OTROS INGRESOS ACUMULABLES (Art. 20 LISR)

Ingresos determinados presuntivamente: SHCP Ganancia por pagos en especie Mejoras en inmuebles arrendados (com. Clausula de Contrato ) Ganancias de activos fijos y acciones Pagos percibidos por crditos cancelados Recuperaciones de seguros y fianzas Indemnizaciones por seguros de Hombre Clave Anticipos de gastos no comprobados ( Agencias Aduanales ) Intereses devengados a favor sin ajuste alguno Ajuste anual por inflacin Deudas no pagadas al consumarse su prescripcin.
www.themegallery.com

LOGO

ACONTECIMIENTO

MOMENTO DE LA OBTENCION DEL INGRESO (Art 18 LISR)


- Se expide el comprobante - Se enve o entregue el Bien - Cobro del precio - Exigibilidad total o parcial del precio - Se cobre el servicio profesional (S.C.)

Enajenacin de Bienes y Prestacin de Servicios

Uso o goce temporal de bienes Contratos de obra inmueble Contratos de Obra Mueble conforme a Plano Intereses

- Exigibilidad de las contraprestaciones ( VER CONT DE ARRENDAMIENTO ) - Cobro del uso o goce - Se expida el comprobante respectivo
- Al autorizarse o aprobarse las estimaciones de obra ejecutada (menos anticipos)

- Al autorizarse las estimaciones o avance trimestral de la ejecucin de la obra (menos anticipos)

- Conforme se devenguen con periodicidad mensual

www.themegallery.com

LOGO

EJEMPLOS DE INGRESOS ACUMULABLES

www.themegallery.com

LOGO

Ajuste Anual por Inflacin Art. 46 LISR

Acumulacin directa de intereses y ganancia cambiaria Determinacin de AAI al cierre del ejercicio. Clculo: Saldo promedio de deudas = Sumatoria de SF entre 12 o nmero de meses. Diferencia de Crditos y Deudas (x) Factor de Ajuste Anual

AAI Acumulable.-Deudas mayores a los Crditos

www.themegallery.com

LOGO

INGRESOS POR ACTUALIZACION DE CONTRIBUCIONES

ACTUALIZACION: SON NO ACUMULABLES, TIENEN MISMA NATURALEZA DE LA CONTRIBUCION, INTERPRETA POR ASIMETRIA (Si la actualizacion no deducible, luego entonces cuando el Fisco paga Contribuyente no es acumulable )

LA SE es al

www.themegallery.com

LOGO

INGRESO POR RECUPERACION DE SEGUROS (Art. 20 frac.. VII y 43 tercer prrafo LISR)

La cantidad que se recupere por: Seguros, fianzas o responsabilidad a cargo de terceros se deber acumular nicamente la parte recuperada no reinvertida o no utilizada para redimir pasivos en el ao siguiente Prrroga de un ao ms con autorizacin (Art. 43 quinto prrafo LISR)

www.themegallery.com

LOGO

UTILIDAD FISCAL EN VENTA DE ACTIVO FIJO PRECIO DE VENTA 100,000

COSTO FISCAL
________________

75,000
_______

UTILIDAD EN VTA. DE ACTIVO FIJO ===============

25,000
=======

www.themegallery.com

LOGO

DEDUCCIONES AUTORIZADAS

www.themegallery.com

LOGO

(Art. 29 LISR) -F. I Devoluciones, descuentos o bonificaciones. -F. II Costo de lo vendido. -F. III Los gastos netos de descuentos -Ver Art. 31 Fracc. XIX -F. IV Inversiones. -F. VI Crditos Incobrables. -F. VIII Las cuotas pagadas por los patrones al IMSS, incluso cuando estas sean a cargo de los trabajadores -F. X Ajuste anual por inflacin deducible -F. IX Intereses devengados a cargo en el ejercicio sin ajuste alguno ( concepto de inters art. 9 LISR) - F. XI Anticipos a miembros de S.C., A.C. y S.Coop. y anticipo de gastos

www.themegallery.com

LOGO

Gastos de viaje (Art. 32 Fracc. V) Limite en gastos de viaje


Deducciones diarias Alimentos-Nacionales
Alimentos-Extranjero Renta de automviles Nacionales-Extranjero

Ene - Dic- 2007 $ 750.00 1,500.00

850.00

Hospedaje Extranjero

3,850.00

www.themegallery.com

LOGO

Gastos de viaje (Art. 32 Fracc. V)

Son deducibles, en el pas o en el extranjero, si se destinan a hospedaje, alimentacin, transporte, renta de automviles y pago de kilometraje y se erogan fuera de 50 km. del lugar de residencia del beneficiario con los lmites mencionados

www.themegallery.com

LOGO

Consumo en restaurantes

Deducibles al 12.5% (Art. 32. Fracc. XX) En caso de gastos de viaje al 100%, si se cumplen los requisitos de la fracc. V de este articulo. Gastos por seminarios y convenciones Slo se deduce hasta un importe que no exceda del lmite de gastos de viaje por da destinados a alimentacin, cuando se incluyan en paquete.

www.themegallery.com

LOGO

Previsin social

Definir los conceptos que tienen tal carcter Que se otorguen de manera general en beneficio de todos los trabajadores En sindicalizados es general si: Mismos conceptos montos distintos. De acuerdo a contrato colectivo o ley no se cumple si solo est en reglamento interior. Pueden ser distintas por sindicato no se cumple si son distintas por contrato colectivo mismo sindicato.

www.themegallery.com

LOGO

Previsin social

No sindicalizados, son generales si:

Mismos conceptos montos distintos, an no estando en contrato. Si las erogaciones (gastos), excluidas: Aportaciones IMSS, INFONAVIT y retiro Primas de seguros de vida y GMM Aportaciones a fondo de ahorro y pensiones.
NO exceden de 10 SMGZ al ao.

www.themegallery.com

LOGO

Previsin social

No sindicalizados, habiendo sindicalizados, son generales si adems:


- Promedio aritmtico c/ no sindicalizado = < erogacin (gasto) c/ trabajador sindicalizado (mismas excepciones en ambos casos).

www.themegallery.com

LOGO

Fondo de Ahorro

Fondos de ahorro: No se computa en promedio


Debe ser general Aportacin patrn = trabajador Aportacin patrn no > 13% salario del Aportacin patrn no > 1.3 SMGZ al ao. Se cumpla con requisitos de permanencia

trabajador
del RISR

www.themegallery.com

LOGO

Lmite para pago con cheque nominativo


Obligacin de pagar con Cheque Transferencia Tarjeta de crdito empresarial O de dbito Monederos electrnicos Cuando las operaciones excedan de $ 2,000.00 Excepto salarios.

www.themegallery.com

LOGO

OTRAS FORMAS DE PAGO


Art 31 fracc IX. Tambien se entiende que es efectivamente erogado cuando el interes del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extincion de las obligaciones. LTOC CC

www.themegallery.com

LOGO

FECHA DE LOS COMPROBANTES


Art 31 fracc XIX Ademas, la fecha de expedicion de la documentacion comprobatoria de un gasto deducible debera corresponder al ejercicio por el que se efectua la deduccion.

www.themegallery.com

LOGO

CONVENIO

ARTICULO 1792 CCDF Convenio es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, o modificar o extinguir obligaciones

LOGO

CONVENIOS=CONTRATOS
ARTICULO 1793 CCDF Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.

