You are on page 1of 15

Sistema Nervioso Central

Por: elquededainfo

Sistema Nervioso Central


El sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal. El encfalo (comnmente llamado cerebro) es un rgano muy importante, ya que controla el pensamiento, la memoria, las emociones, el tacto, la capacidad para el movimiento, la vista, la respiracin, la temperatura, el apetito y todos los procesos que regulan nuestro cuerpo.

Encefalo
* El encfalo se puede dividir en cerebro, tronco del encfalo y cerebelo

Cerebro

El trmino "cerebro" (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del crneo, que en realidad se llama encfalo; el cerebro propiamente dicho se compone de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Las funciones del cerebro incluyen: iniciacin de los movimientos, coordinacin de los movmientos, la temperatura, el tacto, la vista, el odo, el sentido comn, el razonamiento, la resolucin de problemas, las emociones y el aprendizaje.

El Tronco
* El tronco del encfalo (lnea media o medio del cerebro) est formado por el cerebro medio, la protuberancia y el bulbo raqudeo. Las funciones de esta zona incluyen: el movimiento de los ojos y de la boca, la transmisin de los mensajes sensoriales (calor, dolor, ruidos estridentes, etc.), el hambre, la respiracin, la consciencia, la funcin cardiaca, la temperatura corporal, los movimientos musculares involuntarios, los estornudos, la tos, los vmitos y la deglucin.

Cerebelo
El cerebelo (infratentorial o la parte posterior del encfalo) est situado en la parte posterior de la cabeza. Tiene como funcin coordinar los movimientos musculares voluntarios y mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio.

Ms especficamente, otras partes del encfalo son:

Protuberancia
La protuberancia es una parte profunda del encfalo situada en el tronco del encfalo, y que contiene muchas de las reas de control para los movimientos de los ojos y de la cara.

El Bulbo
El bulbo raqudeo o mdula oblongata es la parte ms baja y vital de todo el encfalo y contiene importantes centros de control para el corazn y los pulmones.

Medula espinal

Es un largo cordn de fibras nerviosas situado en la espalda y que se extiende desde la base del encfalo hasta la parte baja de la espalda; la mdula espinal transporta los mensajes entre el encfalo y el resto del cuerpo.

Lobulo frontal

Porcin ms voluminosa del encfalo, situado en la parte delantera de la cabeza; el lbulo frontal interviene en las caractersticas de la personalidad y en el movimiento.

Lobulo Parietal

Situado en zona media del encfalo, el lbulo parietal ayuda a la persona a identificar objetos y a comprender las relaciones espaciales (dnde est situado nuestro cuerpo en comparacin con los objetos que nos rodean). El lbulo parietal tambin interviene en la interpretacin del dolor y del tacto en el cuerpo.

El lbulo occipital

El lbulo occipital es la parte posterior del encfalo e interviene en la visin

Lobulo temporal

Los lados del encfalo o lbulos temporales intervienen en la memoria, el habla y el sentido del olfato.

You might also like