LOGO

REQUISITOS DE UN CONTRATO

ARTICULO 1794 CCDF I El consentimiento II Objeto que pueda ser materia del contrato

LOGO

FORMALIDAD DEL CONTRATO


Articulo 1796 CCDF Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento; excepto aquellos que deben revestir una forma establecida por la ley. Desde que se perfeccionan obligan a los contratantes no solo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino tambien a las consecuencias que segun su naturaleza, son conforme a la buena fe, al uso o a la ley

LOGO

CESION DE DERECHOS
ARTICULO 2029 CCDF Habra cesion de derechos cuando el acreedor transfiere a otros los que tenga contra su deudor. La relacion juridica no se modifica por virtud de la cesion. La obligacion sigue siendo la misma, solo ocurre que un nuevo acreedor llamado cesionario, pasa a ocupar el lugar del cedente o anterior.

LOGO

REFLEXION
En el caso de la cesion, notese que el pago de la obligacion sera a diferente nombre de quien expidio el comprobante, sin embargo es perfectamente valido porque se esta ante un extincion de obligaciones, y se cuenta con el contrato respectivo.

LOGO

LA COMPENSACION
ARTICULO 2185 CCDF . Tiene lugar la compensacion cuando dos personas reunen la calidad de deudores y acreedores reciprocamente y por su propio derecho. FISCO me debe IVAs, saldos a favor de ISR,Pagos Indebidos. CONTRIBUYENTE debe al FISCO por la determinacion de un Credito Fiscal.

LOGO

EFECTO DE LA COMPENSACION ARTICULO 2186 CCDF. El efecto de la compensacion es extinguir por ministerio de ley las dos deudas, hasta la cantidad que importe la menor. DEBO AL FISCO $ 300 000 FISCO ME DEBE $ 295 000
SALDO A NEGOCIAR $ 5 000.

LOGO

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE Art 302 -310 LTOC . El contrato de cuenta corriente se da entre dos comerciantes en virtud de que los negocios son reciprocos y originas creditos y deudas, de manera que cada uno de ellos es en un momento acreedor y en otro momento deudor del otro.

LOGO

INVERSIONES

www.themegallery.com

LOGO

INVERSIONES
Se consideran inversiones:

- Activos fijos
- Gastos y cargos diferidos - Gastos preoperativos

www.themegallery.com

LOGO

DEFINICION DE CONCEPTOS

Activo Fijo: Bienes tangibles utilizados para realizar actividades; Se demeritan por uso y transcurso del tiempo.

Gastos diferidos (activos intangibles): Bienes o derechos que reducen costos o mejoran calidad del producto; Duracin limitada, inferior al periodo de actividades de la empresa.

www.themegallery.com

LOGO

Definicin de conceptos

Cargos diferidos: Mismas caractersticas que los gastos, slo que son por un perodo ilimitado que depender de la duracin de la actividad de la compaa. Gastos preoperativos: Tienen por objeto la investigacin y desarrollo de un producto y prestacin de un servicio.

www.themegallery.com

LOGO

No se consideran inversiones
Los gastos por concepto de conservacin, mantenimiento y reparacin, realizados con el fin de mantener el bien en condiciones de operacin (art. 42 LISR).

www.themegallery.com

LOGO

Deduccin de Inversiones
Slo se deducen mediante aplicacin en cada ejercicio de porcentajes mximos autorizados por la Ley;
Inversiones empiezan a deducirse, a eleccin, a partir del ejercicio en que inicie utilizacin de los bienes o desde el ejercicio siguiente.

www.themegallery.com

LOGO

Deduccin de Inversiones (Art. 39)

Periodos preoperativos, regalas y asistencia tcnica:

Si el beneficio se concreta antes del mismo ejercicio en que se realiz la erogacin, el total de la deduccin podr efectuarse en el mismo ejercicio.

www.themegallery.com

LOGO

Deduccin de Inversiones

Cuando se enajenen los bienes o cuando estos dejen de ser tiles para obtener ingresos:

Deducir en el ejercicio en que esto ocurra, la parte an no deducida.

www.themegallery.com

LOGO

Deduccin de Inversiones

Ejercicios irregulares: Porciento que represente el nmero de meses completos del ejercicio del bien utilizado, respecto de doce meses; Mismas reglas en el caso en el que bien se comience a utilizar despus iniciado ejercicio y en el que se termine su deduccin.

www.themegallery.com

LOGO

Deduccin de inversiones

Deduccin = MOI por porcientos mximos* * Porcientos sealados en los artculos 39, 40 y 41 de la LISR. MOI = precio de adquisicin del bien (+) Impuestos efectivamente pagados (adquisicin, importacin, salvo IVA) (+) Gastos (fletes, seguros, acarreos)

www.themegallery.com

LOGO

Determinacin de la Depreciacin

V A LO R

T A S A D E P. F I S C A L

DEPREC IAC ION

ADQU ISIC ION

DEL EJERC IC IO

DEL EJERC IC IO

DEPREC IAC ION DEL EJERC IC IO

F A C TO R

DEPREC IAC ION

A C TU A LI ZA C I O N

FISC AL

www.themegallery.com

LOGO

Aplicacin de porcentajes menores


Ser optativo aplicar porcentajes menores a los establecidos en la Ley; Dichos porcentajes sern obligatorios y podrn cambiarse sin exceder del mximo autorizado; Tendrn que transcurrir cuando menos cinco aos entre cambio y cambio; Puede ser menor de cinco aos, cumpliendo con los requisitos del Reglamento (art. 66 RLISR)

www.themegallery.com

LOGO

Inicio de la deduccin

Ejercicio de utilizacin Ejercicio siguiente Nota: Si se aplica en un ejercicio posterior a los mencionados, se pierde el derecho a deducir las cantidades correspondientes a los ejercicios transcurridos.

www.themegallery.com

LOGO

Deduccin por enajenacin o baja

Deduccin de la parte no deducida en ejercicio que ocurra;


Bienes no tiles, mantener sin deduccin un peso en la contabilidad.

www.themegallery.com

LOGO

Ajuste de la deduccin de inversiones


Se ajustar multiplicndola por el factor de actualizacin correspondiente:

INPC ltimo mes de la primera mitad del ejercicio de utilizacin* ___________________________________ INPC del mes de adquisicin

*Cuando es impar el nmero de meses del periodo de utilizacin, el ltimo mes de la primera mitad de dicho periodo, ser el mes inmediato anterior al que corresponda a la mitad del periodo. Ejemplo: enero- mayo, ser febrero el mes que se toma para ajuste.

www.themegallery.com

LOGO

Monto deducible en enajenacin


1 =

M.O.I.

DEPRECIACION ACUMULADA EJERCICIOS ANTERIORES

DEPRECIACION POR EFECTUAR

INPC ULTIMO MES PRIMERA MITAD DE LA FECHA DE ENAJENACION INPC FECHA DE ADQUISICION

FACTOR

DE ACTUALIZACION

DEPRECIACION POR EFECTUAR

FACTOR DE ACTUALIZACION

MONTO DEDUCIBLE

www.themegallery.com

LOGO

Reglas de deduccin de inversiones

Reparaciones y adaptaciones a las instalaciones: son inversiones, si implican adiciones o mejoras al activo fijo. Registrar por separado (NIF) Inversiones en automviles (Art 42 II): Slo deducibles hasta por $ 175,000.00

www.themegallery.com

LOGO

Prdidas de inversiones
Las prdidas por casos fortuitos o fuerza mayor, no reflejadas en inventario, sern deducibles en el ejercicio en que ocurran.
Se ajustar la deduccin, multiplicndola por el factor de actualizacin antes mencionado. La prdida ser igual a la cantidad pendiente de deducir a la fecha en que se sufra.

www.themegallery.com

LOGO

Prdidas de inversiones (Art. 43)


Prdida recuperada: Acumulacin: En los trminos del Art. 20 de la Ley; Reinversin: Tasa igual al bien que se perdi y hasta por cantidad igual al monto pendiente por deducir; Cantidades adicionales: Sern consideradas como una inversin diferente.

www.themegallery.com

LOGO

DEDUCCION INMEDIATA (Art. 220) Se puede optar en lugar de los porcentajes establecidos en los artculos 37 y 43

www.themegallery.com

LOGO

CAPITALIZACION DELGADA
LOGO

Capitalizacin Delgada

No sern deducibles los intereses que deriven del monto de las deudas del contribuyente que excedan del triple de su capital contable que provenga de deudas contradas con partes relacionadas

LOGO

Deuda excesiva, determinacin Se restara del saldo promedio anual de todas las deudas del contribuyente que devenguen intereses a su cargo La cantidad que resulte de multiplicar por tres el cociente que se obtenga de dividir entre dos la suma del capital contable inicial con el final del ejercicio. Para determinar el s.p.a.d., dividir los saldos al ultimo da de cada uno de los meses del ej. Entre el numero de meses del ej. LOGO

Ejemplo Saldo prom. De deudas (-) ((S.i.c.c.+ Sfcc)/2 )*3 1,000,000+1,500,000= 2,500,000 Entre 2 es igual a 1,250,000 (x) 3 veces es igual a Deuda excesiva 5,000,000

3,750,000 1,250,000

LOGO

Intereses no deducibles Total de intereses devengados en el ej., entre el saldo promedio anual de deudas, factor multiplicar por el monto de las deudas excedentes Intereses devengados en el ej. 500,000 Total del promedio de deuda 5,000,000 Factor .10 Deuda excesiva 1,250,000 Intereses no deducibles 125,000 LOGO

AJUSTE ANUAL POR INFLACION

www.themegallery.com

LOGO

AJUSTE ANUAL POR INFLACION


A partir del ejercicio de 2002: Entre los ingresos acumulables ahora se incluye el ajuste anual por inflacin acumulable, el cual sustituye a la ganancia inflacionaria como concepto acumulable. Se autoriza como deduccin el ajuste anual por inflacin deducible el cual sustituye a la anterior prdida inflacionaria. El ajuste anual por inflacin acumulable o deducible ahora se determina una sola vez por ao, calculndose a partir del saldo promedio anual de las deudas y de los crditos del contribuyente.

El saldo promedio anual de deudas y de crditos, se integra con la suma de los saldos al ltimo da de cada uno de los meses del ejercicio (indistintamente si corresponden a saldos contratados con el sistema financiero o no), sin incluir los intereses que se devenguen en el mes, entre el nmero de meses del ejercicio. Los crditos o deudas en moneda extranjera deben valuarse a la paridad existente al primer da del mes de que se trate

www.themegallery.com

LOGO

MECANICA
Cuando el saldo promedio anual de las deudas fuere mayor al saldo promedio anual de los crditos, la diferencia se multiplicar por el factor de ajuste anual y el resultado ser el ajuste anual por inflacin acumulable, Cuando el saldo promedio anual de los crditos fuere mayor al saldo promedio anual de las deudas, la diferencia se multiplicar por el factor de ajuste anual y el resultado ser el ajuste anual por inflacin deducible. Slo se determina un factor de ajuste anual que es el resultado de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el INPC del ltimo mes del ejercicio que se trate, entre el citado ndice correspondiente al ltimo mes del ejercicio inmediato anterior. En caso de tratarse de un ejercicio irregular se tomar el ndice correspondiente al del mes inmediato anterior al del primer mes del ejercicio que se trate Ejemplo: Si el ejercicio irregular es de Abril a Diciembre se toman el INPC de Marzo y el INPC de Diciembre.

www.themegallery.com

LOGO

MECANICA

Ejemplificando lo anterior se tendra: Suma de los saldos al ltimo da de cada uno de los mes del ejercicio Entre: Nmero de meses del ejercicio Igual: Saldo promedio anual

Crditos 21,800

Deudas 32,640

12 _________ 1,800

12 _________ 2,720

www.themegallery.com

LOGO

MECANICA

Si es mayor el saldo anual de deudas que el de crditos:

Saldo promedio anual de deudas Menos: Saldo promedio anual de crditos Igual: Excedente del saldo anual de deudas Por factor de ajuste anual INPC Dic07 / INPC Dic06 menos unidad

2,720

1,800 __________ 920


0.0375 _________ 34.50

Ajuste anual por inflacin acumulable

www.themegallery.com

LOGO

MECANICA

Si es mayor el saldo anual de crditos que el de deudas:

Saldo promedio anual de crditos Menos: Saldo promedio anual de deudas Igual: Excedente del saldo anual de crditos Por factor de ajuste anual INPC Dic07 / INPC Dic06 menos unidad

3,800
2,720 __________ 1,080

Ajuste anual por inflacin deducible

0.0375 _________ 40.50

www.themegallery.com

LOGO

CONCEPTO DE CREDITO
Se dispone que se consideran crditos, el derecho de un acreedor a recibir de un deudor una cantidad en numerario. En este nuevo concepto destaca recibir una cantidad en numerario. Los crditos que no deben incluirse para calcular el ajuste anual por inflacin son los mismos que no eran admitidos como crditos en el componente inflacionario. La nica diferencia es que ahora se consideran crditos los saldos a favor por contribuciones a partir de manifestarse en una declaracin y hasta que se hacen efectivos mediante la obtencin de su devolucin, su compensacin o su acreditamiento.

www.themegallery.com

LOGO

Ejemplo de Crditos

Bancos Depsitos en garanta Cuentas por cobrar ISR saldo a favor de ejercicios anteriores

www.themegallery.com

LOGO

CONCEPTO DE DEUDAS

En lo concerniente a deudas, se consideran como tal cualquier obligacin en numerario pendiente de cumplimiento.

Se adicionan como deudas a las contribuciones causadas, debiendo considerarse deudas desde el ltimo da del perodo y hasta el da en que deban pagarse.

www.themegallery.com

LOGO

PERDIDAS FISCALES
LOGO

Perdidas Fiscales

Resultan cuando el monto de las deducciones autorizadas por la LISR son mayores que los ingresos acumulables. El plazo para deducirlas en la utilidad fiscal ser en los 10 ejercicios siguientes hasta agotarla

LOGO

Actualizacin de la perdida La perdida se multiplica por el factor de actualizacin obtenido de dividir el inpc del primer mes del segundo semestre entre el inpc del ultimo mes en que ocurri la perdida. Las perdidas pendientes de aplicar de ejercicios anteriores se actualizaran dividiendo el inpc del sexto mes de la primera mitad del ejercicio entre el inpc del ultimo mes en que fue actualizada.

LOGO

Ejemplo act. De perdida fiscal Perdida generada en 2006 $ 100,000.00 Inpc dic/06 121.015 ---------1.030 Inpc julio/06 117.380 __________ 103,000.00 Inpc junio.07 121.721 -----------1.005 Inpc dic./06 121.015 ___________ Perd. act. Para aplic. Ej/07 103,515.00 LOGO

Ejercicios irregulares

Cuando sea impar el numero de meses en un ejercicio se considerara como el primer mes de la segunda mitad del ejercicio el mes inmediato posterior al que corresponda la mitad del ejercicio.

LOGO

Trasmisin de perdidas Este derecho es personal del contribuyente que las sufra, y no podr ser trasmitida ni por fusin. En el caso de escisiones la perdida se dividir entre las sociedades escindentes y escindidas en la proporcin en que las cuentas por cobrar y los inventarios sean divididos entre dichas empresas.

LOGO

Costo de lo Vendido
Artculos 45-A a 45-I

www.themegallery.com

LOGO

Antecedentes
Sistema ya utilizado hasta 1986 Sistema de transicin de Ley 1987 Deducibilidad de compras 1987-2004 Inventario 1986 o 1988, el menor; se permita deducirlo en 30 aos. A partir de 2005 regresa el sistema de la deduccin del costo de lo vendido Rgimen de transicin 2005.

www.themegallery.com

LOGO

Deduccin del Inventario siempre que se acumule el mismo en ejercicios siguientes, de 4 a 12 aos. (IV Transitorio para 2005)
Inventario Base
1. PEPS, IV Transitorio 2005 LISR
2. Cualquier mtodo 45-G (Regla 3.4.28) 3. Disminucin de Mercaras Obsoletas o de lento movimiento (Regla 3.4.31)

Inventario Base al 31-dic-2004


( - ) Saldo por deducir de inventarios

380,000

Inventario
Acumulable

congelados 1986 y 1988 ( - ) Perdidas fiscales por amortizar ( - ) Diferencia de inventarios de importacin 2004 vs 2003

23,500 267,000 39,500


www.themegallery.com

50,000

LOGO

ndice de rotacin fiscal


2002 Compras netas ( /) Inventario promedio ( = ) ndice de rotacin Suma de ndices 800,000 380,000 2.10 2003 750,000 400,000 1.87 2004 920,000 500,000 1.84

5.81 / 3 = Promedio de rotacin 1.93

Porciento de acumulacin en el ejercicio 12.5%, segn tabla.

Inventario acumulable
% en el ejercicio 2006 Inventario acumulable en el ejercicio

50,000
12.50% 6,250

Acumulacin de la Doceava parte en pagos provisionales ISR


Acumulacin de diferencia de inventarios de importacin 2005 (solo para 2005)

www.themegallery.com

LOGO

DISMINUCION DE INVENTARIOS Procedimiento Con error


Inventario base 2004 Inventario acumulable Inventario reducido 2006 Ao en que se reduce Aos por acumular % de acumulacion en el ejercicio Inventario reducido ( / ) Inventario base 380,000 50,000 350,000 2 10 12.50% ATENCION 350,000 380,000 92.11% 50,000 92.11% 46,053 % de acumulacion en el ejercicio ( x ) aos pendientes de acumular ( = ) Porcentaje Monto ( x ) Porcentaje ( = ) Monto de acumulacion de ejercicios posteriores 12.50% 9 113% 46,053 113% 51,809.21

Inventario acumulable ( x ) Proporcion ( = ) Monto

Inventario acumulable ( - ) Monto de acumulacion de ejercicios posteriores ( - ) Acumulaciones anteriores ( = ) Cantidad a acumular en 2006 6250 6250

50,000 51,809 6,500 8,309

Acumulacion en pagos provisionales ISR Calculo normal, inventario acumulable en 2006

www.themegallery.com

LOGO

DISMINUCION DEL INVENTARIO Intencin del Legislador


Inventario base 2004 Inventario acumulable Inventario reducido 2006 Ao en que se reduce Aos por acumular % de acumulacion en el ejercicio Inventario reducido ( / ) Inventario base 380,000 50,000 350,000 2 10 12.50% ATENCION 350,000 380,000 92.11% 50,000 92.11% 46,053 % de acumulacion en el ejercicio ( x ) aos pendientes de acumular ( = ) Porcentaje Monto ( x ) Porcentaje ( = ) Monto de acumulacion de ejercicios posteriores 12.50% 9 113% 46,053 74.5% 34,309

Inventario acumulable ( x ) Proporcion ( = ) Monto

Inventario acumulable ( - ) Monto de acumulacion de ejercicios posteriores ( - ) Acumulaciones anteriores ( = ) Cantidad a acumular en 2006 74.5%

50,000 34,309 6,500 9,191

Inventario al 100%, (Menos 13% en 2005, 12.50% en 2006) =

www.themegallery.com

LOGO

Disminucin del Inventarios Procedimiento Regla 3.4.40


Inventario acumulable Inventario reducido 2006 Ao en que se reduce Aos por acumular % de acumulacion en el ejercicio Inventario reducido ( / ) Inventario base Porporcion Inventario acumulable ( x ) Proporcion ( = ) Monto 50,000 350,000 2 10 12.50% 350,000 380,000 92.11% 50,000 92.11% 46,053 ( x ) aos pendientes de acumular ( = ) Porcentaje Monto ( x ) Porcentaje ( = ) Monto de acumulacion de ejercicios posteriores 46,053

46,053

Inventario acumulable ( - ) Monto de acumulacion de ejercicios posteriores ( - ) Acumulaciones efectuadas con anterioridad ( = ) Cantidad a acumular en 2006 -

50,000 46,053 6,500 2,553

Calculo Regimen trasitorio V

6,250

Se debera acumular la cantidad que resulte mayor al optar por el calculo de la regla 3.4.40
www.themegallery.com

LOGO

Deduccin de Compras con Personas Fsicas y Rgimen simplificado Va Costo. Regla 3.4.17
La regla en cuestin establece que aunque no se cumplan los requisitos del art. 31 fraccin IX se podrn deducir las compras en el costo de lo vendido, siempre que se lleve un control de sus compras por pagar.
(+) (+) (-) (=)

Compras por pagar (Saldo inicial) Compras a personas fisicas Compras a PM Regimen Simplificado Compras pagadas durante el ejercicio Saldo de registro de compras por pagar

10,000,000 4,000,000 1,000,000 12,000,000 3,000,000

Costo de lo vendido (Incluyendo compras a PF e Simplificado) ( - ) Saldo registro de compras por pagar ( = ) Costo de ventas deducible

50,000,000 3,000,000 47,000,000

www.themegallery.com

LOGO

Deduccin del Costo Estimado de Anticipos de clientes. Regla 3.4.19


Contribuyentes que realicen actividades empresariales y obtengan ingresos por cobrar total o parcialmente el precio o la contraprestacin o por anticipos, y no estn en los supuestos de los incisos a) y b) de la fraccin I del art. 18, en lugar de considerar dichos cobros como ingresos del ejercicio, podrn considerar como ingreso acumulable el saldo al cierre del ejercicio fiscal, pudiendo deducir, el costo de lo vendido estimado que corresponda a dichos anticipos.

Saldo inicial 1 enero 2006 ( + ) Cobros parciales o anticipos durante el ejercicio (excepto a), y b) art. 18) ( - ) Anticipos facturados, o donde se haya entregado el bien Saldo final de anticipos al 31 dic 2006 ( x ) Factor Costo estimado de anticipos deducible

5,000,000 10,000,000 7,000,000 8,000,000 0.7230 5,784,000 Factor 0.72308

Costo de lo vendido deducible Totalidad de ingresos obtenidos

47,000,000 65,000,000

www.themegallery.com

LOGO

Disposiciones aplicables a la determinacin Art. 45-A Art. 45-C del costo


Concepto Adquisiciones netas de mercancias y materia prima (1) Gastos incurridos para adquirir y dejar las mercancias en condiciones de ser enajenadas Mano de obra directa (2) Gastos directos (2) Deduccion normal de inversiones directamente relacionadas con la enajenacion de bienes y/o prestacion de servicios (3) ARRENDAMIENTO DE MAQUINARIA LIGERA? Empresas comerciales X X Otras actividades X

X X X

1. Disminuidas de devoluciones, desc y bonificaciones 2. Incurrido en la produccion o prestacion de servicios 3.- Los bienes donde se aplico deduccion inmediata no se deducen dentro del costo de ventas
FALTANTES DE INVENTARIO? MERMAS O DESPERDICIOS? BIENES QUE HAYAN PERDIDO SU VALOR? MUESTRAS A CLIENTES? DEMOSTRACIONES Y ESTUDIOS QUIMICOS ? ESTIMACION DE INV. OBSOLETO O DE LENTO MOV.

www.themegallery.com

LOGO

Conciliacin Contable Fiscal del Costo de lo Vendido para Comercializadoras


COSTO DE LO VENDIDO CONTABLE Menos: Partidas contables no fiscales Deducciones que no renen requisitos fiscales: art. 31 Compras por pagar al cierre del ejercicio, con personas fsicas, Reg. Simplif. Art. 31 fraccin IX. Gastos y partidas no deducibles. Art. 32 y fraccin IV del art. 45-C. Diferencias por sistemas de costeo, estimaciones. C-4 Inventarios, art. 45-A Depreciacin y amortizacin contable. C-6 y C-8. Diferencias por aplicacin de tcnica de deterioro en el valor de activos. C-15 Reevaluacin de los inventarios o del costo. B-10 Inflacin. Partidas fiscales no contables Compras del ejercicio anterior, con pf, Reg. Simplif. Pagadas en el ejercicio. 31, fraccin IX Diferencias derivadas por el uso de costeo fiscal. C-4, art. 45-A Deduccin normal de inversiones relacionadas. Art. 45-C, fraccin IV. Diferencias por mtodo valuacin, deduccin proporcional disminuible en 5 aos. Art. 45-G Costo estimado de anticipos de clientes. Regla 3.4.19 COSTO DE LO VENDIDO FISCAL

Mas:

(+/-) Igual a:

www.themegallery.com

LOGO

Aspectos importantes al cierre fiscal 2007


1. Coeficiente de utilidad. Exclusin del inventario acumulable, tanto en la utilidad fiscal y en los ingresos nominales. Regla 3.4.43 2. Inventario Acumulable para efectos de PTU. 3. Calculo del inventario reducido.

4. Conciliacin Contable y Fiscal del Costo de Ventas.

www.themegallery.com

LOGO

IMPUESTO AL ACTIVO

Taller practico de declaracin anual 2006

www.themegallery.com

LOGO

2.EXENTOS DEL PAGO DEL GRAVAMEN Articulo 2 transitorio 2002 Ley del IMPAC A las maquiladoras que cumplan con el 216-Bis Consideraran solamente los inventarios y activo fijo en la proposicin que la produccin que se destine al mercado nacional represente de la produccin total.

LOGO

2.EXENTOS DEL PAGO DEL GRAVAMEN (art. 6) No se pagara el impuesto por el periodo preoperativo, ni por los ejercicios de inicio de actividades, los dos siguientes y el de liquidacin, salvo cuando este ultimo dure mas de dos aos. Se considera inicio de actividades, aquel cuando el contribuyente este obligado a presentar pagos provisionales para efectos de la LISR (RIA 16).

LOGO

PERIODOS POR LOS QUE NO SE PAGA EL IMPUESTO Excepciones (si se paga): En ejercicios posteriores a fusin, transformacin de sociedades o traspaso de negociaciones. Quienes inicien actividades con motivo de escisin.

LOGO

Periodos por los que no se paga IMPAC


INICIO DE OPERACIONES Constitucin 1 mayo 2003. EJERCICIOS (1) May-Dic 03 Empieza a vender (2) Ene-Dic 04 (3) Ene-Dic 05 (4) Ene-Dic 2006 (5) Ene-Dic 2007 PPs. ISR No Si Si Si Si No No No No Si Causa IMPAC

1) No hay pagos provisionales ya que no existe Coeficiente 2) Si hay pagos provisionales de ISR por lo que es el ejercicio de inicio de actividades para IMPAC. 3) Si hay pagos provisionales de ISR pero no se causa IMPAC por ser uno de los 2 ejercicios siguientes al de iniciacin de actividades 4) Si hay pagos provisionales de ISR pero no se causa IMPAC por ser uno de los 2 ejercicios siguientes al de iniciacin de actividades 5) Empieza a causarse el IMPAC.

LOGO

BASE Y TASA DEL IMPUESTO En trminos generales, el procedimiento para determinar la base del impuesto es el siguiente: -Valor promedio de activos financieros -Valor Promedio de activos fijos, gastos y cargos diferidos -Valor Promedio de inventarios -Valor Promedio de terrenos Igual: Valor del activo del ejercicio Igual: Base del impuesto por la tasa 1.25% igual al IMPAC

LOGO

4.BASE Y TASA DEL IMPUESTO Activos Financieros


Se consideran activos financieros, entre otros: Inversiones en ttulos de crdito, excepto las acciones emitidas por empresas residentes en Mxico. Cuentas y documentos por cobrar. Intereses devengados a favor no cobrados.

LOGO

No son activos financieros: Cuentas por cobrar a cargo de socios o accionistas residentes en el extranjero. Pagos provisionales. Los saldos a favor de contribuciones. Los estmulos fiscales por aplicar.

LOGO

4.BASE Y TASA DEL IMPUESTO Deudas que se pueden disminuir Derogado.

LOGO

4.BASE Y TASA DEL IMPUESTO Deudas que se pueden disminuir Derogado.

LOGO

Deudas que no se pueden disminuir

Derogado.

LOGO

Determinacin de promedios Activos financieras Suma de promedios mensuales correspondientes a los meses del ejercicio y el resultado se dividir entre el mismo numero de meses. El promedio mensual, se obtendr dividiendo entre dos la suma del saldo al inicio y al final del mes.

LOGO

Determinacin de promedios Activos fijos


Saldo pendiente de deducir al inicio del ejercicio actualizado (el INPC ultimo mes de la primer mitad del ejercicio al que corresponde el impuesto entre el INPC mes de adquisicin), menos el 50% de la deduccin anual de las inversiones determinada conforme a los artculos 39 y 45 LISR.

LOGO

Determinacin de promedios Terrenos Monto original del terreno actualizado desde el mes en que se adquiri hasta el ultimo mes de la primer mitad del ejercicio al que corresponde el impuesto.

LOGO

Determinacin de promedios Inventarios Se sumara el saldo al inicio y al final del periodo y el resultado se dividir entre dos. Los inventarios deben estar actualizados conforme a NIF o en su defecto, ser valuados al precio de la ultima compra o a su valor de reposicin.

LOGO

Determinacin de promedios Regla 4.2 Para calcular el promedio mensual de los activos financieros, excepto tratndose de acciones, los contribuyentes, en lugar de aplicar lo dispuesto en dicho precepto, podrn determinar el promedio de sus activos financieros sumando los saldos finales de cada uno de los meses del ejercicio y dividiendo el resultado entre el numero de meses del ejercicio, esta opcin no podr variarse en ejercicios siguientes y no es aplicable para determinar el promedio de las acciones.

LOGO

ACREDITAMIENTO DEL ISR CONTRA EL IMPAC Se podr acreditar contra el IA del ejercicio una cantidad equivalente al ISR que le correspondi en el ejercicio. Cuando en el mismo ejercicio, el IA sea igual o superior al ISR, el saldo a favor que se hubiera generado en este ultimo se considerara como pago del IA del mismo ejercicio, hasta por el monto necesario para cubrir el citado impuesto, despus de haber acreditado el ISR causado.

LOGO

6.ACREDITAMIENTO DEL ISR CONTRA EL IMPAC EJEMPLO ISR IMPAC Causado 100 Causado 250 PP 200 ISR Causado (100) SF (100) IA Cargo 150 Acr. IA 100 (1) SF ISR 100(1) SF 0 A PAGAR 50

LOGO

6.ACREDITAMIENTO DEL ISR CONTRA EL IMPAC EJEMPLO ISR IMPAC Causado 0 Causado 200 PP 300 ISR Causado 0) SF 300 IA Cargo 200 Acr. IA (200) SF ISR (200) SF (100) A Pagar 0

LOGO

DEVOLUCION DEL IMPAC (art. 9) Cuando en el ejercicio el ISR causado exceda al IA del ejercicio, se podr solicitar la devolucin de las cantidades actualizadas que se hubieran pagado en el IA en los diez ejercicios inmediatos anteriores. La devolucin en ningn caso podr ser mayor a la diferencia entre ambos impuestos. El ISR causado ser el efectivamente pagado

LOGO

7.DEVOLUCION DEL IMPAC

Cuando el contribuyente no efectu el acreditamiento o solicite devolucin en un ejercicio pudindolo haber hecho, perder el derecho a hacerlo en ejercicios posteriores. (regla 4.9 R.M. permite compensar contra ISR determinado en el ejercicio en que este exceda al IA)

LOGO

8.ACREDITAMIENTO DEL ISR DE LOS 3 EJERCICIOS INMEDIATOS ANTERIORES Adicionalmente se podr acreditar contra IA del ejercicio, la diferencia que resulte en cada uno de los tres ejercicios inmediatos conforme al siguiente procedimiento y hasta por el monto que no se hubiera acreditado con anterioridad.

LOGO

8.ACREDITAMIENTO DEL ISR DE LOS 3 EJERCICIOS INMEDIATOS ANTERIORES La diferencia ser la que resulte de: ISR causado Menos: IA causado Igual: Diferencia por acreditar
Nota: Siempre y cuando el ISR sea mayor.

LOGO

ACREDITAMIENTO DEL ISR DE LOS 3 EJERCICIOS INMEDIATOS ANTERIORES Las diferencias susceptibles de acreditamiento se actualizaran por el periodo comprendido del sexto mes del ejercicio al que corresponda el pago, hasta el sexto mes del ejercicio en que se efecta el acreditamiento. El ISR por acreditar ser el efectivamente pagado.

LOGO

ASPECTOS IMPORTANTES QUE DEBEN TOMARSE EN CONSIDERACION DURANTE SU PREPARACIN PARA LA CORRECTA DETERMINACIN DE LA BASE GRAVABLE DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA: -- Revisar el clculo del coeficiente de utilidad fiscal de acuerdo a lo previsto en el Art. 14 de la LISR , tanto el utilizado en los pagos provisionales de 2007, como el que resulte en la declaracin de ese ao para aplicar para 2008 ya que cualquier imprecisin en el factor, la autoridad al revisar los pagos provisionales en caso de incorreccin impone sanciones severas por cada pago (aprox. 9,500.00 por cada pago) . Las empresas que dictaminan deben de regularizar sus pagos del ao con el factor que pudiera derivar del dictamen; as como revisar el cambio de factores en los primeros tres meses del ejercicio Verificar de acuerdo a la actividad de la empresa, VrGr, enajenacin de bienes, prestacin de servicios, servicios personales independientes, construccin de obras etc. , si de acuerdo a lo dispuesto en los artculos 18, 19 de la LISR los ingresos del ejercicio se acumularon en las fechas de percepcin previstas en dichas disposiciones.
--

www.themegallery.com

LOGO

-- Formular la conciliacin de los Ingresos del ejercicio declarados en el ejercicio para ISR e IVA , ya que en el ISR se acumulan los Ingresos en el ejercicio por operaciones de contado y crdito (salvo lo dispuesto en los artculos antes citados) y en IVA se acumulan los ingresos efectivamente percibidos. En el artculo 20 fraccin V, 21 y 24 de la LISR las enajenaciones de algunos activos se acumula la ganancia, en cambio en IVA se la base gravable es el ingreso percibido por la enajenacin.

DEDUCCIONES( Art. 31 y 32 LISR) -- Deducciones mayores a 2,000.00 pagadas con cheque, este debe ser nominativo para abono en cuenta. -- Retenciones a terceros debidamente enteradas dentro del plazo de ley, para que sea deducible la erogacin.

www.themegallery.com

LOGO

Requisitos de deducibilidad para salarios: Los salarios sern deducibles cuando los empleadores cumplan las siguientes obligaciones: 1. Efectuar las retenciones de ISR a sus trabajadores y entregarles en efectivo el crdito al salario que les corresponda. 2. Calcular el impuesto anual de las personas que les prestaron servicios personales subordinados, excepto que: a) El asalariado hubiera dejado de prestar servicios antes del 1 de diciembre del ao de que se trate. b) Los ingresos por salarios del trabajador excedan de $400,000.00

c) El asalariado comunique al empleador por escrito, que presentar declaracin anual.

www.themegallery.com

LOGO

3. Presentar declaracin anual informativa sobre el crdito al salario entregado a sus trabajadores durante 2007, a ms tardar el 28 de febrero de 2008. 4. Presentar declaracin anual informativa sobre salarios pagados durante 2007, a ms tardar el 28 de febrero de 2008. 5. Inscribir en el RFC a los asalariados o bien solicitarles su clave cuando ya estn inscritos en el citado registro. 6. Llevar un registro de los pagos por salarios, identificando en forma individualizada, a cada uno de los contribuyentes a los que se les realicen dichos pagos. 7. Conservar los comprobantes en los que se demuestre el pago por salarios, el impuesto que en su caso, se hubiera retenido y las diferencias entregadas por concepto de crdito al salario. 8. Pagar las aportaciones de seguridad social (IMSS, Infonavit, etc).

www.themegallery.com

LOGO

9. Proporcionar constancias de remuneraciones y retenciones correspondientes a 2007 a ms tardar el 28 de febrero de 2007, las cuales de acuerdo con la regla 3.13.6 de la Resolucin Miscelnea para 2007, , debe incluir la fecha de presentacin de la declaracin anual informativa sobre salarios pagados ante el SAT y la manifestacin sobre si el patrn realiz o no el clculo del ISR anual al trabajador que recibe la constancia. 10. Solicitar constancias de otros patrones, en caso de que as proceda, a ms tardar dentro del mes siguiente a aqul en el que se inicie la prestacin del servicio y cerciorarse de que estn inscritos en el RFC.

11. Acreditamiento por otro patrn. Solicitar a los trabajadores que les comuniquen por escrito antes de efectuar el primer pago por salarios, si prestan servicios a otro empleador y s ste les aplica crdito al salario, a fin de que ya no se aplique nuevamente. 12. Expedir constancia de viticos pagados. Cabe mencionar que esta informacin se incluye en la constancia de salarios pagados y retenciones efectuadas proporcionada ya sea mediante el formato 37, la impresin del anexo del programa DIM.
www.themegallery.com

LOGO

PREVISION SOCIAL: Artculo 31


Fraccin XII: 1) Forma general beneficie a todos los trabajadores.

2) Forma general cuando se otorguen de acuerdo a los contratos colectivos siendo los mismos para todos los trabajadores de cada sindicato y pueden diferir con los de otro sindicato de la empresa. 3) Trabajadores de confianza deben ser los mismos para todos ellos y adems:

Erogaciones deducibles para todos (-) Aportaciones de seguridad social (-) Fondo de ahorro, primas de seguros de vida, mdicos e incapacidad y fondos para pensiones. Resultado = $ sacar promedio aritmtico para cada trabajador de confianza sea igual o menor al promedio aritmtico de los sindicalizados.

www.themegallery.com

LOGO

FONDOS DE AHORRO.Requisitos para la deduccin del fondo de ahorro Requisitos de deducibilidad El artculo 31, fraccin XII de la LISR seala que tratndose de fondos de ahorro, las aportaciones sern deducibles cuando: a).- Se otorguen de manera general. b)- La aportacin del empleador sea igual al monto aportado por los trabajadores. c).- La aportacin del empleador no exceda del 13% del salario del trabajador, sin que en ningn caso dicha aportacin sea superior a un monto equivalente a 1.3 veces el salario mnimo general del rea geogrfica del trabajador, elevado al ao. d).- Se cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta (RISR)

www.themegallery.com

LOGO

El RISR dispone que las aportaciones sern deducibles cuando se cumplan los plazos y requisitos siguientes:

-- El plan establezca que el trabajador pueda retirar las aportaciones de que se trata, nicamente al trmino de la relacin de trabajo o una vez por ao
-- El fondo se destine a otorgar prstamos a los trabajadores participantes y el remanente se invierta en valores a cargo del Gobierno Federal inscritos en el Registro Nacional de Valores, as como en ttulos valor que se coloquen entre el gran pblico inversionista o en valores de renta fija que el SAT determine. -- Que en el caso de prstamos otorgados a los trabajadores que tengan como garanta las aportaciones del fondo, dichos prstamos no excedan del monto que el trabajador tenga en el fondo, siempre que dichos prstamos sean otorgados una vez al ao.

-- Cuando se otorgue ms de un prstamo al ao, las aportaciones que se efecten al fondo de ahorro sern deducibles, siempre que el ltimo prstamo otorgado al mismo trabajador se haya pagado en su totalidad y haya transcurrido como mnimo seis meses desde que se cubri la totalidad de dicho prstamo.
-- Si su empresa tienen establecida esta prestacin en beneficio de sus trabajadores, recomendamos verificar que se cumplen todos los requisitos establecidos para su deduccin y en su caso, hacer los cambios necesarios en el reglamento del fondo.

www.themegallery.com

LOGO

PRIMAS DE SEGUROS.Cubran: 1) la muerte del trabajador o incapacidad del mismo mediante un pago nico o parcialidades. 2) Gastos mdicos de trabajadores. 3) Son generales an cuando se entreguen slo a sindicalizados o de confianza indistintamente.

CONDICION EN PRESTACIONES DE PREVISIN SOCIAL.Las prestaciones que se calculen con lmite de promedio aritmtico por trabajador sindicalizado y de confianza no deben exceder de 10 salario mnimo elevados al ao del trabajador. Se remite a la lectura de los artculos 40 a 43 del Reglamento de la LISR para un anlisis especfico de las condiciones sobre clculos y bases.

www.themegallery.com

LOGO

----Las importaciones deben de estar requisitadas al cierre del ejercicio. ----Los requisitos de las deducciones debern de estar cumplidas al cierre del ejercicio, pero la documentacin comprobatoria puede obtenerse hasta antes del vencimiento del plazo de presentacin de la declaracin. -----Verificar si la empresa tiene ingresos exentos, ya que las deducciones e inversiones, deben de reducirse en la proporcin que stas representan dentro del total. ------- De acuerdo al articulo 31 fraccin XIX ultimo prrafo dispone que las informativas que se presenten dentro de los 60 das posteriores al requerimiento de las mismas , no es causal de rechazo de deducciones su presentacin fuera del plazo de ley.

www.themegallery.com

LOGO

Pagos al extranjero.
Los pagos al extranjero, adems de los requisitos generales de las deducciones (gasto estrictamente indispensable, pago con cheque o transferencia bancaria etc.), debe cumplir los siguientes requisitos:

1) Retencin y entero de ISR. El retenedor deber efectuar el entero en el mes siguiente a aquel en que efecte el pago o se d la exigibilidad, lo que suceda primero. Es decir, en el caso de que no se hubiera efectuado el pago al extranjero en la fecha de exigibilidad, el retenedor deber enterar una cantidad equivalente al impuesto que debi haber retenido. 2) Expedir constancias en las que se asiente el monto de los pagos efectuados y el impuesto retenido al residente en el extranjero.
3) Presentar a ms tardar el 15 de febrero de 2008, declaracin anual de retenciones de ISR por pagos al extranjero efectuados durante 2007.

www.themegallery.com

LOGO

4) Adems, en el caso de ser operaciones con partes relacionadas debern:


Obtener y conservar la documentacin comprobatoria con la que demuestren que el monto de sus ingresos y deducciones se efectuaron de acuerdo a los precios y montos de contraprestaciones que se hubieran utilizado entre partes independientes en operaciones comparables. Presentar conjuntamente con la declaracin anual de ISR de 2007, la declaracin anual informativa de operaciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero efectuadas durante 2007, para lo cual se utilizar el programa DIM.

5) En los pagos hechos durante 2007 a residentes en el extranjero provenientes de fuente de riqueza en Mxico, revisar que se hubiera cumplido en tiempo con las obligaciones de retencin y entero de impuestos, emisin de constancias y presentacin de declaraciones informativas. Adicionalmente, verificar que los beneficios de los Tratados para evitar la doble imposicin se aplicaron solo previo acreditamiento de residencia y se han cumplido las reglas de procedimiento establecidas en la LISR.
www.themegallery.com

LOGO

5) En los pagos hechos durante 2007 a residentes en el extranjero provenientes de fuente de riqueza en Mxico, revisar que se hubiera cumplido en tiempo con las obligaciones de retencin y entero de impuestos, emisin de constancias y presentacin de declaraciones informativas. Adicionalmente, verificar que los beneficios de los Tratados para evitar la doble imposicin se aplicaron solo previo acreditamiento de residencia y se han cumplido las reglas de procedimiento establecidas en la LISR.

-- La Resolucin Miscelnea ndica que podr efectuarse la deduccin, an cuando hayan transcurridos ms de cuatro meses, entre las fechas antes mencionadas, siempre que ambas fechas correspondan al mismo ejercicio

www.themegallery.com

LOGO

Deduccin de inversiones A partir de 2002, se reincorpor en la LISR la posibilidad de aplicar la deduccin inmediata de inversiones, que haba sido eliminada en 1999. La disposicin establecida en la LISR presenta algunas diferencias respecto de la opcin vigente hasta 1988, bsicamente consisten en que la deduccin se debe efectuar en el ejercicio siguiente a aqul en que se inicie la utilizacin del activo y no en el mismo ejercicio, tal como poda hacerse en el pasado. Por otra parte, el 3 de junio de 2003, se public en el Diario Oficial de la Federacin un Decreto del Ejecutivo, en el cual se establece que la deduccin podr aplicarse anticipadamente de acuerdo con el ao en el que esta se hubiera efectuado y en el caso de inversiones en maquinaria y equipo utilizadas en ciertas actividades, la deduccin podr aplicarse en el ejercicio en el que inicie su utilizacin. Adicionalmente, por medio del decreto se aumentan los porcentajes de deduccin establecidos en la LISR. Como podrn observar, adems de las reglas generales para la deduccin de inversiones en la LISR, existe la opcin de deducirlas en forma inmediata, por lo cual es importante que se evale el mtodo de deduccin que se utilizar, con el objetivo de optimizar la carga fiscal de su empresa. Cabe sealar que a partir de 2006 se permite la deduccin adicional desde el ejercicio en que se efecta. www.themegallery.com

LOGO

Caso Practico
LOGO

www.themegallery.com

You might also like